You are on page 1of 5

Econom a y Finanzas Tarea N1

PARES: 1) Defina el concepto de tabla o curva de oferta. Demuestre que un aumento de la oferta supone un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha y en sentido descendente. Compare este desplazamiento con el de la curva de la demanda hacia la derecha y en sentido ascendente que supone un aumento de la demanda. Explique la diferencia. Tabla de Oferta: Es la relacin entre su precio de mercado y la cantidad que los productores estn dispuestos a producir y vender, mantenindose todo lo dems constante. El aumento de la oferta supone un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha pues para un mismo precio, la cantidad ofertada aumenta y dado que la cantidad es el eje de las abscisas resulta un traslado de la curva hacia la derecha.

Comparando este caso con el aumento de la demanda podemos notar que en ambos casos la cantidad aumenta, sin embargo: Caso 1) Aumento de la Oferta 2) Aumento de la Demanda Precio Reduce el precio Aumenta el precio Cantidad Aumenta cantidad ofertada Aumenta cantidad demandada

Explicacin: La principal diferencia radica en el efecto sobre el precio de equilibrio en cada caso pues en el primero aumenta mientras que en el segundo disminuye.

2) Explique por qu el precio competitivo se asienta en la interseccin de equilibrio de la oferta y la demanda. Describa lo que sucede si el precio inicial de mercado es demasiado alto o demasiado bajo. El precio competitivo resulta ser la interseccin de las curvas de oferta y demanda, pues en dicho punto el precio y la cantidad se encuentran en un nivel tal que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la demanda voluntaria. Esto permite evitar condiciones de exceso o escasez del producto con lo cual se afecta o favorece ya sea bien a los consumidores o productores.

Si el precio inicial del mercado es demasiado alto fomenta la oferta puesto que los productores se inclinarn a producir dicho producto dado su rentabilidad, por otro lado esta condicin inicial fomenta una disminucin de la demanda, pues los consumidores buscarn un bien sustituto o reducir su consumo del producto. Si el precio inicial del mercado es muy bajo fomenta la demanda puesto que los consumidores estn en la posibilidad de adquirir una mayor cantidad del producto, por otro lado esta condicin inicial fomenta una disminucin de la oferta, pues los productores al ver la baja rentabilidad de producir el bien producirn menos unidades o pueden optar por producir otro bien de mayor rentabilidad.

3) Las cuatro leyes de la oferta y la demanda son las siguientes:

a) Un aumento de la demanda generalmente aumenta el precio y eleva la cantidad demandada.

b) Una disminucin de la demanda generalmente disminuye el precio y reduce la cantidad demandada.

c) Un aumento de la oferta generalmente reduce el precio y eleva la cantidad demandada.

d) Una disminucin de la oferta generalmente eleva el precio y reduce la cantidad demandada.

4)

El Estado debera proteger la industria del calzado de la ruinosa competencia extranjera. De esta manera ayudara a los consumidores, ya que la subida del precio de los zapatos producidos en nuestro pas reducira la demanda y acabara reduciendo el precio que pagan los consumidores Demuestre con un grfico por qu es falsa esta afirmacin. Analice correctamente la influencia de restriccin de la oferta extranjera de calzado en el mercado de zapatos.

Si se permite la competencia extranjera aumenta la oferta por tanto el precio de producto disminuye directamente. La situacin planteada resulta falsa pues al no aumentar la oferta solo es posible la reduccin del precio disminuyendo la demanda hecho que no podra darse puesto que la industria del calzado no tiene un sustituto inmediato por tanto la demanda permanece constante y con tendencia al alza en una poblacin creciente.

5) Qu ocurrira con los precios de los automviles de segunda mano en una recesin en la que disminuyen las rentas de las familias? Comience preguntndose qu ocurre con la curva de oferta de automviles de segunda mano cuando empeora la economa. De dnde proceden los automviles de segunda mano? Se desplaza su curva de demanda tambin en una recesin? En esta ocasin es ms evidente analizar el caso contrario para darnos cuenta, es decir: Qu ocurre si aumentan las rentas de las familias?, es claro que esto aumentara el nmero de automviles de segunda mano pues muchas familias contaran con un excedente econmico con el cual pueden invertir en necesidades que no son primarias. Por tanto al disminuir la renta familiar es de esperarse que disminuya la cantidad ofertada de automviles de segunda mano, esto supone un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la izquierda. Por otro lado la cantidad demandada de automviles de segunda mano disminuye tambin haciendo que la curva de demanda se desplace hacia la izquierda. En sntesis, estos dos efectos simultneos hacen que el precio de los automviles de segunda mano disminuya hasta un punto de equilibrio.

You might also like