You are on page 1of 3

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing. Reporte de lectura.

1- La Ley del liderazgo Es mejor ser el primero que ser el mejor. Esto quiere decir que es preferible ser el primero en una categora que ser el mejor de la misma porque siempre recuerdan al primero de esa categora. 2- La ley de la categora Si no puede ser el primero en una categora, cree una nueva en la que pueda ser el primero. Haga una categora en la cual usted sea el pionero. 3- La ley de la mente Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta. Esto quiere decir que no necesariamente se debe lanzar el producto primero que la competencia sino, ser la marca que llegue primero a la mente de los consumidores. Ej.: Pampers. 4- La ley de la percepcin El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. Es lo que crea el consumidor acerca del producto lo que tiene mayor relevancia a la hora de elegir un producto. 5- La ley de la concentracin El concepto mas poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos. Es importante buscar una palabra llamativa que impacte al mercado meta. 6- La ley de la exclusividad Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes. La palabra elegida por una marca debe ser nica y exclusiva de esa marca porque es la cual la va a definir y caracterizar. No debe haber otra igual. 7- La ley de la escalera Que estrategia vaya a utilizar depende del escaln que ocupe en la escalera. Dependiendo al escaln que se ocupe en el mercado van a estar dirigidas todas las estrategias de marketing de ese producto. 8- La ley de la dualidad A la larga cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. El ejemplo ms palpable es la eterna lucha entre la coca-cola y la pepsi cola; que son las dos marcas de refrescos de mayor venta a nivel mundial.

9- La ley de lo opuesto Si opta por el segundo puesto, su estrategia esta determinada por el lder. Esto quiere decir que se deben ofrecer beneficios opuestos a los que estn ya establecidos por el lder. 10- La ley de la divisin Con el tiempo, una categora se dividir para convertirse en dos o mas categoras. Toda marca a lo largo de su existencia va a tratar de diversificarse para satisfacer cada vez ms las necesidades del consumidor. 11- La ley de la perspectiva Los efectos del marketing son a largo plazo. Los planes de marketing son hechos con metas a largo plazo, ya que, es un proceso de introduccin a los mercados prospectos. 12- La ley de la extensin de lnea Existe una presin irresistible para extender el valor de la marca. Toda marca busca extender su lnea cada vez ms con el fin de poseer ms productos de su marca en el mercado. 13- La ley del sacrificio Tiene que renunciar a algo para conseguir algo. Esta ley se fundamenta en la especializacin en un rea del mercado, dejando asi muchas posibilidades dentro del mercado pero ofreciendo lo que buscan sus consumidores. 14- La ley de los atributos Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo. Todas las marcas poseen un atributo que las destaca porque brindan un beneficio exclusivo al consumidor y cada marca posee el suyo. 15- La ley de la sinceridad Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocer algo positivo. Ejemplo de esto, el enjuague bucal Listerine que parte de su eslogan es El sabor que odias dos veces al dia. Esto provoca confianza en los mercados metas. 16- La ley de la singularidad En cada situacin, solo una jugada producir resultados sustanciales. Dice que las marcas se deben enfocar en una estrategia que le sea factible y en la que deje mejor rentabilidad, en vez de estar intentando muchas a la vez. 17- La ley de lo impredecible Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podr predecir el futuro. Como todo en la vida el factor aleatorio e impredecible puede afectar una buena campaa publicitaria.

18- La ley del xito El xito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso Si se tiene xito no es razn de dejar de ser innovador y menospreciar a la competencia. 19- La ley del fracaso El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo. Si se reconoce a tiempo el fracaso es posible reducir perdidas. 20- La ley de la nota sensacionalista En muchas ocasiones la situacin es lo contrario de lo que aparece en la prensa. Cuando una prensa esta bien no necesita apoyarse en publicidad pagada y cuando la necesita es cuando tiene dificultades; por eso no se debe creer todo lo que se lee. 21- La ley de la aceleracin Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias. Cuando se plantea una meta u objetivo no es asunto de moda ni temporada, sino que es algo duradero y constante a travs del tiempo. 22- La ley de los recursos Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo. Sencillo, si no se tienen los fondos necesarios para lanzar una idea, no importa que tan buena sea, esta no se llevara a cabo.

You might also like