You are on page 1of 22

TRMINOS DE REFERENCIA

PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIOS TCNICOS, ECONMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES PARA LA IDENTIFICACIN Y DELIMITACIN DE COMPLEJOS DE PRAMO A ESCALA 1:25.000

BOGOTA, D.C. 2012


Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIOS TCNICOS, ECONMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES PARA LA IDENTIFICACIN Y DELIMITACIN DE COMPLEJOS DE PRAMO A ESCALA 1:25.000 1. INTRODUCCIN Los ecosistemas de pramo se consideran nicos. En el continente, slo Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Costa Rica cuentan con pramos tropicales, ubicados, casi todos, salvo los de la Sierra Nevada de Santa Marta y los de Costa Rica, en la cordillera de los Andes. Adems de la vegetacin que los caracteriza, poseen condiciones climticas, de suelos y de altitud que los diferencian y hacen de ellos conjuntos de condiciones ambientales singulares. Adems de su alta diversidad de especies y hbitats, los pramos ofrecen importantes servicios ecosistmicos que son fundamentales para el bienestar de todos los colombianos. Estos ecosistemas son pieza clave en el almacenamiento y regulacin del ciclo hdrico (en los pramos nacen las principales estrellas fluviales del pas, las cuales abastecen de agua a ms del 70% de la poblacin colombiana), almacenan y capturan gas carbnico de la atmsfera, contribuyen en la regulacin del clima regional, son hbitat de especies polinizadoras y dispersoras de semillas y son sitios sagrados para la mayora de culturas ancestrales, entre otros beneficios. Partiendo de la indudable importancia ambiental que tienen los ecosistemas de pramo por los servicios ecosistmicos que prestan, especialmente en la generacin y regulacin del recurso hdrico, el paisaje y la biodiversidad especial que albergan, la legislacin colombiana ha evidenciado desde tiempo atrs la necesidad de propender por su proteccin y conservacin. Es as como el artculo 79 de la Constitucin poltica dispone que Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines. As mismo, conforme al artculo 1 del Decreto ley 2811 de 1974 Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables -, El ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. La preservacin y manejo de los recursos naturales renovables tambin son de utilidad pblica e inters social.
2
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

Por su parte, en el artculo 1 de la Ley 99 de 1993, en el cual se consagran los principios generales ambientales, se dispone que La Poltica ambiental colombiana seguir los siguientes principios generales: () 2. La biodiversidad del pas, por ser patrimonio nacional y de inters de la humanidad, deber ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. () 4. Las zonas de pramos, subpramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos sern objeto de proteccin especial. () En el artculo 16 de la Ley 373 de 1997, por medio de la cual se establece el programa para el uso eficiente del agua, se establece que en la elaboracin y presentacin del programa se debe precisar que las zonas de pramos, bosques de niebla y reas de influencia de nacimientos de acuferos y de estrellas fluviales, debern ser adquiridas con carcter prioritario por las entidades ambientales de la jurisdiccin correspondiente, las cuales realizarn los estudios necesarios para establecer su verdadera capacidad de oferta de bienes y servicios ambientales para iniciar un proceso de recuperacin, proteccin y conservacin. La sentencia C-339 de 2002 analiza en uno de sus considerandos que No debe olvidarse que adems de los parques naturales nacionales, los parques naturales regionales y las reservas forestales, que son zonas protegidas por las leyes vigentes, tambin tienen proteccin constitucional los ecosistemas integrados por vegetacin original que no siempre forman parte de parques naturales y precisa que en el caso de los pramos de acuerdo con una evaluacin del estado de los ecosistemas (Biomas) en Colombia la cobertura actual es de 18.000 km2 que coincide con el rea de cobertura original. A travs de la Resolucin 0769 de 2002 por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la proteccin, conservacin y sostenibilidad de los pramos, este Ministerio, entre otras cosas, dispuso que las Corporaciones Autnomas Regionales o de Desarrollo Sostenible y los Grandes Centros Urbanos debern elaborar un estudio sobre el estado actual de los pramos de su jurisdiccin, con base en los lineamientos que para el efecto seale el Ministerio del Medio Ambiente, conjuntamente con la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales y con el apoyo del Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, el Instituto de Investigacin de Re cursos Biolgicos Alexander Von Humboldt y el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, IGAC. De igual forma, en el acto administrativo citado se dispuso que Las autoridades ambientales debern elaborar e implementar planes de manejo ambiental para los pramos, entendido este, como el instrumento de planificacin con el cual se establece el accionar en los pramos.
3
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

En relacin con el Rgimen de usos, en la resolucin citada se dispuso que En consideracin de las especiales caractersticas de los pramos y sus ecosistemas adyacentes, todo proyecto, obra o actividad que se pretenda realizar en los pramos, deber desarrollarse atendiendo los criterios de zonificacin y ordenacin ambiental que se definan en el Plan de Manejo y las estrategias, modelos y alternativas de manejo sostenible que se prevean en el mismo o segn los permitidos por la categora de manejo bajo la cual se haya declarado. A travs de la Resolucin 0839 de 2003, este Ministerio estableci los trminos de referencia para la elaboracin del estudio sobre el estado actual de pramos y del plan de manejo ambiental de los pramos. Mediante la Resolucin 1128 de 2006, el Ministerio de Ambiente, modific el artculo 10 de la Resolucin 0839 de 2003, en el sentido de sealar que la aprobacin del estudio sobre el estado actual de pramos, EEAP, elaborado con base en los trminos de referencia establecidos en la presente resolucin, ser aprobado por el Consejo o Junta Directiva de la respectiva autoridad ambiental competente. La Ley 1382 de 2010 (Ley declarada INEXEQUIBLE, Sentencia C-366-11, con efectos diferidos por el trmino de dos aos), en el establece en el Artculo 3. El artculo 34 de la Ley 685 de 2001 quedar as: Artculo 34. Zonas excluibles de la minera. No podrn ejecutarse trabajos y obras de exploracin y explotacin mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de proteccin y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente. Las zonas de exclusin mencionadas sern las que han sido constituidas y las que se constituyan conforme a las disposiciones vigentes, como reas que integran el sistema de parques nacionales naturales, parques naturales de carcter regional, zonas de reserva forestal protectora y dems zonas de reserva forestal, ecosistemas de pramo y los humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convencin Ramsar. Estas zonas para producir estos efectos, debern ser delimitadas geogrficamente por la autoridad ambiental con base en estudios tcnicos, sociales y ambientales. Los ecosistemas de pramo se identificarn de conformidad con la informacin cartogrfica proporcionada por el Instituto de Investigacin Alexander Von Humboldt. () Pargrafo 1. En caso que a la entrada en vigencia de la presente ley se adelanten actividades de construccin, montaje o explotacin minera con ttulo minero y licencia ambiental o su equivalente en reas que anteriormente no estaban excluidas, se respetar tales actividades hasta su vencimiento, pero estos ttulos no tendrn opcin de prrroga. ()
4
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

Mediante Resolucin 937 del 25 de mayo de 2011, se "adopta la cartografa elaborada a escala 1:250.000, proporcionada por el Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt para la identificacin y delimitacin de los Ecosistemas de Pramos". Artculo 1, pargrafo 1: En los eventos en que las autoridades ambientales hayan elaborado dentro de sus reas de jurisdiccin estudio sobre el estado actual de los pramos y aprobados los planes de manejo ambientales respectivos, la identificacin y delimitacin de la cartografa de los ecosistemas de pramos ser la establecida en dichos estudios y planes elaborados, y por tanto, ser la aplicable para todos los efectos legales, siempre y cuando la escala cartogrfica utilizada para su delimitacin sea igual o ms detallada 1:25.000, y no se aumente la cota que fue definida como lmite altitudinal inferior para el ecosistema, ni se disminuya la extensin del rea total establecida, segn la identificacin realizada en la cartografa 1:250.000 proporcionada por el Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt Por su parte, la Ley 1450 de 2011 Plan Nacional de Desarrollo en el Artculo 202 establece que los ecosistemas de pramos y humedales debern ser delimitados a escala 1:25.000 con base en estudios tcnicos, econmicos, sociales y ambientales adoptados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces. La delimitacin ser adoptada por dicha entidad mediante acto administrativo. Las Corporaciones Autnomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, los grandes centros urbanos y los Establecimientos Pblicos Ambientales realizarn el proceso de zonificacin, ordenamiento y determinacin del rgimen de usos de estos ecosistemas, con fundamento en dicha delimitacin, de acuerdo con las normas de carcter superior y conforme a los criterios y directrices trazados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces. Para lo anterior, tendrn un plazo de hasta tres (3) aos a partir de que se cuente con la delimitacin. Pargrafo 1. En los ecosistemas de pramos no se podrn adelantar actividades agropecuarias, ni de exploracin o explotacin de hidrocarburos y minerales, ni construccin de refineras de hidrocarburos. Para tales efectos se considera como referencia mnima la cartografa contenida en el Atlas de Pramos de Colombia del Instituto de Investigacin Alexander von Humboldt, hasta tanto se cuente con cartografa a escala ms detallada. El Decreto-Ley 3570 de 2011 en su Artculo 2. Sobre las funciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indica que adems de las funciones determinadas en la Constitucin Poltica y en el artculo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las dems leyes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumplir las siguientes funciones: ()
5
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

15. Elaborar los trminos de referencia para la realizacin de los estudios con base en los cuales las autoridades ambientales declararn, reservarn, alinderarn, realinderarn, sustraern, integrarn o recategorizarn, las reservas forestales regionales y para la delimitacin de los ecosistemas de pramo y humedales sin requerir la adopcin de los mismos por parte del Ministerio. 16. Expedir los actos administrativos para la delimitacin de los pramos En procura de contar con una delimitacin a escala ms precisa sobre los ecosistemas de pramo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, definieron criterios para la delimitacin de los diferentes tipos de pramos del pas. Estos criterios se dividen en biofsicos, socioculturales, de integridad ecolgica, de resolucin espacial y tecnolgica y corresponden a: Las condiciones biofsicas que identifican el pramo, se presentan con variaciones locales de topografa, clima, flora, fauna, suelo y usos, a partir de la cota altitudinal de 2800 msnm. La variacin local, evidencia, entre otros aspectos, el desarrollo de pramos azonales. Las geoformas y procesos de modelado glaciar heredado, producto de la dinmica glaciar, fluvioglaciar, volcnica, fluviovolcnica o volcanoglaciar, segn corresponda al tipo de cordillera, son caracterstica fundamental del paisaje de pramo. Los pramos son ecosistemas que estn en constante evolucin, dinmica y transformacin y en estrecha relacin con el lmite superior del bosque andino. En esta medida, la determinacin de sus lmites debe considerar la presencia de ecoclinas o ecotonos, entre el gradiente pramo-bosque altoandino. Las condiciones y caractersticas que configuran la capacidad de regulacin hdrica, la calidad del agua y dems beneficios ecosistmicos provenientes del pramo, debe ser garantizada. Se debe reconocer y armonizar los procesos de planificacin y ordenamiento ligados a las reas que integran el Sistema Nacional de reas Protegidas y la integralidad alcanzada y requerida por ellas en funcin de la conectividad pramo-bosque altoandino. En la regin de vida paramuna, las zonas de pramo que, por diferentes disturbios de origen natural o antrpico, no posean la vegetacin tpica de pramo, deben ser consideradas como tal. Es necesario mantener y/o mejorar la integridad ecolgica del pramo, procurando la conectividad de los parches naturales y las funciones ecosistmicas y ambientales entre el bosque altoandino y el pramo, favoreciendo la funcionalidad y resilencia ecosistmica. Los efectos previsibles y medibles frente al cambio climtico y a las invasiones biolgicas en el pramo, deben integrarse en funcin de favorecer la adaptacin al cambio.
6
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

La modelacin de las caractersticas biofsicas, ecosistmicas y socioculturales para la delimitacin de los pramos debe basarse en datos e insumos verificables, que presenten la integridad y resolucin espacial adecuada a la escala pertinente. Los lmites de los pramos se deben definir e implementar a partir de tres escalas: Nacional, Regional y local 1.1 Objetivo

Establecer los trminos de referencia para la elaboracin de los estudios tcnicos, sociales, econmicos y ambientales con base en los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible adoptar la delimitacin de los complejos de pramo de Colombia a escala 1:25.000. 1.2 Definiciones Pramo: Ecosistema de la alta montaa ecuatorial, con distribucin altitudinal que vara entre las cordilleras y sus vertientes debido a factores orogrficos, edafolgicos y climticos locales, con clima fro y relieve predominantemente formado por modelado glaciar y periglaciar heredado. Como rasgo distintivo, presenta vegetacin de pajonales, frailejonales, chuscales, matorrales y formaciones discontinuas de bosque altoandino, con presencia de turberas, humedales, lagos y lagunas, quebradas y ros, entre otras fuentes hdricas subsuperficiales o subterrneas. Se incluyen en esta definicin los pramos zonales, azonales, reas paramizadas y aquellos pramos transformados por la actividad humana. Alta Montaa: Espacio geogrfico correspondiente a las culminaciones altitudinales de las cordilleras andinas a partir de los 2700 +/- 100m, en cuyo modelado han intervenido procesos de origen glaciar y periglaciar actual y heredado, junto con la accin volcnica en la Cordillera Central y el Macizo Colombiano. Modelado glaciar heredado: Formas del terreno producidas por la acumulacin y retiro de las masas de hielo presentes en las montaas colombianas durante el periodo peniglacial. Modelado periglaciar heredado: Espacio alrededor de los glaciares aunque no se requiere la existencia de estos para que haya la presencia de estos. Se define por las condiciones climticas y por los procesos morfognicos especficos que all imperan. Pramos zonales y azonales: Los pramos zonales son aquellos cuya distribucin en el gradiente altitudinal se explica por las condiciones macroclimticas, especialmente relacionadas con el fro
7
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

predominante en las cumbres andinas, as como la variabilidad diurna de la temperatura y la radiacin. Los pramos azonales son aquellos localizados fuera de las condiciones ambientales dominantes propias de los pramos zonales, fenmeno que se explica por condiciones microclimticas, edafolgicas y topogrficas locales. Sectores, Distritos y Complejos de pramos: sistema de clasificacin basado en criterios biogeogrficos que identifica diferentes unidades jerarquizadas en sectores, distritos y complejos. Los sectores incluyen varios distritos y estos, a su vez, varios complejos, los complejos incluyen ms de un pramo as como otros tipos de cobertura intercalados o adyacentes dirigidos a garantizar la integridad ecolgica y su funcionalidad para la prestacin de servicios ecosistmicos. Diversidad funcional: es el tipo, el intervalo y la abundancia relativa de los atributos funcionales presentes en una comunidad, ha sido reconocida como uno de los factores determinantes del funcionamiento ecosistmico. Aunque cada especie contribuye al funcionamiento de los ecosistemas, la naturaleza y magnitud de sus contribuciones individuales varan considerablemente en funcin del ecosistema o del proceso al que se haga referencia. En este sentido, los mecanismos a travs de los cuales la biodiversidad puede influir en el funcionamiento de los ecosistemas estn ms relacionados con algunos caracteres funcionales de las especies, que con la riqueza especfica. Por tanto, el conjunto total de caracteres funcionales, as como su abundancia en una comunidad, es uno de los principales determinantes del funcionamiento de los ecosistemas. Adems, es clave para mantener y restaurar procesos y servicios ecosistmicos en paisajes altamente manejados por el humano. Servicios ecosistmicos: Procesos y funciones de los ecosistemas que son percibidos por el humano como un beneficio de tipo ecolgico, cultural o econmico, directo o indirecto. Incluyen aquellos de aprovisionamiento, regulacin, soporte y culturales. 2. LINEAMIENTOS GENERALES Los estudios sern desarrollados considerando la referencia cartogrfica mnima, que corresponde a los lmites de pramos adoptados para tal fin por el MADS, lo cual ser complementado con estudios referentes al entorno regional y local de los ecosistemas de pramo. Las fuentes de informacin sugeridas son las generadas de manera oficial por cada una de las entidades estatales pertinentes y para ello se deber recurrir a los procedimientos designados para el uso de la informacin. En el caso que sta informacin no exista, se deber recurrir a otras fuentes de informacin del rea de estudio, previa evaluacin de su pertinencia y calidad.
8
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

Para los componentes que lo requieran, se deber recurrir a diferentes tipos de sensores remotos de alta resolucin espacial (resolucin igual o mayor a 10 metros), adems de estudios especficos de carcter biofsico socioeconmico. Cada uno de los parmetros evaluados deben ser descritos en su propsito, criterios y variables, as como los mtodos empleados en las que se garantice la evaluacin de la variabilidad ambiental dentro del gradiente altitudinal, condiciones topogrficas, microclimticas, y grados de alteracin y transformacin de los ecosistemas. Los lineamientos deben traducirse a variables que pueden ser de delimitacin cartogrfica y/o de caracterizacin; en ellas se incluyen los factores formadores del pramo que pueden determinar el rea potencial de distribucin de estos ecosistemas tales como clima, suelos, geoformas as como la distribucin de potencial de especies de flora y fauna, adems de la identificacin de otros elementos de caracterizacin bitica y socioeconmica relevantes. La informacin usada deber ser compilada en formato shapefile o geodatabase debidamente estructurados con arreglo a un catlogo de objetos construido de acuerdo con las normas ICONTEC pertinentes y otras disposiciones de la ICDE. La unidad mnima de mapeo para la informacin generada en la escala local 1:25.000 corresponde a 1,56 ha y en el anlisis regional 1:100.000 corresponde a 25 ha. El sistema de proyeccin cartogrfica corresponder al sistema Magna-SIRGAS origen Bogot-Central. 3. CONTENIDOS DEL ESTUDIO 3.1 Localizacin del pramo

Se indicar y analizar la distribucin territorial del pramo a partir de los lmites adoptados formalmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se presentar esta informacin con relacin a la clasificacin establecida en el Atlas de Pramos y a la divisin poltico administrativa del rea de jurisdiccin de las autoridades ambientales competentes, entre otros aspectos relevantes de su localizacin, como altura (mnima y mxima), coordenadas geogrficas y planas, entre otras. 3.2 Antecedentes Se har una breve revisin del estado de la informacin con base a resultados de estudios existentes y otras investigaciones sobre el pramo objeto de estudio, con especial atencin al estado de conservacin, manejo y los aspectos socio-econmicos relacionados con el uso del espacio en dicho pramo.
9
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

3.3 reas protegidas, figuras e instrumentos de planificacin territorial Se identificarn las reas protegidas (pblicas y privadas) y de reglamentacin especial presentes en el entorno regional del rea de pramo considerado, conforme a los instrumentos normativos vigentes. Las reas de pramo que se encuentren totalmente dentro de reas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Parques Naturales Regionales y Reservas Forestales Protectoras (ya sean de orden nacional o regional) no sern objeto de delimitacin. Se identificarn y analizarn los instrumentos de gestin y planificacin territorial en cuanto a la zonificacin y reglamentacin de usos, as como su estado en cuanto adopcin legal (PGARS, Plan de Accin, POMCA, POT, PBOT, EOT, Planes de manejo de reas protegidas, Planes de vida) y otras estrategias de conservacin y/o ordenamiento a nivel regional, departamental y local. Se analizar el estado actual de dichos planes, programas y proyectos que se encuentran diseados y/o en proceso de ejecucin para los pramos. Se har una descripcin de las actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento de las polticas y normatividad existente para los pramos o la relacionada con los mismos por parte de las diferentes autoridades regionales y municipales, tanto territoriales como ambientales. Adicionalmente se citar y analizar la normatividad establecida a nivel municipal y departamental relacionada con el uso, conservacin y/o manejo de los pramos. 3.4 ENTORNO REGIONAL DEL PRAMO 3.4.1 Justificacin y alcance

Los estudios que sern desarrollados como soporte para la delimitacin de los pramos deben considerar un entorno regional, definido como el espacio geogrfico que se encuentra vinculado de manera tangible y significativa al pramo objeto de estudio, as como las relaciones de territorialidad de las comunidades, teniendo en cuenta que las funciones de los ecosistemas, especialmente aquellas relacionadas con servicios de provisin y regulacin, trascienden su propia extensin y pueden presentarse en escalas espaciales mayores. 3.4.2 Determinacin del entorno regional

El entorno regional debe identificarse mediante el anlisis de las relaciones territoriales y de pertenencia de la poblacin as como del potencial para el suministro de elementos y procesos biofsicos relacionados
10
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

con la prestacin de servicios ecosistmicos. Dicho entorno incluye (pero no se limita a) las cuencas hidrogrficas (a nivel de subzona segn la clasificacin de IDEAM), as como los municipios que contienen ecosistemas de pramo o que se encuentran en sus inmediaciones (incluyendo la zona urbana y rural). Este entorno regional puede identificarse igualmente por elementos socio-culturales (uso y/u ocupacin), as como el sentido de pertenencia y territorialidad de las comunidades frente al ecosistema y relaciones econmicas asociadas al aprovechamiento de los servicios ecosistmicos de los pramo. 3.4.2.1 Contenidos a ser desarrollados para la determinacin del entorno regional Para el entorno regional definido se debe analizar y presentar cartogrficamente los siguientes parmetros en escala 1:100.000: 3.4.2.1.1 Caracterizacin biofsica

A partir de los estudios suministrados por el INGEOMINAS, IDEAM, IGAC, CAR e institutos de investigacin, entre otras fuentes pertinentes, se deber incluir en el estudio las caractersticas biofsicas del entorno regional, haciendo nfasis en aquellas relacionadas directamente con la identificacin de servicios ecosistmicos provenientes del ecosistema de pramo. El estudio deber contener al menos los siguientes parmetros: Clima: De acuerdo a la disponibilidad de informacin se analizar: a) Distribucin predominante temporal y espacial de precipitacin, temperatura, direccin y velocidad de vientos, humedad relativa, radiacin y brillo solar; y b) Se obtendr la clasificacin y zonificacin bioclimtica basada en los anlisis de los parmetros mencionados. Se incluirn los registros y los anlisis provenientes de las estaciones climatolgicas ubicadas dentro y en proximidad al entorno regional definido. Por otra parte se analizarn los diferentes escenarios de cambio y variabilidad climtica as como su vulnerabilidad, definida como los posibles impactos (en los ecosistemas naturales y sistemas de produccin) de dichas predicciones, a partir de la informacin suministrada por IDEAM. Geologa: Descripcin de las unidades litolgicas y rasgos estructurales presentes en el entorno regional y su posible relacin con procesos y funciones ecolgicas que sustentan servicios ecosistmicos. Acopio y evaluacin de la cartografa geolgica haciendo nfasis en la litologa, tipo de porosidad, ambientes de deposicin, estructuras tectnicas (fallas, lineamientos, fracturas y diaclasas de extensin local y regional) y geomorfolgicas as como composicin mineralgica de los sedimentos y rocas.

11
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

Hidrogeologa: A partir de la informacin geolgica disponible se realizar una estimacin del potencial de infiltracin y recarga de acuferos, con lo cual se buscar indicar el origen, distribucin y rgimen de las aguas subterrneas en las estructuras hidrogeolgicas existentes dentro del rea analizada. Geomorfologa: Describir y localizar para el entorno regional las grandes formas de terreno que la caracterizan, as como los procesos fsicos que interviene en su formacin y dinmica actual (morfognesis y morfodinmica). Esto incluye eventos relacionados con la inestabilidad del terreno y procesos actuales de remocin en masa. Suelos: A partir de los estudios generados por el IGAC y otras fuentes pertinentes se describirn las unidades de suelos generales presentes en el rea de estudio, con especial atencin en las caractersticas fsico-qumicas que puedan tener una relacin con procesos ecolgicos provenientes de los pramos, y los procesos de degradacin, erosin, entre otros. Hidrografa e hidrologa: Se describir la red hdrica detallando las subzonas hidrogrficas, cuencas, subcuencas y microcuencas en el rea de pramo acorde a su ubicacin dentro del sistema de clasificacin del IDEAM. Se identificarn los humedales (nmero y extensin), cuerpos de agua, turberas, etc. Se evaluar el volumen hdrico aportado mediante la elaboracin de balances hdricos para un periodo seco y un periodo hmedo, basados en la correlacin de la evapotranspiracin potencial y retencin de humedad del suelo, cantidad y disponibilidad del agua. As mismo se identificarn -a nivel regional- los usos del recurso hdrico proveniente del pramo, relacionados con el abastecimiento de acueductos veredales, municipales y actividades econmicas. Se cuantificarn las demandas de acuerdo con la informacin disponible, as como el ndice del de uso del agua, de acuerdo a la metodologa presentada por el IDEAM. Cobertura de la tierra: A partir del mapa de cobertura (metodologa Corine Land Cover a escala 1:100.000) se realizar una descripcin de las coberturas existentes en el rea de estudio y, a partir de series multitemporales de la misma fuente, se realizar una estimacin a nivel regional de los cambios en la cobertura vegetal, analizando procesos de fragmentacin y determinando tendencias de transformacin. Del estudio multitemporal de cobertura, de la informacin suministrada por los municipios o del conocimiento de los pobladores, se debern identificar los pramos que han sido transformados y las reas sujetas a paramizacin e identificar en ellas la cobertura actual. A partir de las unidades de cobertura descritas como herbazales, imgenes satelitales de media y alta resolucin, as como registros de presencia de especies pertinentes, se identificarn las posibles reas que puedan corresponder a pramos azonales, lo cual ser objeto de particular verificacin en el componente local. Caracterizacin sociocultural y econmica: Se realizar la identificacin sociocultural y econmica de la poblacin beneficiada directa e indirectamente por el pramo a partir de la informacin suministrada por
12
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

entidades tales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE), entidades territoriales y ambientales, IGAC, Instituto Colombiano de Antropologa (ICANH), INCODER, Ministerio de Cultura y Ministerio del interior y de justicia. Este componente deber contener como mnimo lo siguiente: Aspectos demogrficos y socioeconmicos: Se identificarn los asentamientos nucleados y/o dispersos, la jurisdiccin poltico-administrativa y relaciones de territorialidad existentes en los municipios que integran el rea de pramo. Se estimar el total y densidad de poblacin municipal (urbana y rural), analizando su crecimiento, distribucin por edades. En cuanto a la problemtica social se presentarn las condiciones generales de vida tales como vivienda, salud, educacin, servicios pblicos y empleo, entre otros aspectos. Para ello se recurrir al DANE y a registros municipales entre otras fuentes pertinentes. Se reconocer y analizar la dinmica econmica de los municipios del entorno regional, relacionada con las actividades productivas diferenciando: principales, complementarias y de subsistencia, sistemas de produccin empleados, volmenes de produccin y flujos de mercado en los municipios que integran el rea de pramo. Se analizarn los ingresos y rentas percibidas por los municipios derivadas de las diferentes actividades productivas. Se har una caracterizacin cultural de la poblacin asentada en el entorno regional, identificando las diferentes etnias y grupos humanos, evaluando adems los diferentes niveles de arraigo, identidad y sentido de pertenencia de la poblacin con respecto al ecosistema, sus tradiciones organizativas y religiosas, entre otras. Se identificar histrica y culturalmente la relacin entre la poblacin y los sistemas de produccin y tecnologas tradicionales o tecnificadas empleadas en los municipios del entorno regional considerado, evaluando el impacto que estos ocasionen en los ecosistemas de pramos, su biodiversidad y servicios ecosistmicos.

Anlisis de servicios ecosistmicos: Se realizar una evaluacin general de los servicios ecosistmicos que proveen los pramos y ecosistemas asociados, especialmente los servicios de provisin y regulacin. Esto incluye la relacin entre oferta y demanda, tanto de la poblacin como de las diferentes actividades productivas, el anlisis de la efectividad de los sistemas de suministro de dichos servicios, limitaciones por afectaciones (actuales y potenciales) en los ecosistemas y otros aspectos relevantes que indiquen la necesidad de gestin de las funciones y procesos ecosistmicos que sustentan servicios para la poblacin. Infraestructuras: Realizar un inventario, descripcin y localizacin de la infraestructura vial, escuelas, redes elctricas, redes e instalaciones de comunicacin, entre otros que se encuentran en pramos, as
13
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

como aquellos que pudieran estar relacionados directa o indirectamente con dichos ecosistemas como las redes e instalaciones de acueductos, distritos de riego, captacin hdrica, entre otros que dependen del recurso hdrico proveniente de los pramos. Anlisis de redes sociales e institucionales: Identificar y caracterizar los actores (sociales e institucionales) relevantes para la planificacin, conservacin, uso y gestin de los pramos. Se realizar un anlisis de redes que haga evidentes los vnculos y alcances de las relaciones entre dichos actores en el entorno regional del pramo. Se analizar la presencia institucional existente en la regin y las relaciones entre ellas (en relacin con la gestin de los pramos), teniendo en cuenta programas en ejecucin, recursos destinados y cobertura, adems del nivel de organizacin y participacin comunitaria. 3.5 ENTORNO LOCAL El entorno local se define como el espacio geogrfico en donde est presente el ecosistema de pramo, sus zonas de transicin hacia otros ecosistemas, los territorios vinculados directamente al pramo (por uso, tradicin, valoracin cultural material e inmaterial, entro otros aspectos de la cultura) y aquellas reas claves para la conservacin y mantenimiento de los procesos ecolgicos que sustentan su diversidad biolgica y la funcionalidad para los servicios ecosistmicos. 3.5.1 Determinacin del entorno local

Habiendo evaluado el entorno regional del pramo y tomando como referencia la cartografa adoptada por el MADS, se deber realizar un anlisis a escala 1:25.000 de las caractersticas biofsicas y socioeconmicas del rea de pramo que ser objeto de delimitacin. El entorno local del pramo se definir geogrficamente considerando como mnimo la cota 2500 msnm o ms baja en caso que se presenten condiciones de azonalidad o procesos de paramizacin que justifiquen la realizacin de un estudio de mayor alcance geogrfico. En todo caso, sta rea de estudio debe contemplar una franja inferior suficiente para la aplicacin de mtodos de campo u oficina dirigidos a evaluar la transicin y relaciones funcionales de los pramos hacia otros ecosistemas, con referencia a la cartografa adoptada por MADS para la identificacin de los pramos.

14
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

3.5.1.1 Contenidos a ser desarrollados para la determinacin del entorno local 3.5.1.1.1 Caracterizacin biofsica

Pendiente del terreno: Se deben establecer los diferentes grados de pendiente existentes en el rea de estudio y para ello se utilizar la cartografa oficial y clasificacin propuesta para levantamientos agrolgicos del IGAC y/o modelo digital del terreno del nivel ms detallado. Geomorfologa: determinar, describir y localizar para el rea de estudio las formas de terreno que la componen, la explicacin de su gnesis y los procesos modeladores, de acuerdo al proceso metodolgico sugerido por el IDEAM para escalas detalladas. A partir de las geoformas y sus caractersticas, determinar la relacin con el mantenimiento de servicios ecosistmicos y su vulnerabilidad ante los procesos de intervencin antrpica. Geologa e hidrogeologa: En este aspecto se profundizar en el anlisis de aspectos geolgicos (litolgicos y estructurales) y geomorfolgicos, asociados con la capacidad de retencin y regulacin del agua. Estas caractersticas estn dadas por procesos geolgicos que pueden ser clasificados como procesos internos (aquellos que generan y deforman las rocas) y procesos externos (aquellos que moldean las rocas ya generadas). Los procesos internos ms relevantes respecto a la capacidad de retencin y regulacin del agua es la deformacin de las rocas, ya sea dctil formando pliegues, o frgil, formando zonas de fallas o intenso fracturamiento. Los procesos externos hacen referencia principalmente al modelado glaciar como aquel agente que gener una morfologa del terreno propicia para la retencin y regulacin del agua. De esta manera se describirn los materiales predominantes en cada unidad con referencia a su capacidad de infiltracin (porosidad primaria) y la disposicin y frecuencia de lineamientos y fracturas que determinan el potencial de infiltracin secundaria. Para el levantamiento de la cartografa geolgica y geomorfolgica se debe: a) Compilar, analizar y evaluar la informacin geocientfica y cartogrfica existente sobre el rea, incluido mapas topogrficos, fotografas areas, imgenes de satlite y radar. b) Revisar y complementar la interpretacin fotogeolgica con otras imgenes remotas como satlite y radar, elaborando un mapa preliminar de campo como referencia para el reconocimiento de campo a travs de transectas que cubran la zona objeto de la cartografa. c) Realizar la comprobacin de campo mediante el reconocimiento geolgico a lo largo de las carreteras, caminos, ros y quebradas de la zona objeto del estudio, de tal manera que se pueda
15
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

verificar la informacin fotogeolgica y mejorarla, representando las unidades litoestratigrficas y estructuras geolgicas existentes en la zona, as como las zonas de recarga de acuferos, alteracin hidrotermal, recursos hdricos, adems de las reas sujetas a amenazas de origen geolgico o cualquier otro dato de inters geolgico. Preparar el mapa geolgico de campo final. d) Realizar una descripcin de las unidades litoestratigrficas, las estructuras tectnicas (fallas, lineamientos, fracturas y diaclasas de extensin local y regional), las amenazas geolgicas y la evolucin geolgica de la zona. Suelos: De acuerdo a la informacin existente, se describirn las unidades de suelos presentes en el rea de estudio, preferiblemente a nivel de subgrupo, con el fin de evaluar las caractersticas estructurales (textura, composicin, profundidad y estructuracin de los horizontes) y qumicas del suelo y su relacin con los procesos ecolgicos que sustentan servicios ecosistmicos propios del pramo. Adicionalmente dicha evaluacin debe establecer el grado de transformacin y/o afectacin de los suelos por actividades agropecuarias u otro tipo de actividad. Hidrografa e hidrologa: Se identificarn a nivel detallado la red hdrica, los humedales (nmero y extensin), nacimientos de agua, cuerpos de agua, turberas, etc. Se evaluar la oferta hdrica por microcuenca mediante la elaboracin de balances hdricos para un periodo seco y un periodo hmedo, basados en la correlacin de la evapotranspiracin potencial y retencin de humedad del suelo, cantidad y disponibilidad del agua. Se describirn y analizarn la orientacin, exposicin y parmetros morfomtricos de cada una de las microcuencas en relacin con la distribucin espacial de prametros climticos y los ecosistemas presentes. Cobertura de la tierra: Se identificarn las coberturas de la tierra presentes en el rea de estudio aplicando la metodologa Corine Land Cover (CLC). Se emplearn los niveles 1 a 3 acorde a la metodologa publicada por IDEAM. A partir de all, la leyenda empleada estar orientada a describir unidades de vegetacin (bosques, arbustales, herbazales, entre otros), con especial atencin en aspectos fisionmicos y estructurales. Se deben emplear imgenes de sensores remotos de alta resolucin espacial, que garanticen efectivamente la construccin de cartografa 1:25.000. Flora y Vegetacin: El propsito de este componente es identificar la variacin en la estructura, composicin y caracteres funcionales de la vegetacin en la franja del gradiente altitudinal que se ha previamente identificado como lmite en escalas generales. Para la evaluacin de la estructura y composicin se debe aplicar la metodologa propuesta por Villarreal et al. (2006) en Manual de mtodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad publicado por el Instituto. Este Ma nual presenta atributos definidos que documentan cada grupo biolgico propuesto, de acuerdo con los estndares desarrollados y adoptados para el efecto al interior del Instituto Humboldt (documentos disponibles en
16
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

http://www.humboldt.org.co/sib/). Es relevante identificar previamente la informacin secundaria de estudios de flora, y otros elementos de la vegetacin, para el rea de estudio o adyacentes. El anlisis de flora no se suscribir nicamente a listados de especies (presentes o probables). Aunque cada especie contribuye al funcionamiento de los ecosistemas, la naturaleza y magnitud de sus contribuciones individuales varan considerablemente en funcin del ecosistema o del proceso al que se haga referencia. En este sentido, la relacin entre diversidad (medida composicin a nivel de especies) y el funcionamiento de los ecosistemas estar ms asociada con algunos caracteres funcionales de las especies, que con su diversidad o abundancia en s. El conjunto total de caracteres funcionales, as como su abundancia, en una comunidad es uno de los principales determinantes del funcionamiento de los ecosistemas. El valor obtenido para un determinado carcter funcional en un determinado lugar y momento es denominado atributo (Lavorel et al., 1997). Dentro de una misma especie, el carcter funcional puede mostrar diferentes atributos a lo largo de diferentes gradientes ambientales o en diferentes momentos. La informacin primaria partir de muestreos en campo y verificaciones de las unidades de vegetacin ya descritas. Previo a la toma de datos, es necesario identificar en la cartografa, el lmite previamente adoptado por MADS, y conocer la zona donde se establecer los transectos y sus respectivos puntos de muestreo. Las correspondientes replicas al muestreo deben realizarse en condiciones similares, procurando evitar que los transectos abarquen reas transformadas, caadas, quebradas y otras condiciones que contribuyan con otros factores de variabilidad. El estudio debe desarrollarse asegurando la representatividad de los muestreos en el gradiente altitudinal, de condiciones topogrficas, microclimticas, alteracin y transformacin, con nfasis en las comunidades que permiten identificar la franja de transicin entre el pramo bajo y el bosque altoandino. La caracterizacin de la vegetacin y el establecimiento de la franja de lmite buscarn reconocer la fisonoma de la vegetacin estudiada. Las superficies de los inventarios variarn de acuerdo con la cobertura sugiriendo hasta 100 m2 en reas boscosas, entre 25 a 50 m2 en matorrales y en zonas pajonales hasta 16 m2. El anlisis de los datos se realizarn con mtodos cuantitativos (similitud/disimilitud) o cualitativos que finalmente permitan conocer el recambio de especies a lo largo del gradiente altitudinal evaluado. Se identificarn los tipos de vegetacin de acuerdo con las formas de crecimiento de las especies dominantes y diferentes caracteres funcionales relevantes (en especial con el papel de la vegetacin en el ciclo hidrolgico). En cada uno de stos se propone realizar como mnimo dos cuadrantes elegidos aleatoriamente, pero en funcin del gradiente ambiental-altitudinal. En cada punto de muestreo se registrarn los datos de altitud, inclinacin y exposicin orogrfica. Adems en cada uno de los puntos se busca desarrollar las siguientes variables: nmero de especies, nmero de individuos (cobertura) y hbito
17
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

de crecimiento. El anlisis de datos se adelantarn con mtodos cuantitativos (similitud/disimilitud) y cualitativos que finalmente permitan conocer el recambio de especies a lo largo del gradiente altitudinal evaluado. Se debe registrar el grado de intervencin humana y otros aspectos que se consideren importantes para establecer el estado de conservacin. Se identificarn las especies con valor de uso por parte de la poblacin local y aquellas con significado sociocultural, econmico, medicinal y/o artesanal. Se registrarn los atributos que permitan establecer el estado de conservacin de las especies registradas tales como el grado de restriccin geogrfica, los niveles de amenaza reportados por listados nacionales e internacionales, y aquellas incluidas en el apndice I de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Fauna: El desarrollo del componente de fauna tendr como objetivos caracterizar e identificar la franja de transicin entre bosque y pramo respecto a las comunidades de aves, herpetofauna y edafofauna epigea que habitan en el rea de inters. Deber obtenerse informacin primaria y secundaria sobre la presencia de especies de los grupos faunsticos mencionados. Se identificarn aquellas especies en alguna categora de amenaza con base en el apndice I de CITES y de la resolucin 383 de 2010 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional. Se debern identificar tambin aquellas especies endmicas y con distribucin restringida toda vez que estas especies son de especial inters ya que expresan la singularidad del ecosistema. Para identificar la franja de transicin entre bosque y pramo, se requerir evaluar los patrones de distribucin de la riqueza de especies para los grupos de aves, anfibios y edafofauna epigea. Para este fin, se utilizarn datos de presencia, obtenidos en unidades de muestreo ubicadas a lo largo de un gradiente de condiciones ecolgicas relacionadas con la altitud entre el bosque y el pramo. Se tomar como base el lmite inferior adoptado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 3.5.1.1.2 Caracterizacin Sociocultural y econmica

Se har nfasis en la localizacin y anlisis de los asentamientos humanos ubicados dentro del pramo, describiendo la cantidad de poblacin permanente e itinerante, organizacin comunitaria, condiciones de vivienda, salud, educacin, servicios pblicos, empleo, tradiciones organizativas y religiosas.

18
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

Aspectos demogrficos y socioeconmicos: Se identificarn los asentamientos nucleados y/o dispersos, la jurisdiccin poltico-administrativa y relaciones de territorialidad existentes en los municipios que integran el rea de pramo. Se estimar el total y densidad de poblacin municipal (urbana y rural), analizando su crecimiento, distribucin por edades. En cuanto a la problemtica social se presentarn las condiciones generales de vida tales como vivienda, salud, educacin, servicios pblicos y empleo, entre otros aspectos. Se reconocer y analizar la dinmica econmica, relacionada con las actividades productivas diferenciando: principales, complementarias y de subsistencia, sistemas de produccin empleados, volmenes de produccin y flujos de mercado en los municipios que integran el rea de pramo. Se har una caracterizacin cultural de la poblacin asentada en el entorno local, identificando las diferentes etnias y grupos humanos, evaluando adems los diferentes niveles de arraigo, identidad y sentido de pertenencia de la poblacin con respecto al ecosistema, sus tradiciones organizativas y religiosas, entre otras. Se identificar histrica y culturalmente la relacin entre la poblacin y los sistemas de produccin y tecnologas tradicionales o tecnificadas evaluando el impacto que estos ocasionen en los ecosistemas de pramos, su biodiversidad y servicios ecosistmicos. Anlisis Sectorial: Se realizar el anlisis y localizacin de las actividades productivas y extractivas desarrolladas dentro del pramo y se har un anlisis con respecto al ingreso econmico que stas generan al municipio y el impacto sobre los servicios ecosistmicos. Anlisis de servicios ecosistmicos: Se realizar una evaluacin general de los servicios ecosistmicos que proveen los pramos y ecosistemas asociados, especialmente los servicios de regulacin y provisin. Complementando la informacin recolectada a nivel regional, se analizar en detalle los servicios ecosistmicos que presta directamente el pramo a la poblacin asentada en este ecosistema y en el entorno local. Se buscar relacionar la informacin de los componentes fsicos y biticos, con la capacidad del rea de pramo para proveer dichos servicios a la poblacin y satisfacer sus demandas. Uso del suelo: Se identificarn los diferentes tipos de usos actuales del suelo con relacin a la cobertura de la tierra. Se identificar histrica y culturalmente la poblacin en relacin con sistemas de produccin y tecnologas tradicionales o tecnificadas empleadas en las reas de pramo y el impacto sobre la biodiversidad que ellos ocasionan en estas reas. Tenencia de la tierra: Con la informacin catastral existente y la obtenida a partir de muestreos representativos a nivel veredal, se identificarn cualitativa y cuantitativamente los tipos de tenencia de la tierra (propiedad privada, colono, posesin, aparcera, arriendo, entre otras) y su distribucin municipal y veredal por rangos de superficie en hectreas. De manera particular, se realizarn anlisis tendientes a
19
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

determinar la relacin entre los patrones de la tenencia de la tierra y sus efectos en la degradacin de los ecosistemas. Igualmente, se incluir la afectacin legal del territorio por declaratorias ambientales de orden nacional, regional o local. Anlisis local de redes sociales e institucionales: Mediante mtodos directos enumerar y caracterizar los actores principales y secundarios que intervienen en el manejo y gestin de los pramos. Se analizar la configuracin actual de la institucionalidad ambiental a diferentes escalas (desde lo local hasta lo nacional) en torno a la gestin del pramo, as como las deficiencias y potencialidades que presenta esta configuracin para el cumplimiento de la misin de la institucionalidad ambiental orientada a la gestin adecuada del pramo. Se evaluarn las relaciones entre los diferentes actores identificados, en funcin del manejo, gobernanza y uso de los pramos.

20
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Cortes, A & Malagn, D. 1984. Los levantamientos agrolgicos y sus aplicaciones mltiples. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, Bogot. 360 P. Baptiste, B & Franco, P. 2009 Anexo1. Revisin de las bases conceptuales de La poltica nacional de biodiversidad (PNB), Universidad Javeriana, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot. De Groot, R. Wilson, M. Boumans, M. 2002. A typology for the classification, description an valuation of ecosystem functions, goods and services. Ecological Economics 41 P 393 408. Fierro, M. 2011, Informe final consultora Bsqueda, compilacin y anlisis de informacin disponible sobre las actividades mineras adelantadas en las zonas de pramo de Colombia. Instituto de investigaciones biolgicas Alexander von Humboldt, Bogot. Florez, A. 2003. Colombia, Evolucin de sus relieves y modelados, Universidad Nacional de Colombia, Bogot D.C., 340 P. Flrez, A., Ceballos J.L., Montoya J.W., Castro L.A. y Barajas A.F 1997. Geosistemas de la alta montaa en escala 1:200.000 y 1:25.000 elaborado dentro del convenio 041/97, IDEAM - Departamento de Geografa Universidad Nacional de Colombia Bogot. IDEAM, Instituto de Hidrologa Meteorologa y Estudios Ambientales. 2010. Sistemas morfognicos del territorio colombiano, Bogot D.C., 252 P. IDEAM, Instituto de Hidrologa Meteorologa y Estudios Ambientales. 2002. Pramos y ecosistemas alto andinos de Colombia en condicin HotSpot & Global climatic tensor, Bogot, 387P. IGAC, Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. 2005. Geomorfologa aplicada a levantamientos edafolgicos y zonificacin fsica de tierras, Bogot D.C., 184 P. Malagn, D. 2002. Los suelos de las regiones paramunas de Colombia y Venezuela. Memoria Congreso mundial de pramos, Paipa (Boyac). Malagn, D & Pulido R. 2000. Suelos del pramo colombiano en: J.O Rangel ch/ed, Colombia Diversidad Bitica III. La regin de vida paramuna, Bogot D.C.
21
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

MAVDT, Universidad Javeriana, 2010. Fundamentos conceptuales base para una poltica nacional de biodiversidad 2010 -2020. Documento borrador. Bogot. Rivera, D & Rodrguez, C. 2011. Gua divulgativa de criterios para la delimitacin de pramos de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt. Bogot D.C. 68 P

22
Calle 37 No. 8 40 Bogot, D. C. PBX: 332 34 34 332 34 00 www.minambiente.gov.co

You might also like