You are on page 1of 14

Colegio Inmaculada Concepcin Puerto Varas

Integrantes: Agustn Godoy Carlos Maldonado Diego Silva Asignatura: Tecnologa Profesora: Paulina Mart Fecha de entrega: 11-11-2013

I Introduccin

La capacidad de pensar del hombre ha estado siempre asociada a la observacin, como por ejemplo de las aves, lo que nos lleva a pensar que siempre su sueo fue volar. Todo invento requiere de elementos conocidos que, utilizados de manera determinada, dan origen a un nuevo uso. As ocurri con la invencin de los aviones, ya que son el producto de la habilidad de los hermanos Wright para combinar conocimientos sobre navegacin area obtenidos de los vuelos en globo, con el motor de combustin interna desarrollado en los ltimos aos del siglo pasado. En el siglo XVIII el monje ingls Roger Bacon, despus de muchos aos de estudio lleg a la conclusin de que el aire podra soportar una estructura de ingeniera tal como el agua soporta un barco. Los logros conseguidos en el siglo XIX fueron el aporte que necesitaban los hermanos Wright para desarrollar sus proyectos., pero los mayores avances se debieron a los esfuerzos de Chantue, Lilienthal y Langley a partir de 1885 Otra hazaa en la historia de la aviacin fue la realizada por el ingeniero y piloto francs Louis Blriot cundo en julio de 1909 cruz el Canal de la Mancha en un avin monoplano diseado y fabricado por el mismo. Los alemanes tambin hacan sus ensayos en ese momento, aunque ellos desarrollaron otro tipo de naves: los zepelines, globos metlicos que contaban con un motor que permita dirigirlos. Fue en 1915 cuando se realizaron las primeras pruebas con un avin fabricado enteramente de metal y solo en 1919 se realiz el primer vuelo trasatlntico con escalas entre Canad e Irlanda. Ocho aos ms tarde se da el mtico vuelo en solitario de Chales Lindbergh desde Nueva York a Pars sin escalas. Lamentablemente seran las dos guerras mundiales un factor importante para el desarrollo de la aviacin y llevarla a lo que es hoy en da. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizaron aeroplanos y aeronaves ligeras para reconocimiento, ataque y bombardeo. Durante los 4 aos que dur el conflicto blico se construyeron ms aviones y se entrenaron ms pilotos que en los 13 aos que pasaron desde el primer vuelo. Slo por dar un ejemplo del impulso que la guerra dio a este invento, diremos que mientras en 1914 los

aviones existentes desarrollaban una velocidad de 113 KM/h, los que entraron en funcionamiento en 1918 ya eran capaces de volar 225 Km/h.

II Historia de los aviones

El deseo del hombre por volar se remonta a la prehistoria existiendo mitos y leyendas de la antigedad que cuentan historias de vuelos, como por ejemplo El vuelo de Icaro. Por otro lado nos encontramos con Leonardo Da Vinci cuyo ingenio lo llevo en el siglo XV a elaborar un diseo precursor del avin moderno, el vuelo sin motor y el helicptero. La historia de los aviones no ha sido fcil ya que cada vez los diseadores han tenido que perfeccionar sus diseos en aspectos como autonoma, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra, o la seguridad, entre otros detalles. Durante el siglo XIX, aparecieron los planeadores, mquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algn tiempo. En 1799, George Cayley, dise un planeador relativamente moderno, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se poda colocar. Luego de innumerables intentos fracasados y luego de aos de investigacin por los primeros precursores de la aviacin como Jhon J. Montgomery, Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute llega en 1890 la creacin del primer avin, propiamente dicho por Clment Ader (1841- 1926) llamado Eol que vol a una altura de 20 cm y recorri una distancia de 50 metros. Durante la dcada de 1890, los hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviacin, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave ms pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el ao 1899 se pusieron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con xito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte). Despus de la Segunda Guerra Mundial, la aviacin comercial pas a desarrollarse de manera independiente a la aviacin militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseados para el transporte de pasajeros, y las lneas areas usaron durante los primeros aos despus de a guerra, aviones militares modificados para uso civil.

Aviones de fuselaje ancho Los aviones de fuselaje ancho son aviones comerciales que poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. Se crearon para otorgar comodidad a los pasajeros y facilitar la movilidad de los tripulantes por el avin.

Estructuras de los aviones Los aviones ms caractersticos son los aviones de transporte subsnico, aunque o todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Las principales partes de estos aviones son: 1) Alas: El ala es una superficie aerodinmica que le brinda sustentacin al avin debido al efecto aerodinmico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrados) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto su presin, mientras que el aire que circula por debajo del ala mantiene la misma velocidad y presin del aire relativo. 2) Fuselaje: El fuselaje es el cuerpo del avin al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar en su interior a la cabina de pasajeros y la de los mandos y los compartimentos de carga. Su tamao est determinado por el diseo de la aeronave.

Primer avin diseado por los hermanos Wrigth en 1903

III Lnea del Tiempo Cayley construy un prototipo de planeador que realiz sus primeros vuelos no tripulados en 1804. El alemn Otto Lilienthal realiz sus primeros experimentos con cometas y ornitpteros, pero los mayores xitos los obtuvo con sus vuelos en planeador entre 1894 y 1896. Hermanos Wilbur y Orville Wright, americanos conocidos como los padres de la aviacin, aplicaron sus conocimientos para mejorar los avances de sus predecesores, logrando realizar en diciembre de 1903 el primer vuelo pilotado de una aeronave ms pesada que el aire propulsado por motor. Lograron volar a una altura de 12 metros y recorrer 36 metros de distancia. En 1906 encontramos un nuevo avance realizado por el brasileo Alberto Santos- Dumont quin realiz su primer vuelo pblico en un avin que poda volar por sus propios medios, a diferencia del de los hermanos Wright que necesitaba una catapulta para poder iniciar el vuelo. En 1907 el piloto estadounidense Glenn Hammond Curtiss de Nueva York realiz un vuelo en el dirigible construido por Thomas Baldwin, propulsado por un motor de motocicleta de la fbrica de Curtiss que el mismo haba modificado. Ms tarde Curtiss volara un aeroplano diseado y fabricado por un grupo conocido como la Asociacin de Experimentos Areos, organizada por Alexander Graham Bell. Curtiss era uno de los 5 miembros. Con su tercer avin, el June Bug, el 4 de Julio de 1908 Curtiss cubri una distancia de 1552 metros en 42, 5 segundos situacin que lo hizo merecedor del Trofeo Cientfico Americano, primer premio estadounidense concedido al vuelo. El siguiente paso se dio en 1950 con el Vickers Viscount britnico, primer avin impulsado por hlice movida a turbina a gas. En esta misma dcada apareci el Douglas DC-8 y los Convair 880 y 990. Estos aviones desarrollaban una velocidad de crucero aproximada de 900 km/h y transportaba ms de 100 pasajeros. El avin britnico De Havilland Comet inici su servicio en 1952, y el Boeing 707 en 1958. A mediado de la dcada de 1960 aparecieron birreactores an ms pequeos para operar en trayectos de corto recorrido, como el Boeing 737, el DC-9, el Fokker F-28.

El Boeing 747 entr en servicio en el ao 1970 y fue el primer avin comercial de fuselaje ancho. Simultneamente en Europa el primer avin birreactor de fuselaje ancho, Airbus A300, realiza su primer vuelo. El supersnico sovitico TU-144, fue el primero en entrar en servicio en 1975, realizaba vuelos regulares de carga en la URSS. Es en este mismo ao se firm el certificado de aeronavegabilidad del avin supersnico Concorde. El primer vuelo comercial del avin francs fue desde Pars a Ro de Janeiro, con escala en Dakar, y del ingls desde Londres a Bahrain.

Diseo de avin realizado por Leonardo Da Vinci en el siglo XV

Modelo del planeador elaborado por el ingeniero e inventor britnico Sir George Cayley en 1796

Modelo diseado por Clement Ader en 1879

Avin creado por Alberto Santos Dumont en 1906

Avin utilizada por el estadounidense Charles Lindbergh en su travesa por el Ocano Atlntico en 1902

Conclusin

El avin es un vehculo areo ms pesado que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por accin de hlices o motores de retropropulsin, y se sustenta por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rgidas. La historia de la aviacin se remonta a los primeros aviones que se hacan de madera, en la actualidad la gran mayora de aeronaves emplea aluminio y fibra de carbono como principales materias primas en su produccin. Ya entre 1930 y 1940 crecieron rpidamente los vuelos transocenicos y de pasajeros y las marcas se fueron reduciendo ao tras ao. Durante la segunda Guerra Mundial la industria de la aviacin fue preponderante debido a los objetivos blicos, lo que deriv en un avance en el desarrollo de las tecnologas y un crecimiento del nmero de aviones fabricados. A pesar del fracaso comercial del Concorde, los fabricantes y operadores siguen interesados en una posible segunda generacin de aviones supersnicos. Entretanto existe una enorme competencia entre los fabricantes de aviones reactores subsnicos avanzados como los Boeing 757, 767 y 777 y los Airbus A320, 330 y 340. En la actualidad, se usan an los Boeing 747, los Jumbo y el Concorde, de fabricacin anglofrancesa. Los aviones a travs de la historia han sido un avance muy importante, el deseo de los hombres prehistricos de poder volar hoy en da ya no es un sueo, est al alcance de todos, se ha facilitado el poder viajar a lugares lejanos en menos tiempo, con mayor comodidad y de de una manera muy agradable. El avin es sin duda una de las creaciones tecnolgicas ms importantes e impresionantes fabricadas por el hombre y que probablemente seguir modernizndose con el tiempo.

Linkografia
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-cienciassociales/2009/12/42-4234-9-el-avion.shtml

http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/Avion_Historia.htm

http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/historia-evolucin-de-los-aviones.html

You might also like