You are on page 1of 22

INSTITUCIN EDUCATIVA ALONSO RONQUILLO SEDES POLICARPA SALAVARRIETA Y SIMON BOLIVAR

PROYECTO DE AULA

CARTILLA DIGITAL LOS CIBERMATEMTICOS

TUTOR: DIEGO TELLEZ

INTEGRANTES: ELSA PILAR DIAZ DE GOMEZ BLANCA NUBIA CORCHUELO MELO MARTHA LUCIA ROMERO RODRIGUEZ NOHORA ALVARADO HIDALGO BLANCA LILIA RINCON FORERO MARTHA LUCERO MOLINA GONZALEZ YADIRA SARAY ALVARADO ALIX EUGENIA BEJARANO BEJARANO ALBA LUCILA BEJARANO ACOSTA YUBI PATRICIA BETANCOURT VELASQUEZ

MEDINA, NOVIEMBRE 22 DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 1.1 ABSTRACT 1.2 PREGUNTA DEL PROYECTO DE AULA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE AULA 3. JUSTIFICACIN 4. OBJETIVO GENERAL 4.1 OBEJTIVOS ESPECFICOS 5. MARCO TERICO Y REFERENCIAL 6. DISEO METODOLOGICO 7. CONCLUSIONES 8. ANEXOS

1 3 3 4 5 6 6 7 10 15 16

Pgina | 2

1. INTRODUCCIN

Teniendo en cuenta la reincidencia de las y los estudiantes de la IED Alonso Ronquillo en las sedes Policarpa Salavarrieta, y Simn Bolvar para analizar, comprender y solucionar problemas matemticos, se plantea este proyecto de aula como una estrategia pedaggica que permita al docente facilitar el proceso de enseanza aprendizaje y a los educandos, comprender de manera ldica la solucin de situaciones que requieran el uso de las matemticas. Las estrategias metodolgicas para la enseanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el educador, con el propsito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisicin, interpretacin y procesamiento de la informacin; y la utilizacin de estas en la generacin de nuevos conocimientos, su aplicacin en las diversas reas en las que se desempean diariamente y as promover aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hiptesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por s mismos. Desde una perspectiva histrica la resolucin de problemas ha sido siempre el motor que ha impulsado el desarrollo de la matemtica. De este modo se puede decir que esta actividad ha sido el centro de la elaboracin del conocimiento matemtico, generando la conviccin de que hacer matemtica es resolver problemas Este proyecto de aula explicita una cartilla digital con diversas sugerencias y actividades ldico-pedaggicas que los docentes de la institucin deben tomar para implementarlas en sus aulas con el fin de superar dificultades de los estudiantes en la solucin de problemas matemticos, adems de desarrollar el gusto por el rea. Se considera que una persona matemticamente competente es aquella que comprende los contenidos y procesos matemticos bsicos, los interrelaciona, los asocia a la resolucin de diversas situaciones y es capaz de argumentar sus decisiones. Este objetivo requiere un trabajo continuo y progresivo a lo largo de la escolaridad Pgina | 1

proporcionando experiencias que permitan proyectar sus conocimientos no solamente en la escuela sino en su hogar, y a esto apunta este proyecto. El propsito de este trabajo no es otro que compartir materiales y recursos que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra prctica diaria. Poner en comn ideas y tcnicas metodolgicas que sirvan para desarrollar en nuestros estudiantes las competencias bsicas.

Pgina | 2

1.1 ABSTRACT

El proyecto que se desarrolla en este trabajo, se realiza con base a la experiencia docente de las autoras de las sedes Simn Bolvar y Policarpa Salavarrieta de la Institucin Alonso Ronquillo del municipio de Medina, quienes a travs de los aos han detectado las falencias que los estudiantes presentan en el rea de matemticas en cuanto a la resolucin de problemas. Para confirmar las dificultades se realiz un diagnstico que se fundament en una

prueba escrita de matemticas con 5 problemas para resolver y una entrevista que se aplic a estudiantes de primero a quinto que han obtenido desempeo bsico y bajo en el rea. Teniendo en cuenta el mundo actual donde la tecnologa y la comunicacin avanzan diariamente y que involucran de manera directa a los estudiantes, se hace necesario e indispensable que la pedagoga se adapte y se vincule con las TIC. Es por esto que se opt por crear una cartilla digital llamada CIBERMATEMATICOS donde los educandos de primero a quinto, haciendo uso de las Tablet y/o computadores resuelvan de manera personal problemas matemticos y puedan avanzar de acuerdo a sus capacidades. Ser una cartilla didctica ldico-pedaggica, despertando el inters de los estudiantes, en aras de mejorar el rendimiento acadmico en el rea de matemticas.

1.2 PREGUNTA DEL PROYECTO DE AULA Mejorar el rendimiento acadmico de las y los estudiantes de bsica primaria en el rea de matemticas de las sedes Simn Bolvar y Policarpa Salavarrieta con la implementacin de la cartilla digital los cibermatemticos?

Pgina | 3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las dificultades que presentan con ms frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemticos. Lo complejo de esta rea y la monotona que se da en la mayora de las clases, son las responsables de que les resulte ms difcil la interpretacin y solucin de problemas matemticos. En las diferentes pruebas que se han aplicado como la prueba SABER, la ronquillista, la de diagnstico y en las situaciones cotidianas dentro y fuera del aula, los estudiantes han obtenido bajo desempeo especficamente en el rea de matemticas.

Pgina | 4

3. JUSTIFICACIN

La matemtica es un rea bsica en el proceso de formacin de los individuos; est presente tanto en las aulas de clase como en la cotidianidad de la vida porque sirven para reconocer, interpretar y resolver los problemas que se presentan. Hasta hoy las metodologas utilizadas con relacin a la enseanza de la matemtica se han centrado principalmente en darle al estudiante una definicin o una frmula, para luego resolver ejercicios siguiendo patrones de imitacin, sin que los estudiantes entiendan a veces lo que estn haciendo, impidiendo que puedan imaginar, crear, formular y resolver problemas. Actualmente se ejercita ms la mecanizacin y la memorizacin que la creatividad y la construccin del conocimiento. Los estudiantes de la Institucin Educativa Alonso Ronquillo sedes Policarpa Salavarrieta y Simn Bolvar del municipio de Medina Cundinamarca, presentan alta dificultad en el anlisis y solucin de problemas matemticos que les impide obtener buen desempeo acadmico. Se observa que los estudiantes demuestran poco inters en el anlisis, comprensin y resolucin de situaciones dadas, por tanto, la Institucin debe ser la generadora y socializadora del conocimiento, debe ofrecer un ambiente propicio y adecuado para el buen desempeo de los nios y nias, es por eso que se hace necesario disear diferentes estrategias ldico-pedaggicas que permitan inducirlos y concientizarlos de la importancia que tiene lograr el desarrollo de problemas matemticos en su cotidianidad. Por todo ello, la metodologa propuesta ha sido un proyecto investigativo realizado por los docentes que les ofrecer sin duda la oportunidad de utilizar las herramientas que se diseen para aplicarlas a los estudiantes, con el nico objetivo de mejorar el desempeo acadmico en el rea y desarrollar el gusto y el placer por las matemticas.

Pgina | 5

4. OBJETIVO GENERAL Disear e implementar una cartilla digital que contenga estrategias ldico-pedaggicas para estudiantes de bsica primaria de la Institucin educativa Alonso Ronquillo con el fin de facilitar y superar las dificultades en la solucin de problemas matemticos.

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar el grado de dificultad que presentan los y las estudiantes en la comprensin y solucin de problemas lgico-matemticos.

Definir para noviembre de 2013 el contenido ldico-pedaggico que llevar la cartilla digital.

Implementar las actividades diseadas a los estudiantes de la institucin educativa Alonso Ronquillo sedes Policarpa Salavarrieta y Simn Bolvar.

Establecer a travs del blog de proyecto recomendaciones didcticas y pedaggicas acerca del uso y fortalecimiento de las mejores estrategias utilizadas por los estudiantes.

Determinar el impacto que tiene el desarrollo de las actividades expresadas en la cartilla digital.

Pgina | 6

5. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL

Matemticas: Es la capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las matemticas desempean en el mundo, realizar razonamientos bien fundados y utilizar e involucrarse en este espacio de manera que se satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. Un problema de matemticas es una situacin real o ficticia que puede tener inters por s misma, al margen del contexto que involucra cierto grado de incertidumbre, implcito en lo que se conoce como las preguntas del problema o la informacin desconocida, cuya clarificacin requiere la actividad mental y manifiesta de un sujeto al que llamamos resolutor, a lo largo de un proceso tambin llamado resolucin, en el que intervienen conocimientos matemticos y se han de tomar decisiones comprendiendo los errores y las limitaciones que dichas decisiones conllevan y que finaliza cuando aquel encuentra la solucin o respuestas a las preguntas o disminuye la incertidumbre inicial y da por acabada la tarea. La resolucin de un problema de matemticas verifica entre otras las siguientes condiciones: El resolutor se encuentra ante una situacin nueva que acepta como un desafo o reto. El resolutor no sabe cul es la solucin ni si tiene o no solucin ni cmo llegar a ella. El proceso de resolucin suele ser complejo y laborioso, a veces plagado de intentos infructuosos, ante la inexistencia o el desconocimiento de un procedimiento sencillo. Con frecuencia se trata de encontrar soluciones alternativas, viables, eficaces y creativas a un mismo planteamiento.

Pgina | 7

La meta general de la resolucin de problemas de matemticas debe ser, la de mejorar la confianza del estudiante en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar las matemticas, favorecer la consecucin de un grado elevado de autonoma intelectual que le permita continuar su proceso de formacin y contribuir al desarrollo de las competencias bsicas y matemticas especficas. Los procedimientos son muy importantes en la bsica primaria porque gracias a ellos se garantiza la comprensin, expresin y aplicacin posterior de los conceptos aprendidos. Adems, a travs de los procedimientos se permite que el estudiante se enfrente a situaciones nuevas de manera eficaz. Estos procedimientos adquiridos permitirn al nio (a) dirigir sus tareas, tomando sus propias decisiones y analizando los resultados, aunque no de forma inmediata ni tampoco exclusivamente en el rea matemtica. En esta seccin son importantes los siguientes aspectos: Observacin: Es el hecho de prestar atencin a un objeto o situacin para obtener informacin. Para poder conseguir esta atencin hace falta provocar su inters o que tengan intencin de conocer. Para ello ser necesario encontrar situaciones que tengan inters y sean realizables en el propio saln de clase o simular en l. Por eso se hace necesaria la participacin del estudiante, para que describa el objeto de atencin, de sus elementos, para poder llevarse una imagen mental. Otra estrategia es hacer recoger informacin al estudiante acerca de objetos que posteriormente se van a estudiar en el aula.

Manipulacin: La manipulacin tctil de elementos ayuda al aprendizaje de relaciones cuantitativas, mtricas y espaciales aunque sea de forma muy primitiva en esta etapa. La manipulacin como procedimiento de aprendizaje debe combinarse con la observacin, resolucin de problemas, comunicacin tanto de resultados como de posibilidad de trabajo. Para trabajar la manipulacin deben usarse objetos y situaciones segn el concepto o conceptos que queramos impartir. Pgina | 8

Experimentacin: La diferencia con la observacin radica en que este procedimiento permite la introduccin voluntaria de cambios en las situaciones o en los objetos estudiados.

Relacin: No se debe pensar que nicamente a partir de definiciones o representaciones se lleven a cabo las relaciones con el medio u otros conocimientos. El conocimiento de los estudiantes en la etapa primaria debe seguir una progresin y una aplicabilidad en muchos casos-ejemplos que el nio o nia no es capaz de establecer de manera inmediata.

Estimacin y tanteo: la estimacin se refiere a la valoracin de una operacin o medida en funcin de la situacin en la que se encuentra el estudiante. Para ello debe tenerse en cuenta la informacin que se posee desde el punto de partida del alumno y el seguimiento de los pasos a seguir hasta llegar a un resultado. Se debe recalcar que en los estudiantes se pueden encontrar planteamientos correctos tanto de las operaciones como de las medidas a realizar y encontrar errores en el clculo. Por tanto se deben separar los diversos procedimientos respecto a la realizacin, en este caso, de un problema.

Uso de los lenguajes matemticos: El lenguaje matemtico es un tipo de lenguaje diverso del lenguaje natural, as como la msica o el arte posee su propia estructura y referencias concretas.

El lenguaje matemtico est formado por smbolos, signos y trminos con su propia gramtica y referencia. Por ejemplo cinco puede significar unidad, decena, centena, centsima o bien dcima; luego en la suma no es idntico significado al sumar nmeros decimales que enteros o fraccionarios: pero en todos ellos se da alguna relacin con los conocimientos adquiridos. Por eso es importante que los estudiantes antes de abordar cualquier situacin matemtica, se familiaricen con los trminos propios del rea para que haya una comprensin clara y precisa de las situaciones matemticas.

Pgina | 9

6. DISEO METODOLOGICO

ENFOQUE:

El tipo de investigacin que se ha optado para este proyecto es EXPLICATIVO puesto que tiene un propsito terico-experimental, apunta a objetivos ms prcticos que van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos de determinada situacin. Este tipo de investigacin se caracteriza por buscar una explicacin del porqu de los hechos mediante el establecimiento de la relacin causa-efecto, adems de experimentar nuevas estrategias para mejorar el nivel acadmico en el rea de matemtica en la bsica primaria especficamente en resolucin de problemas. MARCO ANALITICO:

El marco analtico de este proyecto sobre resolucin de problemas matemticos se basa en aportes epistemolgicos constructivistas, pues se constituye en una actividad privilegiada para introducir a los estudiantes a las formas propias del quehacer en las matemticas. Lograr que los estudiantes desarrollen estructuras de pensamiento que le permitan matematizar; es una de las principales metas de la enseanza matemtica actual. En la resolucin de problemas se tiene la intencin de transmitir, de una manera sistemtica, los procesos de pensamiento eficaces. Tal experiencia debe permitir al estudiante manipular objetos matemticos, activar su capacidad mental, ejercitar su creatividad y reflexionar sobre su propio aprendizaje al tiempo que se prepara para otros problemas con lo que adquiere confianza en s mismo. Debido a la importancia que reviste este recurso constructivista en el aprendizaje, el proyecto de aula, se estructura de la siguiente manera: 1. Conocimientos previos. 2. Anlisis 3. Concepcin del plan (cartilla) 4. Ejecucin del plan. 5. Impacto de las diferentes estrategias aplicadas.

Pgina | 10

1. Conocimientos previos:

MUESTRA:

Para disear la muestra, se considera a los estudiantes de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de las sedes Simn Bolvar y Policarpa Salavarrieta. Esta seleccin se har teniendo en cuenta el desempeo acadmico bajo en el rea de matemticas, con el fin de comparar las estrategias que emplean para solucionar diferentes problemas y observar los aciertos y desaciertos de los mismos; determinando as el grado de dificultad que presentan los nios y nias de la institucin educativa.

INSTRUMENTOS:

Para este estudio se utilizarn dos instrumentos: a. Prueba de resolucin de problemas matemticos:

Estar conformada por 5 problemas matemticos adaptados al grado al que pertenece el estudiante. Se tomarn 4 nios de cada grupo y grado para un total de 52 nios y nias. La prueba llevar los mismos problemas pero con diferentes datos para hacerla ms confiable. Esta prueba abordar temas como nmeros, sus relaciones y sus operaciones en segundo y tercero, en cuarto y quinto, adems de lo anterior contendr medicin, geometra y tratamiento de la informacin. (Ver anexo)

b. Entrevista:

Pgina | 11

Para conocer los procedimientos seguidos por los estudiantes, se les aplicar una entrevista sencilla despus de la prueba. Se formularn las siguientes preguntas: 1. Crees que resolviste correctamente la prueba? 2. Cul de los problemas te pareci ms difcil? 3. Qu no entendiste? 4. Revisaste si tenas algn error en los problemas que resolviste? 5. Qu cosas que has aprendido en la escuela te sirvieron para resolver los problemas? 2. Anlisis: Resultados obtenidos:

PRUEBA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS


Grado Valor

PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO 1

QUINTO

TOTAL 1

% 1,9 5,8 92,3

Bueno Regular Malo 12

3 11 8 12 5

3 48

Problemas

Bueno
Regular Malo

Anlisis Descriptivo: Pgina | 12

De manera general se pudo observar que al evaluar la prueba con los estudiantes de los grados primero a quinto, presentan en un gran porcentaje el desempeo bajo en cuanto al anlisis y solucin de problemas matemticos, se nota la falencia de actitud frente a los saberes propios y fundamentales de cada uno. ENTREVISTA 1. Crees que resolviste correctamente la prueba? SI: 42 NO: 5 NO SABE: 4 OTRO: 1

2. Cul de los problemas te pareci ms difcil? Problema No 1 5 2 6 3 13 4 12 5 10 Ninguno 6 Todos

3. Qu no entendiste? NADA: 16 LA PREGUNTA: 7 OPERACIONES: 27 TODO: 2

4. Revisaste si tenas algn error en los problemas que resolviste? SI: 34 NO: 18 OTRO: -

5. Qu cosas que has aprendido en la escuela te sirvieron para resolver los problemas? OPERACIONES: 31 EXPLICACION DEL PROFESOR: 7 TODO: 3 NO SABE: 3

TABLAS DE MULTIPLICAR: 8

Anlisis Descriptivo: Frente a la entrevista aplicada, se concluye que los estudiantes no comprendieron la prueba porque expresaron a travs de ella que s haban resuelto los problemas correctamente, que los revisaron para constatar los errores; que lo que ms se les dificult fueron las operaciones y que el problema ms difcil fue el tercero. Esta entrevista deja ver la gran dificultad que tienen los nios y nias de las sedes para solucionar problemas matemticos.

Pgina | 13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Elaboracin cartilla digital Los cibermatemticos Ejecucin del plan Impacto de la estrategia aplicada Febrero a noviembre de 2.014 Febrero a noviembre de 2.014 FECHA Septiembre a octubre de 2.013

Pgina | 14

7. CONCLUSIONES

1. Las estrategias pedaggicas son un medio muy importante en la labor educativa porque permiten facilitar el proceso enseanza aprendizaje.

2. El aprendizaje de las matemticas se fundamenta en la resolucin de problemas.

3. El diagnstico realizado, confirma las deficiencias de los estudiantes con respecto a la resolucin de problemas matemticos.

4. Hoy da las TIC se han constituido en una herramienta fundamental dentro del proceso educativo. 5. La cartilla digital Los cibermatemticos le permite al estudiante desarrollar sus capacidades y construir sus propios conocimientos de manera creativa y ldica.

Pgina | 15

8. ANEXOS PRUEBA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

NOMBRE: __________________________________ FECHA _______________ GRADO: PRIMERO

1. Si Pablo tiene 480 cabezas de ganado y Pedro 956 Cuntas cabezas de ganado tiene ms Pedro que Pablo? 2. En la granja de Antonio hay 120 gallinas, 257 cerdos y 321 caballos. Qu cantidad de animales hay? 3. Milena tiene que leer un libro de 357 pginas. Si ha ledo 183, Cuntas pginas le faltan por leer? 4. Toms tena 500 pesos y su pap le regal 458 pesos. Cunto dinero reuni Toms? 5. Ricardo tiene en su bolsillo 700 pesos. De este dinero compra un bombn que le cuesta 250 pesos y una galleta que vale 300 pesos. Cunto dinero le sobra? PRUEBA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

NOMBRE: __________________________________ FECHA _______________ GRADO SEGUNDO 1. Daniel ha ahorrado 2.550 pesos y Mnica 5.500 pesos. Cunto dinero tienen ahorrado entre los dos? 2. Una distribuidora tiene en bodega 9.000 cajas de leche. Si en la maana entregan 4.850 cajas. Cuntas cajas quedan en la bodega? 3. Andrea lee una pgina del cuento en 6 minutos. Cunto gasta en leer 358 pginas? 4. Se tienen 96 dulces para empacar en 6 bolsas. Cuntos dulces caben en cada bolsa? Pgina | 16

5. Ricardo tiene en su bolsillo 2.000 pesos. De este dinero compra una empanada que le cuesta 900 pesos y una avena que vale 500 pesos. Cunto dinero le sobra?

PRUEBA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

NOMBRE: __________________________________ FECHA _______________ GRADO TERCERO 1. En una ciudad hay 45.324 habitantes. Si all viven 31.450 adultos, Cuntos habitantes no son adultos? 2. En una fbrica produjeron en febrero 12.500 dulces, en marzo produjeron 13.804 dulces y en abril 15.988 dulces Cuntos dulces fabricaron en total en los 3 meses? 3. Un tren de carga transporta 40.650 toneladas de carbn en total. En el primer vagn lleva 17.450 toneladas y en el segundo 17.480 toneladas. Cuntas toneladas de carbn lleva en el tercer vagn? 4. Manuel trabaja en una agencia de viajes. Cada mes organiza 3 viajes, cada uno, para 1.302 personas. Cuntas personas planean su viaje con Manuel cada mes? 5. En el supermercado De todo lleg una carga de 240 bultos en 7 camiones. Si en cada camin haba la misma cantidad de bultos, Cuntos bultos transportaron en cada camin?

Pgina | 17

PRUEBA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

NOMBRE: __________________________________ FECHA _______________ GRADOS CUARTO Y QUINTO

1. En una oficina pagan al mensajero $1.200.000, a la secretaria $1.500.000, el arriendo vale $1.800.000 y el servicio de agua, luz y telfono valen $1.380.000. Cunta plata se debe tener para cancelar todas las cuentas? Si el dueo tiene $5.000.000, Cunto le falta para completar la plata? 2. En el hotel donde estn de vacaciones mis abuelitos hay 73 mesas en el comedor y 34 en el jardn. Para cada una de las mesas hay 8 sillas. Cuntas sillas tiene en total? 3. Mara tiene 8597 flores para hacer 17 ramos iguales. Cuntas flores tendrn cada ramo? Cuntas le sobrarn? 4. Compr kilo de galleticas. Si en mi alacena ya tena 3/4 kilos. Cunto tengo ahora? 5. La casa de Miguelito est a 2,5 Km del colegio. Si el nio hace 4 viajes al da. Cuntos Km recorrer Miguelito?

Pgina | 18

BIBLIOGRAFIA

Quijano de Castellanos Mara Victoria. Matemtica constructiva 5. Serie de matemticas para la educacin bsica primaria. Ed. Libros & libros S.A. Bogot, 1.997. Ministerio de Educacin Nacional. Proyecto S Matemticas 5. Ed. Quad/Graphics. Bogot, 2012. Lpez Rivera Nidia Patricia. Zonactiva matemticas 2. Editorial Voluntad. Bogot, 2011. Lea Anglica. Habilidades matemticas 2. Editorial libros & libros S.A.. Bogot, 2006. Joya Vega Anneris del Roco. Casa de las matemticas 2. Editorial Santillana. Bogot, 2009. MEN. Cuadernillo 02 matemticas ICFES saber 3, 2013. MEN. Cuaderno de trabajo matemticas proyecto S 3. Primera edicin. MEN. Prueba diagnstica matemtica grado 2. Grande Puentes Xiomara. Cely Rojas Valeria. Claves 1 matemticas. Santillana Colombia ma. Bogot, 2.008. Rodrguez Senz Benjamn Plinio. Castro Quintero Walter. Construyamos 1 Educar editores. Bogot, 1.999. Montero Corredor Emma Beatriz. Supermat matemticas 1. Voluntad. Bogot, 2001. Echeverry Daro Wills. Gmez Marn Raul. Rayuela 1. Norma educativa, Bogot, 1.997.

Pgina | 19

WEBGRAFIA

Artculo en lnea El mtodo heurstico en la resolucin de problemas matemticos Tesis de 6B Agudelo Valencia- 2008. www.cprceuta.es/matemticas/.../Modelizacin%20y%20resolucin.

Artculo en lnea Cuaderno de problemas 4 primaria-cuadernos digitales vindel. www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/otrosproblemas

Pgina | 20

You might also like