You are on page 1of 12

Principio de Subsidiariedad Han sido los tradicionales partidos de la derecha poltica los que han mencionado explcitamente en sus

declaraciones de principios este concepto, no obstante el liberalismo que profesan en forma reaccionaria les ha permitido coexistir y representar los intereses del poder econmico chileno dando rienda suelta al capitalismo exacerbado. Es por ello que se cita a continuacin un extracto del mencionado principio para que el lector pueda comprender cmo han fallado las instancias que facilitan el desarrollo de una economa sana y que, a su vez, aseguran la Justicia Social y no la disfrazada beneficencia que se viste con ropajes de justicia. Por va subsidiaria, corresponde al Estado, adems, asumir aquellas actividades necesarias o claramente convenientes para el pas que, siendo propias del mbito de los particulares, en la prctica no puedan ser cubiertas por stos. Dicha funcin estatal de suplencia del Estado, especialmente prioritaria en las reas sociales ms importantes para el pas debe, a la vez, ejercerse de modo que se estimule a los particulares para que aborden esas actividades o incrementen su iniciativa en ellas. Consecuentemente, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la poblacin a los beneficios de la nutricin infantil, la salud, la educacin, el medio ambiente sano y otras reas de similar importancia social, conforme lo exija el bien comn y con debido respeto a los derechos de las personas y al principio de subsidiariedad. En primer lugar cuando se estipula que por va subsidiaria, corresponde al Estado, adems, asumir aquellas actividades necesarias o claramente convenientes para el pas que, siendo propias del mbito de los particulares, en la prctica no puedan ser cubiertas por stos, inmediatamente se prefija que el rol del Estado dentro de la actividad econmica es slo una funcin utilitaria puesto que como primera medida, debe resolver la incapacidad de los particulares, y a continuacin, debe entregarle a los privados el asunto resuelto porque estas actividades son propias del mbito de los particulares. Bajo este concepto, la actividad del Estado dejara de cumplir su funcin social y pasara por alto el principio bsico de promover el bien comn que se encuentra consagrado nuestra Constitucin, ya que segn el aludido Principio de Subsidiariedad slo algunos particulares se veran beneficiados en forma directa de la accin del Estado. Por ejemplo, dado que el Estado debe promover el bien comn y su accin econmico-social debe ir en beneficio de todos los chilenos, ste no puede renunciar a su proyecto de construir Parques Nacionales donde se proteja la flora y fauna, y traspasarle la responsabilidad a un grupo de particulares, como ha ocurrido con el caso de Pumaln, ya que el privado slo busca el beneficio propio. Adems un patrimonio que corresponde a todos los chilenos se encuentra confrontado con los intereses superiores de la Nacin como lo es la soberana. No puede ser posible que el territorio patrio tenga un valor comercial, y mucho menos, que se de paso a que exista un mercado donde se transe esta herencia que reside en la misma Nacin.

En este sentido, la participacin del Estado debe estar dirigida a promover la iniciativa privada, pero no pueden estas actividades particulares socavar las bases de la institucionalidad.

Con esto no se pretende afirmar que el Estado cumpla funciones de los privados y manejen empresas estatales, como histricamente ha pretendido los liberales de derecha y ahora los de izquierda al acusar al Nacionalismo de ser estatista, y mucho menos que esta intervencin tenga por objetivo el control de la produccin, como pretende establecer el rgimen comunista.

Por ello la accin subsidiaria del Estado, entendida como el ejercicio de asistir y de proteger a la poblacin, debe ser permanente, puedan o no puedan los particulares emprender una iniciativa determinada, ya que de lo contrario se permite que el Estado slo intervenga cuando los particulares no pueden, para luego entregarles a stos a precio huevo las empresas que el mismo Estado puso en marcha, argumentando que las funciones de esas empresas son propias de los privados.

En segundo lugar cuando se afirma que dicha funcin estatal, de suplencia del Estado, especialmente prioritaria en las reas sociales ms importantes para el pas debe, a la vez, ejercerse de modo que se estimule a los particulares para que aborden esas actividades o incrementen su iniciativa en ellas, evidentemente se entra en una contradiccin con el primer prrafo anteriormente analizado, ya que ha quedado demostrado en la prctica que al particular slo le interesa desarrollar una actividad lucrativa para luego por chorreo aportar al beneficio social.

Esto principalmente se debe a que el actual sistema econmico estipula que al existir dinero (capital) luego existir trabajo, lo que indiscutiblemente resulta contradictorio, porque debiera ser totalmente al revs, es decir, habiendo trabajo cosa intrnseca al hombre luego existir el dinero el dinero debiera ser slo un bono por trabajo efectuado.

Finalmente, estudiando el ltimo prrafo del Principio de Subsidiariedad planteado por la UDI y RN, donde se menciona que corresponde al Estado velar por el acceso de toda la poblacin a los beneficios de la nutricin infantil, la salud, la educacin, el medio ambiente sano y otras reas de similar importancia social, conforme lo exija el bien comn y con debido respeto a los derechos de las personas y al principio de subsidiariedad, nuevamente se comprende que este accionar del Estado estara en contradiccin con el anlisis hecho del primer prrafo de este principio, ya que al entregarle totalmente a los particulares reas de suma importancia para el quehacer nacional, como por ejemplo la Educacin, la Salud y la Previsin, stas mismas terminaran por ser completamente privatizadas y controladas por muy pocos.[4]

As, segn este malentendido Principio de Subsidiariedad, nuestro pas, Chile, con el transcurso de los aos debera convertirse en una sociedad annima, con un gerente general de Presidente, el cual debera dar cuenta anual a un directorio, el que a su vez representara a los accionistas, que seran los dueos de Chile entero, y quien sabe de otros pases.

Una Perspectiva Nacionalista

Ante la inocua propuesta de los partidos polticos, que actualmente gozan del monopolio de la representacin social, el Nacionalismo llama a establecer un nuevo bloque de mayoras, inspirado en principios patriticos, donde la indispensable subsidiariedad del Estado sea aplicada para otorgar libertad y libre emprendimiento a las personas y a los cuerpos sociales, terminando de una vez por todas con la exclusin ejercida por los monopolios, de modo que efectivamente este accionar se traduzca en ms alternativas para la Salud, en ms opciones de Previsin, en mayores posibilidades de Educacin y, en definitiva, en mayores oportunidades para los habitantes de nuestro pas. En consecuencia, la funcin primordial del Estado deber ser siempre estar al servicio de la persona humana, evitando en todo evento estar a disposicin del propio Estado, o bien, a favor de grupos de particulares cuando ste ha renunciado a su accin permanente, ya sea ex profeso o por omisin.

3) Principio de subsidiariedad El Principio de Subsidiariedad encuentra su origen en una serie de encclicas Papales dentro del marco de la Doctrina Social de la Iglesia Catlica, destacando principalmente la Rerum Novarum de LEON XIII (1891), Quadragesimo Anno de PIO XI (1933) y Mater et Magistra de JUAN XXIII (1961). Mediante la Doctrina Social, la Iglesia busco proponer formulas de ordenamiento social (entre lo que incluye, por cierto, la economa) alternativas a las propuestas del Liberalismo (excesiva centralizacin en el Individuo) y del Socialismo (excesivo intervencionismo estatal en diversas reas del desenvolvimiento social). En ese sentido, el principio de subsidiariedad surge como reflejo de esta alternativa, siendo definida como el principio de organizacin social, de acuerdo con el cual una estructura social ms alta no debera interferir con un grupo social ms bajo, restringiendo su accin; sino mas bien debera apoyarle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar con otros componentes sociales, con el propsito de promover el bien comun8. En cuanto a la economa, Mater et Magistral establece lo que sigue: hay que establecer que la economa debe ser obra, ante todo, de la iniciativa privada de los individuos, ya acten estos por si solos, ya se asocien entre s de mltiples maneras para procurar sus intereses comunes. Sin embargo, [] es necesaria tambin la presencia activa del poder civil en esta materia, a fin de garantizar, como es debido, una produccin creciente que promueva el progreso social y redunde en beneficio de todos los ciudadanos. [] Esta accin del Estado, que fomenta, estimula, ordena, suple y completa, est fundamentada en el principio de la funcin subsidiaria, formulado por Pio XI en la encclica Cuadragsimo Anno. As, el fundamento de este principio tiene dos dimensiones, a juicio de Carlos MASSINI: por un lado, la subsidiariedad encuentra uno de sus pilares en la dignidad de la persona humana como base de la composicin del cuerpo social y, por otra parte, tambin se afirma en la idea de que este cuerpo social, con sus distintos componentes ordenados en distinta jerarqua, ha de ordenarse de modo tal de orientarse hacia el bien comn de la sociedad en su integridad10. Por ende, en base a este principio al Estado le corresponde un rol subsidiario con respecto a las actividades que lleven a cabo los particulares, debiendo ayudarlos y complementarlos de ser necesario, en su calidad de entidad orientada a lograr el bien comn de la sociedad. Ahora bien, ms all de la conceptualizacin que han hecho estas encclicas, se han forjado diversas formas de entender la subsidiariedad, especialmente en cuanto a la relacin

Estado-particulares. En ese sentido, podemos encontrar las siguientes nociones, en base a la clasificacin que hace Eduardo NINO:

a) Abstencionista, reconoce al Estado una injerencia excepcionalsima en la actividad de los individuos o de los denominados cuerpos intermedios. [] La intervencin del Estado solo se justifica y legitima en la medida que los particulares no sean capaces de realizar las funciones que le son propias b) Intervencionista, entendiendo que el principio de subsidiariedad implica necesariamente una funcin de ayuda entre los diversos componentes de la sociedad. As, la actuacin del Estado en mbitos de competencia propios de entes sociales inferiores, se justifica desde el Estado mismo desde su voluntad de cooperar, conforme a las necesidades sociales de cada medio especifico- y no desde la capacidad del individuo, o de las dems organizaciones, para ejecutarlas satisfactoriamente c) Una postura eclctica entre la abstencionista y la intervencionista, que entiende a la subsidiariedad como un mecanismo de divisin de competencias en la actuacin de los distintos cuerpos sociales. As, esta postura no radicaliza la justificacin de una participacin estatal, no la limita ni la prioriza, simplemente la deja entregada a las exigencias del objetivo mayor de toda sociedad, cual es el bien comn Algunos autores en nuestra doctrina proponen que el concepto de subsidiariedad se encuentra como un principio inmanente en nuestra Constitucin, ante lo cual por supuesto que nuestro OPE no sera la excepcin. Por otro lado, las posturas econmicas neoliberales de los Chicago Boys, que pretenden reducir el mbito de accin econmica del Estado a su mnima expresin, acogen la nocin abstencionista del principio de subsidiariedad, y en ese sentido pretenden aplicarlo como un principio inmanente a la garanta constitucional del articulo 19 No21 de la Constitucin, lo que, como se ver ms adelante, constituye una trampa argumentativa y, sobre todo, una forma de mantener forzadamente de una manera contra mayoritaria y antidemocrtica sus concepciones politico-economicas independiente de quienes sean los que detenten el poder en un momento histrico dado.

Principio de Subsidiaridad en la Educacin Durante este tiempo hemos asistido a la exposicin de cmo la clase poltica chilena se ha redo del movimiento estudiantil, promulgando como la panacea a los problemas educacionales de Chile la nueva LGE, que es una versin descafeinada de un acuerdo poltico entre la Concertacin y la derecha. Pero, por qu esto fue as? Cul fue la cronologa que nos condujo a esto? Y por qu la Concertacin renunci tan olmpicamente a defender la educacin pblica? El periodismo ya ha hecho, respondiendo a esta pregunta, lo que buenamente puede, denuncindonos los intereses creados que tienen varios personeros de la Concertacin en colegios subvencionados, como sostenedores. Pero no puede hacer mucho ms, pues el problema no slo tiene una arista poltica, sino que jurdica: el principio de subsidiariedad. El principio de subsidiariedad, que a mucha gente que no sabe Derecho le parecer chino mandarn, consiste en un principio sacado de la encclica Quadragessimo Anno, de Po XI, e incorporado a la Constitucin de 1980 a travs del trabajo de Jaime Guzmn Errzuriz. Si bien ese principio, en la encclica, aparece como un principio mediante el cual toda sociedad mayor debe autolimitarse en favor de toda sociedad menor, en la Constitucin chilena aparece como un principio que no tiene nada que ver con eso. Arturo Fermandois lo define como un principio que le impone ciertas limitaciones al Estado para actuar.

1. En primer lugar, el Estado no puede actuar en cualquier actividad. Si va a actuar, lo puede hacer slo en actividades, fines o bienes particulares claramente convenientes para el bien comn general. Tenemos que poner atencin a las palabras, puesto que el juicio de la clara conveniencia o no para el bien comn general es algo que, como veremos, se deja en las manos de los tribunales de justicia. 2. Las actividades, fines o bienes particulares deben no estar siendo realizadas por particulares, o, al menos, no en un nivel adecuado. Este es un juicio de hecho que, de nuevo, no slo queda en manos del Gobierno, sino que tambin en las de los tribunales de justicia. 3. El Estado debe haber agotado lealmente todo su esfuerzo para que los particulares asuman tales actividades. Esto impone al Estado el deber de buscar soluciones privadas a los problemas pblicos, dejando la intervencin estatal como el ltimo recurso. La intervencin del Estado en cualquier rea, no slo en la Educacin, se rige por los criterios expuestos. Una vez se cumplen las condiciones ya expuestas, lo que recin hace que la actuacin del Estado sea constitucional, el Estado va a adquirir las siguientes obligaciones: 1. Deber desempear las tareas subsidiarias, estimulando a que los particulares suplan el vaco cuanto antes y en la mayor medida posible, as como de la forma ms descentralizada posible. 2. Debe terminar su intervencin en el momento mismo en que los particulares asuman las actividades subsidiadas en un nivel compatible y aceptable para el bien comn general. Esto impone una evaluacin de hecho constante de la actividad del Estado, y el deber, para quienes levantan esta tesis, de privatizarlo todo en cuanto sea posible.

Educacin y Principio de Subsidiariedad El principio de subsidiariedad, idea fundamental de la construccin econmica y social que emprendiera el rgimen militar chileno, sostiene que el Estado debe concebirse como una entidad superior que se constituye bsicamente a partir de la concurrencia de los seres humanos individuales y de los grupos intermedios que stos crean, partiendo por la familia y continuando por las agrupaciones y empresas de diversa magnitud, hasta llegar a conformar al Estado. Bajo esta visin, las agrupaciones superiores o ms complejas existen slo para cumplir los fines que las inferiores no pueden realizar, por lo que se justifica la prescindencia casi absoluta del Estado en las actividades econmicas y en buena parte de las actividades sociales que pueden ser llevadas a cabo por empresas privadas. Este principio, fundamental tambin en la Doctrina Social de la Iglesia, qued expresamente descrito en la Declaracin de Principios de la Junta de Gobierno proclamada el 11 de marzo de 1974, y a partir de ah, constituy la piedra fundamental del entramado constitucional, econmico y social que transform a Chile en un pas modelo de la aplicacin del neoliberalismo. No resulta difcil encontrar la asociacin de este principio con el desmantelamiento que efectu el rgimen militar de las funciones sociales que hasta principios de la dcada del 70 del siglo pasado eran abordados, bien o mal, por el Estado, tales como la previsin, la salud y la educacin. A partir de cierto momento, los recursos que se generaban desde los privados y desde la Caja Fiscal para el uso social del Estado, fueron reorientados hacia entidades privadas como las AFP, las Isapre y establecimientos educacionales no estatales, cumpliendo con el principio de subsidiariedad, que establece que el Estado, como entidad superior, no debe hacerse cargo de estas gestiones si ellas pueden ser realizadas por entidades inferiores. Evidentemente la reorientacin de los fondos no lleg a entidades tan inferiores como las personas o las familias, sino a otras ms intermedias como son las empresas, muchas de ellas hoy de gigantescas dimensiones, que han podido bien lucrar y recibir privadamente los beneficios de su actividad, con discutibles niveles de calidad. Si se mira bien, el principio de subsidiariedad parte de considerar al hombre como un Robinson Crusoe en su isla, tal como la teora econmica parte del "homo economicus" separado del mundo, o como alguna teora del derecho natural supone que los hombres se unen al modo de tomos y conforman el Estado para proteger derechos que supuestamente

tendran desde siempre (los derechos del hombre le fueron dados por el Creador, deca la Declaracin de Principios de la Junta de Gobierno de 1974). La abstraccin del hombre solo, aislado de la sociedad, como fundador de derechos, fuente del principio de subsidiariedad, ha sido el pilar de los movimientos ideolgicos del neoliberalismo, que en la prctica aspiran a la desaparicin del espacio pblico, fagocitndolo va privatizacin. Bajo esta concepcin, la accin del Estado ser regularmente una intromisin y un atentado a la libertad de los individuos, salvo que se fundamente en el principio de subsidiariedad. Nada ms ajeno que este principio, para el ideario republicano y laico que gest a la sociedad moderna. Lejos est del republicanismo concebir al hombre como un individuo originalmente aislado y que tiene derechos anteriores y exteriores a la sociedad poltica. Para el ideal republicano, en que el hombre es esencialmente social, es la voluntad poltica de los ciudadanos la que crea la norma y la ley, de donde el hombre obtiene su libertad. Es la ley, manifestacin de la voluntad ciudadana, la que permite superar el estado de natural sujecin de los dbiles frente a los poderosos, sustituyndolo por un orden que protege a todos por igual. El Estado moderno sucede revolucionariamente a las monarquas absolutas en el mundo occidental, a partir del siglo XVIII, creando un espacio pblico donde ya no tienen cabida los privilegios de la nobleza y del clero, y donde s cabe la consideracin de hombres libres e iguales, creada y garantizada por un Estado, expresin de la soberana popular, sin el cual no hay libertad ni igualdad. Fue con la consolidacin del ideal republicano en el mundo occidental, al que es consustancial el laicismo, cuando se estableci la instruccin generalizada como la va para garantizar en el tiempo la mantencin de las condiciones de libertad e igualdad, que haban sido costosamente conquistadas, arrebatando los privilegios de la nobleza y el clero. La educacin que era impartida por el clero en Europa hasta el siglo XVIII, pas a ser pblica y tarea preferente del Estado, asegurndose de este modo que el conocimiento llegara a los ms amplios sectores posibles, que la enseanza sera un factor integrador y unificador en la poblacin joven, que el Estado creara un espacio para que la juventud fuera instruida al margen de dogmas y sectarismos, todo lo cual deba ser garanta para la pervivencia de los valores republicanos y de la propia Repblica. Lo que pas a ser "subsidiario" con la Repblica fue la educacin privada, laica o religiosa, a la que se le reconoci el derecho a existir, financiada con sus propios recursos, como corresponde a una concepcin poltica que ejercita la tolerancia y que respeta la diversidad en el desarrollo de las actividades de la sociedad civil.

La vida republicana en nuestro pas, en el siglo XIX, signific crear un espacio pblico para la realizacin de los derechos proclamados por los libertadores americanos, herederos de la Ilustracin europea, marco en el cual se desarroll un proceso progresivo de ampliacin de la educacin pblica. Para la concepcin republicana, lo pblico no es aquello que no pueda abordar lo privado, como nos ha legado la ideologa neoliberal, sino que es esencialmente aquello que es del comn inters de todos. Precisamente aquello que nos ha pretendido escamotear el principio neoliberal de la subsidiariedad, enquistado en nuestras instituciones y an en nuestras conciencias (tal que lo pblico para muchos, y especialmente en jvenes criados bajo su doctrina, no merece siquiera la molestia de concurrir a votar una vez cada dos o tres aos). La enormidad de consecuencias que ha acarreado la proposicin maestra llevada a cabo por los "idelogos" del neoliberalismo, no ha sido puesta seriamente en tela de juicio en nuestra sociedad, despus de 20 aos de recuperacin de los procedimientos democrticos. La vida poltica se ha desarrollado, en la prctica, aceptando el rol subsidiario del Estado impuesto por la ideologa neoliberal, sin insinuar seriamente la posibilidad del desmontaje de la inmoral apropiacin y privatizacin de beneficios que tal poltica ha significado. Por ello, cuando como sociedad civil y poltica estamos redefiniendo la estructura de nuestro sistema educacional, para restablecer las condiciones que permitan asegurar una instruccin generalizada de alta calidad para nuestra juventud, parece oportuno concurrir a debatir y denunciar el principio filosfico poltico que fundament la organizacin educacional de corte neoliberal vigente, esto es el principio de subsidiariedad, y levantar la restauracin de la concepcin republicana de la educacin

PRIMERA PARTE SOBRE EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD I. PRINCIPIOS RECTORES DEL ORDEN SOCIAL Los principios rectores del orden social, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Catlica,'3on II. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD 1. Origen y desarrollo El principio de subsidiariedad es uno de los principios rectores del orden social y, no obstante su reciente enunciacin en trminos formales, se puede decir que es natural en el hombre su reconocimiento, por cuanto supone el respeto de los valores del espritu, pretendiendo conciliar, sobre la base de la prudencia, las relaciones sociales fruto de la libertad de los hombres y la necesaria autoridad que las regule. Sin embargo, ha sido la doctrina social de la Iglesia Catlica la que lo ha acuado y enunciado durante estos ltimos 100 aos. En efecto, el desarrollo de la cuestin social a fines del siglo XIX, en que grandes sectores de la poblacin se encontraban con condiciones de vida miserables sin encontrar solucin a sus problemas, junto al enfrentamiento entre el liberalismo y el socialismo, dan un fuerte impulso a la doctrina social de la Iglesia para formular el principio que tratamos. Para ello el Papa Len XIII no pidi auxilio ni al liberalismo ni al socialismo; el primero se haba mostrado completamente impotente para dirimir legtimamente la cuestin social, y el segundo propona un remedio que, siendo mucho peor que el mismo mal, arrojara a la sociedad humana en mayores peligros. Len XIII no habla de subsidiariedad, pero s trata su contenido y dice: 'el hombre es anterior al Estado, y similares expresiones vierte en relacin a la familia. Adems no es justo que la familia o el individuo sean absorbidos por el Estado, lo justo es dejar a cada uno la facultad de obrar con libertad hasta donde sea posible, sin dao al bien comn y sin injuria a nadie. Un segundo aspecto lo trata el Pontfice en relacin a las asociaciones y entidades intermedias, sealando el deber estatal de protegerlas, pero sin someterlas. El gran personaje en la evolucin de este principio es el Papa Po XI, a quien se le debe la creacin de la expresin Principio de Subsidiariedad (que proviene del latn subsidium, ayuda de la reserva). En la carta Divini Illius Magistri se refiere a la labor subsidiaria del Estado en la educacin de la juventud, que se traduce en el deber estatal de garantizar y promover la accin de la familia y de las instituciones docentes que cree la sociedad. Pero es sin duda en la encclica social Quadragesimo Anno donde se desarrolla ms ampliamente el tema. Po XI sostiene que mientras ms se respete en el ordenamiento jerrquico de la sociedad el principio de la funcin subsidiaria, tanto mayor ser la excelencia de la autoridad y de la eficacia social, y junto a ella se dar el bienestar de la nacin toda. Tras concebir el principio de subsidiariedad el Santo Padre prosigue: Conviene, por tanto, que la Suprema autoridad del Estado permita resolver a las asociaciones inferiores aquellos asuntos y cuidados de menor importancia, en los cuales, por lo dems, perdera mucho tiempo, con lo cual lograra realizar ms libre, ms firme y ms eficazmente todo aquello que es de su exclusiva competencia, en cuanto que l slo puede realizar, dirigiendo, vigilando, urgiendo y castigando segn el caso requiera y la necesidad exija. Por lo tanto, tengan muy presente los gobernantes que, mientras ms vigorosamente reine, salvado este principio de Funcin Subsidiaria, el orden jerrquico entre las diversas asociaciones, tanto ms firme ser no slo la autoridad, sino tambin la eficiencia social, y tanto ms feliz y prspero el estado de la nacin. Po XI debe luchar contra las posiciones extremas del liberalismo y el socialismo, centrando su enfoque en la accin del Estado en el cuerpo social. Ms adelante la

doctrina social de la Iglesia va a seguir profundizando en este principio, a travs de distintas cartas y documentos, dando adems a la funcin subsidiaria la necesaria actualidad que los cambios sociales demandan. Po XI insiste en el peligro de que el aumento de la intervencin estatal se traduzca en atentados contra la libertad individual y social, en las cuales se asienta el principio de subsidiariedad. El Papa Juan XXIII se refiere a la iniciativa personal e intervencin de los poderes pblicos en el campo econmico. As seala que la experiencia atestigua que donde falta la iniciativa personal de los particulares hay tirana poltica y adems estancamiento de los sectores econmicos' Pero eso no debe significar una retraccin forzada y absoluta de la accin del Estado, pues donde falta o es defectuosa la debida actuacin del Estado, reinan un desorden irremediable y un abuso sobre los dbiles por parte de los fuertes menos escrupulosos. Ya consolidando la madurez del principio, el Concilio Vaticano II pone de manifiesto las exigencias del mismo en tres aspectos determinados: la educacin, los medios de comunicacin social y las relaciones polticas. En la actualidad, como viramos al sealar los principios rectores del orden social, comprobarnos que muchos pases en sus respectivos ordenamientos jurdicos se han enriquecido con los aportes de la doctrina social catlica en sus concepciones del hombre, de sus derechos y deberes, en sntesis: debe reconocerse la libertad humana, debe ser respetada por los cuerpos sociales mayores una vez ejercida esa libertad para formar asociaciones. Si esa libertad no ha sido usada an, las puertas deben estar abiertas para cuando se la desee usar, sin tener derecho el Estado a atribuirse para s el derecho de suplantar la actividad privada, pero conservando el derecho de actuar cuando los particulares no deseen o no puedan hacerlo. 2. Premisas del principio de subsidiariedad 2.l. La responsabilidad El principio de subsidiariedad implica para cada grupo menor una exigencia de esforzado autonoma e iniciativa privada. No se puede pedir ayuda: al grupo mayor cuando en realidad no se necesita, pues se impone a los grupos menores y a la persona humana el deber de responsabilidad. El principio de subsidiariedad regula competencias que se basan en responsabilidades, por ello es un principio jurdico, ha dicho J. Messner. Entonces, sin libertad personal es imposible la responsabilidad moral, en palabras de Santo Toms de Aquino, ya que el hombre es seor de s mismo y en virtud de tal seoro podemos reclamarle que use su libertad y responda del uso que de ella haga, pues si el hombre no tiene libertad para actuar, mal se le podra exigir responder de lo que haga. As queda consagrado, por lo dems, en nuestro ordenamiento constitucional al establecerse como base del orden institucional de la Repblica el que el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos. Esto es de particular importancia, pues ve reflejado que al margen de la Constitucin se puede hacer uso ilegtimo de la autonoma, y de ocurrir as, los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que hagan mal uso de la

autonoma que la Constitucin les reconoce, interviniendo indebidamente en actividades ajenas a sus fines especficos, sern sancionados en conformidad a la ley. 2.2 La sociedad humana como premisa inicial de la subsidiariedad Los hombres son intrnsecamente sociables. La subsidiariedad no tendra razn de ser si no reconociramos que el hombre ha nacido para vivir en agrupaciones con otros hombres. El hombre, conservando su individualidad, perfecciona su personalidad a travs de la sociabilidad. Esta inclinacin no es una prolongacin en el hombre del instinto gregario de los animales. En el caso del hombre, se trata de su naturaleza y de su fin: el hombre, para ser lo que debe ser, est dotado de una naturaleza social ' De acuerdo a lo expuesto, debemos entender que vivimos en la sociedad no slo para satisfacer nuestros menguados, pequeos y subalternos intereses, sino que tambin lo hacemos para entregamos a los dems, para hacer difusivo nuestro bien particular. As, junto con beneficiar a otros, nos haremos mejores nosotros lo que en ltimo trmino se sintetiza en el ideal de bien comn. 2.3.Las asociaciones intermedias El derecho de asociacin es un derecho fundamental que emana de la sociabilidad humana. De este derecho emana el derecho de las personas a reunirse en grupos intermedios debajo del Estado. Estas asociaciones son reflejo de la libertad humana y en ellas tiene principio de subsidiariedad una especial gravitacin. Grupos intermedios son todas aquellas formas de agrupacin de los hombres que se sitan entre el individuo y el Estado, que dan la dinmica al orden social y que contribuyen a la realizacin de la naturaleza humana. Es importante hacer notar, al respecto, que los individuos no se integran al Estado sino a travs de las sociedades inferiores: de la familia, de las asociaciones naturales a las que el hombre pertenece en razn de su trabajo o estudios, de la ciudad, la regin. El cuerpo social es un cuerpo organizado y no una mera yuxtaposicin de individuos. Segn Po XI las lneas esenciales de agrupacin del cuerpo social son y han sido siempre: la familia, la propiedad, las entidades locales, las uniones profesionales y el Estado. Examinaremos la sociedad familiar o domstica y el Estado o sociedad poltica. 2.4 La familia La existencia de esta sociedad se funda en el derecho natural. Constitucin la seala como el ncleo fundamental de la sociedad. Se seala, adems, entre los deberes del Estado dar proteccin a la poblacin y a la familia y propender al fortalecimiento de sta. Los hombres al nacer se integran a la comunidad de vida con sus padres, por tanto, la familia es la mayor y ms radical manifestacin de sociabilidad humana. Su principio y fundamento, y por lo tanto de la comunidad humana, es el matrimonio. En cuanto sociedad, la familia tiene derechos que le son propios y que nadie puede vulnerar. Ellos son, sin perjuicio de otros, el derecho de todo hombre para constituir una familia y disponer de los recursos adecuados para mantenerla; el derecho de ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisin de la vida; el derecho a la intimidad de la vida conyugal y familiar; el derecho a un matrimonio uno e indisoluble; el derecho a creer y profesar la propia fe y a difundirla, y el

derecho a educar a los hijos de acuerdo con las propias tradiciones y valores religiosos y culturales, con los instrumentos, medios e instituciones que sean necesarios. Por ltimo, se concibe a la familia como fundamento de la sociedad poltica. Ella tiene a su cargo la primera educacin de los hbitos morales y, entre ellos, de las virtudes cvicas, sociales y polticas: as la entera sociedad civil y el propio Estado germinan y se incuban en la sociedad familiar. 2.5 El Estado Se trata de una sociedad perfecta de derecho natural, querida por la sabidura divina para el bien de los hombres. Rechaza as la doctrina social catlica, la tesis del contractualismo, en virtud de la cual los hombres habran convenido en la existencia de la sociedad poltica. El Estado es la comunidad al servicio de la coordinacin de las facultades y funciones de cada una de las personas individuales y sociales para el bien de todos y su finalidad es promover el bien comn. La Constitucin de 1980 le seala como deberes propios.- resguardar la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta promover la integracin armnica de todos los sectores de la nacin y asegurar el derecho de las personas participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. En relacin al quehacer estatal en el marco de la subsidiariedad, diremos algo ms adelante' Valga mientras el resaltar la particularidad del Estado como sociedad humana. 3. Consecuencias prcticas del principio de subsidiariedad La aplicacin concreta del principio de subsidiariedad exige un constante ejercicio de prudencia. Es difcil sealar reglas generales; hay que ver cada caso concreto para poder definir el punto en que se combinen mejor el respeto a la iniciativa privada y la necesaria dosis de coordinacin social o estatal. Podemos destacar aspectos o dimensiones negativas y positivas de la subsidiariedad: 3.1 Dimensin Negativa: Importa un cuidado especial del ente superior para no abusar de su poder ni intervenir en el mbito de derechos propios del ms dbil. Esta dimensin exige que el Estado no sea ni intervencionista ni Abstencionista. En efecto, el intervencionismo acarrea una subrogacin por parte del Estado de los derechos de los grupos menores, negndoles la responsabilidad de sus propios actos. subsidiariedad acta prohibiendo al Estado esta indebida intervencin. En cuanto al abstencionismo, ste sobredimensiona las exigencias de la subsidiariedad, imponiendo al Estado un rol de mero espectador, lo que obviamente es errneo, ya que el bien comn exige la presencia y actuacin del Estado velando por el correcto funcionamiento de las sociedades menores, enmendando su desempeo cuando sea deficiente, etc. Como podernos apreciar, aparecen de manifiesto los errores del individualismo y del socialismo. El primero, procurando el mayor abstencionismo, propio de su falta de solidaridad: al decir de Ludwig Von Mises, el principio que debiera regir toda la vida social, es el de la codicia de cada uno, por lo tanto, no hay exigencia alguna de justicia. El socialismo, por su parte, desarrolla en el Estado una mentalidad intervencionista, contraria a derecho natural, suponiendo ' tal vez, que la persona humana es estpida e incapaz de procurarse bienestar espiritual o material si no es con la continua presencia estatal en todas las actividades de la vida.

3.2 Dimensin Positiva: No significa que slo esta sea la parte buena de la subsidiariedad, sino que se refiere a que el Estado debe actuar reforzando la actividad de la persona y de los grupos intermedios. Esta ayuda debe ser proporcional y adecuada a lo que cada sociedad menor necesite para su correcto desenvolvimiento. La finalidad es que el individuo o sociedad alcance su madurez para el pleno ejercicio de su libertad. Lo que en definitiva motiva la intervencin del Estado es el bien comn y esto quiere decir dos cosas 1 Que las intervenciones estatales no exigidas por el bien comn no tienen razn de ser y suponen un gasto superfluo de la actividad y recursos del gobernante. 2 Que toda ayuda que el Estado d a- la actividad privada en lo econmico y social debe justificarse como necesaria o conveniente para el bien comn. Dentro de esta dimensin positiva cabe tambin la intervencin estatal cuando los individuos o entidades menores no se encuentren capaces de realizar una actividad o no deseen hacerlo (con alguna justa razn, ya que otra situacin podra significar una falta de contribucin al bien comn). En estos casos la actividad del Estado debe cesar cuando esos individuos o entidades deseen ejercer la actividad o se hallen capaces de ello. Manifestaciones concretas de este acto positivo son: la facilitaci6n de la igualdad de oportunidades, la promocin de la educacin en todos los niveles, la poltica de acceso a la propiedad. Como conclusin, podemos decir que el principio de subsidiariedad se puede desglosar en otros tres principios 1.-Las personas y las comunidades menores deben gozar de autonoma necesaria para poder realizar por s misma los fines que le son propios y las actividades de que son capaces. 2.- Las comunidades superiores deben ayudar a la iniciativa particular de cuantos se desenvuelven bajo su autoridad, sin destruirlos ni absorberlos. 3.- Las sociedades superiores deben suplir las deficiencias de las personas y de las comunidades menores, en cuanto su capacidad resulte insuficiente para promover el bien comn y mientras perdure tal situacin. Y para que este principio funcione correctamente son necesarias dos condiciones que deben concurrir copulativamente: Primera, que la iniciativa ciudadana tenga sentido social. Con esto quiero afirmar que los particulares deben estar conscientes de su responsabilidad social y deben obrar en consecuencia. Segunda, que el Estado no limite su accin con perjuicio de los ms dbiles y garantice las iniciativas individuales. 4. Vigencia del principio de subsidiariedad en la educacin No obstante ser un principio de orden natural, la subsidiariedad slo ha tenido una reciente enunciacin en trminos formales. La formulacin le ha cabido a la Doctrina Social de la Iglesia y su desarrollo ha estado frecuentemente ligado a textos pontificios. Por otra parte, la educacin, tambin principio rector del orden social, involucro la participacin de tres sociedades diferentes: la familia, la Iglesia y el Estado, siendo un mbito en el cual el principio de subsidiariedad cobra plena validez. Son dos los documentos fundamentales de la Iglesia que se refieren al principio de

subsidiariedad en la educacin: la Carta Encclica Divini Illius Magistri, de Po XI (1929) y la Declaracin Gravissimum Educationis, promulgada por Paulo VI (1965). Adems, la doctrina se ha ido encargando de explicitar las consecuencias prcticas de este principio de derecho natural. La educacin, entonces, es una actividad en que concurren tres sociedades necesarias, diferentes, pero arm6nicamente unidas: la familia y la sociedad civil en el orden natural; la Iglesia, en el orden sobrenatural. Primeramente, en el orden natural, la misin educativa corresponde especialmente a la familia. Seala Po XI que la familia, pues, tiene inmediatamente del Creador la misin y, por tanto, el derecho de educar a la prole, derecho inalienable por estar inseparablemente unido con la estricta obligacin, derecho anterior a cualquier derecho de la sociedad civil y del Estado, y por lo mismo inviolable por parte de toda potestad terrena De esta manera se expresa en Divini lllius Magisiri, el documento magistral que define, a la luz del derecho natural y de la filosofa cristiana, quines tienen el derecho de ensear, a quines toca el deber de realizarlo y dentro de qu lmites pesa tal obligacin. Definido el rol de la familia como primero y principal agente educativo, entra a jugar su papel el Estado, en orden al bien comn, cuando la familia carece de todos los medios para ejercer su derecho y cumplir su deber. En tal caso, por lo dems excepcional, el Estado no suplanta ya a la familia, sino suple el defecto y lo remedia con medios idneos, siempre en conformidad con los derechos naturales de la prole. Es decir, as queda fijado el orden de prelaci6n en que entran a actuar los distintos agentes educativos: los padres de familia en primer lugar, y luego la sociedad civil, el Estado, a quien corresponde completarla obra educativa, segn el principio de la accin subsidiaria, cuando no basta el esfuerzo de los padres y de otras sociedades, atendiendo a los deseos paternos y, adems, crear escuelas e institutos propios segn lo exija el bien Comn. Como vemos, el principio de subsidiariedad cobra plena vigencia en materia educacional ' Y lo hace sin oponer a los padres de familia con el Estado, sino por el contrario, les fija un adecuado marco terico de cooperacin, pues ambas sociedades, familiar y estatal, deben concurrir copulativamente a la obtencin del bien comn, finalidad de la sociedad civil.

You might also like