You are on page 1of 21

Redes de Computadoras Profesor: Ing. Octavio Ramrez Lpez Aturo E.

Ojeda Domnguez

EnsayoUnidad4
Estndarcableadoestructurado

ndice
Introduccin.. ComponentesdelCableadoEstructurado... readeTrabajo... CableadoHorizontal.... CableadoVertical... CableasoBackBone.. CentrodeTelecomunicacionesPrincipal.. CentrodeTelecomunicacionesIntermedio... ServiciosdeIngresos... Planificacindelaestructuradecableado.. Normativadeelectricidadyconexionesatierra.... Solucionesparacadaybajadadetensin.. Documentacindeunared... DiariodeIngeniera ... Diagramas.... Cablesetiquetados... Resumendetomasycables... Conectoresparacobre..... Conectoresparafibraptica..... Resumendedispositivos,direccionesMACeIP.. Materialypresupuestos... PresentacindelProyecto..... Conclusin.... 1 2 3 3 5 5 6 7 8 9 9 10 12 12 12 13 13 14 15 16 17 18 19

Introduccin
Desdehaceunlargotiempolasredeshanexistido,comoejemplotenemoslasredestelefnicas,privadas,pblicas,de computadoras(queesnuestrotema),etcendondeenlaactualidadsonusadasprcticamenteencualquierempresao negocio. Endondeenesteensayodescribiremoscadapuntodelostemasmencionadoseneltemariodeunamanera comprensibleendondeenlapartefinalseharmencindeunproyectoqueseexplicarenelensayonumerodela unidadCinco

pp.1

Componentesdelcableadoestructurado
Laeleccinadecuadadelcableautilizarencadatipodeinstalacindecableadoestructuradoesunadecisinmuy importante.Hadetenerencuentalascaractersticastcnicasotecnolgicasrequeridasodisponiblesporelcliente,la previsindecrecimientosfuturosyloscondicionamientosambientales(ruidoelctrico,perturbaciones,etc.)presentes enellugardeinstalacin. Ahorabien,loscomponentesdeuncableaddoestructuradonoesnicamentetenerencuantauncableylostiposde conectores. Loscomponentesdeuncableadoestructuradoson:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

readetrabajo Cableadohorizontal CableadoBackbone Cableadovertical Centrodetelecomunicacionesprincipal CentrodetelecomunicacionesIntermedios Serviciosdeingreso

pp.2

readetrabajo
Elreadetrabajo(obviandocualquiertipodeescuela)eselsegundolugardondeunapersonapasalamayorpartedel tiempodespusdesuhogar. Losusuariosdebensentirseconfortablesyconlosrecursosnecesariospararealizarsutrabajo.Elrealaboraldebeser diseadaergonmicamenteyfueradecualquierpeligro.Lassalidasdeconectividadydeenerga(clavijas)nodeben estarenelpiso,elespaciodebesersuficientementegrandeparaacomodarvisitasydebeserfuncional.Lasoficinas tienenmovimiento,lagentesemueveeinclusolafuncionalidaddelosespacioscambia.Siseplaneanadecuadamente, estosmovimientospuedenrealizarseconpocainversinadicional.Deotromodo,puedenconvertirseenunestorbo.

Cableadohorizontal
ElcableadoHorizontalseledenominaalcableadoqueseextiendedesdeelarmariodetelecomunicacionesoRack hastalaestacindetrabajo(comnmentecomputadora,aunquepuedeserotroaparato). Esdevitalimportanciaparalasredesqueseconsiderentodoslosserviciosdetelecomunicacionesaldisearelcableado Horizontalantesdecomenzarconl.Imagneseunasituacinenlacualsehadiseadoyconstruidounared,yenla prcticadetectaqueseproducegrancantidaddeerroresenlosdatosdebidoaunmalcableado. Enesasituacinusteddeberainvertirgrancantidaddedineroenunanuevainstalacinquecumplaconlasnormasde instalacindecableadoestructuradovigente,loqueleaseguraunaredconfiable.Lasaplicacionesnecesariasquedebe desoportarparaelusuarioelcableadohorizontalson:

Comunicaciones de voz (telfono). Comunicaciones de datos. Redes de rea local.

pp.3

Elsistemadecableadohorizontalincluye:

A. Los cables de empalme de interconexin (o puentes) que comprenden la terminacin de conexin horizontal entre diferentes vas. B. Cable que se extiende desde la toma hasta el rack (Cable Horizontal). C. Toma de telecomunicaciones. D. El cable perteneciente al rea de trabajo. E. Pese a que no pertenecer al cableado Horizontal se incluye en el grfico, este es el cableado Backbone. F. Terminaciones Mecnicas

No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Se debe considerar su proximidad con el cablead elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 3m usuario + 7m patch pannel.

pp.4

Cableadovertical
El cableado vertical realiza la interconexin entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. En este componente del sistema de cableado ya no resulta econmico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal, sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefona y datos. Esto se ve reforzado por el hecho de que, si fuera necesario sustituir el backbone, ello se realiza con un coste relativamente bajo, y causando muy pocas molestias a los ocupantes del edificio. La topologa que se usa es en estrella existiendo un panel de distribucin central al que se conectan los paneles de distribucin horizontal. Entre ellos puede existir un panel intermedio, pero slo uno.

ConectoresdeFibraptica

pp.5

CableadoBackbone
LapalabrabackboneserefierealasprincipalesconexionestroncalesdeInternet.Estcompuestodeungrannmerode routerscomerciales,gubernamentales,universitariosyotrosdegrancapacidadinterconectadosquellevanlosdatosa travsdepases,continentesyocanosdelmundomediantecablesdefibraoptica Elpropsitodelcableadodelbackboneesproporcionarinterconexionesentrecuartosdeentradadeserviciosde edificio,cuartosdeequipoycuartosdetelecomunicaciones.Elcableadodelbackboneincluyelaconexinverticalentre pisosenedificiosdevariospisos.Elcableadodelbackboneincluyemediosdetransmisin(cable),puntosprincipalese intermediosdeconexincruzadayterminacionesmecnicas.Elbackbonededatossepuedeimplementarconcables UTPoconfibraptica.EnelcasodedecidirutilizarUTP,elmismoserdecategora5ysedispondrunnmerode cablesdesdecadagabinetealgabineteseleccionadocomocentrodeestrella. LacolumnavertebraldeInternetconsisteenmuchasredesdiferentes.Normalmente,eltrminoseusaparadescribir grandesredesqueseinterconectanentreellasypuedentenerISPsindividualescomoclientes.Porejemplo,unISPlocal puedeproporcionarservicioparaunanicaciudad,yconectaraunproveedorregionalquetienevariosISPslocalescomo clientes.Esteproveedorregionalconectaaunadelasredesdelbackbone,queproporcionaconexionesaescalanacional omundial. Losbackbonessuelenimplenentanseencentroscomerciales,educativosogubernamentales,comoredesmilitares. AlgunasgrandescompaasqueproporcionanconectividadbackbonesonUUnet(ahoraunadivisindeVerizon),British Telecom,GlobalCrossing,CogentCommunications,AT&T,SprintNextel,OVH,FranceTlcom,BSNL,Teleglobe,Qwesty Savvis.EnAmricaLatina,entreotros,sepuedeencontrarIMPSAT,TELECOMyG&DCOM. Existen2tipos:cascada(cascadeado)ycolapsado.Enelprimero,todoslospuestosdetrabajo(host,terminales)estn conectadosaunenlacetroncalconelcuartodeequipos(EREquipmentRoom);estaarquitecturaescasiobsoletay generamuchotrficoinnecesarioenlared.EnelcolapsadoexistenvariostramosquesalendelER,permitiendouna mejordistribucindeservicios,sinsaturarningnsectordelaredydandounamejorcalidaddesealalostramoslejos alER.

Centrodetelecomunicacionesprincipal
Tradicionalmente hemos visto que a los edificios se les ha ido dotando distintos servicios de mayor o menor nivel tecnolgico. As se les ha dotado de calefaccin, aire acondicionado, suministro elctrico, megafona, seguridad, etc, caractersticas que no implican dificultad, y que permiten obtener un edificio automatizado. Cuando a estos edificios se les dota de un sistema de gestin centralizado, con posibilidad de interconexin entre ellos, y se le otra de una infraestructura de comunicaciones (voz, datos, textos, imgenes), empezamos a hablar de edificios inteligentes o racionalizados. El desarrollo actual de las comunicaciones, vdeo conferencia, telefax, servicios multimedia, redes de computadoras, hace necesario el empleo de un sistema de cableado estructurado avanzado capaz de soportar todas las necesidades de comunicacin como es el P.D.S. (Premises Distribution System). Es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones.
Elespaciodelcuartodecomunicacionesnodebesercompartidoconinstalacioneselctricasquenoseande telecomunicaciones.Elcuartodetelecomunicacionesdebesercapazdealbergarequipodetelecomunicaciones, terminacionesdecableycableadodeinterconexinasociado.Eldiseodecuartosdetelecomunicacionesdebe considerar,ademsdevozydatos,laincorporacindeotrossistemasdeinformacindeledificiotalescomotelevisin pp.6

porcable(CATV),alarmas,seguridad,audioyotrossistemasdetelecomunicaciones.Todoedificiodebecontarconal menosuncuartodetelecomunicacionesocuartodeequipo.Nohayunlmitemximoenlacantidaddecuartosde telecomunicacionesquepuedahaberenunedificio.

CentrodetelecomunicacionesIntermedios
Elcuartodeequipoesunespaciocentralizadodeusoespecficoparaequipodetelecomunicacionestalcomocentral telefnica,equipodecmputoy/oconmutadordevdeo. Variasotodaslasfuncionesdeuncuartodetelecomunicacionespuedenserproporcionadasporuncuartodeequipo. Loscuartosdeequiposeconsiderandistintosdeloscuartosdetelecomunicacionesporlanaturaleza,costo,tamaoy/o complejidaddelequipoquecontienen.

Loscuartosdeequipoincluyenespaciodetrabajoparapersonaldetelecomunicaciones

pp.7

Serviciosdeingresos
Losserviciosdeingresosdefinenelespacioendondelosserviciosdeproveedoresexternosterminanycomienzanlos serviciosdentrodeledificioolainstalacin. Elpuntodedemarcacindefinelainterfaceentrelosserviciosexternosylosserviciosinternosdeledificio.Estepunto dedemarcacinpuedeestarcontenidodentrodelosserviciosdeingreso. Losserviciosdeingresopuedenestaralojadosenuncuartoseparadoopuedenestardentrodelcuartodeequipo. Losserviciosexternospuedenser:lneastelefnicas,serviciodetelecomunicaciones(Internet),serviciodetelevisin (CABLE)ocableadobackboneprovenientedeotrosedificios.

pp.8

Planificacindelaestructuradecableado
AntesdeutilizaruntelfonoIP,accederamensajerainstantneaorealizarotrasinteraccionesatravsdeunaredde datos,debemosconectardispositivosintermediosyfinalesmedianteconexionesinalmbricasodecableparaformar unaredquefuncione. Estaredserlaquesoportenuestracomunicacinenlaredhumana.Hemosconsideradolosserviciosqueunaredde datospuedeproporcionaralaredhumana,examinadolascaractersticasdecadacapadelmodeloOSIylasoperaciones delosprotocolosTCP/IP,observadosendetalleaEthernet,unatecnologaLANuniversal. Ahoraesreunirtodosestoselementosparaformarunaredquefuncione.Endondeexaminaremosdiferentesmediosy losdistintosrolesquedesempeanentornoalosdispositivosqueconectan.Identificarloscablesnecesariospara lograrconexionesLANyWANexitosasyaprenderautilizarconexionesdeadministracindedispositivos.Sepresentar laseleccindedispositivosyeldiseodeunesquemadedireccionamientodered,yluegoseaplicarnenlos laboratoriosdered.

Normativadeelectricidadyconexionesatierra
Recuerde que una de las finalidades de la de tierra es proporcionar una referencia comn para las comunicaciones electrnicas de los computadores, por lo tanto, para garantizar una comunicacin confiable y evitar daos en los mdulos de comunicaciones (al presentarse voltajes diferentes en los extremos de los cables de datos), todos los computadores, impresoras y equipos de comunicaciones de una red local deben utilizar la misma tierra como referencia a menos que su comunicacin sea inalmbrica (fibra ptica, radio-frecuencia, rayos infrarrojos, etc.).
pp.9

Cuando hay muchas computadoras situadas en una misma rea, se recomienda utilizar un aire acondicionado y disear, a partir de l, una instalacin elctrica exclusiva para los computadores: A la salida del acondicionador se debe instalar un tablero auxiliar con barras aisladas para neutros y tierras, y para minimizar la cada de tensin en los conductores no se deben manejar ms de 10 15 amperios en cada circuito ni compartir cables entre circuitos diferentes. Los neutros deben ser blancos o grises, las tierras verdes (continuo o con rayas amarillas) y las fases negros o de cualquier otro color diferente. Cada vez es ms comn encontrar computadores con fax, mdem o contestador telefnico incorporado, los cuales, adems de las tres lneas elctricas (vivo, neutro y tierra) permanecen conectados a las dos lneas que conforman el par telefnico. Teniendo en cuenta que cualquier sobrevoltaje que se presente entre dos de las cinco lneas puede daar el computador (an estando apagado ya que el interruptor slo desconecta la lnea viva), es fundamental acondicionar tambin la entrada de la lnea telefnica al computador.

Solucionesparacadaybajadadetensin
Comosabemoslosdispositivosdecomunicacinyderedessonaligualquelosdemsartculosquepodemosencontrar enunacasa,oficinaoindustriasonaditamentosquefuncionanconelectricidad.Comopodemosnotartambinse encuentranenriesgodesufrirpercancesocasionadasporlasubidaybajadadetensin.Entre las principales

soluciones que podemos encontrar para estos problemas, se encuentran los reguladores y los nobreaks, pero se recomienda el uso de estos ltimos por que almacenan energa para poder guardar nuestros archivos en casos de que la energa elctrica se caiga, adems de que regulan en dado caso que la corriente este bajando y subiendo.
Unreguladordetensinesundispositivoelectrnicodiseadoconelobjetivodeprotegeraparatoselctricosy electrnicossensiblesavariacionesdediferenciadepotencialovoltajeyruidoexistenteenlacorrientealternadela distribucinelctrica.Losreguladoresdetensinestnpresentesenlasfuentesdealimentacindecorrientecontinua reguladas,cuyamisinesladeproporcionarunatensinconstanteasusalida.Unreguladordetensinelevao disminuyelacorrienteparaqueelvoltajeseaestable,esdecir,paraqueelflujodevoltajellegueaunaparatosin irregularidades.Esto,adiferenciadeunsupresordepicoselcualnicamenteevitalossobrevoltajesrepentinos (picos).Unreguladordevoltajepuedeonoincluirunsupresordepicos. pp.10

Unsistemadealimentacinininterrumpida,SAI(UninterruptiblePowerSupply,UPS),esundispositivoquegraciasasus bateras,puedeproporcionarenergaelctricatrasunapagnatodoslosdispositivosquetengaconectados.Otradelas funcionesdelosUPSeslademejorarlacalidaddelaenergaelctricaquellegaalascargas,filtrandosubidasybajadas detensinyeliminandoarmnicosdelaredenelcasodeusarcorrientealterna.LosUPSdanenergaelctricaaequipos llamadoscargascrticas,comopuedenseraparatosmdicos,industrialesoinformticosque,comosehamencionado anteriormente,requierentenersiemprealimentacinyquestaseadecalidad,debidoalanecesidaddeestarentodo momentooperativosysinfallos(picosocadasdetensin).

pp.11

Documentacindeunared
Unavezterminadoelprocesodemontajedelaredesimportantedejarbiendocumentadalainstalacinpararecordar enunfuturoeltrabajorealizado.Estovaafacilitarlastareasdemantenimientoaladministradoractualyalosfuturos administradoresquepuedansustituirnos. Consistefundamentalmenteenlasealizacindeloscomponentesfsicosyenlaelaboracindeunosdocumentos dondeserecojaeltrabajorealizado.Sehandetenerencuentalassiguientesconsideraciones:

Se debe establecer una nomenclatura de documentacin para los distintos componentes a sealizar. Todos los cables, paneles y salidas deben de estar etiquetados tanto a simple vista como en su interior. Deben de realizarse esquemas lgicos claros de las instalaciones con todas las indicaciones de los distintos componentes. Se confeccionarn planos de los edificios donde se ha instalado con indicacin de los recorridos, situacin de las cajas y armarios de distribucin y todo los que pueda tener influencia sobre el funcionamiento de la red
Serainteresantequetodaestainformacinestuvierarealizadadelaformamsclaraposibleyqueestuvieradisponible tantoenpapelcomoenformatoelectrnico. Muchasdelasdecisionespuedenqueyahayasidotomadaporpartedeladministradoryeldiseadordelared existente,peroelprocesoquesemuestraeselquedeberseguirse.Sudiseoenredpuedetenerencuentomuchas tecnologas,comoTokenRing,FDDyEthernet.EstediseosebasaenlatecnologaEthernet,porqueeslaque probablementeencontraracuandoplaneesusfuturosdiseos. Cuandosiempre,unaparteimportantedeldiseoEslaDOCUMENTACIONDELTRABAJO. Unodelosmtodosquepuedenusarenelprocesodecreacindeundiseoeselciclodesolucindeproblemas,Uno delosmtodosquelosingenierosempleanparaorganizarsusideasyplanescuandorealizanundiseoesutilizarla matrizdesolucindeproblemas,queenumeraalternativasyvariaseleccionesuoperacionesparalared.

DiariodeIngeniera
Bitcora sobre lo que se hace con el cableado estructurado. El Cuaderno o bitcora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier informacin que consideren que puede resultar til para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.

Diagramas
Registrodecomosehizoosetrazoelcableado,parafuturostrabajos,reparaciones,etc.Losdiagramasderedbsica muestranlasunidadesprincipalesdelaredycmoestnconectadasdichasunidades.Enesteartculosedescribecmo crearundiagramaderedbsicaenMicrosoftOfficeVisioStandardoMicrosoftOfficeVisioProfessional.SitieneVisio Professionalinstalado,puedecrearundiagramaderedmsdetalladoempleandolaplantillaDiagramadetalladodered. Ladiferenciaentrelaplantilladediagramaderedbsicaylaplantilladediagramadetalladoderedesquelaplantilla Diagramadetalladoderedseincluyeconmsformasdered.

pp.12

Cablesetiquetados
Serefiereaasignarunnicoidentificadorencadaunodesusextremosdeterminacindebloquedeconexin.Lanorma EIA/TIA606especificaquecadaterminacindehardwaredebeteneralgunaetiquetaqueloidentifiquedemanera exclusiva.Uncabletienedosterminadores,portanto,cadaunodeestosextremosrecibirunnombre. Noesrecomendablelautilizacindeunsistemadeetiquetadoconrelacinaunmomentoconcreto,esmejor,utilizar nomenclaturasneutras.Porejemplo,sietiquetamosunPCcomo<<PCdeDireccin>>,yluegocambiaellugardel edificioendondeseubicalaDireccin,habraquecambiartambineletiquetado,sinembargo,setratadequeel etiquetadoseafijo. Serecomiendalautilizacindeetiquetasqueincluyanunidentificadordesalayunidentificadordeconector,assesabe todosobreelcable:dndeempiezaydndeacaba.Porejemplo,sepodraetiquetaruncableconelsiguiente identificador: 03RS0205RS24:Estecableindicaraqueesttendidodesdelaroseta(RS)nmero02delasala03hastalaroseta24de lasala05.Lasrosetasenlassalas03y05iranetiquetadascon03RS02y05RS24respectivamente.

Loscambiosquesedebenrealizarenlasinstalacionesdered,especialmenteensucableadosonfrecuentesdebidoala evolucindelosequiposyalasnecesidadesdelosusuariosdelared.Estonosllevaatenerencuentaotrofactor importante:laflexibilidad.Unsistemadecableadobiendiseadodebeteneralmenosestasdoscualidades:seguridady flexibilidad.Aestosparmetrosselepuedenaadirotros,menosexigentesdesdeelpuntodevistadeldiseodelared, comosonelcosteeconmico,lafacilidaddeinstalacin,etctera.

Resumendetomasycables
Especificarelpuerto,lugar,latoma,etc.Estligadoconloscablesetiquetados.Elcableadoestdiseadopara proporcionarunaconexinfsicaentretodaslaszonasdetrabajodeunedificioyseinstalasintenerenconsideracinel tipodeequipodecomunicacinalquesevaaconectar.Lomsimportanteesquesediseapensandoenlas innovacionesfuturas.

pp.13

Losdispositivosdecableadoestructuradoincluyen:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Computadoras (organizadores) o administradores de cables. Conectores. Capuchas. Jacks o enchufes. Rosetas. Patch panels o paneles de pacheo. Patch cords o latiguillos. Canaletas. Otros.

Tiposdecablesmscomunes
1. 2. 3. 1. 2. Cable coaxial. Par trenzado UTP (Unshielded Twisted Pair, UTP por sus siglas en ingls) FTP (Foil-screen Twisted Pair, FTP por sus siglas en ingls). STP (Shielded Twisted Pair, STP por sus siglas en ingls) Fibra ptica. Monomodo. Multimodo.

Conectoresparacobre
ConectorBNC.Eselconectorutilizadocuandoseutilizacablecoaxial.Enelcablecoaxial,lamallaexterioryelhilo centralestnseparados,asqueesmuyimportantequealahoradecolocaresteconectoralcabledichoshilosse mantenganseparados. ConectorRJ45.SeutilizaconelcableUTP.Estcompuestode8vascon8muelasquealahoradecolocarelconector pincharnelcableyharnposiblelatransmisindedatos.Poresosermuyimportantequetodosloshilosquedenaras delconector.

pp.14

Conectoresparafibraptica
TipoST.EscompatiblecontodoslosconectoresdetipoST.Disponedeunmecanismodeacoplamientotipobayoneta,y ademstieneunaltodesempeo. TipoSC.EscompatiblecontodoslosconectoresdetipoSC.Tieneunaaltaprecisinencuantoaladimensindel mecanismoyademstieneunaltodesempeo.

Racks o anaqueles de telecomunicaciones. Gabinetes de telecomunicaciones.


TipoMIC.ApesardeserelconectorSTelmsutilizado,existentambinotrosconectores.Unodeelloseselconector MIC (MediumInterfaceConnector).EsteconectoresutilizadobsicamenteenredesFDDIyvienecondosfibraspticasenel mismoconector,deformatalquenohaycomoinstalarunconectorenellugardeotro. TipoVF45.ElconectorVF45parecetenerfuturo.Setratadeunconectorparafibrapticaparecidoporsutamaoa unconectorRJ45.Esteconectorslopuedeinsertadoenunanicaposicin,impidiendolainstalacindeunafibraenel lugardeotra. Patchcords(latiguillos).Sepuedenelegirvariedaddecoloresylongitudesparaasegurarelmximodeesmeroenla instalacin,especialmenteenrackscongrancantidaddepatchpanels(sesugiereinstalardistintoscoloresdepatch cords)oenaquellosmuypequeosenloscualeslossobrantesdecabledificultanlaadministracin(sesugiereutilizar patchcordsdeunlargoacordealtamaodelrack).Todosellossoncomprobadosenfbricaparaaseguraruna atenuacindeacuerdoalosestndares. Patchpanels(panelesdepacheo).Lospatchpanelssondispositivosquesirvenparainterconectardiferentespuntos deunared.Lospatchpanelsdebenserdeprimeracalidaddebidoaqueporsuspuntostransitansealesdealta velocidad.LospatchpanelspuedentenerconectorestipoRJ45odefibraptica,quepuedenservirtantopararedes comoparatelefona. Disponiendodeunpatchpanel,sepuede,eventualmente,cambiarunpuntoderedporunpuntodetelfonosiasse necesita.Unmatchpanelbrindaenormeflexibilidadporquelepermiteintercambiarpuntosdelaredrpidamente. Racksdetelecomunicaciones.Existenvariostiposderacksoanaqueles:depie,abierto(openframe)ydeltipomural. Cadaunoseutilizaencasosespecficossegnladisponibilidaddeespacio,seguridad,capacidadainstalar,etc. Losfrentesvienenpreparadosparasoportarequiposde19deanchoysuprofundidaddependerdeltipodeequipos quesedeseeninstalar.Elcasomscrticoeseldelosdeltipomural,quesondetamaoreducido(hasta18HU).El espacioderackenunrackestndaresmedidoenunidadesdealtura(HU,osimplementeU).UnHUoalturatilesel espacioqueocuparaunordenadorestndarenelrackyequivalea4.44cm.Deestamaneraundispositivoquetiene 8.88cmdealturatoma2HUdeespacioderack.Losrackssolucionanlosproblemasdeorganizacinenlossistemasde cableadoydecabecera.

pp.15

Gabinetedetelecomunicaciones
Losgabinetesprotegensusequiposdeposiblesdaos,polvoyaccesodepersonalsinautorizacingarantizandola seguridadyadministracindelared.Ofrecenfcilaccesoparaelmantenimientooinstalacindeequipos. Canaletas.Soncanales,generalmenteplsticos,queprotegenelcabledetropiezosyrupturas,dandoademsuna presentacinestticaalcableadointernodeledificio.

Resumendedispositivos,direccionesMACeIP
Dispositivosalosqueestconectadoelcuartodetelecomunicacionesprincipal;principalmenteswitches.Uncuartode telecomunicacioneseselreaenunedificioutilizadaparaelusoexclusivodeequiposasociadosconelsistemade cableadodetelecomunicaciones.Elespaciodeestecuartonodebesercompartidoconinstalacioneselctricasqueno seandetelecomunicaciones.Adems,debesercapazdealbergarequiposdetelecomunicaciones,terminacionesde cableycableadodeinterconexinasociado.Eldiseodeloscuartosdetelecomunicacionesdebeconsiderar,ademsde vozydatos,laincorporacindeotrossistemasdeinformacindeledificiotalescomotelevisinporcable(CATV), alarmas,seguridad,audioyotrossistemasdetelecomunicaciones.Todoedificiodebecontarconalmenosuncuartode telecomunicacionesocuartodeequipos.Nohayunlmitemximoenlacantidaddecuartosdetelecomunicacionesque puedahaberenunedificio. Enlasredesdecomputadoras,ladireccinMAC(siglaseninglsdemediaaccesscontrol;enespaolcontroldeacceso almedio)esunidentificadorde48bits(6bloqueshexadecimales)quecorrespondedeformanicaaunatarjetao dispositivodered.Seconocetambincomodireccinfsica,yesnicaparacadadispositivo.Estdeterminaday configuradaporelIEEE(losltimos24bits)yelfabricante(losprimeros24bits)utilizandoelorganizationallyunique identifier.Lamayoradelosprotocolosquetrabajanenlacapa2delmodeloOSIusanunadelastresnumeraciones manejadasporelIEEE:MAC48,EUI48,yEUI64,lascualeshansidodiseadasparaseridentificadoresglobalmente nicos.NotodoslosprotocolosdecomunicacinusandireccionesMAC,ynotodoslosprotocolosrequieren identificadoresglobalmentenicos. LasdireccionesMACsonnicasanivelmundial,puestoquesonescritasdirectamente,enformabinaria,enelhardware ensumomentodefabricacin.Debidoaesto,lasdireccionesMACsonavecesllamadasburnedinaddresses,eningls. Sinosfijamosenladefinicincomocadabloquehexadecimalson8dgitosbinarios(bits),tendramos:

6*8=48bitsnicos
EnlamayoradeloscasosnoesnecesarioconocerladireccinMAC,niparamontarunareddomstica,nipara configurarlaconexinainternet,usndoseestasloanivelesinternosdelared.Sinembargo,esposibleaadir uncontroldehardwareenunconmutadorounpuntodeaccesoinalmbrico,parapermitirsloaunasMAC concretaselaccesoalared.Enestecaso,debersaberselaMACdelosdispositivosparaaadirlosalalista. Dichomediodeseguridadsepuedeconsiderarunrefuerzodeotrossistemasdeseguridad,yaqueaunque tericamentesetratadeunadireccinnicaypermanente,aunqueentodoslossistemasoperativoshay mtodosquepermitenalastarjetasderedidentificarsecondireccionesMACdistintasdelareal. UnadireccinIPesunaetiquetanumricaqueidentifica,demaneralgicayjerrquica,auninterfaz(elementode comunicacin/conexin)deundispositivo(habitualmenteunacomputadora)dentrodeunaredqueutiliceelprotocolo IP(InternetProtocol),quecorrespondealniveldereddelprotocoloTCP/IP.Dichonmeronosehadeconfundirconla direccinMACqueesunnmerohexadecimalfijoqueesasignadoalatarjetaodispositivoderedporelfabricante, mientrasqueladireccinIPsepuedecambiar.AestaformadeasignacindedireccinIPsedenominadireccinIP dinmica(normalmenteseabreviacomoIPdinmica). pp.16

LossitiosdeInternetqueporsunaturalezanecesitanestarpermanentementeconectados,generalmentetienenuna direccinIPfija(comnmente,IPfijaoIPesttica),esta,nocambiaconeltiempo.Losservidoresdecorreo,DNS,FTP pblicosyservidoresdepginaswebnecesariamentedebencontarconunadireccinIPfijaoesttica,yaquedeesta formasepermitesulocalizacinenlared. AtravsdeInternet,losordenadoresseconectanentresmediantesusrespectivasdireccionesIP.Sinembargo,alos sereshumanosnosesmscmodoutilizarotranotacinmsfcilderecordar,comolosnombresdedominio;la traduccinentreunosyotrosseresuelvemediantelosservidoresdenombresdedominioDNS. ExisteunprotocoloparaasignardireccionesIPdinmicasllamadoDHCP(DynamicHostConfigurationProtocol).

Materialypresupuestos
Interesaantesdecablear,parasaberprecios,tiposdematerial,etc.Unadelasactividadescentralesdelacadenade RedesdeComputadoraseslainstalacindeunaredlocalreal,queseasolicitadaporalgunaunidaddelaUniversidad SimnBolvar.Laactividadsedesarrollaalolargodelosdostrimestresqueduralacadena.Confrecuenciasetratade unaredqueseconectaralareddelaUniversidad,USBnet.Paraestolosestudiantesdebenponerseencontactoy coordinaraccionesconlaDireccindeServiciosTelemticos(DST).Alfinaldelprimertrimestresedebepresentarun proyectodelainstalacindelared,queconsisteenundiseoyunpresupuesto.Paraeldiseosedebeespecificar,en unplanodelaunidaddondeseinstalarlared, Laubicacindelospuntosdered.Laubicacindelconcentradoryeltipodeconcentradorautilizar.Formaenquelared seconectaraUSBnet.Unservicioderedainstalar,quepuedeserunservicioparacompartirarchivos,serviciode impresin,correoelectrnico,pginaWeb,etc. ConfrecuenciaelservicioesundispositivoNAT(NetworkAddressTranslation)debidoaquelaunidadtienemuypocos numeroIPasignados,avecesunsoloIP.

pp.17

Elpresupuestodebeincluir
Descripcin del material a adquirir. Costo del material
Normalmentelaredesfinanciadaporlaunidadalaqueseleesthaciendolainstalacin,aunqueenocasionesrecibe materialdelaDSToutilizamaterialasignadoalLaboratorioDocentedeRedes. Selellamapresupuestoalclculoanticipadodelosingresosygastosdeunaactividadeconmica(personal,familiar,un negocio,unaempresa,unaoficina,ungobierno)duranteunperodo,porlogeneralenformaanual.1Esunplande accindirigidoacumplirunametaprevista,expresadaenvaloresytrminosfinancierosque,debecumplirseen determinadotiempoybajociertascondicionesprevistas,esteconceptoseaplicaacadacentroderesponsabilidaddela organizacin.Elpresupuestoeselinstrumentodedesarrolloanualdelasempresasoinstitucionescuyosplanesy programasseformulanportrminodeunao.Elaborarunpresupuestopermitealasempresas,losgobiernos,las organizacionesprivadasolasfamiliasestablecerprioridadesyevaluarlaconsecucindesusobjetivos.Paraalcanzar estosfines,puedesernecesarioincurrirendficit(quelosgastossuperenalosingresos)o,porelcontrario,puedeser posibleahorrar,encuyocasoelpresupuestopresentarunsupervit(losingresossuperanalosgastos).Enelmbito delcomercio,presupuestoestambinundocumentooinformequedetallaelcostequetendrunservicioencasode realizarse.Elquerealizaelpresupuestosedebeateneral,ynopuedecambiarlosielclienteaceptaelservicio.El presupuestosepuedecobrarono,encasodenoseraceptado.Elpresupuestopuedeconsiderarseunapartedelclsico cicloadministrativoqueconsisteenplanear,actuarycontrolar(o,msespecficamente,comounaparte,deunsistema totaldeadministracin.

PresentacindelProyecto
Lapresentacinsedebederealizardebedesereficiente,yparalograresosedebendepodercontestartotalo parcialmentelaspreguntasquequealrealizarunapresentacinpuedansurgirjuntoconunamaquetaqueest funcionalyejemplificada.

pp.18

Conclusin
Parapoderhaceunaredtenemosquetomarencuantasvariosaspectosynosolamenteunoscuantoscomounrouter, internetycables...yaqueenunfuturoestopuedecrecerodisminuir,yporsupuesto,unavesteniendolaideageneralo principalenmarchahayquetenertodoestandarizadoparaqueenunfuturosepuedanagregaromodificarlascosassin mayordificultadytodoestoincluye:

Documentar lo que se hace Cumplir con los estndares ya existentes (no queremos Reinventar el hilo negro) Ser pacientes Hablar con los superiores y esperar la aprobacin de estos cambios

Yaunquealfinal,lossuperioresnoconozcandeltema,ylonicoquelesimporteesquefuncioneenunaemergenciao normalmentehayquehacerlobiendesdeunprincipioparaquesepuedanseguirhaciendolasmodificaciones.Hay muchasopcionesaconsiderarcomoregistrarelcableado,etiquetarcables,registrardispositivos,lasdireccionestanto MACeIPqueestnenlared. Paraellosexistenorganismosloscualesseencargandelosestndaresyrecomendacionesdelasconexionese instalacioneselctricasparalaconexinderedesdecomputadorascomolaEIA/TIA,IEEE,ISO,muchasdesus recomendacioneshansidodiseadasporIngenierosespecializadosenelareaselctricas,detelecomunicacionesy computacin. Comotambinpudimosnotarlosdispositivosderedtambinsondispositivoselctricosoelectrnicosloscualesno estnexentosdelosriesgosqueacarrealasbajasycambiosdetensinquetambinsufrenotrosdispositivosdelas mismasndolesperoquenosondered.Paraelloexistendispositivosloscualesseencargandereducirelriesgodeello.

pp.19

You might also like