You are on page 1of 9

PARROQUI A NUESTRA SEORA DE LA MERCED. MADRI D, ESPAA. MORATALAZ.

2006
Don Felic i!o "#e!e U$ie%n&. P'%%oco. Don ( o ) L*i "#e!e U$ie%n&. Don To!' +&l e%&. Don ( e , M&%-n +e.& ")l/e0.

CONTEMPLAR A LA SANT1 SI MA +I R"EN MAR1 A2 PRESENTE ENTRE NOSOTROS, EN LOS E+AN"ELI OS, EN LA ORACI 3N, EN LA CARI DAD.
MAR A PRESENTE ENTRE NOSOTROS. Glatas, 4, 4-5

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 A la hora de hablar de Mara me siento ms discpulo que maestro. o! a hablar no "de# Mara, sino "a# Mara, ! "desde# su misterio, vo! a orar con ella ! en ella. $a %&lesia ! la humanidad necesitan a Mara' ella no es un mero recuerdo, sino sobre todo una presencia. (o es al&uien del pasado, sino al&uien viviente en ese maravilloso misterio que llamamos comuni)n de los santos. *+)nde situar a Mara, (o es +ios. (o la pre-erimos por encima de +ios, como si nuestro credo -uese. /adre, 0i1o ! Mara. (uestro credo proclama la -e trinitaria, en el (ombre del /adre, del 0i1o ! del 2spritu Santo. 3tros la colocan al lado de Jes4s, resaltando en ella todos sus privile&ios ! haci5ndola una supercristiana, otros una simple cristiana. Mara se descubre entendiendo bien el misterio, que ella es el verdadero rostro de +ios ! el verdadero rostro e identidad del ser humano. $a persona de Mara ha! que contemplarla no con los o1os de la carne, sino con los del 2spritu' no desde dimensiones sociol)&icas, psicol)&icas, -ilos)-icas o literarias, sino desde el plan de +ios. 2lla es un invento de +ios' s un invento de +ios. +ecirnos ! decirle a las &eneraciones de ho! que Mara por s sola, tiene poco que decirnos. Su &ran secreto, su verdadera &rande6a, es estar cerca de su 0i1o ! de nosotros, sus hi1os. 2lla es lo pen4ltimo' lo 4ltimo es +ios. 2s como un puente. lleva a la humanidad a +ios ! a +ios a la humanidad. A la lu6 de la vida de Mara, estamos llamados a ser "esposos# que de1an que la vida del 2spritu nos va!a trans-ormando por dentro, "madres# que sabemos darnos a lu6 unos a otros a 7risto, ! "hermanos# que vivimos el 2van&elio de la esperan6a. 8latas 9,9:; ersculos parcos, sencillos, pero densos ! cruciales para entender su vida, su misi)n ! nuestra e<istencia. 2n ellos se nos dice que &racias a Mara, sencilla ! humilde doncella de (a6aret, lle&) el momento ms importante de la humanidad. la 2ncarnaci)n del 0i1o. = la historia de la humanidad cobr) entonces su centro ! sentido ms pro-undos. 2ste es el mensa1e de Mara. que cada uno de nosotros, como ella, -ormamos parte de un pro!ecto, de un sue>o de +ios trino. Somos mucho ms que -ruto del a6ar o de la casualidad. somos hi1os en el 0i1o. = somos, como ella, las personas ms libres del mundo, pues nuestro tesoro, nuestro verdadero secreto, es ?l, el 0i1o. @na oraci)n. Se>or Jes4s, Aue te has revelado a los hombres = has esco&ido a Mara %nmaculada 7omo mediadora de la revelaci)n de los misterios' 0a6 que, como ella, estemos siempre atentos A tus palabras ! a tus silencios, = no permitas que nuestro or&ullo = nuestras sombras ! pecados

%mpidan escuchar tu vo6 = reconocer tu rostro en nuestras vidas. Am5n. MARA EN LOS EVANGELIOS. iernes, 22 de Septiembre de 2006 Mara, es necesario volver a decirlo, no es un recuerdo, sino una presencia. (o es al&uien importante del pasado, sino una madre ! una hermana ma!or en la -e que si&ue acompa>ando nuestro pere&rinar, como %&lesia ! como hombres ! mu1eres del si&lo BB%. En San Mateo: un evan&elio escrito para 1udos ! en lo re-erente a los relatos de la in-ancia de Jes4s, tuvo noticias de primera mano de la -amilia de San Jos5. Mateo vuelve a repetir con toda la -uer6a. Mara no es nada sin Jes4s' como cada uno de nosotros no somos tampoco nada sin su 0i1o. Mt 1,1:16 la &enealo&a de Jes4s, su ori&en. Se nos habla de los antepasados de Jes4s. Mateo est preparando el terreno para que entendamos, como en su momento a los 1udos, que las maravillas que +ios ha hecho con esta mu1er rompen todo lo ima&inado. Aue se trata de al&o propio de +ios ! que ?l tuvo toda la iniciativa. 8racias a Mara, se inau&ura una nueva creaci)n. 2lla es tierra ! semillas nuevas que hacen posible una nueva humanidad, porque es la nueva 2va, como Jes4s es el nuevo Adn. En San Lucas: Mara tiene en San $ucas a su evan&elista pre-erido. ?l ha sido quien me1or ha sabido e<presar la intimidad de su cora6)n. $c 1,26:CD nos narra un acontecimiento maravilloso ! e<traordinario. el anuncio del n&el 8abriel. Se trata de alian6a ! de vocaci)n. +ios toma la iniciativa' se sirve de un mensa1ero' e<iste un dilo&o entre lo divino ! lo humano' ! al -inal ha! una decisi)n libre. Se nos muestra a Mara, la criatura que se de1) plasmar totalmente por +ios, la mu1er que supo de1ar a +ios ser totalmente +ios en su vida. En San Juan: aqu aparece Mara al comien6o ! al -inal de la misi)n de su 0i1o ! siempre acompa>ada de discpulos. /orque Juan ve a Mara ante todo como madre de la %&lesia. Jn 2,1:12 $as bodas de 7an. /ara comen6ar se a-irma que a los tres das les -alt) el vino. 2s entonces cuando ella ! su hi1o entran en acci)n. Eres das es un n4mero mu! especial en la Fiblia' baste recordar c)mo al tercer da Mara ! Jos5 encontraron a su hi1o perdido en el templo ! c)mo al tercer da aquel hi1o resucit). "0aced lo que ?l os di&a# GJn 2,;H. = es aqu donde Mara se re-le1a con su verdadera misi)n. llevar a los hombres a Jes4s. Jn 1I,2;:2J, al pie de la cru6. @na mu1er que se convierte en madre. Juan ha contemplado a Mara como madre ! mediadora, subra!ando de esta -orma que donde est la madre siempre ha! vidaGhumana ! divinaH.

En San Marcos: la presencia ! el papel de Mara en Marcos resulta realmente mu! modesto. 2s ante todo ! sobre todo, la madre de Jes4s. Marcos ha querido conservar lo que se ha llamado "el secreto mesinico#, no hablar de -orma directa ! clara de la verdadera identidad de Jes4s como Mesas. MARA EN LA ORACIN. Sbado, 2C de Septiembre de 2006 $a carta apost)lica de Juan /ablo %%, Rosarium Virginis Mariae, 2l rosario de la ir&en Mara. Mu! di-undido ba1o el soplo del 2spritu, es una oraci)n apreciada por numerosos santos ! -omentada por el Ma&isterio. 2n su sencille6 ! pro-undidad, si&ue siendo tambi5n en este tercer milenio una oraci)n de &ran si&ni-icado, destinada a producir -rutos de santidad. 2l rosario, aunque se distin&ue por su carcter mariano, es una oraci)n centrada en la cristolo&a. 2n la sobriedad de sus partes, concentra en s la pro-undidad de todo el mensa1e evan&5lico. 2n 5l resuena la oraci)n de Mara, su perenne Magnificat por la obra de la encarnaci)n redentora en su seno vir&inal. 7on 5l, el pueblo cristiano aprende de Mara a contemplar la belle6a del rostro de 7risto ! a e<perimentar la pro-undidad de su amor. Mediante el rosario, el cre!ente obtiene abundantes &racias, como recibi5ndolas de las mismas manos de la Madre del Kedentor. $as di-icultades que presenta el panorama mundial en este comien6o del nuevo milenio nos inducen a pensar que s)lo una intervenci)n de lo Alto, capa6 de orientar los cora6ones de quienes viven situaciones con-lictivas ! de quienes diri&en los destinos de las naciones, puede hacer esperar en un -uturo menos oscuro. 2l rosario es una oraci)n orientada por su naturale6a hacia la pa6, 7risto, /rncipe de la pa6 ! nuestra pa6 G2- 2,19H. 2l rosario e1erce sobre el orante una acci)n paci-icadora que lo dispone a recibir ! e<perimentar en la pro-undidad de su ser ! a di-undir a su alrededor, pa6 verdadera, que es un don especial del Kesucitado GJn 19,2J' 20,21H. Adems de oraci)n por la pa6, el rosario es tambi5n siempre, una oraci)n de la -amilia ! por la -amilia. Antes esta oraci)n era apreciada por las -amilias cristianas ! -avoreca su comuni)n. 7onviene no descuidar esta preciosa herencia. Se ha de volver a re6ar en -amilia ! a ro&ar por las -amilias. La familia que reza unida, permanece unida. 2l santo rosario, es una oraci)n que se presta particularmente para reunir a la -amilia. 7ontemplando a Jes4s, cada uno de sus miembros recupera tambi5n la capacidad de volverse a mirar a los o1os, para comunicar, solidari6arse, perdonarse mutuamente ! comen6ar de nuevo con un pacto de amor renovado por el 2spritu de +ios. 2s hermoso ! -ructuoso con-iar tambi5n a esta oraci)n el proceso de crecimiento de los hi1os. 0o! resulta cada ve6 ms di-cil para los padres se&uir a los hi1os en las diversas etapas de su vida. 2n la sociedad de la tecnolo&a avan6ada, de los medios de comunicaci)n social ! de la &lobali6aci)n, todo se ha acelerado ! cada da es ma!or la distancia cultural entre las &eneraciones.

Linalmente, una oraci)n tan -cil ! al mismo tiempo tan rica, merece de veras ser recuperada por la comunidad cristiana. +ice Juan /ablo %%, ha&o mas con &usto las palabras con las que el beato Fartolom5 $on&o, termina la c5lebre s4plica a la Keina del Santo Kosario. "3h Kosario bendito de Mara, dulce cadena que nos une con +ios, vnculo de amor que nos une a los Mn&eles, torre de salvaci)n contra los asaltos del in-ierno, puerto se&uro en el com4n nau-ra&io, no te de1aremos 1ams. E4 sers nuestro consuelo a la hora de la a&ona. /ara ti el 4ltimo beso de la vida que se apa&a. = el 4ltimo susurro de nuestros labios ser tu suave nombre, oh Keina del Kosario de /ompe!a, oh Madre nuestra querida, oh Ke-u&io de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes. Aue seas bendita por doquier, ho! ! siempre, en la tierra ! en el cielo#. Am5n. MARA EN LA ENCCLICA DEUS CARITAS EST DEL PAPA BENEDICTO XVI. +omin&o, 29 de Septiembre de 2006 *Au5 se a-irma en ella de la ir&en Mara, 2n el n4mero 91, se indica que entre los santos, sobresale Mara, la Madre del Se>or ! espe1o de toda santidad. $a se&unda parte de la encclica, dedicada a la identidad ! misi)n de la caridad cristiana, nos presenta la -i&ura de Mara desde el 2van&elio de San $ucas, atareada en el servicio de caridad hacia su prima Santa %sabel, para atenderla durante el embara6o G$c 1,96H. 7on este &esto se e<presa todo el pro&rama que marcar la vida de Mara. no ponerse a s misma en el centro, sino de1ar espacio a +ios, a quien encuentra tanto en la oraci)n como en el servicio al pr)1imo' s)lo entonces el mundo se hace bueno. Mara es &rande precisamente porque quiere enaltecer a +ios en lu&ar de a s misma. 2lla es humilde, no con una obra su!a, sino s)lo poni5ndose plenamente a disposici)n de la iniciativa de +ios. /recisamente por ser mu1er de caridad, es al mismo tiempo mu1er de esperan6a porque cree en las promesas de +ios ! espera la salvaci)n de %srael. = al hilo del motivo de su encclica, Fenedicto B % subra!ar que Mara es, en de-initiva, una mujer que ama. *+)nde ! c)mo se muestran e<istencialmente los ras&os de esta mu1er que ama,. 2l /apa destaca al&unos. 1H $o intuimos en los &estos silenciosos que nos narran los relatos evan&5licos de la in-ancia. 2H $o vemos en la delicade6a con la que en 7an se percata de la necesidad en la que se encuentran los esposos, mani-estndoselo a Jes4s. CH $o vemos en la humildad con la que acepta quedar rele&ada a un se&undo plano durante la vida p4blica de Jes4s. 9H 7uando los discpulos hu!eron, ella permaneci) al pie de la cru6 GJn 1I,2;:2JH' Ms tarde en el momento de /entecost5s, sern ellos los que se a&ruparn en torno a Mara ! esperarn 1unto a ella la venida del 2spritu Santo G0ch 1,19H. = enla6ando de -orma natural, con el n4mero 92, el /apa a-irma de Mara ! de los Santos que quien va hacia +ios, no se ale1a de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. 2n nadie lo vemos me1or que en Mara. $a palabra del 7ruci-icado al

discpulo Juan ! por medio de 5l a todos los discpulos de Jes4s. "Ah tienes a tu madre# GJn 1I,2JH, se hace de nuevo verdadera en cada &eneraci)n. Mara, la ir&en, la Madre, nos ense>a qu5 es el amor ! d)nde tiene su ori&en ! su -uer6a siempre nueva. A ella el /apa con-a la %&lesia ! su misi)n al servicio del amor. = lo hace con una su&erente oraci)n. Santa Mara, Madre de +ios, E4 has dado al mundo la verdadera lu6, Jes4s, tu 0i1o, el 0i1o de +ios. Ee has entre&ado por completo A la llamada de +ios = te has convertido as en -uente +e la bondad que mana de ?l. 2ns5>anos a conocerlo ! amarlo, /ara que tambi5n nosotros /odamos lle&ar a ser capaces +e un verdadero amor = ser -uentes de a&ua viva 2n medio de un mundo sediento. Am5n. NUESTRA SE ORA DE LA MERCED . 29 +2 S2/E%2MFK2 (@2SEKA S2N3KA +2 $A M2K72+O : (uestra Madre Santa Mara, e-ica6 intercesora para librarnos de todas las ataduras. : Sus manos estn llenas de &racias ! de dones. : Acudir siempre a su Maternidad divina. %. /roclama mi alma la &rande6a del Se>or, porque au<ilia a %srael, su siervo, acordndose de la misericordia, como lo haba prometido a nuestros padres G1H. A la ir&en Santsima se la venera con el ttulo de la Merced en muchos lu&ares de Ara&)n, 7atalu>a ! del resto de 2spa>a ! de Am5rica latina. Fa1o esta advocaci)n naci) una 3rden reli&iosa, que tuvo como misi)n rescatar cautivos cristianos en poder de los musulmanes. 0o!, la 3rden dedica sus a-anes principalmente a librar a las almas de los cristianos de las cadenas del pecado, ms -uertes ! ms duras que las de la peor de las prisiones. 2n la -iesta de nuestra Madre, debemos acordarnos de nuestros hermanos que de di-erentes modos su-ren cautiverio o son mar&inados a causa de su -e, o padecen en un ambiente hostil a sus creencias. Se trata en ocasiones de una persecuci)n sin san&re, la de la calumnia ! la maledicencia, que los cristianos tuvieron !a ocasi)n de conocer desde los or&enes de la %&lesia ! que no es e<tra>a en nuestros das, incluso en pases de -uerte tradici)n cristiana. +ios padece, tambi5n ho!, en sus miembros. (aturalmente, Pno llora en los cielos, donde habita en una lu6 inaccesible ! donde &o6a eternamente de una -elicidad in-inita. +ios llora en la tierra. $as l&rimas se desli6an ininterrumpidamente por el rostro divino de Jes4s, que, aun siendo uno con el /adre celestial, aqu en la tierra sobrevive ! su-re G...H. = las l&rimas de 7risto son l&rimas de +ios.

Q+e este modo, +ios llora en todos los a-li&idos, en todos los que su-ren, en todos los que lloran en nuestro tiempo. (o podemos amarlo si no en1u&amos sus l&rimasQ G2H. $a /asi)n de 7risto, en cierto modo, contin4a en nuestros das. Si&ue pasando con la cru6 a cuestas por nuestras calles ! pla6as. = nosotros no podemos quedar indi-erentes, como meros espectadores. 0emos de tener un cora6)n misericordioso para todos aquellos que su-ren la en-ermedad o se encuentran necesitados. +ebemos pedir unidos en la 7omuni)n de los Santos por todos aquellos que de al&4n modo su-ren a causa de su -e, para que sean -uertes ! den testimonio de 7risto. = de modo mu! particular hemos de vivir la misericordia con aquellos que e<perimentan el ma!or de los males ! de las opresiones. la del pecado. $a Primera lectura de la Misa GCH nos habla de Judit, aquella mu1er que con &ran valenta liber) al /ueblo ele&ido del asedio de 0olo-ernes. As cantaban todos, llenos de ale&ra. T eres la gloria de Jerusaln, t eres el onor de !srael, t eres el orgullo de nuestra raza. "on tu mano lo iciste, #ien ec ora de !srael ... $a %&lesia aplica a la ir&en Mara de la Merced este canto de 14bilo, pues 2lla es la nue$a Judit, que con su fiat tra1o la salvaci)n al mundo, ! cooper) de modo 4nico ! sin&ular en la obra de nuestra salvaci)n. %sociada a su Pasi&n junto a la "ruz, es a ora ele$ada a la ciudad celeste, a#ogada nuestra ' dispensadora de los tesoros de la redenci&n G9H. A la ir&en de la Merced acudimos ho! como e-ica6 intercesora, para que mueva a esos ami&os, parientes o cole&as que se encuentran ale1ados de su 0i1o para que se acerquen a ?l, especialmente a trav5s del sacramento de la /enitencia, ! para que -ortale6ca ! alivie a quienes de al&una -orma su-ren persecuci)n por ser -ieles en su -e. %%. 2n el 2van&elio de la Misa leemos el momento en que el Se>or nos dio a su Madre como Madre nuestra. Jess, al $er a su Madre ' cerca al disc(pulo que tanto quer(a, dijo a su Madre) Mujer, a ( tienes a tu ijo. Luego, dijo al disc(pulo) % ( tienes a tu Madre. * desde aquella ora, el disc(pulo la reci#i& en su casa G;H. (os dio a Mara como Madre amant(sima G6H. 2lla cuida siempre con afecto materno a los ermanos de su +ijo que se allan en peligros ' ansiedad, para que, rotas las cadenas de toda opresi&n, alcancen la plena li#ertad del cuerpo ' del esp(ritu GJH. Sus manos estn siempre llenas de &racias ! dones de mercedes para derramarlos sobre sus hi1os. Siempre que nos encontremos en un apuro, en una necesidad, hemos de acudir, como por instinto, a la Madre del 7ielo. 2specialmente si en al&4n momento se nos presenta una di-icultad interior esos nudos ! enredos que el demonio tiende a poner en las almas que separan de los dems ! hacen di-icultoso el camino que lleva a +ios. 2lla es %u,ilio de los cristianos, como le decimos en las Letan(as, nuestro au<ilio ! socorro en esta lar&a sin&ladura que es la vida, en la que encontraremos vientos ! tormentas. +e mil maneras, los cristianos hemos acudido a (uestra Se>ora. visitando sus santuarios, en medio de la calle, cuando se ha presentado la tentaci)n, con el re6o del Santo Kosario... @no de los testimonios ms anti&uos de la devoci)n -ilial a la ir&en se halla en esa oraci)n tantas veces repetida. -u# tuum praesidium confugimus... P(os aco&emos ba1o tu protecci)n, Santa Madre de +ios. no desprecies las s4plicas que te diri&imos en nuestra necesidad, antes bien slvanos siempre de todos los peli&ros, ir&en &loriosa ! benditaQ GDH, ! en la oraci)n Memorare o %cordaos, que podemos re6ar cada da por aquel de la -amilia que ms lo necesite. A 2lla le decimos con versos de un poeta cataln, puestos en una hornacina de una calle de Farcelona. Verge i Mare.. consol nostre,.. femnos tro#ar el #on cam(... Jo s&c ome,.. s&c fill $ostre... Vos l/estel, 'o el pelegr( . P ir&en ! Madre, consuelo nuestro, ha6nos encontrar el buen camino. =o so! hombre, so! hi1o vuestro. E4 eres la estrella, !o el pere&rinoQ. E4 iluminars siempre mi camino.

%%%. Mujer, a ( tienes a tu ijo. Al aceptar al Ap)stol Juan como hi1o su!o muestra su amor incomparable de Madre. P= en aquel hombre oraba el /apa Juan /ablo %% te ha con-iado a cada hombre, te ha con-iado a todos. = E4, que en el momento de la Anunciaci)n, en estas sencillas palabras. +e aqu( la escla$a del -e0or, 1gase en m( segn tu pala#ra GLc 1, CDH, has concentrado todo el pro&rama de tu vida, abra6as a todos, buscas maternalmente a todos G...H. /erseveras de manera admirable en el misterio de 7risto, tu 0i1o uni&5nito, porque ests siempre dondequiera estn los hombres sus hermanos, dondequiera est la %&lesiaQ GIH. Sus manos se encuentran siempre llenas de &racias, siempre dispuestas a derramarlas sobre sus hi1os. San Juan recibi) a Mara en su casa ! cuid) con suma delicade6a de 2lla hasta que -ue asunta a los 7ielos en cuerpo ! alma. * desde aquella ora, el disc(pulo la reci#i& en su casa. P$os autores espirituales han visto en esas palabras, que relata el Santo 2van&elio, una invitaci)n diri&ida a todos los cristianos para que pon&amos tambi5n a Mara en nuestras vidas. 2n cierto sentido, resulta casi super-lua esa aclaraci)n. Mara quiere ciertamente que la invoquemos, que nos acerquemos a 2lla con con-ian6a, que apelemos a su maternidad, pidi5ndole que se manifieste como nuestra Madre Q G10H. 2Muestra que eres Madre3 REantas veces se lo hemos pedidoS (unca ha de1ado de escucharnos. (o olvidemos nunca que la presencia de la ir&en en la %&lesia, ! por tanto en la vida de cada uno, es siempre Puna presencia maternaQ G11H, que tiende a -acilitarnos el camino, a librarnos de los descaminos peque>os o &randes a los que nos induce nuestra torpe6a. RAu5 sera de nosotros sin sus desvelos de madreS /rocuremos nosotros ser buenos hi1os. (uestra Se>ora est siempre atenta a sus hi1os. 7ontin4a el poeta cataln diciendo. 4Per que ens miren, Verge -anta, .. am# aquests ull tan o#erts5... 4Por qu nos miras, Virgen -anta, .. con esos ojos tan a#iertos5 .. 2"rea siempre en el alma .. un santo estremecimiento3 .. 6ue los milagros de anta0o .. se repitan o' en d(a, .. 2l(#ranos del pecado .. ' de una $il co#ard(a3 G1H Ant-ona de entrada. $c 1, 96.;9:;;.: G2H T. A( SEKAE2(, +ios llora en la tierra, FA7, ;U ed, Madrid 1ID1, pp. J:D.: GCH Jdt 1;, D:10' 16, 1C:19.: G9H M%SAS +2 $A %K82( MAK%A, %, n. 9C. /re-acio.: G;H Jn 1I, 26:2J.: G6H 3raci)n despu5s de la 7omuni)n.: GJH 7-r. /re-acio de la Misa.: GDH A. 8. 0AMMA(, 3raciones de los primeros cristianos, Kialp, Madrid 1I;6.: GIH J@A( /AF$3 %%, 0omila en la Faslica de (uestra Se>ora de 8uadalupe, 2J:%:1IJI.: G10H J. 2S7K% A +2 FA$A8@2K, 2s 7risto que pasa, 190.: G11H 7-r. J@A( /AF$3 %%, 2nc. Kedemptoris Mater, 2;:%%%: 1IDJ, 29. O2sta -iesta conmemora la -undaci)n de la 3rden de los Mercedarios, dedicada en sus or&enes a la redenci)n de cautivos. 7uenta una piadosa tradici)n que la Santsima ir&en se apareci) la misma noche al re! Jaime % de Ara&)n, a San Kaimundo de /e>a-ort ! a San /edro (olasco, pidi5ndoles que institu!esen una 3rden con el -in de libertar a los cristianos que haban cado en poder de los musulmanes. 2n recuerdo de este hecho se cre) esta -iesta, que el /apa %nocencio B%% e<tendi) a toda la 7ristiandad en el si&lo B %%. Actualmente se celebra en al&unos lu&ares. Eiene una Misa propia en las M%SAS +2 $A %K82( MAK%A, publicadas por Juan /ablo %%. 2s la /atrona de Farcelona.

You might also like