You are on page 1of 13

ISSN 1889-8068

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

r edhes

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales


Ao III No. 6 Julio-Diciembre 2011

Facultad de Derecho de la Universidad Autnoma de San Luis Potos Departamento de Filosofa del Derecho de la Universidad de Sevilla Departamento de Derecho de la Universidad Autnoma de Aguascalientes Comisin Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes Educacin para las Ciencias en Chiapas (ECICH)

LA CONSTRUCCIN DISCURSIVA DE LO INDIO EN EL PERIDICO TIEMPO: DISCRIMINACIN Y NEGACIN DE LA OTREDAD Erika Julieta Vzquez Flores1 Resumen: El presente artculo forma parte de una investigacin ms amplia que realic durante una estancia posdoctoral en CIESAS-Sureste y que lleva por ttulo La construccin del imaginario sobre indgena en la prensa de Chiapas: una reflexin desde el Anlisis Crtico del Discurso. El objetivo principal de esta investigacin es hacer el anlisis hemerogrfico para conocer cmo se construy discursivamente al indgena en los aos de 1988 a 1994. Los dos peridicos analizados son El Cuarto Poder (que sigue circulando en la actualidad y es de mbito estatal) y Tiempo (que tuvo una duracin de 1968 a 2006 y solo circul en algunos sitios de los Altos de Chiapas). Me interesa aqu, presentar algunas observaciones preliminares del discurso que sobre lo indio se verti en el peridico Tiempo, cuyo origen estuvo en San Cristbal de las Casas y fue uno de los dos voceros del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional durante el levantamiento armado en enero de 1994. Palabras clave: Discurso hemerogrfico, racismo, indgena, anlisis crtico del discurso Abstract: This article is part of a broader research project conducted during a postdoctoral fellowship in CIESAS-Southeast, and entitled The imaginary construction regarding the indigenous population in the Chiapas press: a reflection from the Critical Discourse Analysis. The main objective of this investigation is to make a thorough journalistic study to see how discourse regarding the indigenous people was constructed from 1988 to 1994. The two newspapers analyzed are El Cuarto Poder (which is currently circulating and state-sponsored) and Tiempo (which lasted from 1968 to 2006, and circulated only in some regions of Los Altos de Chiapas). Im interested in presenting some preliminary observations about the discourse regarding the indigenous that originated in the newspaper Tiempo, which is from San Cristbal de las Casas and was one of the two spokesmen of the Zapatista National Liberation Army during the armed uprising in January of 1994.
1 Doctora en Ciencias Sociales, Profesora-Investigadora de la Universidad de Guanajuato, campus Len. Correo-e: vazquezflores@yahoo.com. Artculo recibido: 14 de septiembre de 2011; aprobado: 30 de octubre de 2011. 33
ISSN 1889-8068

34

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

Keywords: Discourse hemerographic, racism, indian, critical discourse analysis. 1. Introduccin En la historiografa contempornea sobre los grupos indgenas, las fuentes hemerogrficas son escasamente utilizadas a pesar de que en ellas es factible encontrar posiciones de diferentes actores con respecto a distintos mbitos que ataen a los indgenas. Una buena parte del discurso sobre el indio est inmerso en la macroestructura de lo que se ha llamado el problema indgena. Una lectura a travs de los peridicos de los ltimos aos del siglo XX, publicados en Chiapas, nos permite observar si existe una orientacin ideolgica donde se aprecie la urgencia por parte del Estado por legitimar un proyecto de nacin, tal como se observ en el anlisis del discurso de la prensa tapata2. En este discurso se considera a los pueblos indgenas como el principal obstculo para la consolidacin de un proyecto de nacin cuyas caractersticas deban ser: un pas moderno con una historia y una lengua homognea y en vas de un desarrollo capitalista. A fines del siglo XX, parece ser que el discurso hemerogrfico con respecto a los indgenas no cambi sustancialmente, pues se les sigui negando y considerando inferiores. Sin embargo, despus de cien aos, las estrategias discursivas cambiaron, ya no se habla de exterminio, sino de integracin, ya no se les seala como salvajes pero si como inadaptados, en fin, de cualquier manera se trata de un discurso racista que debemos develar a partir de anlisis de un medio que histricamente a cumplido una funcin importante en la sociedad mexicana: la legitimacin de estructuras de dominacin en donde la diversidad y el dilogo no tienen cabida.

2 En el ao 2007 junto con el maestro Horacio Hernndez Casillas se public el libro Racismo y poder. La negacin del indio en la prensa del siglo XIX, editado por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia. En esta obra nuestro principal inters fue mostrar el discurso que se construy en torno al indgena en la prensa de Guadalajara en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de la revisin de las notas periodsticas de la prensa tapata observamos la existencia de un discurso racista hacia al indio ya que quienes escriben sobre ste (no importando si era de la faccin conservadora o liberal) lo describen como el principal obstculo para la consolidacin de la nacin mexicana y son precisamente los diarios las principales vas para la legitimar las polticas etnocidas del Estado.
ISSN 1889-8068

La construccin discursiva de lo indio en el peridico Tiempo

35

2. El imaginario sobre lo indio3 En el presente artculo se analiza el discurso que sobre lo indio se ha escrito en el peridico Tiempo. Este diario tuvo una duracin que va del ao de 1968 a 2006 y circul principalmente en San Cristbal de las Casas, Chiapas. Se parte del supuesto de que quienes escriben en Tiempo construyeron un imaginario del indio como un fragmento de la realidad que dificult la integracin nacional. Sin embargo, a partir de 1994 el discurso cambia debido al levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional, entonces al indio se le empieza a considerar un sujeto histrico capaz de tomar iniciativas polticas y mantener el control y la autonoma de su territorio. A partir del enfoque terico conocido como Anlisis Crtico del Discurso, cuyo objetivo principal es segn palabras de Van Dijk estudiar primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y poltico4 se seleccionaron algunas notas que va de los aos de 1988 a 1994. En este sentido veremos si el corpus hemerogrfico analizado, reproduce y refleja un discurso racista5sobre el indgena. Si ste se ha mantenido con el paso de los aos o si el imaginario sobre ste como atrasado, incivilizado y menor de edad ha cambiado en los ltimos veinte aos, tal como lo sealan algunos investigadores como Sophie Hvostoff, quien sostiene que en poco ms de dos dcadas, la imagen pblica del indgena mexicano parece haber cambiado de manera drstica y sorprendente. Mientras a principios de los setenta, la prensa an lo representaba como un ser pobre, primitivo, atrasado en el mejor de los casos- como menor de edad, a partir de 1994 vemos surgir un indgena combativo, autntico, emancipado [la autora se pregunta] Qu sucedi? 6
3 Este trabajo forma parte de una investigacin ms amplia como parte de una estancia posdoctoral en CIESAS Sureste y que lleva por ttulo La construccin del imaginario sobre indgena en la prensa de Chiapas: una reflexin desde el Anlisis Crtico del Discurso. 4 Van Dijk, A., Racismo y anlisis crtico de los medios. Paids. Barcelona, 1997, p. 23. 5 Para que aparezca y se desarrolle el racismo, debe por lo menos empezar a cuestionarse la separacin de las culturas, debe emerger un sentimiento real o fantaseado de AMENAZA contra la identidad de in group y que este sentimiento se proyecte en un grupo identificable, cercano o presente en la cultura en cuestin, y se pueda definir por atributos que la apartan de ella Wieviorka, Michel Racismo y exclusin en Estudios Sociolgicos nm. 34, El Colegio de Mxico, 1994, p. 42. 6 Hvostoff, Sophie Del indio-indito al indgena sujeto? La evolucin de la agenda indgena de 1970 a 1994. En Anuario de Estudios Indgenas VIII, Instituto de Estudios Indgenas. Universidad Autnoma de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas, 2000, p. 57.
ISSN 1889-8068

36

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

Acaso podemos notar esta afirmacin en el diario analizado? Por qu de ser un campesino atrasado, menor de edad, alcohlico, miserable, y un largo etctera de eptetos peyorativos que se han reproducido no slo en el discurso hemerogrfico, llegamos a considerar al indgena como sujeto histrico?, tal como lo seala esta autora. En efecto si analizamos una nota que hable sobre el indgena antes y despus del 94 veremos una gran diferencia en la construccin discursiva que se ve reflejada en los diarios nacionales, sin embargo, creo que el cambio discursivo no fue abrupto, es decir no cambio en los primeros das del levantamiento zapatista, sino que se fue gestando por lo menos 10 aos antes. Es decir, el discurso es mucho ms lento que los cambios histricos y no podemos entender el primero si no analizamos el contexto econmico, poltico y social en que el discurso se desarrolla. En este sentido, para entender cmo el indgena pas de ser un indito a un sujeto histrico como construccin social debemos entender cules fueron los cambios no slo en materia de poltica indigenista sino adems cmo sta se supedita a las necesidades y exigencias de la economa tanto nacional como internacional. Es por eso que la autora seala que la transformacin del imaginario sobre el indgena en la prensa se vincula con mltiples mutacionesUna de las ms importantes es la diversificacin del estatuto socioeconmico del Indio. El indgena de los aos de 1990 sabe leer y escribir. Aunque ahora los indgenas cultivan caf para la exportacin europea, para muchos de ellos la agricultura ya no es la actividad central de su subsistencia. El indio contemporneo tambin vive en las ciudades, trabaja como ejecutivo en las instituciones gubernamentales o como obrero en las maquiladoras. En ciertas ocasiones ha podido liberarse de la carga que representaba la tradicin: mezcla de manera innovadora sus costumbres con la modernidad, adapta sus trajes en funcin de las circunstancias o se convierte al protestantismo para evitar los abusos autoritarios de los tradicionalistas.7 Pero Este nuevo sujeto esta visible en la prensa analizada? En los aos que ocupa el anlisis que realizo (1988 a 1994); podemos notar que an es incipiente esta figura; los datos preliminares arrojan que el indgena an es estandarizado y considerado primordialmente campesino. Adems, no estoy de acuerdo con la autora al sealar que el indgena de Mxico y menos an de Chiapas pueda ser considerado como un sujeto alfabetizado o comerciante exportador ni que goce de una posicin laboral segura. Tenemos que matizar estos supuestos. Hoy en da existen muchas carencias e injusticias en los pueblos indgenas de Mxico, an despus de haber ganado un espacio de reconocimiento y autonoma despus del levantamiento zapatista en Chiapas, los regin
7 bidem., p. 60.
ISSN 1889-8068

La construccin discursiva de lo indio en el peridico Tiempo

37

indgena de Los Altos de Chiapas, es una de las ms rezagadas socialmente8, segn la Comisin Nacional de los Pueblos Indgenas (CDI) basado en el II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI). No obstante, en el peridico Tiempo, el indgena se presenta como sujeto organizado, participa en el debate poltico y maneja un discurso estructurado acerca de sus demandas y luchas actuales e histricas, reivindica ms que nada un lugar autnomo dentro de la sociedad mexicana y reclaman una nueva relacin entre los pueblos indgenas y el estado etnocida o centralizador. Pero es que este es un nuevo sujeto o es que apenas la prensa le est reconociendo? Y en qu contexto lo hace? Algunos autores han sealado al zapatismo como una revolucin meditica, es decir ms all de haber cambiado aspectos estructurales de las condiciones del indgena en Chiapas y en Mxico, el movimiento zapatista permiti mirar de distinta forma no slo el indgena del sur sino de todo el pas, al mirarlo de diferente manera, tambin lo escuch y se empez a construir un imaginario sobre el otro donde ya no era ms esos rsticos, pobres y miserables sino que incluso se le empez a ver como salvador o constructor de la nacin. Como decamos anteriormente, para entender el cambio discursivo sobre el indgena en la prensa en los ltimos 25 aos, debemos analizar directamente las polticas indigenistas gubernamentales. Es precisamente a travs del estudio de stas como vamos a entender por qu la prensa empieza a generar ciertos discursos que legitimen acciones gubernamentales a fin de que tengan un impacto en la opinin pblica. 3. El discurso sobre lo indio en el contexto de la poltica indigenista de Salinas de Gortari El perodo de anlisis del rotativo Tiempo, parte justamente de 1988, ao en que se erige como presidente de la repblica Carlos Salinas de Gortari (1988-1994 coincide con la consolidacin del proyecto neoliberal, pero tambin con la firma y ratificacin de la convencin 169 de la Organizacin del Trabajo)9
8Los componentes del rezago social son: analfabetismo, asistencia escolar, primaria incompleta, sin agua entubada, sin drenaje, sin energa elctrica, con piso de tierra, sin sanitario exclusivo, con hacinamiento, sin televisin, sin refrigerador, sin lavadora. 9 El Convenio nm. 169 es un instrumento jurdico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificacin y que trata especficamente los derechos de los pueblos indgenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 pases. Una vez que se ratifica el Convenio, el pas que as lo hace cuenta con un ao para alinear la legislacin, polticas y programas antes de que el mismo devengue jurdicamente vinculante. Los pases que ratificaron el Convenio estn
ISSN 1889-8068

38

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

Para principios de los aos noventa la poltica indigenista, se abre nuevas expectativas. A travs del INI, su director; Arturo Warman (1988-1992), alude el papel protagnico del indgena como constructor de su propio desarrollo. Segn Emiko Saldvar, el asistencialismo y el paternalismo eran vistos como los males que la nueva administracin tecnocrtica deba erradicar. Para lograr este fin, la administracin federal no slo reestructur las polticas sociales, sino tambin redefini a la poblacin objeto de atencin. Los indgenas, previamente considerados como la clase desposeda y los sujeto favoritos del paternalismo del estado, ahora eran reconocidos como ciudadanos, con dificultades particulares, pero ciudadanos al fin, con derechos y obligaciones.10 Al ser considerados ciudadanos responsables se esperaba que los indgenas se insertaran en la economa de mercado como mano de obra barata o con el abastecimiento de recursos naturales. En este contexto de asistencialismo gubernamental disfrazado de inclusin participativa es que se va a generar un tipo de discurso indigenista, que se ve reflejado no slo en la prensa y otros medios de comunicacin, sino tambin en los discursos parlamentarios, de los partidos polticos y candidatos que contendan para algn puesto en el gobierno. Por ello el anlisis del texto y del contexto debe un ejercicio dialctico en la realizacin de todo anlisis hemerogrfico que haga uso del enfoque terico del Anlisis Crtico del Discurso. 4. El Peridico analizado: Tiempo En la investigacin: La construccin del imaginario sobre indgena en la prensa de Chiapas: una reflexin desde el Anlisis Crtico del Discurso, se tienen como principal objetivo conocer cules son los discursos que se han escrito sobre el indgena en el peridico que se distribuyen en San Cristbal de Las Casas, Chiapas; Tiempo de tiraje local. El perodo que se seleccion fue el de 1988 a 1994. La razn del anlisis de este perodo se debe a varias circunstancias, en primer lugar porque comprende el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que es precisamente el perodo de gobierno donde se va gestar el movimiento zapatista en el sur de Mxico y es a travs del seguimiento de las notas periodistas de esta poca donde podemos encontrar algunas pistas sobre cules eran las condiciones en Chiapas para que hubiera un levantamiento indgena armado.
sujetos a supervisin en cuanto a la implementacin. Al reconocer que los pueblos indgenas y tribales son proclives a sufrir discriminacin en muchas reas, el primer principio general y fundamental del Convenio nm. 169 es la no discriminacin. 10 Saldvar Tanaka, Emiko, Empoderamiento o disciplina: la poltica de participacin indgena en programas de desarrollo en Mxico. Instituto de Investigacin en Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), Universidad Iberoamericana, Mxico, 2007, p. 7.
ISSN 1889-8068

La construccin discursiva de lo indio en el peridico Tiempo

39

Sobre todo, me interesa saber cul era el discurso antes y despus del levantamiento armado y si a partir de ste el imaginario acerca del indio cambia o permanece. El peridico Tiempo fue fundado el 6 de febrero de 1968 con el lema: Informa y Orienta, comenz a circular en San Cristbal de Las Casas con bastante regularidad. Tuvo varias etapas, a partir de la participacin de periodistas y colaboradores, aunque siempre mantuvieron una lnea editorial bastante definida: es un espacio para la crtica y participacin de todos los actores de Chiapas. En la mayor parte de estas etapas, fue sostenida por la pareja de Amado Avendao quien fue su fundador y director de 1968 a 1988 y Concepcin Villafuerte, directora del diario a partir de 1989. En palabras de la hija de ambos; Concepcin Avendao el peridico era una empresa familiar que funcionaba ms por el amor que mis padres tenan a esta labor que por negocio. Por ser un peridico que no estaba ligado con una lnea oficial ni gobiernista, tuvo muchos reveses, sobre todo cuando en sus pginas se hacan crticas muy fuertes al gobernador o presidente municipal en turno. Pero tambin, fue un duro crtico de la sociedad coleta11a quien en no pocas veces se le consider como intolerante y racista. Debe sealarse que aunque tuvo una postura proindigenista en algunos momentos, colaboradores y periodistas del Tiempo fueron bastantes conscientes de que las comunidades indgenas no eran precisamente colectividades armoniosas u organizadas, sino por al contrario, al interior de algunas, reinaba la corrupcin, el cacicazgo y la injusticia. Lo importante quiz, para quienes escriban en sus pginas era darle la voz a las partes involucradas, por lo que en algunos momentos el rotativo se convierte en un espacio de lucha donde las misivas de descalificacin y argumentos de defensa podan prolongarse por da. En la seccin editorial siempre daban su parecer sobre la nota que ms caldeaba a la opinin pblica y casi siempre mantenan su postura de apoyo a las comunidades indgenas. Sin embargo, esta posicin proindigenista, por lo menos en los aos que hasta ahora he analizado, grosso modo, no es diferente al discurso oficialista: los indgenas deben ser integrados a la sociedad. Tiempo vivi su poca ms lgida en los primeros meses de 1994 al convertirse en uno de los voceros del EZLN, pues a l recurran para dar sus boletines y comunicados los insurgentes y los diferentes periodistas del mundo iban para mandar su informacin a las agencias donde trabajaban y pronto la casa familiar, que funcionaba como editorial, se convirti en un cuartel informativo donde si alguien saba de lo que pasaba en la selva; entre los enfrentamientos, la resistencia o los desaparecidos; Tiempo era uno de los pocos privilegiados que podan ofrecer informacin. Por ello, no era raro ver que
11 As se le llama a la poblacin originaria de San Cristbal de Las Casas que no es indgena. Algunos de ellos se autonombran autnticos coletos, pues aseguran ser descendientes directos de los colonos espaoles.
ISSN 1889-8068

40

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

Venustiano Carranza No. 26; domicilio del peridico, estuviera abarrotado de madres y esposas, as como de gente solidaria que buscaba de alguna manera, una respuesta a un levantamiento que aunque no fue sorpresivo fue de gran impacto social. A partir de ese momento, Tiempo se vio rebasado, pues sin ser una empresa autosuficiente, los gastos se incrementaron y las amenazas empezaron a tambalear el equilibrio entre colaboradores y periodistas, algunos de ellos prefirieron mantenerse al margen y no continuar colaborando, otros ms se involucraron de manera directa que incluso vieron amenazada su integridad fsica. El declive definitivo del rotativo fue cuando su principal sostn y fundador Amado Avendao Figueroa particip como candidato de la Sociedad Civil a la gubernatura de Chiapas en 1994, impulsado por la Asamblea Estatal Democrtica del Pueblo Chiapaneco, compuesta por organizaciones sociales y campesinas de todo el estado y durante la campaa, el 25 de julio de 1994 fue vctima de un atentado en el que perdieron la vida tres de sus cinco acompaantes: Ernesto Fonseca Garca, Rigoberto Mauricio Villafuerte y Agustn Rubio Montoya y en el que l result gravemente lesionado. A raz de su derrota en las urnas en 1994 en condiciones absolutamente inequitativas, los zapatistas lo declararon Gobernador en Rebelda y el mismo ocho de diciembre de ese ao, al tomar posesin Robledo, l fue investido con el bastn de mando por los indgenas. A partir de ah, Amado Avendao permaneci enfermo y el rotativo solo pudo sobrevivir unos aos ms que su fundador, pues Amado muri en abril de 2004 y Tiempo solo un par de aos ms. El otro peridico a analizar ser El Cuarto Poder que a diferencia de Tiempo es de circulacin estatal. Fue fundado en 1970 por su tambin director Conrado de la Cruz Jimnez, quien estipul como lema del diario Periodismo del Siglo XXI. Junto con el Diario Popular Es, El Cuarto Poder tiene el mayor tiraje del estado, con 25 mil rotativos distribuidos a lo largo del estado de Chiapas. Su lnea editorial es marcadamente oficialista y gran parte de sus regalas las obtiene al patrocinar a una serie de empresas locales y nacionales. A diferencia del peridico Tiempo, para El Cuarto Poder los indgenas no son un tema prioritario, pues la omisin y la generalizacin sobre acontecimiento que ataen a los pueblos indgenas de Chiapas en particular, son una constante en el discurso de este rotativo. An no se han seleccionado las notas de este peridico pues en estos momento lo que se hace es la seleccin, transcripcin y sistematizacin de las notas sobre indgenas del peridico Tiempo. No obstante, estoy segura que la comparacin de los discursos de ambos diarios ser un ejercicio muy interesante pues comparten un escenario social pero sus visiones y propuestas son muy divergentes. Ambos fueron creadores de
ISSN 1889-8068

La construccin discursiva de lo indio en el peridico Tiempo

41

opinin pblica, formaron y construyeron un imaginario sobre el indgena en Chiapas y particularmente su participacin en el levantamiento armado de enero de 1994. Por ello, considero de suma importancia conocer cmo se fue gestando el discurso que prepar la plataforma para la creacin de todo un imaginario sobre el indgena en Chiapas, no solo por parte de los mestizos sino tambin de los propios indgenas. Ya que despus del movimiento zapatista del 94, el indio fue visto con otros ojos no slo por los mestizos sino, incluso por los mismos indgenas. Algunos sostienen que la recuperacin de la dignidad fue una de las metas a alcanzar y el discurso era una de las vas por las cuales haba que reconfigurar. La relacin entre indgenas y mestizos en Chiapas, particularmente en Los Altos, pero sobre todo en San Cristbal, tienen un historial cargado de racismo y discriminacin, situacin que ha sido tan bien retratada por Rosario Castellanos12 en su diferentes narraciones. En los diarios analizados, podemos dar cuenta de ello, no slo por las notas recurrentes sobre atropellos y abusos de autoridades, ganaderos y patrones mestizos sino por el discurso que no siempre puede ser abiertamente racista y discriminatorio. Precisamente porque en el discurso hemerogrfico no siempre hay una disertacin abierta y directa sino que quienes escriben ocultan su postura ideolgica o utilizan estrategias discursivas indirectas para clasificar o descalificar a un grupo, en este caso a los indgenas, es necesario analizar el discurso con un enfoque terico que devele ese discurso oculto que encierra esquemas grupales que se vienen arrastrando desde pocas coloniales como ha sido la perpetua creencia de que el indgena es un ser rstico pobre y miserable. Esta triple conceptualizacin fue sustentada por la iglesia virreinal para mantener una posicin proteccionista y de dependencia frente a los indgenas, postura que los diferentes Estados en Amrica adoptaron luego de su independencia. La pregunta aqu sera De qu manera el Anlisis Crtico del Discurso (ACD) nos permitir develar o esclarecer este discurso hemerogrfico que no siempre se muestra racista y discriminatorio hacia el indgena? 5. El enfoque terico en el anlisis de lo indio El enfoque desde donde se aborda la investigacin es el de Anlisis Crtico del Discurso (ACD) muy recientemente utilizado por varias disciplinas de las ciencias sociales. As pues, se denomina ACD a lo que anteriormente se llam Lingstica Crtica (LC). ACD estudia el lenguaje como prctica social (Fairclough y Wodak). Estos autores con12 Rosario Castellanos naci en la ciudad de Mxico en 1926, pero pas gran parte de su infancia y adolescencia en el sureste chiapaneco, donde se inspir par escribir sus obras, Baln Cann, Oficio de tinieblas, Ciudad Real y Los convidados de agosto entre otras, en las que retrata a una sociedad blanca intolerante y racista.
ISSN 1889-8068

42

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

sideran que elanlisis del contexto donde se produce la nota crucial. De modo especial interesa conocer relaciones entre lenguaje y poder. Desde hace ya varios aos hemos venido trabajando con el enfoque terico del Anlisis Crtico del Discurso para entender el imaginario de quienes escriben en la prensa de Guadalajara sobre el indio. Iniciamos con el anlisis del discurso hemerogrfico del siglo XIX, desde los primeros peridicos independientes y le hemos dado continuidad hasta el levantamiento zapatista de 1994, que representa una coyuntura con respecto a la cantidad de notas publicadas sobre el tema indgena y a los cambios que se generaron en torno a su caracterizacin y adjetivacin. La investigacin crtica del discurso parte del concepto de anlisis crtico. Un anlisis crtico tiene como objetivo fundamental mostrar a travs del anlisis del discurso, los graves prejuicios raciales en contra de los indgenas, que generaron una imagen negativa que permiti legitimar las polticas etnocidas de los grupos polticos que se disputaban el control poltico de Mxico en la segunda mitad del siglo XIX. No es mi inters ocuparme en aplicar un modelo o una teora o validar un paradigma, sino evidenciar los problemas sociales como el poder y la desigualdad a travs del discurso. Considero que resultara sumamente provechoso analizar cmo se fundament ideolgicamente a travs de la prensa, el racismo y la desigualdad que desvalorizaron a los pueblos indios y a su cultura. La investigacin del discurso parte del concepto de anlisis crtico. El objetivo central de ste es saber cmo el discurso contribuye a la reproduccin de la desigualdad y la injusticia social determinando quines tienen acceso a estructuras discursivas y de comunicacin aceptable y legitimada por la sociedad.13 Segn van Dijk, el anlisis crtico del discurso comprende tres grandes mbitos: discurso, cognicin y sociedad. Que deben analizarse desde tres conceptos fundamentales: poder, historia e ideologa. En lo que respecta al discurso o estructura discursiva ste se refiere al anlisis textual. Para poder realizar un anlisis textual del discurso debemos recurrir a varias disciplinas a fin de que permitan clarificar la manera en que un discurso no es una simple ordenacin de frases sustantivas. El ACD es una perspectiva comn que engloba el quehacer de lingstica, semitica y anlisis del discurso, pero adems, implica otras disciplinas de las ciencias sociales como son; la sociologa, la psicologa social, la historia, la antropologa y la filosofa. En lo que respecta a la cognicin, se parte de supuesto que el conocimiento debe ser compartido por un grupo, por una cultura; pensamos que esta determinacin siempre ser necesaria para explicar la influencia del discurso en la reproduccin de la desigualdad social.
13 Van Dijk, op cit., p. 16.
ISSN 1889-8068

La construccin discursiva de lo indio en el peridico Tiempo

43

La forma ltima de poder consiste en influir en la opinin de las personas, y el discurso puede influir en la sociedad a travs de las cogniciones sociales de aqullas. Si se tiene claro este punto se puede llegar a dilucidar cmo se construyen los conocimientos sobre el mundo, las ideologas de grupos, las actitudes sociales, los prejuicios. Para poder influir en grandes masas o en grupos de personas, stas y stos tienen que comprender el discurso (cognicin, interpretacin individual y social). Los intelectuales orgnicos son los que tienen acceso a la manipulacin y uso de estructuras de dominacin.14 En el ACD no slo es importante analizar textos hablados y escritos como objetos de investigacin; se requiere teorizacin, descripcin de procesos y estructuras sociales que dan lugar a los propios textos. Desde la perspectiva del ACD se entiende que el lenguaje es tambin un medio de dominacin y una fuerza social. Sirve para legitimar las relaciones de poder organizado. Por tanto, el lenguaje es tambin ideolgico. En el ACD se intenta mostrar cmo, en cierto sentido los discursos no son obra de una persona cualquiera. Sino ms bien son arenas de combate ideolgico que dejan huellas que el analista debe descubrir, describirlas y an ms all explicarlas y combatirlas. De ah que una caracterstica bsica de los investigadores que realizan ACD es que en muchos casos asumen abiertamente su postura poltica e ideolgica ante objeto de estudio. 6. Consideraciones finales Si partimos del supuesto de que el discurso periodstico no implica un pasivo reflejo del mundo, ni los espectadores las reciben pasivamente en el seno de sus vidas como formas a obedecer o imitar sin ms.15 Sino que forma parte de una construccin social, donde lectores y escritores estn implicados en un contexto especfico y por tanto ambas partes dan significado a una prctica social, entonces podremos empezar a ver a los medios masivos de comunicacin, como la prensa, como una fuente de anlisis en las ciencias sociales que nos permite explicar la construccin de imgenes que los actores se han hecho de si mismos y de los otros, en este caso estos otros son los indgenas. La construccin de lo indio en el peridico Tiempo solo puede entenderse en la medida que se analiza el contexto histrico en el que se escribe la nota, pero adems es primordial recurrir al estudio lingstico del texto a fin de develar las estrategias dis14 Hernndez Casillas, Horacio y Erika Julieta Vzquez Flores, Racismo y poder: la negacin del indio en el siglo XIX. INAH, Mxico, 2007, p. 47. 15 Andatch, Un camino interdisciplinario hacia la comunicacin: medios masivos y semitica. (Coleccin Biblioteca Personal) Centro Editorial Javeriano, Bogot, 2001, p. 36.
ISSN 1889-8068

44

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

cursivas de quienes de manera abierta o matizada han venido reproduciendo a lo largo de dcadas un discurso racista y discriminatorio. No basta con leer detenidamente la nota del peridico para entender este discurso racista, es primordial caminar por las calles donde se gest el rotativo, escuchar las conversaciones de sus lectores, entender la fotografa viviente y dinmica de San Cristbal de las Casas con todas sus contradicciones y sus procesos que estn inmersos no slo en una historia nacional sino tambin de ndole global. En este sentido, lo indio, solo puede entenderse en la medida en que se construyen as mismos aquellos que no se consideran indios; mestizos, blancos, coletos, en fin, ese nosotros cada vez ms difuso y distante; empeado en mantener fronteras.

ISSN 1889-8068

You might also like