You are on page 1of 3

Responsabilidad administrativa

CONCEPTO: Es aquella en que incurre el funcionario pblico que incumple una obligacin o infringe una prohibicin propia de su cargo o funcin y ello se encuentra sancionado con una medida disciplinaria. Es decir, se trata de casos de indisciplina que se aplica en servidores pblicos y por excepcin en terceros. Es una responsabilidad que genera una serie de efectos en los sujetos que estn dentro de la relacin contractual, de forma directa o indirecta. Tradicionalmente, se ha entendido que, el responsable administrativamente, sera el empresario; el cual es el que tiene ms cuota de responsabilidad. CARACTERISTICAS: Se origina en una falta administrativa. Da lugar a la imposicin de una sancin administrativa. Se hace efectiva a travs de un procedimiento administrativo. Es independiente de otras responsabilidades. Es una forma de control de los actos de la administracin.

Se aplican leyes del procedimiento administrativo y los estatutos de los empleados pblicos, y se diferencian en el mbito nacional, provincial y municipal. Dentro de este tipo de responsabilidad que le puede ser imputable tanto al Estado como a sus agentes, se presentan aspectos puntuales que deben destacarse, ellos se refieren a: Responsabilidad disciplinaria. Responsabilidad Patrimonial. Rendicin de cuentas. Se define tambin este tipo de responsabilidad corno administrativa culposa en que se trata del resultado de un anlisis del grado de inobservancia de las disposiciones legales relacionadas con las funciones de los dignatarios y servidores pblicos Cul sera el objeto de la existencia de una responsabilidad administrativa? Sera sancionar al empresario, aunque no es el nico. El trabajador nunca va a ser sancionado administrativamente, ya que l es el sujeto objeto de la proteccin.

NOTA: Falta administrativa.- Se produce cuando se infringe o contraviene una obligacin o deber funcionario. La gravedad de la falta incide en: El procedimiento aplicable. La entidad de la sancin a aplicar. Responsabilidad civil.

CONCEPTO: Se origina cuando un funcionario pblico, ejerciendo una funcin pblica, incurre en una accin u omisin dolosa o culposa que produce un dao al patrimonio de la Administracin del Estado o de un particular. PROCEDIMIENTO: Se hace efectiva a travs del juicio de cuentas ante el Juzgado de Cuentas o ante los Tribunales Ordinarios, segn los casos. Nace como consecuencia de la obligatoriedad de responder pecuniariamente por los actos realizados con capacidad suficiente, y an de los ejecutados por otra persona con la cual se est en relacin de dependencia. Se aplican algunas normas del C.C. y sus sanciones alcanzan al patrimonio. La responsabilidad Civil se subdivide en: Responsabilidad precontractual. Responsabilidad contractual. Responsabilidad extracontractual. sta ltima otorga mayor materia de anlisis y, segn al rgano que afecta, puede tratarse desde diversos aspectos: Responsabilidad extracontractual por acto judicial. Responsabilidad extracontractual por acto legislativo. Responsabilidad extracontractual por acto o hecho de la administracin pblica. Es menester acotar que en esta responsabilidad tambin pueden incurrir terceros sujetos al derecho privado, quienes son los contratistas constructores o que prestan un servicio y entre stos ltimos los fiscalizadores contratados. Todos ellos, de alguna forma estn vinculados con el sector pblico, como podra ser mediante un contrato de obra o de prestacin de servicios. NOTA: La sancin es pecuniaria, es decir, que los culpables de responsabilidad tendrn en su contra ttulos de crdito a favor del Estado o de la institucin

perjudicada los que se cobrarn mediante coactiva ejercida ya sea por la entidad o por la Contralora General del Estado y 57 de la LOCGE). Independencia con otras responsabilidades.- Esto significa que los hechos que dan lugar a responsabilidad administrativa pueden llegar a ser constitutivos de responsabilidad civil o penal o, por el contrario, no originar ninguna otra responsabilidad. En cualquier caso, el ejercicio de la potestad disciplinaria no se ve alterada por la concurrencia de otras responsabilidades

You might also like