You are on page 1of 3

TORRIJAS DE LECHE CASERAS.

Receta de Semana Santa


Pin It

Llega la Semana Santa y con ellas las torrijas! Esta receta es tpica de la gastronoma espaola y de algunas regiones sudamericanas en fechas de Cuaresma. Es conocida desde el siglo XV y se piensa que su uso pudo darse para aprovechar el pan en el tiempo que no se poda comer carne. Existen multitud de variantes entre las que se encuentran las torrijas con vino, baadas en chocolate, o incluso para vegetarianos, en este caso, preparo unas deliciosas torrijas de leche.

INGREDIENTES

[60 minutos 4 a 6 Personas]

1 barra de pan para torrijas (sirve el normal tambin) 600 militros de leche semidesnatada Aceite de girasol 2 huevos Azcar Canela

ELABORACIN DE LAS TORRIJAS: 01.


Cortamos las rebanadas de pan a un grosor que nos permita dejar las torrijas esponjosas, en torno a los 3 o 4 cm. cada una. Recuerda que los extremos del pan se desechan. En este caso he utilizado pan especial para torrijas, es un poco ms esponjoso, con ms miga y de mayor tamao que el normal pero puedes utilizar cualquiera que tenga estas caractersticas.

02.

En un cazo vertemos la leche, aadimos tres cucharadas de azcar y echamos canela al gusto. Lo ponemos a calentar a fuego medio y removemos hasta que el azcar se disuelva. Apartamos y dejamos enfriar. Ahora cogemos una rebanada y la sumergimos por ambos lados, retirndola rpidamente para impedir que absorba demasiado lquido y se deshaga. Te recomiendo que las dejes en un escurridor con un plato debajo para aprovechar despus la leche que ha cado. Al hacerlo con este mtodo irs un poco ms despacio porque en el escurridor solo cabrn dos o tres rebanadas, ya que las colocaremos una al lado de la otra y nunca sobrepuestas para impedir que se aplasten.

03.

Batimos los huevos en un plato aparte. Vertemos aceite en una sartn suficiente para cubrir la mitad de la torrija, ponemos a calentar a fuego medio. Cuando el aceite empiece a calentarse, coges la rebanada escurrida con mucho cuidado con las manos, la rebozas sobre el huevo vuelta y vuelta.......

04.

.....y de ah rpidamente a la sartn. Deben frerse rpidamente por fuera, por eso tienes que colocarlas en la sartn solo cuando el aceite est caliente, de lo contrario tambin se harn por dentro. Lo que se trata es de conseguir que la parte externa quede frita y por dentro estn jugosas. Para ello cuando una cara est dorada la damos la vuelta y doramos la siguiente, este proceso dura menos de un minuto. Doramos ambas caras y retiramos a un plato con un papel absorbente en su base.

05. 06.

En otro plato, echamos azcar, canela y mezclamos. Cogemos la torrija ya frita, la rebozamos por ambas caras y la pasamos a una fuente. Hacemos este paso con todas. Una vez completada la fuente, calentamos de nuevo el cazo de la leche, le aadimos ms azcar y canela si le hace falta y vertemos un poco sobre la fuente de las torrijas, por encima de ellas hasta que queden bien empapadas ya que luego absorbern mucho lquido. Plato tpico de estas fiestas de Semana Santa en Espaa, que espero que todos disfrutis junto a los vuestros y en buena compaa. Y ... no os atiborris a tomarlas que no son muy ligeras que digamos!! Que a pesar de utilizar leche semidesnatada para la receta... siguen engordando! jaja

ANOTACIONES Y CONSEJOS:
Puedo darle un toque ms dulce a las torrijas? Efectivamente, para ello, en el ltimo paso, puedes aadir a la leche cuando se est calentando y antes de verterla sobre las torrijas, una par de cucharadas de miel en vez del azcar. Esta quedar impregnada sobre la superficie dando un sabor ms dulce si cabe. Tambin, puedes darle un ligero toque de sabor limn, aadiendo piel de ste ctrico a la leche en el paso nmero dos. Qu hago con los extremos del pan que han sobrado? Puedes guardarlo para hacer pan rallado, te servir para una infinidad de platos y te durar meses si lo guardas en un tarro de cristal en un lugar seco. Puedo utilizar aceite de oliva en vez de aceite de girasol? No es recomendable, ya que el sabor de ste es mas intenso que el de girasol. Para la repostera suele utilizarse ste ltimo.

You might also like