You are on page 1of 5

Descripcin. El jacinto es una planta bulbosa, muy difundida en jardinera, de la familia de las liliceas.

Su origen est en Turqua y otros pases cercanos. De all lleg a Europa y hoy en da los Pases Bajos son los mayores productores mundiales. El jacinto denominado Holands es el ms comn y se caracteriza por ser muy perfumado, tener una sola inflorescencia (a veces dos) muy grande y florecer, de forma natural, en marzo. Suele tener 4-6 hojas algo carnosas, alargadas y casi erectas. De en medio de ellas nace la inflorescencia, que es un racimo con un pednculo fuerte y grueso. Todas las flores del racimo son unicolores y pueden ser azul oscuro, lila, rosa, fucsia, blanco, amarillo, rojo o naranja, segn la variedad.

El bulbo del jacinto adulto tiene un calibre (que aunque incorrecto, se refiere a la circunferencia) de entre 14 y 20 cm, y miden unos 5-6 cm de alto. Por regla general los bulbos de los jacintos blancos y amarillos son claros mientras que los del resto son ms o menos oscuros (con tintes morados).

Cultivo. Los jacintos se pueden cultivar de varias formas: en el jardn, en macetas en interior y en jacinteras, tambin en interior. Siempre hay que tener en cuenta que los jacintos necesitan pasar por un periodo fro para florecer.

En el jardn. Se pueden plantar en plena tierra o en macetas o jardineras. Se deben plantar a unos 10 cm de profundidad, con el pice hacia arriba. La poca ideal es octubre-noviembre, es decir, en otoo, antes de que empiecen los fros fuertes. Hasta el inicio de la primavera no brotarn las hojas, si bien las races lo harn en otoo. Florecern sobre febreromarzo.

En macetas en interior. Generalmente los venden en los viveros forzados, sobre el mes de noviembre, con la flores emergiendo o algo ms tarde, ya con flor. En casa tambin se pueden plantar as, se pueden poner en grupos apretados, enterrados tan solo 2/3 de la altura del bulbo en macetas, no hace falta que sean profundas.

En ambos casos es interesante hacer combinaciones de colores: los amarillos y azules combinan estupendamente haciendo mucho contraste. Los rosas de distintos tonos tambin combinan bien, dando ms sensacin de armona, Por supuesto el blanco combina bien con todos los dems colores, salvo quizs con el amarillo. Se deben poner en nmero impar (si son hasta 7). En grupos grandes es preferible que domine un color sobre otro, sobre todo en colores contrastados, pues tiene ms impacto visual.

La exposicin ser soleada, si bien pueden florecer bien a media sombra o incluso en sombra total y dentro de casa. Pero si les falta la luz, algo comn en interior, las hojas se desarrollarn mucho para buscarla y no quedarn bonitos. EL substrato debe ser permeable, pues el encharcamiento, como pasa con otros bulbos, es su gran enemigo. Por ello debe ser un substrato rico en arena o perlita. Tambin es conveniente que sea rico en materia orgnica. Se puede usar una mezcla de 3 partes de substrato universal, 1 de mantillo y 1 de arena de ro lavada y silcea o bien perlita. El riego debe ser moderado, no dejando secar el substrato del todo pero sin mantenerlo demasiado hmedo.

En jacintero. Se trata de un jarrn de vidrio o plstico, generalmente incoloro, aunque tambin los hay de colores y opacos (generalmente de cermica), con una zona superior estrecha donde se apoya el bulbo. Se debe mantener con agua justo hasta el bulbo, sin que jams llegue a tocarlo pues se pudrira. Es conveniete dejarlos en un lugar oscuro y fresco mientras desarrollan las races y hasta que se vean asomar las hojas por el pice.

A los quince das de ser "plantado" ya tiene races

Los jacinteros trasparentes tienen la ventaja de que se pueden observar las races y el estado

del agua.

Se debe reponer el agua que se evapore o cambiarla totalmente en caso de que se estropee y huela mal. Para evitarlo es conveniente poner dentro unos trocitos de carbn activo. A lo largo de la temporada, que acaba cuando comienzan los calores, se pueden tener en un solo jacintero, consecutivamente, 3 o 4 bulbos, si se sustituyen apenas se ponga fea la flor.

En muchos casos tras la floracin se desechan (caso de macetas y jacinteros) en cuyo caso el abonado no es necesario, pues hasta la floracin los jacintos, como muchas bulbosas, usan las reservas acumuladas en el bulbo. Pero si estos bulbos se desean conservar se puede hacer. Para ello se elimina la flor pasada (la formacin de semillas gasta muchas energas) y se plantan en el jardn, en plena tierra o en una maceta o jardinera amplias. Y se comienzan a abonar, usando un abono rico en fsforo y potasio (tipo plantas de flor). Normalmente en la temporada siguiente vuelven a florecer pero sin calidad, siendo conveniente no permitir el desarrollo de esta flor para que la siguiente temporada lo hagan en toda su plenitud. Los jacintos plantados directamente en tierra, deben seguir el mismo proceso comentado antes, con la ventaja de que si se abonan bien, al ao siguiente suelen florecer abundantemente. Tras la floracin no se deben cortar las hojas verdes en ningn caso, sino que se deben dejar secar naturalmente (hasta que se secan, estn alimentado a la planta para que acumule reservas para la siguiente temporada). En todo caso, y por razones estticas, se puede ir cortando lo seco. Luego se puede optar por dejar los bulbos todo el verano en tierra o bien sacarlos y conservarlos. Los jacintos se naturalizan bien, aunque con el tiempo pueden agotar el terreno si no se abonan adecuadamente. Si se sacan, se limpiarn bien, y una vez bien secos se guardarn en un sito fresco y oscuro hasta el otoo. Es conveniente espolvorearlos con azufre para evitar hongos.

Floracin. Al abrirse las hojas ya se puede apreciar en el centro de ellas el racimo de flores, primero de color verde, que van tomando color segn emergen hacia arriba. La floracin viene a durar unos 15-20 das. En interior o con tiempo clido puede durar menos. Las flores despiden un olor exquisito, en interior perfuman toda la habitacin. El exceso de calor del interior puede provocar que la flor no termine de elevarse sobre las hojas, abrindose entre ellas, lo que le desmerece mucho, por ello es conveniente mantenerlos hasta la floracin en una habitacin fresca y llevarlos a la definitiva cuando la flor ya se haya abierto. Cuando se seca la primera inflorescencia es comn que echen una segunda ms pequea. Para favorecer el proceso y por motivos estticos, es conveniente, una vez pasada la primera, cortarla todo lo abajo que se pueda.

Reproduccin. Si bien las flores pueden dar lugar a semillas, este procedimiento no es muy aconsejable para su reproduccin.

La reproduccin vegetativa mediante bulbillos es mucho ms rpida y segura (las plantas hijas sern idnticas a la madre). De forma natural los jacintos producen en la base y lateralmente pequeos bulbillos. Basta con separlos de la madre (en otoo, en el momento de plantarlos) para obtener nuevas plantas.

Sin embargo el proceso puede durar 3-4 aos, tiempo necesario para que el bulbo engorde y pueda producir flores. Para ello, cada temporada se pueden plantar los bulbitos en una tierra arenosa, con materia orgnica abundante y bien abonada. Si se hace en grupo, se plantarn a una profundidad del doble de su altura con una separacin entre filas de 30 cm y entre ellos del triple de su tamao. Tras el primer ao suelen alcanzar un calibre de 3-4 cm y 7-9 el segundo. El tercer ao alcanzan 12-14 y es corriente que den una flor de poca calidad, que conviene cortar apenas se pueda para que engorden y al ao siguiente florezcan magnficamente.

Tambin es posible forzar a los bulbos a producir bulbillos de forma sencilla. Se puede hacer de dos formas: Tcnica del corte. Consiste en hacer un par de cortes en cruz de un centmetro de profundidad, con una cuchilla afilada, en la parte basal del bulbo. Se deja en un lugar seco y clido hasta que las cortes se abran. Luego se deja en una habitacin oscura y fresca hasta que se desarrollen bulbillos, que se pueden separar y plantar en otoo, cuando tengan 1 cm. Tcnica del escalpado. Consiste en cortar el casquete basal del bulbo (crculo inferior de donde salen las races), de forma que las hojas del bulbo queden todas cortadas. Conviene despus espolvorear con fungicida. Se deja el bulbo en un lugar ventilado hasta que se formen bulbillos en el corte. En otoo se planta el bulbo madre, con el pice al revs y los bulbillos cubiertos de substrato. Al final de la temporada (verano) se pueden desenterrar y separar los bulbillos.

Adquisicin.

En otoo salen a la venta en viveros y grandes superficies. Se pueden comprar los bulbos o las macetas ya con ellos plantados y en algunos casos floridos. En el caso de los bulbos es importante: Elegir bulbos gruesos (es recomendable un calibre de 17 en adelante), pues cuanto mayor es el bulbo, mayor es la flor. Que estn sanos y duros: sin golpes, cortes, zonas blandas o con moho. Que estn correctamente embalados: en bolsas o cajas con agujeros y que ponga la variedad y el calibre. Es conveniente observar bien todos los bulbos del embalaje.

Pues s, Mar, puedes

tener en tu cuarto un jacinto, o dos, o tres,... Tiene un fino perfume.

Lo quieres "plantado" en agua, verdad? dentro de un recipiente de cristal slo con agua, sin tierra, llamado 'jacintero'.

* Durante los 10-15 primeros das despus de colocar el bulbo en el jacintero debe ponerse en la oscuridad para que brote. * Luz abundante. * Temperatura fresquita, unos 18 (ojo con las calefacciones). * Renueva este lquido 1 vez por semana, aunque sin sacar la planta del recipiente. Cuando se pase la flor, tira el bulbo, no lo guardes para el ao que viene. Hasta luego, Mar!

Estos bulbos, la grcia es que le slelgue el agua a las raices, y no a los bulbos para que no se pudran. para eso venden esos frascos con la forma para que el bulbo no resbale hacia abajo. Pero yo he usado, para no gastar tanto, ceniceros, vasos, potes de cristal o cualquier cosa as. Los he lelnado de peidras , grava, que puedas tener en tu jardn o que puedas recoger de cualquier parque . Lo he lelnado de agua y he colocado el bublo encima de esta gravilla , a dos o 3 mm de esta agua ( que no le toque al bulbo ) pero que las racies si lleguen a crecer hacia ella. Vaya, que con imaginacin vale todo sin tener que gastar mucho. Bueno, el precio del bulbo, claro. La grcias est en evitar que el bulbo toque el agua pero si que las raices que emitan se empapen en ella.

Las flores del jacinto duran 1 mes ms o menos , pero si lo has comprado con 10-15 das ya en flor...ese es el tiempo que has tenido para disfrutar de su perfume y belleza.

Lo normal es tirar los bulbos de jacinto y plantarlos nuevos cada ao. Si quieres, plntalo en algn lugar del jardn (si tienes) y olvdate de l. Las flores degeneran mucho de un ao para otro.

FAQ: Tengo un Jacinto cultivado en agua, la vara ya me ha salido y est en estos momentos cuajado de flores, la verdad que no me haban llamado la atencin estas plantas y ahora me encantan, pues bien, una vez esto, que hago con el bulbo?espero a que se sequen las flores?, ?lo puedo conservar como otros bulbos?sale sollo una vara? En cuanto la flor se pase debes cortarla. Si el bulbo es grueso, puede que te de una segunda, de menor tamao. Al cortarla puedes abrir con cuidado las hojas (se pueden tronchar) y ver el centro, si va a dar la vers all. En el agua el jacinto carece de nutrientes necesarios y no coger reservas para el ao que viene. Por lo tanto lo normal es tirarlo o bien plantarlo en el jardn. All si engordar aunque al ao que viene posiblemente no de flor o la de pequea. Supongo que otra opcin sera cultivarlo en el agua, en plan cultivo hidropnico, pero eso es complicado a nivel casero, pues no s los nutrientes exactos que habra que meterle en el agua para que el bulbo prospere. Yo lo que hago es ponerlo en el jardn, pero es delicado pues las races pueden romperse al plantarlo. Unos das despus hay que comenzar a abonarlo bien. Yo suelo comprar tres bulbos cada temporada. cuando quito uno de la jacintera pongo otro en su lugar y as tengo flores mucho tiempo.

En general con todos los bulbos, se les debe cortar la flor pasada, y seguir regndolos hasta que se secan las hojas. Luego se sacan y se guardan bien limpios en un lugar fresco y seco. Para que florezcan bien al ao siguiente, hay que abonarlos bien, desde que florecen para que acumulen reservas para el ao que viene. En una maceta es difcil que engorden bien, es conveniente plantarlos en el jardn y que lo hagan all. Yo tengo jacintos, de los que tengo en jacintera (en agua slo) o en maceta. Cuando se "pasan" los suelo poner en el jardn, y al ao siguiente suelen florecer con menos calidad, pero en aos posteriores lo hacen bien. Se me olvidaba una cosa ... dices que lo pusiste en octubre ...pero bonita :P ... en tanto tiempo no te pareca raro que no floreciese?. Yo tengo una jacintera y desde noviembre hasta ahora ya llevo 4 bulbos uno detrs de otro ... Y otra cosa: mucha gente comenta eso, que el agua se les ensucia y la tienen que cambiar a menudo ... yo no s que les haceis, yo lo nico que hago en todo el tiempo es rellenar lo que se evapora ... Ser que tengo "dedos verdes" y no otras ... O a lo mejor es mi agua que es muy blanda, o yo que s ... Por si te sirve, hay gente que dice que le va bien echar dentro un trocito de carbn vegetal.

1. Cuando tenga aproximadamente un centmetro de raices le pondr un poco de sal pero como media cucharadita de las pequeinas. Yo anteriormente nunca le haba echado sal, este ser el primer ao. 2. El agua al principio se le puede cambiar facilmente, pero cuando empiezan a enroscarse las raices porque llegan al fondo hay que gastar cuidado y se puede prolongar en el tiempo el cambio del agua.

You might also like