You are on page 1of 8

Captulo 2

Criterios de seguridad y bases de clculo

Las exigencias del requisito de seguridad y estabilidad, as como las correspondientes al requisito de aptitud al servicio pueden ser expresadas en trminos de la probabilidad global de fallo, que est ligada al ndice de abilidad, tal como se indica en 5.1. En la presente Instruccin se asegura la abilidad requerida adoptando el mtodo de los Estados Lmite, tal y como establece el Artculo 8. Este mtodo permite tener en cuenta de manera sencilla el carcter aleatorio de las variables de solicitacin, de resistencia y dimensionales que intervienen en el clculo. El valor de clculo de una variable se obtiene a partir de su principal valor representativo, ponderndolo mediante su correspondiente coeciente parcial de seguridad. Los coecientes parciales de seguridad no tienen en cuenta la inuencia de posibles errores humanos groseros. Estos fallos deben ser evitados mediante mecanismos adecuados de control de calidad que debern abarcar todas las actividades relacionadas con el proyecto, la ejecucin, el uso y el mantenimiento de una estructura.

Artculo 6.o Criterios de seguridad


6.1 PRINCIPIOS

La comprobacin estructural mediante clculo representa una de las posibles medidas para garantizar la seguridad de una estructura y es el sistema que se propone en esta Instruccin.

6.2 COMPROBACIN ESTRUCTURAL MEDIANTE CLCULO

En aquellos casos donde las reglas de la presente Instruccin no sean sucientes o donde los resultados de ensayos pueden llevar a una economa signicativa de una estructura, existe tambin la posibilidad de abordar el dimensionamiento estructural mediante ensayos. Este procedimiento no est desarrollado explcitamente en esta Instruccin y por lo tanto deber consultarse en la bibliografa especializada. En cualquier caso, la planicacin, la ejecucin y la valoracin de los ensayos debern conducir al nivel de abilidad denido por la presente Instruccin, al objeto de cumplir las correspondientes exigencias.

6.3 COMPROBACIN ESTRUCTURAL MEDIANTE ENSAYOS

Las situaciones de proyecto a considerar son las que se indican a continuacin: Situaciones persistentes, que corresponden a las condiciones de uso normal de la estructura.

Artculo 7.o Situaciones de proyecto

49

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

Situaciones transitorias, como son las que se producen durante la construccin o reparacin de la estructura. Situaciones accidentales, que corresponden a condiciones excepcionales aplicables a la estructura.

Artculo 8.o Bases de clculo


8.1 EL MTODO DE LOS ESTADOS LMITE 8.1.1 Estados Lmite Se denen como Estados Lmite aquellas situaciones para las que, de ser superadas, puede considerarse que la estructura no cumple alguna de las funciones para las que ha sido proyectada. A los efectos de esta Instruccin, los Estados Lmite se clasican en: Estados Lmite ltimos Estados Lmite de Servicio Estado Lmite de Durabilidad Debe comprobarse que una estructura no supere ninguno de los Estados Lmite anteriormente denidos en cualquiera de las situaciones de proyecto indicadas en el Artculo 7, considerando los valores de clculo de las acciones, de las caractersticas de los materiales y de los datos geomtricos. El procedimiento de comprobacin, para un cierto Estado Lmite, consiste en deducir, por una parte, el efecto de las acciones aplicadas a la estructura o a parte de ella y, por otra, la respuesta de la estructura para la situacin lmite en estudio. El Estado Lmite quedar garantizado si se verica, con un ndice de abilidad suciente, que la respuesta estructural no es inferior que el efecto de las acciones aplicadas. Para la determinacin del efecto de las acciones deben considerarse las acciones de clculo combinadas segn los criterios expuestos en el Captulo III y los datos geomtricos segn se denen en el Artculo 16 y debe realizarse un anlisis estructural de acuerdo con los criterios expuestos en el Captulo V. Para la determinacin de la respuesta estructural deben considerarse los distintos criterios denidos en el Ttulo 5, teniendo en cuenta los valores de clculo de los materiales y de los datos geomtricos, de acuerdo con lo expuesto en el Captulo IV. En el caso del Estado Lmite de Durabilidad, se deber clasicar la agresividad ambiental conforme al Artculo 8 de esta Instruccin y desarrollar una estrategia ecaz segn el Ttulo 4 de esta Instruccin. COMENTARIOS
Ser necesario realizar las comprobaciones de los diferentes Estados Lmite, en cada fase, considerando, como mnimo, las siguientes: 1. Fase de construccin a) b) Diversas fases de construccin. En el caso de hormign pretensado, sern de especial inters la fase o fases de aplicacin de la fuerza de pretensado.

2. Fases de servicio En situacin de servicio de la estructura puede resultar necesario analizar distintas fases si, por ejemplo, su puesta en servicio se realiza antes de que ciertas acciones dependientes del tiempo hayan alcanzado su valor nal.

50

Captulo 2 Criterios de seguridad y bases de clculo

La denominacin de Estados Lmite ltimos engloba todos aquellos que producen el fallo de la estructura, por prdida de equilibrio, colapso o rotura de la misma o de una parte de ella. Como Estados Lmite ltimos deben considerarse los debidos a: fallo por deformaciones plsticas excesivas, rotura o prdida de la estabilidad de la estructura o parte de ella; prdida del equilibrio de la estructura o parte de ella, considerada como un slido rgido; fallo por acumulacin de deformaciones o suracin progresiva bajo cargas repetidas. En la comprobacin de los Estados Lmite ltimos que consideran la rotura de una seccin o elemento, se debe satisfacer la condicin: Rd Sd donde: Rd Valor de clculo de la respuesta estructural. Sd Valor de clculo del efecto de las acciones. Para la evaluacin del Estado Lmite de Equilibrio (Artculo 41) se debe satisfacer la condicin: E d ,estab E d ,desestab donde: Ed,estab Ed,desestab Valor de clculo de los efectos de las acciones estabilizadoras. Valor de clculo de los efectos de las acciones desestabilizadoras.

8.1.2 Estados Lmite ltimos

El Estado Lmite de Fatiga (Artculo 48) est relacionado con los daos que puede sufrir una estructura como consecuencia de solicitaciones variables repetidas. En la comprobacin del Estado Lmite de Fatiga se debe satisfacer la condicin: RF SF donde: RF Valor de clculo de la resistencia a fatiga. SF Valor de clculo del efecto de las acciones de fatiga.

La denominacin de Estados Lmite de Servicio engloba todos aqullos para los que no se cumplen los requisitos de funcionalidad, de comodidad o de aspecto requeridos. En la comprobacin de los Estados Lmite de Servicio se debe satisfacer la condicin: Cd E d

8.1.3 Estados Lmite de Servicio

51

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

donde: Cd Valor lmite admisible para el Estado Lmite a comprobar (deformaciones, vibraciones, abertura de sura, etc.). Ed Valor de clculo del efecto de las acciones (tensiones, nivel de vibracin, abertura de sura, etc.).

8.1.4 Estado Lmite de Durabilidad

Se entiende por Estado Lmite de Durabilidad el producido por las acciones fsicas y qumicas, diferentes a las cargas y acciones del anlisis estructural, que pueden degradar las caractersticas del hormign o de las armaduras hasta lmites inaceptables. La comprobacin del Estado Lmite de Durabilidad consiste en vericar que se satisface la condicin: tL td donde: tL td Tiempo necesario para que el agente agresivo produzca un ataque o degradacin signicativa. Valor de clculo de la vida til.

8.2 BASES DE CLCULO ADICIONALES ORIENTADAS A LA DURABILIDAD

Antes de comenzar el proyecto, se deber identicar el tipo de ambiente que dena la agresividad a la que va a estar sometido cada elemento estructural. Para conseguir una durabilidad adecuada, se deber establecer en el proyecto, y en funcin del tipo de ambiente, una estrategia acorde con los criterios expuestos en el Captulo VII.

8.2.1 Denicin del tipo de ambiente

El tipo de ambiente al que est sometido un elemento estructural viene denido por el conjunto de condiciones fsicas y qumicas a las que est expuesto, y que puede llegar a provocar su degradacin como consecuencia de efectos diferentes a los de las cargas y solicitaciones consideradas en el anlisis estructural. El tipo de ambiente viene denido por la combinacin de: una de las clases generales de exposicin, frente a la corrosin de las armaduras, de acuerdo con 8.2.2. las clases especcas de exposicin relativas a los otros procesos de degradacin que procedan para cada caso, de entre las denidas en 8.2.3. En el caso de que un elemento estructural est sometido a alguna clase especca de exposicin, en la designacin del tipo de ambiente se debern reejar todas las clases, unidas mediante el signo de adicin +. Cuando una estructura contenga elementos con diferentes tipos de ambiente, el Autor del Proyecto deber denir algunos grupos con los elementos estructurales que presenten caractersticas similares de exposicin ambiental. Para ello, siempre que sea posible, se agruparn elementos del mismo tipo (por ejemplo, pilares, vigas de cubierta, cimentacin, etc.), cuidando adems que los criterios seguidos sean congruentes con los aspectos propios de la fase de ejecucin. Para cada grupo, se identicar la clase o, en su caso, la combinacin de clases, que denen la agresividad del ambiente al que se encuentran sometidos sus elementos.

52

Captulo 2 Criterios de seguridad y bases de clculo

En general, todo elemento estructural est sometido a una nica clase o subclase general de exposicin. A los efectos de esta Instruccin, se denen como clases generales de exposicin las que se reeren exclusivamente a procesos relacionados con la corrosin de armaduras y se incluyen en la tabla 8.2.2. En el caso de estructuras marinas areas, el Autor del Proyecto podr, bajo su responsabilidad, adoptar una clase general de exposicin diferente de IIIa siempre que la distancia a la costa sea superior a 500 m y disponga de datos experimentales de estructuras prximas ya existentes y ubicadas en condiciones similares a las de la estructura proyectada, que as lo aconsejen.

8.2.2 Clases generales de exposicin ambiental en relacin con la corrosin de armaduras

De acuerdo con la tabla 8.2.2 los elementos estructurales de hormign en masa tienen siempre una clase general de exposicin I (no agresiva), dado que la inexistencia de armaduras impide cualquier posibilidad de corrosin, pudiendo estar adems, segn el caso, sometidas a las clases especcas denidas en 8.2.3. El grado de humedad interna en el hormign afecta a la velocidad de difusin de anhdrido carbnico a travs de su estructura porosa. As cuando dicha humedad del hormign es considerable (clase IIa), se dicultan y ralentizan los mecanismos de transporte de gases en su interior, por lo que en este caso es mayor que en el de la clase IIb el perodo de iniciacin requerido para comenzar los procesos de corrosin de las armaduras. En el caso de elementos exteriores de hormign, se pueden disponer revestimientos o protecciones superciales, denitivos y permanentes, para cuya consideracin el proyectista deber garantizar documentalmente la efectividad del sistema empleado para proteger el hormign. En tal caso, se podr considerar, a todos los efectos relativos a la durabilidad (recubrimientos mnimos, etc.) que el hormign est sometido a la clase de exposicin IIa. En este caso, el proyecto deber tener en cuenta la duracin previsible del revestimiento o proteccin, y deber indicar el tipo y frecuencia de mantenimiento necesario del mismo. La inuencia del ambiente marino areo depende de la topografa de la zona, de los vientos procedentes del mar, de la salinidad del mar, etc. La denicin de 5 km, para determinar la existencia de un ambiente IIIa, es genrica y ha dado buenos resultados en el pasado. El criterio trmico-probabilstico jado en el Articulado para la denicin de la subclase especca de exposicin H, de heladas sin sales fundentes, consistente en que exista una probabilidad superior al 50% de que se alcance la temperatura de 5 C al menos una vez al ao, puede suponerse, a los efectos de aplicar esta Instruccin, equivalente a que la temperatura media anual sea inferior a 12,5 C. Para la aplicacin de los criterios de naturaleza meteorolgica, puede consultarse la publicacin Atlas Nacional de Espaa. Seccin II. Grupo 9. Climatologa, editado en 1992 por el Instituto Geogrco Nacional, del Ministerio de Fomento.

COMENTARIOS

Adems de las clases recogidas en 8.2.2, se establece otra serie de clases especcas de exposicin que estn relacionadas con otros procesos de deterioro del hormign distintos de la corrosin de las armaduras (Tabla 8.2.3.a). Un elemento puede estar sometido a ninguna, a una o a varias clases especcas de exposicin relativas a otros procesos de degradacin del hormign. Por el contrario, un elemento no podr estar sometido simultneamente a ms de una de las subclases denidas para cada clase especca de exposicin. En el caso de estructuras sometidas a ataque qumico (clase Q), la agresividad se clasicar de acuerdo con los criterios recogidos en la Tabla 8.2.3.b.

8.2.3 Clases especcas de exposicin ambiental en relacin con otros procesos de degradacin distintos de la corrosin

53

54
DESCRIPCIN Tipo de proceso EJEMPLOS

Tabla 8.2.2 Clases generales de exposicin relativas a la corrosin de las armaduras

CLASE GENERAL DE EXPOSICIN

Clase

Subclase

Designacin

No agresiva Corrosin de origen diferente de los cloruros Interiores sometidos a humedades relativas medias altas (> 65%) o a condensaciones. Exteriores en ausencia de cloruros, y expuestos a lluvia en zonas con precipitacin media anual superior a 600 mm. Elementos enterrados o sumergidos.

Ninguno

Interiores de edicios, no sometidos a condensaciones. Elementos de hormign en masa.

Elementos estructurales de edicios, incluido los forjados, que estn protegidos de la intemperie. Elementos estructurales en stanos no ventilados. Cimentaciones. Estribos, pilas y tableros de puentes en zonas, sin impermeabilizar con precipitacin media anual superior a 600 mm. Tableros de puentes impermeabilizados, en zonas con sales de deshielo y precipitacin media anual superior a 600 mm. Elementos de hormign, que se encuentren a la intemperie o en las cubiertas de edicios en zonas con precipitacin media anual superior a 600 mm. Forjados en cmara sanitaria, o en interiores en cocinas y baos, o en cubierta no protegida. Elementos estructurales en construcciones exteriores protegidas de la lluvia. Tableros y pilas de puentes, en zonas de precipitacin media anual inferior a 600 mm. Elementos estructurales de edicaciones en las proximidades de la costa. Puentes en las proximidades de la costa. Zonas areas de diques, pantalanes y otras obras de defensa litoral. Instalaciones portuarias. Zonas sumergidas de diques, pantalanes y otras obras de defensa litoral. Cimentaciones y zonas sumergidas de pilas de puentes en el mar. Zonas situadas en el recorrido de marea de diques, pantalanes y otras obras de defensa litoral. Zonas de pilas de puentes sobre el mar, situadas en el recorrido de marea. Piscinas e interiores de los edicios que las albergan. Pilas de pasos superiores o pasarelas en zonas de nieve. Estaciones de tratamiento de agua.

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

Normal

Humedad alta

IIa

Humedad media

IIb

Corrosin de origen diferente de los cloruros Corrosin por cloruros Elementos de estructuras marinas, por encima del nivel de pleamar. Elementos exteriores de estructuras situadas en las proximidades de la lnea costera (a menos de 5 km).

Exteriores en ausencia de cloruros, sometidos a la accin del agua de lluvia, en zonas con precipitacin media anual inferior a 600 mm.

Marina

Area

IIIa

Sumergida

IIIb

Corrosin por cloruros

Elementos de estructuras marinas sumergidas permanentemente, por debajo del nivel mnimo de bajamar.

En zona de carrera de mareas y en zonas de salpicaduras Corrosin por cloruros

IIIc

Corrosin por cloruros

Elementos de estructuras marinas situadas en la zona de salpicaduras o en zona de carrera de mareas.

Con cloruros de origen diferente del medio marino

IV

Instalaciones no impermeabilizadas en contacto con agua que presente un contenido elevado de cloruros, no relacionados con el ambiente marino. Supercies expuestas a sales de deshielo no impermeabilizadas.

Tabla 8.2.3.a Clases especcas de exposicin relativas a otros procesos de deterioro distintos de la corrosin
DESCRIPCIN Tipo de proceso EJEMPLOS

CLASE ESPECFICA DE EXPOSICIN

Clase

Subclase

Designacin

Qumica Agresiva

Dbil

Qa

Ataque qumico

Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias qumicas capaces de provocar la alteracin del hormign con velocidad lenta (ver tabla 8.2.3.b). Elementos en contacto con agua de mar. Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias qumicas capaces de provocar la alteracin del hormign con velocidad media (ver tabla 8.2.3.b).

Instalaciones industriales, con sustancias dbilmente agresivas segn tabla 8.2.3.b. Construcciones en proximidades de reas industriales, con agresividad dbil segn tabla 8.2.3.b. Dolos, bloques y otros elementos para diques. Estructuras marinas, en general. Instalaciones industriales con sustancias de agresividad media segn tabla 8.2.3.b. Construcciones en proximidades de reas industriales, con agresividad media segn tabla 8.2.3.b. Instalaciones de conduccin y tratamiento de aguas residuales con sustancias de agresividad media segn tabla 8.2.3.b. Instalaciones industriales, con sustancias de agresividad alta de acuerdo con tabla 8.2.3.b. Instalaciones de conduccin y tratamiento de aguas residuales, con sustancias de agresividad alta de acuerdo con tabla 8.2.3.b. Construcciones en proximidades de reas industriales, con agresividad fuerte segn tabla 8.2.3.b. Construcciones en zonas de alta montaa. Estaciones invernales.

Media

Qb

Ataque qumico

Fuerte

Qc

Ataque qumico

Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias qumicas capaces de provocar la alteracin del hormign con velocidad rpida (ver tabla 8.2.3.b).

Con heladas

Sin sales fundentes

Ataque hielodeshielo

Elementos situados en contacto frecuente con agua, o zonas con humedad relativa media ambiental en invierno superior al 75%, y que tengan una probabilidad anual superior al 50% de alcanzar al menos una vez temperaturas por debajo de 5 C. elementos destinados al trco de vehculos o peatones en zonas con ms de 5 nevadas anuales o con valor medio de la temperatura mnima en los meses de invierno inferior a 0 C. Elementos sometidos a desgaste supercial. Elementos de estructuras hidrulicas en los que la cota piezomtrica pueda descender por debajo de la presin de vapor del agua.

Con sales fundentes

Ataque por sales fundentes

Tableros de puentes o pasarelas en zonas de alta montaa, en las que se utilizan sales fundentes.

Captulo 2 Criterios de seguridad y bases de clculo

Erosin

Abrasin cavitacin

Pilas de puente en cauces muy torrenciales. Elementos de diques, pantalanes y otras obras de defensa litoral que se encuentren sometidos a fuertes oleajes. Pavimentos de hormign. Tuberas de alta presin.

55

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

Tabla 8.2.3.b Clasicacin de la agresividad qumica


TIPO DE EXPOSICIN TIPO DE MEDIO AGRESIVO PARMETROS Qa Qb Qc

Ataque dbil Ataque medio Ataque fuerte

AGUA

VALOR DEL pH, segn UNE 83.952 CO2 AGRESIVO (mg CO2/l), segn UNE-EN 13.577
+ IN AMONIO (mg NH 4 /l), segn UNE 83.954

6,5-5,5 15-40 15-30 300-1.000 200-600 75-150 > 200 2.000-3.000

5,5-4,5 40-100 30-60 1.000-3.000 600-3.000 50-75 (*) 3.000-12.000

< 4,5 > 100 > 60 > 3.000, > 3.000, < 50 (*) > 12.000,0

IN MAGNESIO (mg Mg2+/l), segn UNE 83.955


2 /l), segn IN SULFATO (mg SO 4 UNE 83.956

RESIDUO SECO (mg/l), segn UNE 83.957 SUELO GRADO DE ACIDEZ BAUMANN-GULLY (ml/kg), segn UNE 83.962 IN SULFATO (mg SO2 4 /kg de suelo seco), segn UNE 83.963
(*) Estas condiciones no se dan en la prctica.

COMENTARIOS

El ejemplo de la tabla 8.2.3.a correspondiente a la designacin F se reere al caso de tableros de puentes o pasarelas en zonas de alta montaa que no disponen de una impermeabilizacin adecuada. En el caso de que exista una impermeabilizacin adecuada (en trminos de tipo de material de impermeabilizacin, espesor y puesta en obra de la misma) puede considerarse que no existe la clase especca F. La toma de muestras para la determinacin de la agresividad qumica de aguas est normalizada en UNE 83.951. En la tabla 8.2.3 b no se incluye la determinacin de cloruros entre los parmetros a analizar en aguas, pero este anlisis deber ser llevado a cabo conforme a lo indicado en el apartado 37.4 en aquellas muestras cuya procedencia pueda resultar indicativa de que el contenido en cloruros sea elevado. El ensayo ser efectuado segn UNE 7178:60. Se recomienda la realizacin del ensayo de determinacin de CO2 agresivo en las aguas muestreadas en terrenos en que sean elevados los niveles de sustancias orgnicas en descomposicin por accin de microorganismos, o en reas cercanas a zonas industriales con altos niveles de contaminacin expuestas a los efectos de la lluvia cida. Se debe realizar esta determinacin in situ, inmediatamente despus de nalizar las operaciones de muestreo. La realizacin del ensayo de determinacin de in amonio se recomienda en las aguas que puedan haber estado en contacto con vertidos residuales de origen industrial, como las de fertilizantes, o de origen urbano, como las aguas de estaciones depuradoras. Para la determinacin de in amonio la muestra de agua debe conservarse refrigerada desde que nalice el muestreo hasta la preparacin de la alcuota para el inicio del ensayo.

56

You might also like