You are on page 1of 21

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam.

psicol. soc.

Ciencia social desde y para la academia: la marginacin de las metodologas participativas de investigacin.
Los formatos de tesis son documentos orientados a legislar la prctica cientfica universitaria va la explicitacin de qu resulta exigible en un proyecto de tesis. Precisan una serie (variable) de requisitos normativos, operando de facto como criterio de demarcacin. As, predeterminan lo que los proyectos ergo, parte de la prctica cientfica pueden ser, excluyendo versiones contranormativas de aqullos, controlando lo que es posible hallar y, en definitiva, construyendo un tipo particular de mundo (Rorty, 2001; Gilbert y Mulkay, 1984; Woolgar, 1991). En este sentido, dichos formatos pueden concebirse como dispositivos desde una perspectiva foucaulteana (Foucault, 1977; Deleuze, 2012; Agamben, 2011). Los formatos actualmente utilizados en la mayora de las facultades de ciencias sociales en Chile presuponen una gestin intraacadmica de los momentos decisorios del proceso investigativo , siendo incompatibles con metodologas participativas como la investigacin-accin o la sistematizacin de experiencias. Tal incompatibilidad redunda en su invisibilizacin y marginacin de la prctica cientfica. Palabras clave: formatos de tesis, diseo de investigacin, investigacin-accin, sistematizacin de experiencias, dispositivo.

Social science from and for the academic world: the marginalization of participative methods of research.
The documents created within social sciences faculties that specify the requirements for thesis proposals are aimed at legislating scientific practice by declaring what is expected from such proposals. On those documents a variable set of normative demands that de facto work as criterion of demarcation is specified. Therefore, such requirements preconfigure what proposals hence, a part of scientific practice can be, excluding their counter-normative versions, controlling what is likely to turn into a finding and, ultimately, constructing a given version of the world (Rorty, 2001; Gilbert y Mulkay, 1984; Woolgar, 1991). The requirements made today at most social sciences faculty centres in Chile assume that key decisions during the research process should be made within faculties and by researchers alone. Those requirements are, therefore, incompatible with participative methods such as action research and systematization of practices. Such an incompatibility derives in the shadowing and exclusion of those methods from scientific practices. Key words: thesis proposals, research design, action research, systematization of practices, device.

Autor: Javier Bassi Licenciado en Psicologa, Universidad Nacional de San Luis, y Doctor en Psicologa Social, Universidad Autnoma de Barcelona. Actualmente trabaja en el Magster Clnico Sistmico de la Universidad de Chile. e-mail: javier.e.bassi@gmail.com Recibido: 25 de Marzo 2013 Aceptado: 24 de Junio 2013 Citacin: Bassi, J. (2013). Ciencia social desde y para la academia: la marginacin de las metodologas participativas de investigacin. Revista Latinoamericana de Psicologa Social Ignacio Martn-Bar, 2(1), pp. 171-191. www.rimb.cl/bassi.html. Direccin: www.rimb.cl/bassi.html

171

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La metodologa como excepcin La metodologa de las ciencias sociales disfruta de un estatus privilegiado: a diferencia del resto de teoras que son cuestionadas y discutidas de forma rutinaria en la vida acadmica, parece habitar un espacio propio e idiosincrtico en el que el debate est vedado. Esto probablemente se deba a su consideracin como un conocimiento transversal y no como un rea de reflexin terica por derecho propio. Crpticamente: el cmo de un qu. Ms concretamente, el modo en que se da cuenta de un objeto de estudio (entendido como tema) o, en lo que aqu importa, la forma en que una pregunta de investigacin ha de ser respondida. A este carcter excepcional tambin contribuye, entiendo, una cierta inercia positivista no asumida incluso retricamente combatida por parte de los/as acadmicos/as e investigadores/as, que los/as lleva a desentenderse de los asuntos de la metodologa, como si no les competieran o como si pudiera trazarse un lmite entre aquello de lo que saben o les interesa (su tema) y la forma en que t al tema lleg a ser o es constantemente reproducido en la investigacin social. Como fuere, Pablo Cottet (2006) llama a ese espacio excepcional discurso metodolgico y le atribuye, en la lnea de lo que propone Prez Soto (2008), una funcin legislativa, esto es, la prescripcin de un modus operandi cuyo cumplimiento otorga estatuto cientfico al conocimiento generado. Cottet, en sintona con la propuesta de autores como Bruno Latour (Latour y Woolgar, 19 79) y Steve Woolgar (1991), hace notar que el discurso metodolgico es presentado como una actividad extramundana, a pesar de ser el resultado de una prctica social contingente, que es puesta en marcha actualizada en cada investigacin singular en tanto realizacin histrica de dicho discurso (p. 191). En efecto, en la prctica cotidiana de la ciencia social segn la conocemos, es decir, en las actividades de investigacin de los hombres y las mujeres abocados/as a la tarea de producir conocimiento, la metodologa es considerada desde una perspectiva funcionalista: como la solucin tcnica a un problema de otra naturaleza (terico), ya discutido, que se halla en otro lado y que debe ser resuelto mediante la aplicacin de una serie de procedimientos ms o menos estandarizados. En este contexto, los /as metodlogos/as, esas figuras cada vez ms habituales en el mundo acadmico, operan como garantes de la conformidad a los cnones de la comunidad cientfica (Prez Soto, 2008).

172

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Unos cnones que se presentan como meramente tcnicos y, por tanto, desligados de dimensiones tericas y tico-polticas, cuando, en realidad, intervienen tanto como cualquier otro elemento de la prctica cientfica en aquello que se hallar o s e considera hallado. Algo que, claro, cuestiona la posibilidad de los/as acadmicos/as e investigadores/as de desentenderse de los aspectos metodolgicos tanto de sus investigaciones como de los vinculados a sus autores/as y teoras de referencia. As, no parece que el discurso metodolgico sea susceptible del mismo intenso debate del que son objeto el resto de teoras, a pesar de ser l mismo, tambin una teora. Una teora acerca de cmo concebimos el mundo, nuestra relacin con l y la (im?)posibilidad de conocerlo. En efecto, ms all de cierto ruido de espadas a cuenta de la atvica distincin entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo (Bassi, 2012), de cierta retrica incendiaria contra los fantasmas (Pramo y Otlvaro, 2007) de un positivismo en retirada y de algn nuevo instrumento o modelo estadstico, el debate metodolgico brilla por su ausencia. Al menos el que importa: aqul acerca de por qu y para quin hacemos las cosas como las hacemos (Ibez, 2012; Delgado y Gutirrez, 2007). En lugar de esto, la metodologa es repentinamente hecha presente, en tanto servicio externo y tercerizado: la consulta a un/a metodlogo/a, en el momento de decidir cmo habr de cerrarse lo que se abri con una pregunta de investigacin. Se refuerza as el estatus tcnico avalrico, apoltico, sin para qu ni para quin y el espacio privilegiado de un discurso siempre ms all de lo humano. En cualquier caso, los/as metodlogos/as han hecho poco por deconstruir estas nociones y las prcticas asociadas. Ms bien, han convertido este desaguisado terico-poltico en un rol profesional. En la reproduccin cotidiana de la metodologa como excepcin de las ciencias sociales, se consolida la nocin de un discurso metodolgico servil y subsidiario pero, paradojalmente, proftico, no humano, incuestionable: una especie de dios accesible y cercano, al que puede pedirse consejo y del que se espera un saber experto. Un Dios que cumple puntualmente en informar que habr de hacerse y no formula preguntas molestas (epistemolgicas, tericas, polticas). En definitiva, un discurso del que nada puede decirse y que, al mismo tiempo, nada puede decir acerca de aquello que, en ltima instancia, soluciona, con una notabl e excepcin: Esto se hace as.

173

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La metodologa como prctica social En oposicin a esta versin providencial en ambos sentidos de la palabra del discurso metodolgico, autores/as vinculados al Programa fuerte de sociologa de la ciencia (Barry Barnes y David Bloor, 2003) y sus continuadores/as (Bruno Latour, Steve Woolgar, Nigel Gilbert, Michael Mulkay) han propuesto, desde una lnea antirrepresentacionista (Rorty, 2001) la idea de una ciencia como actividad humana convencional o como una prctica social1. Al respecto, dice Steve Woolgar (1991): La ciencia desmitificada se nos presenta como una empresa normal, es decir, con un carcter esencialmente social que la hace accesible al estudio sociolgico y a la que no cabe asignar ningn atributo epistemolgico especial ni privilegios ticos o polticos. Al igual que todas las realizaciones culturales del hombre, ciencia y tecnologa son construcciones sociales (p. 8). Esta postura presenta las prcticas de investigacin como una actividad humana ms y, as, las dispone a estudio y, sobre todo, a debate. De este modo, cualquier conocimiento remite, no a una realidad preexistente y no humana (Rorty, 2001), sino a unas prcticas sociales reguladas y regulatorias que conocemos como ciencia: por ejemplo, no habremos de buscar la histeria en la Naturaleza, sino en el contexto y en las prcticas a las que les fue necesario o propicio crearla. En concordancia con este punto de vista y no otorgndole a la metodologa ningn estatus especial, se sigue que los mtodos y tcnicas de investigacin son producto, al igual que cualquier otro conocimiento, de una prctica contingente, es decir, socialmente situada, que sistemticamente construye aquellos objetos de los que dice que habla. Retomo aquello de reguladas y regulatorias: a este respecto, Cottet (2006) entiende la ciencia como una institucin en la que, en tanto tal, es posible reconocer dos momentos: lo instituido y lo instituyente (Lourau, citado en Cottet, 2006). Lo instituido remite al statu quo de la institucin, al estado de cosas. En trminos de Cottet: el universo de conocimiento dispuesto para producir conocimiento sistemtico o lo que Berger y Luckmann consideraran el resultado del proceso de institucionalizacin de una actividad humana (es decir, de consolidacin e independizacin de sus condiciones de produccin originales).

174

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

A este momento corresponde el discurso metodolgico en tanto prctica legislativa que prescribe un cmo (aunque esto resulta incompleto a tenor de lo que sigue). Lo instituyente, por su parte, es el momento de desestabilizacin de lo instituido, aqul en el que ste se vence (Cottet, 2006) y avanza hacia una nueva meseta: lo instituido contiene ahora al momento instituyente. As, desde el punto de vista de los/as defensores/as de la ciencia como prctica social contingente o como actividad humana, la imagen convencional de la metodologa aquel Dios servil se ve subvertida y es reemplazada por otra: la imagen de una metodologa humana convencional, sin privilegios, cuyas races sociohistricas son inteligibles y, sobre todo, a la que no se le debe ninguna deferencia particular y que, por tanto, puede ser desafiada en el continuo quiebre de lo instituido. Los formatos de tesis en ciencias sociales Las tesis (particularmente las de posgrado) son parte sustancial de esa prctica social que llamamos ciencia: operan como procesos de induccin a un juego de lenguaje (Wittgenstein, 1999) y a lo instituido en tanto tal, al tiempo que sirven de aggiornamento para la vida profesional y producen conocimiento vlido. Al igual que cualquier otra rea de funcionamiento de la prctica cientfi ca y, dado su rol inductor, quizs an ms los procesos de realizacin de tesis se hallan altamente regulados. Dicha regulacin que toma la forma de un disciplinamiento (Foucault, 2005) se (re)produce cotidianamente, en instancias informales de comentario y sugerencia: en la tutora, el llamado de atencin, el signo de pregunta escrito en rojo, la observacin al margen, la advertencia, el reto, la fecha lmite. Esta micropenalidad tal como mostr Foucault (2005), no por sutil es menos efectiva en la correccin de los comportamientos considerados desviados: redaccin confusa, inconsistencia entre la formulacin del problema y su resolucin metodolgica, falta de apoyo en fuentes, carencia de relevancia, plagio, errores de ortografa, etc. Ms especficamente, una de las formas de esta instancia disciplinaria es lo que denomino formatos de tesis2. Los formatos de tesis son aquellos documentos orientados a legislar la prctica cientfica universitaria, en los que se explicita qu resulta exigible a un proyecto de tesis.

175

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Dichos documentos precisan una serie (variable) de requisitos de demandas que operan regularmente como prescripciones normativas y, al mismo tiempo, como garantes de cientificidad (es decir, como criterio de demarcacin). Habitualmente, dichos documentos tienen un alto grado de formalidad, son sorprendentemente similares entre s y son producidos en las escuelas o facultades y divulgados por ellas. Su fin declarado inspirado en la visin tcnica de la metodologa es orientar a los/as tesistas en la composicin de sus proyectos de tesis. Es decir, su existencia misma remite a la idea de herramienta que, en tanto tal, se usa pero no se piensa ni se discute. En definitiva, se presenta una imagen cndida, intrascendente, incluso benvola, de los formatos de tesis; invisibilizando el rol que, en tanto parte de las prcticas de produccin de conocimiento, tienen en la configuracin de lo que es plausible hacer cientficamente y, en definitiva, en la conformacin de una determinada imagen del mundo social. Los formatos de tesis en tanto dispositivos Podemos proponer una imagen alternativa de los formatos de tesis si los concebimos como dispositivos en un sentido foucaulteano (Foucault, 1977; Agamben, 2011; Deleuze, 2012), es decir, como producto de unas determinadas relaciones de fuerza (que quedan contenidas en ellos) y, como decisiones regulatorias, leyes, medidas administrativas (Foucault, 1977, p. 128) que contribuyen a producir un tipo particular de objeto/sujeto, en este caso, un tipo particular de proyecto de tesis, de investigacin, de ciencia, de mundo. Deleuze (2012), por su parte, entiende los dispositivos en trminos de luz: (Los dispositivos son) mquinas de hacer ver y de hacer hablar (!). () A cada dispositivo le corresponde su propio rgimen de luz, la manera en que sta le golpea, se difumina y se difunde, distribuyendo visibilidad e invisibilidad, haciendo surgir y desaparecer objetos que no pueden existir sin ella (p. 11). Esta cita, poticamente, permite pensar los formatos de tesis como dispositivos que hacen ser, al tiempo que esto es vital para lo que sigue hacen no ser, es decir, invisibilizan, niegan, reprimen, excluyen. Un formato de proyecto, as visto, hace todo eso y pierde as su halo de hada madrina de los/as tesistas en dificultades.

176

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Por su parte, dice Agamben (2011), discutiendo el concepto: (Un dispositivo es) todo aquello que tiene, de una manera u otra, la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivos (p. 257). Y aquello, en este caso, sera un proyecto de investigacin. Y las cursivas aluden a que el hecho de que el formato sea co mo es (por ejemplo, que exija tal o cual cosa) determina lo que los/as tesistas pueden o no hacer y, claro, lo que puede ser resultado de la investigacin (es decir, lo que puede devenir realidad cientficamente validada). En definitiva, el formato de tesis, entre otros elementos de la prctica social llamada produccin de tesis (o, ms altisonantemente, produccin de conocimiento cientfico), contribuye a controlar lo que los/as tesistas pueden hacer y, por otra parte y ms importantemente, contribuye a determinar qu se tendr por real cuando la investigacin acabe. Por tanto, si los formatos de tesis exigieran otras cosas el mundo sera, al menos de forma parcial, literalmente diferente. Claramente, esta mirada alternativa a los formatos de tesis abre mltiples caminos de reflexin, pero, sobre todo, corren su velo de irrelevancia y su carcter de mera orientacin a los/as tesistas. Pero volvamos a la idea de dispositivo yendo a la fuente. Dice Foucault (1984): Lo que trato de situar bajo ese nombre (el de dispositivo) es, en primer lugar, un conjunto decididamente heterogneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectnicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados cientficos, proposiciones filosficas, morales, filantrpicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos. En segundo lugar, lo que querra situar en el dispositivo es precisamente la naturaleza del vnculo que puede existir entre estos elementos heterogneos. As pues, ese discurso puede aparecer bien como programa de una institucin, bien por el contrario, como un elemento que permite justificar y ocultar una prctica, darle acceso a un campo nuevo de racionalidad.

177

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Resumiendo, entre esos elementos, discursivos o no, existe como un juego, de los cambios de posicin, de las modificaciones de funciones que pueden, stas tambin, ser muy diferentes. En tercer lugar, por dispositivo entiendo una especie digamos de formacin que, en un momento histrico dado tuvo como funcin mayor la de responder a una urgencia. El dispositivo tiene pues una posicin estratgica dominante. Esta pudo ser, por ejemplo, la reabsorcin de una masa de poblacin flotante que a una sociedad con una economa de tipo esencialmente mercantilista le resultaba embarazosa: hubo ah un imperativo estratgico, jugando como matriz de un dispositivo, que se fue convirtiendo poco a poco en el mecanismo de control-sujecin de la locura, de la enfermedad mental, de la neurosis. () He dicho que el dispositivo era de naturaleza esencialmente estratgica, lo que supone que se trata de una cierta manipulacin de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una direccin concreta, bien para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas, etc. El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero tambin siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de l, pero, asimismo, lo condicionan. El dispositivo es esto: unas estrategias de relaciones de fuerzas soportando unos tipos de saber y soportados por ellos (p. 128-131). No es ste el lugar para abundar en el concepto foucaulteano de dispositivo, pero me interesa detenerme en un par de aspectos. Primero, lo dicho: el formato de tesis contribuye a controlar a legislar el proceso de produccin de conocimiento y a quienes participan de l (ocupa una posicin estratgica dominante, que los/as tesistas no pueden cambiar a voluntad). Pero, segundo, lo que agrega la cita de Foucault es que dicho formato, en tanto dispositivo legislativo, aparte de dar forma y justificar una prctica, responde a unas condiciones concretas de produccin: originalmente una urgencia. Quizs, volviendo a Cottet y a Carlos Prez Soto (2008), dicha urgencia haya sido la necesidad histrica de legitimacin y autojustificacin del discurso cientfico moderno; pero, despus, tambin de unas ciertas relaciones de fuerza de las que emerge y que le dan forma.

178

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

As, el formato de tesis (ahora dispositivo) es sostenido por un tipo particular de saber y, a su vez, produce (permite) un tipo particular de saber. En definitiva, desde el punto de vista que expongo aqu, los formatos de tesis predeterminan lo que los proyectos pueden ser y sern (los preforman), mientras tienden a excluir versiones contranormativas de los mismos, signando, lo que es posible hallar mediant e las subsecuentes investigaciones, es decir, construyendo un tipo particular de realidad (Rorty, 2001; Iguez-Rueda, 2006). La irrelevancia de la distincin cuali/cuanti La distincin entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo ha probado ser de las ms resistentes dentro del discurso metodolgico: sobrevive a fuerza de su reproduccin acrtica en las salas de clases y en los manuales generalistas de metodologa que, tpicamente, destinan un captulo (y siempre un cuadro comparativo!) a las supuestas diferencias entre los paradigmas3. Paralelamente, han surgido mltiples voces crticas que cuestionan, por diversas razones, la distincin4. As, Delgado y Gutirrez (2007) proponen reemplazar el continuum cuantitativo-cualitativo por otro, graduado segn el nivel de reflexin epistemolgica acerca de las metodologas empleadas. Ort (2007) defiende la complementariedad por sobre la inconmensurabilidad de los modelos metodolgicos (por tanto, no ya paradigmas). Otros autores se han centrado en lo artificiosa que resulta la frontera entre paradigmas, destacando los elementos cualitativos que hay en toda investigacin cuantitativa (Ibez, 2003) o viceversa (iguezRueda, 2013). Tambin pueden rastrearse mestizajes a nivel fctico: referentes cuali como Ignacio Martn-Bar y los autores vinculados a la Escuela de Chicago en Sociologa emplearon la encuesta en sus investigaciones (y, en ambos casos, no puede dudarse del compromiso con las comunidades en que desarrollaron su trabajo). Martn-Bar, incluso, juzg a la encuesta como un instrumento desideologizador (Martn-Bar, 1985; Portillo, 2005). Por su parte, Pramo y Otlvaro (2007) proponen una distincin entre paradigmas epistemolgicos y no entre mtodos. As, se puede ser cuali y cuanti al mismo tiempo (en la lnea de la complementariedad defendida antes).

179

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Lo que no es posible es declararse representacionista realista, positivista y antirrepresentacionista constructivista, construccionista, etc. al mismo tiempo. Es decir, no puede sostenerse que el mundo tiene una existencia en s, independiente de nuestro conocimiento, al tiempo que se afirma que la realidad es, en alguna medida, construida. De este modo, una encuesta de tems cerrados, destinada a medir algn constructo podra apoyarse en un credo antirrepresentacionista siempre y cuando el/la investigador/a conciba y declare que su instrumento crea aquello que dice que mide. No hay obstculos tericos para esto (aunque conceder que sucede poco). Finalmente, como mencion antes, los mismos autores defienden que, aunque la perspectiva cualitativa surgi en buena medida como crtica y superacin de las ideas positivistas en ciencias sociales, tal crtica toma la forma de una lucha contra fantasmas (Pramo y Otlvaro, 2007, p. 21), toda vez que la retrica inflamada parece hoy destinada a un enemigo que, en ciertos entornos acadmicos, ya no existe: dnde estn esos/as prfidos/as positivistas contra los/as que peleamos en los escritos acadmicos? A estas objeciones ya, de por s, suficientes para declarar la distincin cuali/cuanti obsoleta he agregado (Bassi, 2012) una ms: las tesis de pre y posgrado en ciencias sociales y an las investigaciones financiadas, ya sean basadas en metodologas cuali o en metodologas cuanti, siguen un decurso muy similar. Son diseadas intramuros en las universidades por expertos y estudiantes, luego aplicadas y finalmente comunicadas, otra vez intramuros, cuando no, simplemente, se abocan a un destino de completa irrelevancia acadmica y social (slo aportan algo a sus autores/as en trminos de grados acadmicos o publicaciones). En este sentido, defiendo que la retrica inflamada de la que hablo carece en buena medida de sentido, toda vez que ambas metodologas, de facto, no expresan diferencias de importancia en su puesta en prctica. De este modo, aquella esperanza cuali o su hecho diferencial parece diluirse hoy en la intrascendencia y en la repeticin de los pecados altisonantemente denunciados. En esta lnea, querra destacar ahora la similitud entre los modelos cuali y cuanti en un aspecto relevante para lo que aqu es pertinente: la formulacin del problema y los usos de los resultados. Ambos momentos, clave en un proceso de realizacin de tesis, excluyen a los/as participantes de la investigacin (que operan, como respondentes o informantes, tanto si lo hacen en trminos de discurso, de narrativas o de significado, si van a dar a un cuaderno de notas, como si simplemente rellenan un cuestionario de tems cerrados y son ubicados en algn punto del continuum de la variable medida).

180

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

En todos los casos, no participan de la formulacin del problema, es decir, no les es dado decidir qu constituye un problema, sino que solo pueden con diversos grados de libertad vigilada responder a un problema ya definido. Por otro lado, en contadsimas ocasiones los/as participantes se sirven de los resultados de la investigacin, por lo general, ni siquiera llegan a conocerlos. Esto es as en la gran mayora de los procesos de tesis (me detendr en las excepciones a continuacin), independientemente de si estn basados en modelos cualis o cuantis. Por lo dicho, podra afirmarse que, si bien lo cualitativo apareci con particular fuerza en los aos sesenta y setenta como una promesa de cambio en el horizonte de las ciencias sociales, ha acabado transitando caminos apenas alejados de los objetados y se ha fijado, formalizado y estereotipado en unos espacios y en unas prcticas que no estn a la altura de la crtica (iguez-Rueda, 2013). En este sentido, lo dicho hasta aqu acerca de los formatos de tesis en tanto dispositivos se aplica a cualquier tipo de proyectos y de tesis: a tenor de las prcticas concretas de investigacin, no veo por qu los modelos cualitativos deberan eximirse de los aspectos legislativos y de control a los que he aludido. Las metodologas participativas de investigacin En respuesta a los cuestionamientos antes esgrimidos y a otros similares, se desarroll, dentro de las ciencias sociales, una lnea alternativa que podramos llamar crtica. Esta lnea incluye los desarrollos posmarxistas de la Escuela de Frankfurt (en lo relevante al estatus y funcin social de la ciencia), las teorizaciones de Paul Feyerabend y las objeciones feministas al carcter patriarcal de la ciencia como institucin. Ms localmente, propuestas surgidas en Latinoamrica desde los aos sesenta: la Teora de la dependencia de Cardoso y Faletto, la Filosofa de la liberacin de Dussel y Roig, la Educacin popular de Paulo Freire, la Sociologa crtica de Fals Borda y la Psicologa de la liberacin de Ignacio Martn-Bar (Montero, 2006). En lo metodolgico, el cuestionamiento se inici con los aportes de la Escuela de Chicago (1910-1920) al mtodo biogrfico (Pujadas, 1999) y a la etnografa, con la action research de Kurt Lewin en 1946 (y su posterior apropiacin por la psicologa comunitaria) y el surgimiento, en el entorno disciplinar del trabajo social, de la sistematizacin de experiencias (Jara, 2006).

181

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Las propuestas latinoamericanas mencionadas convergen en tres puntos: i) la necesidad de una teorizacin situada: desde y para Latinoamrica; ii) la orientacin hacia la accin y el cambio social en reemplazo de una ciencia contemplativa; y, iii) un posicionamiento poltico explcito, inmune al temor de ser acusadas de falta de neutralidad. Me detendr ahora en algunos aspectos clave de la investigacin-accin a partir de 1970, investigacin-accin participativa o IAP (Montero, 2006) y de la sistematizacin de experiencias (en adelante, SE) que resultan ineludibles para comprender su relativo bajo uso en tesis en ciencias sociales5. Ambas propuestas, a pesar de sus diferencias de orgenes histricos y objetivos declarados, rescatan tres elementos bsicos: 1. La coconstruccin del problema de investigacin: en ambos modelos lo que es tenido por un problema y cmo ser abordado (las acciones a seguir) resultan de una interaccin horizontal y democrtica entre investigadores/as e investigados/as, pasando aqullos/as a ser facilitadores/as y stos/as coinvestigadores/as. De este modo, el problema de investigacin lo es en virtud de que una comunidad dada as lo ha resuelto. 2. El proceso est destinado a generar conocimiento al tiempo que se generan cambios para la comunidad en cuestin: es decir, no hay solo una vocacin enciclopdica sino tambin una de cambio social desde abajo. Por lo dems, este proceso es constantemente monitoreado y guiado por la comunidad, lo que supone, forzosamente, un diseo flexible de la investigacin. 3. Finalmente, los resultados de la investigacin son puestos al servicio de la comunidad misma y se espera que operen cambios concretos. No hay separacin de ninguna ndole entre la comunidad y los resultados de la (su!) investigacin, como s ocurre rutinariamente en los procesos de tesis convencionales. Estos elementos, como veremos a continuacin, resultan en buena medida incompatibles con ciertos requisitos exigidos por los formatos de tesis y, en un sentido ms general, desafan la forma misma de entender y hacer la ciencia: hoy, en mi opinin, una prctica elitista, autosegregada y reservada a expertos/as, que no salen de su castillo de cristal segn el clebre aserto de Mario Bunge ms de lo estrictamente necesario.

182

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La incompatibilidad de los formatos de tesis con las metodologas participativas de investigacin En resumen, tanto la IAP como la SE ponen en entredicho el decurso establecido de los procesos de tesis y, ms importantemente, a la ciencia social misma, en tanto contienen elementos (tres de los cuales mencion en el punto anterior) que se encuentran en clara contradiccin con ciertos requerimientos de los formatos de tesis. Cules requerimientos? En aras de mayor claridad, seguir el orden de la lista anterior. 1. Los formatos de tesis, invariablemente, exigen una formulacin del problema. La misma debe contener, como mnimo, una pregunta y unos objetivos de investigacin y, en ocasiones, su relevancia. La formulacin de este apartado suele atender criterios formales y llevarse a cabo entre tesista y profesor/a gua. Los/as futuros/as participantes no tienen voz en esta definitoria instancia. Por lo dems, el hecho de formular un problema antes de cualquier contacto con una comunidad constituye un serio obstculo para la consideracin de la IAP y la SE como opciones, toda vez que, como manifest antes, segn sus principios el problema no es tal hasta que no es construido y legitimado por la comunidad misma. Desde este punto de vista es perfectamente pensable y, en mi experiencia, frecuente que el problema que tesista y profesor/a gua han diseado trabajosamente sea por completo irrelevante para la comunidad objeto y deba ser descartado. Una amenaza la invalidacin de los avances realizados que funciona como un serio factor disuasorio para tesistas que operan con agendas apretadas y recursos limitados. 2. Suele exigirse que los objetivos de los proyectos se formulen en trminos cognoscitivos: conocer, describir, precisar, comparar, etc. Por otra parte, suele demandarse que sean abordables en base a los recursos con los que cuenta el/la investigador/a. Al contrario, en las IAP o las SE, los objetivos nunca son meramente cognoscitivos, sino, al mismo tiempo, operativos: apuntan a conocer para cambiar. As, esta parte del discurso metodolgico (puesto en negro sobre blanco en los manuales de metodologa) fuerza a los/as tesistas a la desviacin si es que quieren llevar su investigacin a cabo. Por otra parte, la misma idea de un formato de tesis en tanto plan de accin cerrado dificulta enormemente la inclusin de IAP o SE, en la medida que stas necesitan de diseos flexibles que puedan ser reevaluados y cambiados sobre la marcha.

183

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

En este sentido, un/a tesista que opte por estos modelos difcilmente podr hacer encajar sus objetivos en el formato de tesis y, por otra parte, se ver forzado a escribir un plan en papel mojado toda vez que, de seguro, ser alterado. En este sentido, las IAP y las SE son en buena medida incompatibles con un diseo rgido del formato de tesis y primariamente orientado a conocer el mundo social (ms que a cambiarlo). Finalmente, estos modelos raramente pueden ser llevados a cabo dentro de los lmites de tiempo y recursos tpicos de una tesis, ya que dependen de que el tesista haya alcanzado un grado importante de avance en su trabajo (mucho) antes de escribir la primera letra del proyecto. 3. La ciencia social segn es practicada hace una distincin de facto (aunque la cuestiona a nivel terico): teora/praxis. Ni los formatos de tesis ni los/as profesores gua exigen ningn tipo de seguimiento de los efectos del conocimiento generado. Ms bien, el proceso de tesis acaba con la defensa y con un volumen impreso, disponible en las bibliotecas, que casi nadie consulta. No hay espacio, ni en los formatos ni en las instancias posteriores, siquiera para una aplicacin de los conocimientos, menos an para una apropiacin y uso por parte de la comunidad de que se trate. Vemos as que hay algunas incompatibilidades de menor grado, muy concretas, aunque igualmente eficientes en su poder disuasorio. Pero tambin hay algunas incompatibilidades de mayor calado, sea, la afrenta que suponen la IAP y la SE a la concepcin hegemnica de ciencia, en vigor desde la Modernidad. En cualquier caso, estas incompatibilidades (y otras, del grado que sean) operan como factores disuasorios, invisibilizando y excluyendo de facto a la IAP y a la SE del campo de posibilidades metodolgicas. Conclusiones?: ms preguntas que respuestas En resumen, si se comprenden los formatos de tesis como algo ms que una herramienta inocua e intrascendente (a la que, consiguientemente, slo cabe usar sin prestarle mayor atencin) y se los concibe como dispositivos en el sentido que he defendido, puede verse la produccin de conocimiento cientfico concretamente, la vinculada a procesos de tesis en ciencias sociales bajo una luz menos benvola de lo habitual (luz benvola inspirada en una concepcin del discurso metodolgico como un recurso tcnico en constante estado de excepcin).

184

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Para empezar, habr que preguntarse por qu los formatos son los que son y exigen lo que exigen. Y esa pregunta el porqu y el para qu de Ibez lleva al anlisis crtico de la prctica social de la que emergen y en que se insertan, o sea, llevan a poner la lupa sobre la ciencia social segn la conocemos y practicamos. Puestos/as a analizar, podramos justificar cierta caracterstica de los formatos acudiendo a criterios tcnicos del tipo: Un problema de investigacin es tal si puede concebirse en trminos tericos o Es necesario utilizar estrategias de muestreo probabilsticas para que el conocimiento obtenido sea generalizable. Pero si nos alejamos de ese espacio de justificacin, podremos hacer preguntas (y por tanto dar respuestas) ms sugerentes: por qu por ejemplo en los formatos de tesis los/as informantes no aparecen hasta bien entrado el diseo metodolgico (generalmente, bajo el acpite muestra o unidades de informacin) y nunca como coconstructores/as del diseo del problema? Por qu no se los/as concibe como sujetos activos y conscientes de su situacin vital sino como poco ms que cobayas que hablan? A qu responden esas caractersticas de los formatos? Qu tipo de ciencia las sustenta? Y, muy importantemente: por qu no es de otro modo? Habr que preguntarse, tambin, por qu en dichos formatos no se alude a los usos concretos del conocimiento generado y se da por supuesto que el fin de una tesis no es ms que conocer algo (y no, como propuso Marx en su clebre onceava tesis sobre Feuerbach, transformarlo). En definitiva, habr que hacer un anlisis tico-poltico no tcnico de las condiciones de produccin de los formatos de proyectos, un anlisis que permita situarlos en un contexto sociohistrico concreto y en unas relaciones de poder especficas. Entiendo que las respuestas a estas preguntas van en la lnea de las siguientes palabras de Cottet (2006): () Las ciencias sociales son una institucin del orden social moderno (que) pretende situar su quehacer ante exigencias histricas de un modo de produccin (basado en la relacin social capital) y de un ethos civilizatorio (basado en la racionalidad). Las ciencias sociales, como toda institucin, tienen una misin: producir un conocimiento que legitime el orden social moderno (p. 186). Que legitime, recalco, y no que contribuya a cambiarlo. Por otro lado, habr que reflexionar acerca de qu efectos se siguen de tales formatos: qu se promueve, que se obtura, qu versin del mundo tiende a construirse.

185

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Aqu he presentado uno de esos efectos: la marginacin de las metodologas participativas de investigacin. Pero puede irse ms all: por qu son esas metodologas, y no otras, las que son marginadas u obstaculizadas? Qu tienen que se lleva mal con la concepcin de ciencia que inspira los formatos de tesis? Qu procuran conjurar dichos formatos? Entiendo que, al igual que respecto de las condiciones de produccin, el elemento clave es el cambio social. Los formatos de tesis estn inspirados en un tipo de ciencia social elitista, encapsulada y autorreferencial que parece orientada a evitar el cambio o controlarlo (Ibez, 2010, p. 76) y no a promoverlo en un sentido ms activo que el de ser crtica o dar voz a los sin voz (Arensburg, Haye, Jeanneret, Sandoval y Reyes, 2013). As, no es de sorprender que los formatos de tesis, en tanto dispositivos isomorfos con una ciencia tal, tiendan a dificultar el uso de aquellas metodologas que, justamente, toman el cambio social como parte consustancial de su propuesta ticopoltica y terico-metodolgica. En sus condiciones de produccin y en sus efectos, entonces, unos formatos diseados para dificultar o bloquear el cambio social y reforzar el statu quo a travs de la regulacin de la producin de conocimiento. Como poco, es dificultado y bloqueado un tipo de cambio social concreto y palpable, derivado de una investigacin que lo asume como parte integral de su propuesta y no como efecto pensable o posible epifenmeno del conocimiento producido. En efecto, como todo elemento perteneciente a la esfera de lo instituido, los formatos apuntan, en un sentido general, a conjurar la amenaza de la desviacin, de lo nuevo, de lo diferente y procurar que el futuro sea un espejo del pasado. Un final abierto: la metodologa como revolucin? Finalmente, y apoyado en las ideas de ciencia como prctica social y de los dos momentos es decir, no solo el instituido, sino tambin el instituyente de las instituciones, querra cerrar el escrito diciendo que, segn entiendo, ste es el estado de cosas, pero no necesariamente el estado de cosas por venir (que depende de nosotros/as y nuestra praxis). Como espero haber dejado en claro, la metodologa y los formatos de tesis como parte de ella, al igual que cualquier otro elemento de las ciencias sociales, son como son porque las prcticas concretas de las que son resultado son como son.

186

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Se sigue que la metodologa no es ajena a lo humano: al contrario, es el resultado de actividades humanas y, tal como se hacen, pueden deshacerse y rehacerse. As, y concretamente, la marginacin de las metodologas participativas y la obturacin de los cambios de diverso tipo que podran derivarse de su uso ms frecuente, est siendo pero puede dejar de ser. Sin ir ms lejos, los formatos de tesis son documentos que suelen acordarse entre ciertas personas clave en las universidades. En esos casos, una apertura a formas alternativas de ciencia no es ms que una decisin. De otro modo, la ciencia tambin avanza, como dice Ortega y Gasset (1937, p. 434) mediante pequeas erosiones al uso establecido: los/as tesistas y cualquier investigador/a pueden desafiar el discurso metodolgico y, con suerte, abrir camino. Como he dicho en otra parte (Bassi, 2013), de lo que se trata no es de convencer a todos/as los implicados/as en la evaluacin de los procesos de tesis (una utopa esquizofrenizante), sino de tener respuestas slidas para poder justificar las decisiones tomadas. Y no veo por qu no podran usarse y justificarse formas metodolgicas novedosas y contranormativas y abrir el campo a formatos de tesis ms tolerantes con las metodologas participativas y con el cambio social en general. Es as, justamente, como la rueda se mueve y lo que hoy es intolerable y est del otro lado del criterio de demarcacin p uede convertirse en el estndar del maana metodolgico. En ltima instancia, slo se trata tener el valor de instituir, si uno/a tiene buenas razones para ello y cree en lo que hace, en lugar de acomodarse a lo instituido.

187

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Notas 1. Peter Berger y Thomas Luckmann siguen, aunque en una esfera ms general del funcionamiento social, un camino similar apoyados en la idea de actividad humana: Todos los universos (simblicos) construidos socialmente cambian porque son producto de la actividad humana, y el cambio es producido por las acciones concretas de los seres humanos (Berger y Luckmann, 2008, pp. 146-147). 2. Tambin se los conoce como diseos. Yo reservo dicho trmino para hacer referencia a la explicitacin del marco metodolgico elegido en un proyecto de tesis y prefiero el de formatos de tesis (o el de propuesta, tomado del ingls proposal) dado que abarca un espectro ms amplio de precisiones (por ejemplo, cuestiones de formato, como nmero de pginas o tamao de letra). 3. Para un ejemplo paradigmtico, ver Hernndez Sampieri, Fernndez-Collado y Baptista Lucio (1989). Tambin Prez Serrano (1994), Ruiz Olabunaga (2012) o Sautu, Boniolo, Dalle y Elbert (2005). 4. Ver Bassi (2012, 2013) para un mayor detalle. 5. Para esta breve resea de los aspectos destacados de la IAP me apoyo en el texto de Maritza Montero ya mencionado y en el Handbook of action research coordinado por Peter Reason y Hilary Bradbury para SAGE (2008). Respeto de la SE, me baso en Sistematizacin de experiencias de Herman Van de Velde (CICAP, 2008) y los dos monogrficos nmeros 16, de 1996, y nmero 23, de 2006) dedicados por la revista mejicana La Piragua al tema. Para un mayor detalle, recomiendo la lectura de estos textos. Referencias Arensburg, S., Haye, A.; Jeanneret, F.; Sandoval, J. y Reyes, M. J. (2013) From the subjectivity of the object to the subjectivation of research: practices of social research in Chile. Manuscrito enviado para publicacin. Agamben, G. (2011). Qu es un dispositivo? Sociolgica, 26 (73). Extrado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=0187-0173&lng=es&nrm=iso

188

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Bassi, J. (2012, octubre). Cuali/cuanti: la distincin paleozoica. Ponencia presentada en el VII Congreso Chileno de Sociologa, Santiago, Chile. Bassi, J. (2013). Formulacin de proyectos de tesis en ciencias sociales. Manual de supervivencia para estudiantes de pre y posgrado. Santiago de Chile: Universidad de Chile. (En prensa.) Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La construccin social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bloor, David (2003) Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Gedisa. Cottet, P. (2006). Diseos y estrategias de investigacin social. El caso de la ISCUAL. En M. Canales (Coord.), Metodologas de investigacin social. Introduccin a los oficios (pp. 185-217). Santiago, Chile: LOM. Deleuze, G. (2012). Qu es un dispositivo? En G. Deleuze, y Tiquun, Contribucin a la guerra en curso (pp. 7-25). Madrid: Errata Naturae. Delgado, J. y Gutirrez, J. (2007). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Sntesis. Foucault, M. (1977). El juego de Michel Foucault. En M. Foucault (1985), Saber y verdad (pp. 127-162). Madrid: La Piqueta. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin. Madrid: Siglo XXI. Gilbert, N. y Mulkay, M. (1984). Opening Pandoras box. A sociological analysis of scientists discourse. Londres: Cambridge University Press. Hernndez Sampieri, R.; Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGrawHill. Ibez, J. (2003). Ms all de la sociologa. Espaa: Siglo XXI.

189

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Ibez, J. (2012). Perspectivas de la investigacin social: el diseo en las tres perspectivas. En M., Garca Ferrando; Ibez, J. y Alvira, F. (Coords.), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin (3 edicin) (pp. 57-98). Madrid: Alianza. iguez-Rueda, L. (2006). El lenguaje en las ciencias sociales: fundamentos, conceptos y modelos. En L. iguez-Rueda (Ed.), Anlisis de discurso. Manual para las ciencias sociales (pp. 47-88). Barcelona: UOC. iguez-Rueda, L. (2013, 7 al 11 enero) Usos, abusos y malos usos de la investigacin cualitativa: reflexiones sobre los criterios de calidad y la artesana de la investigacin a partir del anlisis del discurso y la etnografa. Curso de extensin dictado en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Jara, O. (2006) Sistematizacin de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximacin histrica. La Piragua, 23, 7-16. Latour, B. y Woolgar, S. (1979). Laboratory life. The construction of scientific facts. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. Martn-Bar, I. (1985). La encuesta de opinin pblica como instrumento desideologizador. Cuadernos de psicologa, 7, 93-109. Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El mtodo en la psicologa comunitaria. Buenos Aires: Paids. Ortega y Gasset, J. (1937). Miseria y esplendor de la traduccin. En J. Ortega y Gasset, Obras completas. Tomo V (pp. 431-452). Madrid: Alianza. Ort, A. (2007). La confrontacin de modelos y niveles epistemolgicos en la gnesis e historia de la investigacin social. En J. Delgado y J. Gutirrez (Coords.), Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales (pp. 87-99). Madrid: Sntesis.

190

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 171/191 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Padua, J. (1979). Tcnicas de investigacin aplicada a las ciencias sociales. Santiago de Chile: FCE. Pramo, P. y Otlvaro, G. (2007). Investigacin alternativa: por una distincin entre posturas epistemolgicas y no entre mtodos. En F. Osorio (Ed.), Epistemologa de las ciencias sociales. Breve manual (pp. 13-23). Santiago, Chile: UCSH. Prez Serrano, G. (1998). Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Prez Soto, C. (2008). Sobre un concepto histrico de ciencia. De la epistemologa actual a la dialctica. Santiago, Chile: LOM. Portillo, N. (2005). Semblanza y obra de Ignacio Martn-Bar. En Universidad de Sevilla (Ed.), Opresin y salud mental: la psicologa de la liberacin de Martn-Bar (pp. 9-25). Sevilla: Universidad de Sevilla. Pujadas Muoz, J. (2002). El mtodo biogrfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales . Madrid: Centro de investigaciones sociolgicas. Rorty, R. (2001). La filosofa y el espejo de la naturaleza. Madrid: Ctedra. Ruiz Olabunaga, J. (2012). Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Deusto. Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P. y Elbert, R. (2005) Manual de metodologa. Buenos Aires: CLACSO. Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones filosficas. Barcelona: Altaya. Woolgar, S. (1991). Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos.

191

You might also like