You are on page 1of 40

Universidad Nacional del Centro del Per

CAPTULO I RESUMEN DEL PLAN DE NEGOCIO 1. INFORMACIN PRELIMINAR La panadera DEL CENTRO cubre la necesidad de los clientes de alimentarse con productos de excelente calidad en cuanto a todo lo relacionado a panadera y pastelera una tentacin con estilo saludable. El mercado objetivo de la panadera y pastelera DEL CENTRO va

dirigido a hombres y mujeres en general, de nivel socioeconmico (C y D), Est ubicado al norte de la ciudad de Tarma (Pomachaca), los consumidores sern mayormente los habitantes del barrio de Pomachaca, Hualhuas Chico y Ninatambo. Realiza por medio de venta productos comestibles de panadera, pastelera y una ltima lnea que es la parte de los bocaditos. Nuestra idea de negocio nace a partir de la necesidad de productos innovadores entre la comida rpida, que satisface la demanda insatisfecha existente en la regin Junn y al mismo tiempo contrarrestando la competencia. Sera fundada en el ao 2013 en la provincia de Tarma departamento de Junn, con seis socios: Campos Chavez Christian, Estrella Parian Pedro, Lapa Carrera Erickson, Leonardo Leon Nataly, Limaymanta Solano Melina, Ramos Ibaez Iris, basndose en el rubro empresa procesadora de alimento. Nuestra Empresa, est constituida por socios, en las cuales estn organizadas jerrquicamente por designacin de funcin.

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Organigrama de la PANADERIA Y PASTELERIA DEL CENTRO

Junta General de Socios

Gerente general

rea de administracin y finanzas

rea de operaciones

rea de control de calidad

Comercializacin

Logstica

Lnea de produccin

Almacn

Ventas

Supervisor

Marketing

Maestro panadero

2. CULTURA Y FILOSOFA DE LA EMPRESA a) Filosofa empresarial Trabajamos por el cliente y para cliente.

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

b) Compromiso social y Valores: Para dar cumplimiento a nuestro reto y a las exigencias de la actividad panificadora, quienes conformamos esta organizacin nos hemos comprometido con valores que desde ya guen nuestras acciones cotidianas, estos son: RESPONSABILIDAD: Somos un equipo de trabajo que cumple con los estndares de calidad y con los pedidos que el cliente exige. HONESTIDAD: Somos un equipo que refleja trasparencia en todas nuestras labores y capacidades. RESPETO: Importante en el cumplimiento de nuestro deber. HIGIENE: La inocuidad de los alimentos y el proceso son debidamente cuidados en nuestra produccin. VOCACIN POR EL TRABAJO: Trabajamos por el cliente y para el cliente. LIDERAZGO: Se define como la conduccin o direccin de un grupo social hacia el logro de objetivos comunes. Sin un buen liderazgo no hay direccin en la produccin y marcha de la empresa. TRABAJO EN EQUIPO: Muy importante en un sistema que necesita de mucha comunicacin e integracin entre sus rganos. Es un medio para lograr eficiencia operativa en diversas organizaciones con el fin de mejorar la competitividad y logar los objetivos trazados.

c) Necesidad que satisface. Panadera y pastelera DEL CENTRO es una empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de lneas saludables como lo son el pan, tortas y bocaditos. La empresa pretende mejorar la calidad de vida de la gente que consume pan, pues quienes trabajan en el sector slo necesitan acercarse al punto de venta a cualquier hora y encontrar una solucin para cualquier momento del dia, obteniendo productos de buena calidad y buen precio.
3 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

En este momento panadera y pastelera DEL CENTRO maneja panes como pan boyo, pan Francs, pan integral, entre otros productos de panadera. Cuenta con maquinarias modernas que se ajustan al crecimiento y diversificacin de los productos en la medida de los requerimientos. Los productos son populares y se avanza de acuerdo con las tendencias de la industria.

3. VISIN Y MISIN DE LA EMPRESA.

VISIN: Llegar a ser la empresa lder en la fabricacin y venta de productos de panadera y pastelera mediante la constante innovacin de productos, procesos y servicios de alta calidad y saludables, creciendo rentable y armoniosamente, logrando la satisfaccin de nuestros clientes.

MISIN: Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes ofreciendo productos en panadera, pastelera de excelente calidad. Mediante el mejoramiento continuo; a travs del trabajo en equipo, compromiso, optimizacin de los recursos, innovacin y creatividad de todo nuestro talento humano.

4. OBJETIVOS ESTRATGICO DE LA EMPRESA.

a) Objetivo general Disear estrategias de mercadeo para la Panadera del centro ao 2013.

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

b) Objetivos especficos Realizar anlisis interno y externo de la empresa que permita conocer los problemas reales. Realizar un anlisis estratgico FODA de la empresa. Formular estrategias tcticas y plan de accin. Elaborar presupuestos para alcanzar los objetivos.

5. METAS ESTRATGICAS DE LA EMPRESA. Brindar productos de calidad a precio justo. Ofrecer una atencin personalizada a nuestros clientes. Que nuestro cliente se sienta a gusto con nuestro producto.

6. MATRIZ FODA DE LA EMPRESA.


FORTALEZAS Conocimientos tcnicos en cuanto a modo de preparacin y coccin de los productos de panificacin. Equipos modernos de panificacin Creatividad e innovacin por partes de los administradores.(variedad de ofertas ) Don de servicio (el cliente es muestra razn de ser ) Alta calidad en los productos. OPORTUNIDADES Deficiencia de la competencia en la produccin y/o distribucin de sus productos. Posibilidad de crear nuevas necesidades a travs del cambio de la imagen tradicional de la panadera. Acrecimiento de la demanda. El pan es un alimento de primera necesidad DEBILIDADES Falta de experiencia en el negocio Limitada solvencia econmica. Ubicacin de la panadera (lugar un poco escondido) Personal de venta con baja capacitacin. Punto de venta estratgico.

AMENAZAS Productos sustitutos. Incertidumbre respecto a la recepcin que tendrn nuestros productos en el segmento del mercado potencial. Entrada de nuevos competidores. Cultura alimentaria de la poblacin (no valoran los productos saludables)

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

El pan es un alimento de primera necesidad

Posibilidad de crear nuevas necesidades a travs del cambio de la imagen tradicional de la panadera.

Entrada de nuevos competidores.

Cultura alimentaria de la poblacin (no valoran los productos saludables)

Deficiencia de la competencia en la produccin y/o distribucin de sus productos.

Crecimiento de la demanda

Incertidumbre respecto a la Percepcin que tendrn nuestros productos en el mercado

FORTALEZA Conocimientos tcnicos en cuanto a modo de preparacin y coccin de los productos F1 de panificacin. Equipos modernos de panificacin F2

O1 O2 O3 O4 Elaborar productos de calidad utilizando conocimientos tecnicos y equipos modernos por consiguiente distrubuir con eficacia mediante la innovacion y la creatividad. (O1;F1,2,3) Cambiar la imagen traicional de panederia innovando con productos saludables(O2 ; F3)

A1

A2

A3

Elaborar productos de alta calidad e innovadores ,para lograr una buena imagen ante los consumidores .(A1;F3;F5) Contrarestar la competencia actualizando nuestros conocimientos de produccion y marketing para lanzar nuevos producto(A2; F1;F3) Cambiar la cultura alimentaria del consumidor distribuyendo minirecetas saludables promoviendo en consumos de nuestros producos .(A3; F3:F4) Satisfacer la necesidad del cliente en cuanto a los productos sustitutos implementando una fuente de soda .(A4; F4)

Creatividad e innovacin por partes de Abastecer la creciente demanda evaluando la capacidad de F3 los administradores.(variedad de ofertas ) los equipos, para una posible ampliacion (O3;F2) Don de servicio (el cliente es muestra razn de ser ) Alta calidad en los productos. DEBILIDADES Falta de experiencia en el negocio D1 Distribuir los productos desde un punto estrategico, abasteciendo mayor parte del mercado(O1;D3;D5) Capacitar a nuestro personal de ventas psra el crecimiento de nuestra demanda(O3; D4) Adquirir prestamos para satisfacer la creciente demanda y promover una eficiente produccion y distribucion.(O3;O1;D2) F4 F5 Ofrecer productos de calidad, con excelente servicio(O4;F4;F5)

capacitar al personal constantemente en produccion y marqueting para optener la buena perspectiva del cliente.(A1;D1;D4) Ubicar un punto estrategico de venta para contrarestar a nuestros posibles competidores.(A2;D3;D5) Conseguir fondos para la implementacion de una fuente de soda.(A4;D2)

Limitada solvencia econmica. Ubicacin de la panadera (lugar un poco escondido) Personal de venta con baja capacitacin. Punto de venta estratgico.

D2

D3 D4 D5

Plan de negocios de Nuggitruchs

Productos sustitutos.

A4

Universidad Nacional del Centro del Per

7. ESTRATEGIAS. a) Fortalezas oportunidades Elaborar productos de calidad utilizando conocimientos tcnicos y equipos modernos por consiguiente distribuir con eficacia mediante la innovacin y la creatividad. Cambiar la imagen tradicional de panadera innovando con productos saludables. Abastecer la creciente demanda evaluando la capacidad de los equipos, para una posible ampliacin. Ofrecer productos de calidad, con excelente servicio.

b) Fortalezas amenazas Elaborar productos de alta calidad e innovadores para lograr una buena imagen ante los consumidores. Contrarrestar la competencia actualizando nuestros conocimientos de produccin y marketing para lanzar nuevos producto. Cambiar la cultura alimentaria del consumidor distribuyendo mini recetas saludables promoviendo en consumos de nuestros productos. Satisfacer la necesidad del cliente en cuanto a los productos sustitutos implementando una fuente de soda. c) Debilidades oportunidades Distribuir los productos desde un punto estratgico, abasteciendo mayor parte del mercado. Capacitar a nuestro personal de ventas para el crecimiento de nuestra demanda. Adquirir prstamos para satisfacer la creciente demanda y promover una eficiente produccin y distribucin.
7 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

d) Debilidades amenazas Capacitar al personal constantemente en produccin y mrquetin para obtener la buena perspectiva del cliente. Ubicar un punto estratgico de venta para contrarrestar a nuestros posibles competidores. Conseguir fondos para la implementacin de una fuente de soda.

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

CAPTULO II

ANLISIS DEL PLAN DE NEGOCIO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

1. ANLISIS EXTERNO:

a) Demografa: Es importante que la panadera se ubique en una localidad donde no haya otra panadera cerca y que el tamao de la poblacin sea interesante, es decir que haya una alta concentracin de consumidores. b) Aspectos polticos legales. Los gobiernos ocupan un lugar preferencial en el anlisis del entorno, motivado por varios aspectos, desde su poder de compra, pasando por su poder legislativo y su capacidad de apoyar a nuevos sectores mediante polticas de subvenciones, sin olvidar la incidencia de sus polticas en nuevas inversiones. Por ello es importante desde el punto de vista del anlisis del entorno evaluar las tendencias y sus posibles consecuencias para la empresa a corto y medio plazo. Para ello lo desglosaremos en los siguientes apartados: c) Legislacin. Legislando nuevas leyes. En este punto, lo importante es que el analista pueda analizar si la tendencia legislativa puede afectar a la marcha de la empresa a corto o medio plazo. d) Estabilidad poltica. La existencia de estabilidad poltica infunde seguridad a la sociedad en general y al sector empresarial en particular. Una buena estabilidad repercutir en una mayor seguridad en las inversiones tanto interiores como exteriores. e) Poltica econmica
9 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Las polticas econmicas de los gobiernos pueden suponer un incentivo o una retraccin de las inversiones. En este punto se debe considerar cmo pueden afectar las polticas econmicas a su empresa o negocio. f) Poltica fiscal. Incide directamente en la capacidad de compra de la poblacin y en la rentabilidad de la empresa. g) Competencia: Las estrategias que siguen las empresas tienen xito slo en la medida que proporcione una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican las empresas rivales por eso cada panadera trata de especializarse en una variedad dentro de las ofertas de pan y sus sustitutos. Existe un gran nmero de empresas en la industria y las diferencias de tamao son pequeas. Es la estructura ms prxima a la competencia perfecta en donde la rivalidad es muy alta. Los cambios en la estrategia de una empresa se enfrentan por medio de acciones contrarias, como la reduccin de precios, el mejoramiento de la calidad, la adicin de caractersticas. h) Aspecto socio culturales. Su anlisis tiene triple objetivo: Primero: Analizar la posible evolucin y tendencias que puedan afectar al futuro de la empresa. Segundo: Diagnosticar qu evoluciones o tendencias se nos presentan como oportunidades y amenazas. Tercero: Decidir las acciones ms adecuadas para aprovechar las oportunidades y para defendernos de las amenazas. Los factores a analizar son los siguientes: Grado de formacin

10

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

El

grado

nivel

de

formacin

del

consumidor

afecta

significativamente a la empresa. En la actualidad existe un incremento sostenido de dicho nivel que repercute: En un mayor consumo de productos relacionados con la cultura. Un mayor nivel de informacin y, por lo tanto, un mayor criterio de seleccin. Un grado mayor de exigencia en las conductas de consumo. Mayor valoracin del tiempo en general y del de ocio en particular.

Calidad de vida El incremento de recursos econmicos, unidos al incremento de formacin, conlleva un mayor poder adquisitivo y un mayor nivel cultural. Lo que produce nuevos comportamientos: ya que lo importante no es slo la cantidad sino tambin la calidad.

Tecnologa: Se define como el conjunto de conocimientos y tcnicas que, aplicados de forma lgica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es un proceso combinado de pensamiento y accin con la finalidad de crear soluciones tiles.

Condiciones econmicas. Consiste en los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. El poder de compra depende del ingreso, el precio, los ahorros y el crdito del momento; los mercadlogos deben conocer las principales tendencias econmicas, tanto en el ingreso como en los cambiantes patrones de gastos de consumidores.

11

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

FACTORES

INFLUENCIA(no/si)

EFECTO SOBRE LA EMPRESA

Demografa

SI

La zona donde est ubicado nuestro negocio, no es un punto estratgico. Ya que los posibles es bajo.

Aspectos polticos legales

NO

Nuestro negocio posee una estabilidad econmica. poltica y

Competencia

SI

En

el

lugar

donde

est

ubicado nuestro negocio no existe una panadera cerca, pero se da la venta a delivery. Eso sera nuestros principales competidores. Aspectos socioculturales SI El cliente cada vez es ms exigente, negocio por ello nuestro innovar

busca

constantemente. Tecnologa NO Nuestro negocio cuenta con equipos modernos, eficientes y con conocimientos

actualizados en el rubro de panadera y pastelera. Condiciones econmicas SI Afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores

12

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

2. ANLISIS INTERNO. El anlisis interno, permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organizacin. Tal anlisis comprende la identificacin de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organizacin. Son las actividades que puede controlar la organizacin y que desempea muy bien o muy mal, estas incluyen las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, produccin y operaciones, investigacin y de desarrollo y sistema computarizado de informacin de un negocio.

a) Anlisis del microambiente. Son todas las fuerzas que una empresa puede controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado.

Proveedores: Son personas o entidades que ofrecen bienes y servicios que son requeridos por la empresa para producir o para brindar un servicio a los clientes. Nuestro proveedor principales de materia prima (harina) e insumos es el Centro comercial El oso ubicado en el Jr. Hunuco de la ciudad de Tarma

Clientes: Un componente importante de las organizaciones son aquellas personas y grupos con ciertas caractersticas especficas, hacia los cuales la organizacin enfoca y coordina sus esfuerzos productivos y comerciales. Definir quines son, ofrecerles lo que desean y analizar los determinantes de demanda; frente a la competencia, El segmento de mercado al que apunta nuestro negocio es a la clase (C y D), para posteriormente ampliar la clientela y para mantener la que se logre obtener, se buscara siempre dejar conforme al cliente, prestndole una delicada atencin y tratando de mejorar el servicio.

13

Intermediarios facilitadores:

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Con frecuencia la situacin financiera es considerada la mejor medida aislada de la posicin competitiva de la empresa y de su atractivo general para los inversionistas. La liquidez de una empresa, su apalancamiento, capital de trabajo, rentabilidad, aprovechamiento de activos y el capital contable pueden impedir que algunas estrategias sean alternativas factibles. Intermediarios comerciales: Est relacionado con las tcnicas de marketing y ventas que emplea la empresa para hacer llegar el producto al cliente.

b) Capacidades organizacionales. Los activos de la empresa se clasifican en tangibles e intangibles, siendo estos ltimos los que tienen mayor relevancia cuando se integran en capacidades empresariales; sin embargo, pocas organizaciones los identifican y valoran adecuadamente, porque contablemente, las inversiones de esta clase de activos que generan impacto en los resultados de la empresa en el largo plazo, se registran como gastos.

Recursos tangibles: Al descomponerse los distintos tipos de recursos, encontramos: Los recursos fsicos que hacen referencia a tecnologa fsica, planta y equipo, localizacin geogrfica, acceso a materia prima, infraestructura en lotes y construcciones y otros factores que afectan el costo de produccin. La empresa requiere, para su adecuado funcionamiento, un rea para la venta, la produccin y el almacn de insumos. El rea de produccin, a su vez, deber tener en cuenta la adecuada ubicacin del horno, de las mquinas (amasadora, sobadora, cortadora, cmara de fermentado, heladeras, tornos, horno microondas), los equipos (balanza, carros), las

herramientas y los utensilios de trabajo. Los recursos financieros, considerados como fuentes para financiar las inversiones de la empresa, y provenientes de los
14 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

fondos que se genera internamente, o de afuera, como son los aportes de capital de los dueos y los otorgados por terceros en forma de crditos

Recursos intangibles: Entre los activos intangibles se tiene: La marca, como valor y como potencial de ampliar los ingresos por los mbitos de productos o mercados. La reputacin, con relacin a las relaciones con el cliente, la calidad de los productos, las relaciones con los proveedores y con otros entes. Las patentes y propiedad intelectual en la que se apoya la proteccin legal del conocimiento y la generacin de mayores ingresos, entre otros. Como recursos de capital humano, se cuenta con las personas que ejercen los distintos cargos de la compaa y sus competencias, entre otros: su grado capacitacin, la

experiencia, la forma de razonar y de tomar decisiones, el potencial de aprendizaje, la apertura al cambio, la capacidad de adaptacin, habilidad de trabajo en equipo, las relaciones personales, el liderazgo, el espritu emprendedor, as como aspectos sicolgicos y sociolgicos.

c) Registros internos.

Informacin del ciclo logstico: Logstica se relaciona con la administracin del flujo de bienes y servicios, desde la adquisicin de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. Por lo tanto es necesario controlar las entradas y salidas bajo un registro.

15

Informacin de ventas:

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Las empresas deben presupuestar sus ventas anuales de tal manera que les permita planear su fabricacin y proyeccin financiera (inversin). El tener una estimacin de las unidades y valores a vender durante mnimo un ao, es un reto que todas las empresas deben asumir y para ello es necesario contar con la mejor metodologa para proyectar dichas ventas. Los pronsticos son herramientas necesarias para la planificacin microeconmica. Las empresas deben considerar estimativos de ventas y para ello se deben apoyar en la informacin histrica, la cual les permitir tener la tendencia de las ventas de determinado producto, de esta forma podr aplicar modelos tanto matemticos como economtricos para tomar decisiones futuras. De la misma manera las ventas nos van a pronosticar las utilidades y punto de equilibrio.

3. EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Nuestra empresa est dedicada a la produccin de diferentes productos de panificacin y presentan gran variedad de sustitutos cercanos entre s. Los sustitutos cercanos son, los tamales, los queques, bocaditos en general, piqueos, entre otros. a) Rivalidad entre Empresas Competidoras Las estrategias que siguen las empresas tienen xito slo en la medida que proporcione una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican las empresas rivales por eso cada panadera trata de especializarse en una variedad dentro de las ofertas de pan y sus sustitutos. Existe un gran nmero de empresas en la industria y las diferencias de tamao son pequeas. Es la estructura ms prxima a la competencia perfecta en donde la rivalidad es muy alta. Los cambios en la estrategia de una empresa se enfrentan por medio de acciones contrarias, como la reduccin de precios, el mejoramiento de la
16 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

calidad, la adicin de caractersticas, por ejemplo en el pan croissant que ofrece variedades con queso, con bocadillo, con jamn, etc. La intensidad de la rivalidad entre las empresas en competencia tiende a aumentar conforme el nmero de competidores se incrementa, cada da se abren mas panaderas y como competidores se asemejan en tamao y capacidad, conforme disminuye la demanda de los productos de la industria y conforme la reduccin de precios se vuelve comn, en una cuadra de un barrio nuevo pueden existir dos panaderas. La rivalidad aumenta porque los consumidores cambian de Panadera con facilidad, porque las barreras para salir del mercado no son altas, porque los costos fijos no son elevados, adems el producto es perecedero, las panaderas rivales tienen diversas estrategias, orgenes y cultura, as como las fusiones y adquisiciones son comunes. Conforme la rivalidad entre las empresas competidoras se hace ms intensa, las utilidades de la industria declinan, en algunos casos hasta el grado que la industria se vuelve por s misma poco atractiva. En nuestra posicin la competencia directa es el reparto delivery realizada por las panaderas Tarazona y Teodoro los cuales estn ubicados en el barrio progreso de la provincia, cuyo abasto no es suficiente para la zonas evaluadas. En respuesta a nuestra competencia tenemos el objetivo cubrir la demanda insatisfecha y as posicionarnos en el mercado con nuestra variedad y efectividad en el servicio.

b) Entrada Potencial de Nuevos Competidores. Nuevas empresas ingresan con facilidad a industria en particular, la intensidad de la competencia entre empresas aumenta; sin embargo, entre las barreras de ingreso estn la necesidad de lograr economas con rapidez, la necesidad de obtener utilidades y conocimiento especializado pero la falta de experiencia, la lealtad firme de clientes, las fuertes preferencias de marca, el requerimiento de un gran capital, las polticas reguladoras gubernamentales, la falta de acceso a materias
17 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

primas de bajo precio, la posesin de patentes, las ubicaciones poco atractivas, los atraques de empresas arraigadas y la saturacin potencial del mercado hace muchos se quiebren y cierren sus negocios.. A pesar de las diversas barreras de ingreso, algunas empresas nuevas entran a las industrias con productos de excelente calidad, precios bajos y recursos de mercadeo importantes; por lo tanto, el trabajo de estrategia consiste en identificar a los sectores que tienen la posibilidad de captar mercados nuevos, vigilar las estrategias de las empresas rivales, contraatacar si es necesario y obtener provecho de las fortalezas y oportunidades existentes. Nuestra empresa es nica en el mercado y por lo tanto corre el riesgo de tener una competencia directa, si se abriera una nueva panadera pastelera en la zona En tal sentido nuestras estrategias serian: Utilizar nuestro know how. Innovacin de productos.(panes, con relleno ) Instalacin de fuente de soda. Delivery.

c) Desarrollo Potencial de Productos Sustitutos. En esta industria, las panaderas compiten de cerca con los fabricantes de productos sustitutos de otras industrias. La presencia de productos sustitutos coloca un tope en el precio que se cobra antes de que los consumidores cambien a un producto sustituto. Debido a las presiones cautivas que surgen de los productos sustitutos y que aumentan conforme el precio relativo de estos productos muchas panaderas han diversificado sus productos y han incluido a los sustitutos en el portafolio de productos bien porque son necesarios o bien porque sean complementarios. Nuestros productos tienen como sustitutos: galletas, tamales, yucas fritas, sndwich y como estrategia a esta situacin seria la instalacin
18 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

de una fuente de soda donde se incluyan los productos sustitutos para obtener la fidelidad del mercado.

d) Poder de Negociacin de los Proveedores. Los proveedores de trigo como los productores de pan deben ayudarse mutuamente con precios razonables, mejor calidad, desarrollo de nuevos servicios, entregas a tiempo y costos de inventario reducidos para mejorar la rentabilidad a largo plazo. El poder de negociacin por parte del consumidor es vital para un buen convenio con el proveedor evaluando costo beneficio.

19

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

CAPTULO III

DISEO DE SISTEMA 1. Estructura orgnica: La organizacin sirve para planificar y alcanzar sus objetivos. Promover la comunicacin, coordinacin e integracin efectiva de las reas. Nos ayuda a mejorar la forma de dividir, agrupar y coordinar las actividades de la organizacin. Suministra el medio por el cual se implementa la estrategia de la empresa (PYMES) mediante la integracin y la diferenciacin. La empresa panadera y pastelera DEL CENTRO, tiene una estructura orgnica en funcin de sus objetivos, de su tamao de la coyuntura que atraviesa y de la naturaleza de los productos que fabrica y esta es la estructura lnea staff. Este tipo de estructura presenta varias ventajas que son: Asegura asesora especializada e innovadora, mantiene el principio de autonoma nica. Los organismos de staff proporcionan servicios especializados lo cual es un competencia. El staff alivia a la lnea de las tareas especializadas, permitindole concentrarse sobre sus principales actividades y factor importante en el rea de especializacin y

responsabilidades. Actividad conjunta y coordinada de las reas. Los rganos de lnea se responsabilizan por la ejecucin de las actividades bsicas de la organizacin (producir y vender)

mientras que los rganos de staff se responsabilizan de la ejecucin y asesoramiento de servicios especializados como financiar, comprar, administrar recursos humanos, planear y controlar.

20

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

2. Relaciones Laborales Es un proceso que regula la relacin con sus empleados, proveedores, clientes, asesores, profesionales. Para obtener resultados efectivos debemos conocer desde ya los beneficios y principios de los prximos trabajadores de nuestra empresa. Por otra parte tambin debemos tener presente las alianzas estratgicas las cuales ayudarn a afirmar nuestras relaciones laborales con las dems empresas existentes en el mercado local, regional y hasta nacional. El hacer alianzas estratgicas nos ayuda a aumentar nuestro

posicionamiento ya que podemos usar la tercerizacin. Las posibles empresas con las que se puede realizar alianzas estratgicas en el plano local son: Don Pepe La encantada Rico pan El gato goloso

3. Diseo de Procesos Realizar un buen diseo de procesos permite ser sostenibles en el futuro, el diseo te conlleva a la mejor toma de decisiones, para poder disear un proceso debemos de contar con ingresos y esto nos va a permitir conocer e identificar el rea de administracin financiera o el rea de finanza como comnmente lo conocemos en una organizacin. Nuestra empresa realiz la estandarizacin de sus procesos para que as cualquier colaborador pueda elaborar productos con la calidad que caracteriza a la empresa.

21

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ELABORACIN DE PANES.

22

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

4. SONDEO DE MERCADO.

4.1.

Mercado objetivo Un mercado objetivo es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige especficamente sus esfuerzos de marketing. La eleccin cuidadosa y la definicin exacta de los mercados objetivo, son esenciales para el desarrollo de una mezcla del marketing efectiva.

Nuestro mercado objetivo est comprendido entre las zonas de Hualhuas Chico, Pomachaca, Ninatambo. 4.2. Marketing mix.

a) Producto Nuestra empresa est convencida de que debemos dar un producto de calidad el cul debe de tener un valor agregado; adems de ello nos estamos orientando a que nuestros productos deben ser importantes en el mercado, distintivos, superiores, comunicables, exclusivos, costeables y rentables por ello tomamos las siguientes estrategias: Degustacin del producto a ofertar: El sabor del producto es la principal caracterstica que busca el consumidor ya que ella atrae a querer consumir mas por el mismo placer que se siente, es por ello que se realizaran en stands en los lugares mas concurridos por los consumidores para poder posicionarnos en la mente del consumidor. Presentacin del producto: Como bien se sabe al consumidor se le conquista con los atributos fsicos del producto ya que de ello se percibe la aceptabilidad del producto final. La presentacin de nuestro producto ser mediante cajas medianas con aberturas en la

23

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

parte central y superior, diseo llamativo referente al producto para su mejor apreciacin.

b) Precio

El precio es muy importante para nuestros consumidores, es por ello que se lanza el producto en cajas de cartn con 5 unidades con sus papas fritas, cremas en sachet y para refrescarse un vaso de gaseosa helada denominado el Combo econmico y en otra s presentaciones a gusto del cliente, (atendiendo a las sugerencias del pblico) Nuestro precio va a varias de acuerdo al segmento al cual nos dirigimos y el valor agregado con el cual cuenta.

c) Plaza. Nuestro mercado objetivo se encuentra en la provincia de Tarma y posterior mente la regin Junn en su totalidad por ello se empezara con campaas de degustacin y venta en la plaza de armas los das jueves y domingos por ser das de ms concurrencia. Para luego adquirir un local propio tanto para la fabricacin, distribucin y venta de los nuggets de trucha.

d) Promocin. Las promociones se harn bajo un anlisis ms riguroso sobre lo que prefiere el cliente ya que pensamos que el dar a un cliente una promocin es para que l se sienta bien y en cierta forma satisfaga alguna necesidad que tenga.

Promocin de envases reciclables: Hoy en da con la bsqueda de un equilibrio ecolgico y sostenible se promueven el uso de envases

24

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

reciclables o biodegradables, es por ello que estamos proponiendo la reutilizacin de nuestros envases cajas.

4.3.

PLAN DE MARKETING

a) Anlisis del sector. Debemos recopilar toda informacin relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos). Para ello, podemos realizar: Identificar a todos los competidores. Definir el mercado. Definir datos bsicos de cada empresa, como: Cules son los lderes o los principales. Donde estn ubicados. Cules son sus principales estrategias. Cul es su experiencia en el mercado. Cul es su capacidad. Cules son sus mercados. Que materiales o insumos usan para sus productos. Definir sus elementos bsicos de marketing, como: Cules son sus productos y/o servicios Cules son sus precios. Cules son sus medios publicitarios. Cules son sus canales de venta.

b) Caractersticas del mercado. No tenemos muchos competidores directos. Los costos de este producto es al alcance de los consumidores. Nuestros sustitutos podra ser los tamales, yuquitas fritas.

25

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Nuestros clientes son la poblacin Tarmea, primordialmente las zonas de Hualhuas Chico, Ninatambo, Pomachaca.

c) Productos de panificacin.

Panadera: El pan es un alimento bsico que forma parte de la dieta tradicional, nuestra empresa producir variedades diversas como: Pan francs Pan boyo Pan shabata Pan integral

Pastelera: Es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres dulces como bizcochos, tartas o tortas.

Bocaditos: Se producirn: Empanaditas Rosquitas Galletitas. Alfajor

5. El producto. Nuestro objetivo principal ser una empresa lder en la produccin y comercializacin de productos de panificacin y pastelera, buscar la competitividad y posicionamiento de este producto en el mercado local y obtener una rentabilidad que permita expandir el negocio en toda la regin. Nuestro Plan de accin es ofrecer a nuestros clientes productos de buena calidad, precios justos y contribuir al crecimiento significativo del mercado en base al consumo de un producto saludable. Nuestro producto ser ofertado en nuestro mercado objetivo ubicado en las zonas de Hualhuas Chico, Pomachaca, Ninatambo.
26 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

CAPTULO IV
ORGANIZACIN EMPRESARIAL
1. Organizacin empresarial En la figura se presenta el organigrama estructural y a continuacin se describen las reas que conforman la organizacin:
Junta General de Socios

Gerente general

rea de administracin y finanzas

rea de operaciones

rea de control de calidad

Comercializacin

Logstica

Lnea de produccin

Almacn

Ventas

Maestro panadero Personal

Marketing

27

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

a) Junta general. La junta general de socios es el rgano supremo de la sociedad. Los socios constituidos en junta general debidamente convocada, y con el qurum correspondiente, deciden por la mayora que establece la ley los asuntos propios disidentes y los de su competencia. Todos los socios, incluso los que no hayan participado en la reunin, estn adoptados por la junta general. Salvo

sometidos a los acuerdos

disposicin diversa del estatuto, la junta general es presidida por el presidente del directorio. El gerente general acta como secretario en ausencia o impedimento de estos, desempean tales funciones aquellos de los concurrentes que la propia junta designe.

b) Gerencia general Est representado por el gerente general. El gerente responde ante la sociedad, socios y terceros por los daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, malversacin, abuso de facultades y negligencia grave. Funciones: Determinar los objetivos del negocio y los beneficios a alcanzar Fijar las estrategias para un buen servicio as como el

correspondiente presupuesto que requiere la empresa. Controlar la ejecucin de diversos programas de la empresa,

asegurndose que los resultados obtenidos coincidan con los objetivos fijados. Controlar los diferentes departamentos de la empresas y cumplan con sus respectivas responsabilidades y que con una organizacin adecuada.

28

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Responder ante la sociedad, los accionistas y terceros daos y perjuicios

por los

que ocasionen el incumplimiento de sus

obligaciones, como representante legal. Trabajar en equipo formulando estrategias que puedan ser implantadas y que permitan cumplir con los objetivos planteados (niveles de produccin, ventas anuales, calidad de producto). Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

c) rea de administracin y finanzas. Es el rea encargada de recursos financieros. Se encuentra a cargo del gerente general. Esta se encarga de realizar las actividades de programacin, supervisin, control en las reas administrativas, contables y financiera. Se contara con el servicio de un contador particular encargado de la elaboracin de los registros contables, balance general, estado de prdida y ganancias y la declaracin de impuesto a la renta.

Comercializacin En esta rea se elaboraran los planes de venta y las estrategias de comercializacin de los productos. Encargar de alcanzar los estimados de venta y supervisar la distribucin eficiente producto en el mercado objetivo. del

Logstica Ser el responsable de los asuntos comerciales. Se encargara de planificar, ejecutar y supervisar las actividades de marketing,

distribucin y ventas de la empresa, adems de mantener un stock de insumos y materia prima para un normal funcionamiento de la planta. El jefe funciones:
29 Plan de negocios de Nuggitruchs

de ventas y logstica realizara las siguientes

Universidad Nacional del Centro del Per

Coordinar y negociar con los clientes, con el fin de concretar pedidos. Elaborar el plan comercial, mantenindose informado acerca del mercado nacional de productos a base de frutas tropicales (nctar, mermelada y productos congelados). Coordinar, organizar y realizar las compras de materia prima y suministros para las labores de produccin. Administrar y controlar el almacn del producto intermedio Realizar el pago de proveedores. d) rea de operaciones Ser el responsable de todas las actividades de produccin y el control de todas aquellas acciones necesarias para mantener la calidad del producto intermedio durante todo el proceso. Las funciones a realizar por el son: Elaborar el plan de produccin concretados por el rea comercial. Supervisar las labores de produccin en planta. Reclutar, seleccionar, capacitar y contratar mando. Se encargara de planificar y coordinar el mantenimiento adecuado de los equipos y maquinarias. al personal bajo su en funcin a los pedidos

e) Maestro Panadero. Se encarga del asesoramiento para la produccin de los productos a elaborar.

f) rea de control de calidad. Se encargara que la materia prima cumplan con las especificaciones para el proceso al que ser destinado. Establecer los estndares de calidad de la materia prima, proceso de produccin y producto terminado, supervisando el cumplimiento de los mismos durante la produccin.
30 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Verificar la calidad de la materia prima que ingresa a la planta durante la recepcin. Hacer los anlisis necesarios al producto intermedio, para

asegurarse de que cumple con los estndares de calidad establecidos por la Norma Peruana. g) Jefe de almacn Ser responsable producto intermedio. Abastecer oportunamente los materiales de empaque necesarios al rea de envasado. h) Personal calificado: Realizar labores de seleccin, recepcin, procesado, envasado, etiquetado, almacenamiento, limpieza y otros dentro de la planta. Encargado directamente de la produccin. Operar los equipos y maquinarias de la sala de procesamiento, sala de envasado previa capacitacin. Debern de informar de cualquier anomala en el proceso de del manejo de inventario de materia prima y

produccin y sern responsables del buen desempeo de los equipos.

2. Desarrollo del nuevo producto y estrategia del ciclo de vida Panaderia y pasteleria DEL CENTRO: Productos nuevos para el mundo: los productos nuevos crean un mercado totalmente nuevo. Las lneas de productos nuevos: nos permiten que nuestra empresa entre por primera vez a un mercado establecido. Composicin de una innovacin: El concepto de un objetivo de nuestra entidad idnea para satisfacer la necesidad, es decir la idea nueva. Un ingrediente primordial (inputs) comprende tanto un cuerpo de conocimiento preexistentes como materiales o una tecnologa disponible que permite hacer operativo nuestra empresa
31 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Proceso del desarrollo del nuevo producto

Generacin de la idea Seleccin de una idea (filtrada) Desarrollo y prueba del concepto Estrategias de marketing

Comercializacin

Prueba del mercado

Desarrollo del producto

Anlisis del negocio

Estrategias del ciclo de vida de nuestro producto en nuestra empresa

3. FACTORES DE XITO. La superioridad del producto en la relacin a los productos competitivos, es decir: la existencia de cualidades distintivas que permiten la concepcin de nuestros productos para el usuario. El saber hacer marketing en nuestra empresa, o la comprensin del mercado, del proceso de compra del cliente, del ritmo de adaptacin de nuestros productos, de su duracin y del tamao del mercado potencial. Es una buena sinergia entre investigacin y desarrollo, para nuestra empresa

4. CONSIDERACIONES Y ESTRATEGIAS EN LA DETERMINACIN DE PRECIOS Los factores externos que afectan las decisiones de determinacin de precios, en el mercado y la demanda son; determinacin de precios en
32 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

diferentes tipos de mercado, percepciones del consumidor acerca del valor y del precio, anlisis de la relacin precio - demanda. Y adems es el valor monetario convenido entre el vendedor y el comprador en un intercambio de venta de los productos que ofrece.

5. CANALES DE DISTRIBUCIN Y ADMINISTRACIN LOGSTICA Un canal de distribucin es un conjunto de organizaciones

interdependientes, involucradas en el proceso de poner, un producto o un servicio a la disposicin del consumidor o del usuario de negocios. Dentro de la empresa de panadera y pastelera DEL CENTRO los canales de distribucin nos ayudan a que nuestros productos se hagan cumpliendo con todo los procesos de manera adecuada para que a la vez tambin puedan llegar a nuestros consumidores de manera efectiva; haciendo todo ello podremos dar un valor aadido a nuestra distribucin. Es importante saber que para poder tener un valor aadido en nuestra distribucin debemos hacer un anlisis de las necesidades de servicio de nuestros consumidores; as mismo identificar las principales opciones que tenemos y as poder tener una gran cobertura de mercado al desempear estas funciones pues estaremos aplicando efectivamente la administracin logstica. La empresa panadera y pastelera DEL CENTRO usar la estrategia de distribucin intensiva para as cumplir con este fin ya que nosotros buscamos el mayor nmero de puntos de venta posibles para as llegar a ser conocidos con mayor rapidez.

6. VENTAS AL DETALLE Y MAYOREO La empresa panadera y pastelera DEL CENTRO realizar ventas al detalle ya que creemos que en los mbitos hay un gran mercado, aunque quiz nos convendra ms ser detallistas para que as nuestros productos lleguen directamente al cliente y a un precio razonable, y podamos estar libres de adulteraciones tanto de nuestros productos como de nuestros precios.
33 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

7. ESTRATEGIA DE COMUNICACIN Y PROMOCIN. Para tener una buena mezcla de promocin la empresa panadera y pastelera DEL CENTRO combinar la publicidad tanto en TV como en radio, as mismo una venta personalizada y relaciones pblicas, por medio de esto podremos posicionarnos rpidamente. Para poder tener una buena comunicacin debemos seguir las siguientes etapas: Conciencia: Hacer reconocer a nuestro consumidor de hay una necesidad. Conocimiento: Proporcionar a nuestros clientes las caractersticas de nuestros productos. Agrado: Tratar de que nuestros clientes puedan tener sentimientos agradables hacia nuestros productos. Preferencia: Debemos lograr de que nuestros clientes prefieran nuestros productos ante otros productos. Conviccin: Nuestros clientes deben considerar de que nuestros productos son superiores a otros, que no hay otro igual. Compra: Guiar a nuestros consumidores a que den el paso final, es decir realizar la compra.

8. ADMINISTRACIN DE LA MEZCLA PROMOCIONAL La empresa panadera y pastelera DEL CENTRO, est convencida de que no slo debemos limitarnos a fabricar productos, debemos informar a los consumidores acerca de los beneficios de nuestro producto para as posicionarnos en la mente de nuestros consumidores. Para cumplir con este propsito debemos cumplir con la mezcla de la promocin y de la comunicacin de una manera efectiva. Por otra parte tambin nuestros empleados del rea de ventas debern entender que es en s un vendedor, y este es quien acta en representacin de una compaa en este caso actuarn en representacin de nuestra empresa, esta persona debe de
34 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

desempear las funciones de buscar clientes potenciales, comunicar lo que la empresa espera y quiere brindar a sus clientes, dar un buen servicio y recopilar la informacin necesaria para hacer un feedback dentro de la empresa, y as poder dar lo que verdaderamente quieren nuestros clientes. a) El mix de promocin

MERCADO META. Disposicion a la compra. Extension gegrafica Tipo de cliente Concentracion mercado del

LA NATURALEZA DEL PRODUCTO Valor unitario Nivel personalizacion Servicio venta pre y de post

ETAPA DEL PRODUCTO Novedad Conocimiento Competencia Ciclo de vida del producto

FONDOS DISPONIBLES Arbitrario Porcentaje de ventas Paridad competitiva Objetivos y tareas.

9. EL MERCADO GLOBAL Y EL COMERCIO ELECTRNICO Al principio puede parecer tedioso, pero todo es una oportunidad para aprender. Crecer, incluso te ayuda a futuro si quieres comenzar un negocio de la vida real, siempre se aprende y luego lo tedioso se vuelve fcil. Y de ah aprendes nuevas cosas, hasta q cumplas tus sueos. La meta es crecer, crecer y crecer. Nunca es tarde para nuestra empresa. A travs de los indicadores del potencial de mercado tenemos

Caractersticas demogrficas es la poblacin de Tarma, Caractersticas geogrficas es con un clima seco, factores econmicos es la distribucin de ingreso,

35

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

Factores tecnolgicos es indispensable para la produccin y el consumo para el cliente. Factores socioculturales como patrones de estilos de vida; metas y planes nacionales estn los planes de inversin en la infraestructura. Producto: el adecuado para la meta. El campo del producto se ocupa de la creacin del "producto" adecuado para el mercado meta. Lo importante que debe recordarse es que el bien debera satisfacer algunas de las necesidades de los clientes.

Promocin: informacin y venta al cliente. Se refiere a informar al mercado meta respecto del producto "adecuado". Venta personal, implica comunicacin hablada directa entre vendedores y clientes en potencia. Venta masiva, comunicarse con gran cantidad de clientes al mismo tiempo.

10. COSTOS a) Costos iniciales de inversin

INVERSION FIJA Terreno Equipo y maquinaria Equipo de oficina Obras civiles (edificaciones) Sub-total Imprevistos (5% del subtotal) TOTAL

Monto (U.S. Dlares) 3600.00 500.00 1000.00 2000.00 7100.00 300

7400

36

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

b) Costos de produccin
COSTOS DE PRODUCCION NUGGETS

PRODUCTO MATERIA PRIMA VARIEDAD CANTIDAD

NUGGETS : TRUCHA ARCO IRIS : 10 KILOS COSTO PRODUCCION UNITARIO S/. CANTIDAD COSTO S/.

RUBROS I. COSTOS DIRECTOS 1. OBTENCION DE MATERIA PRIMA TRUCHA 2. INSUMOS SAL PIMIENTA HARINA DE PESCADO HARINA DE MAISENA HUEVO LIMON 3. MATERIALES Envase de carton (475 ml) Etiquetas aceite papel adehesivo 4. MANO DE OBRA Personal calificado 5. EQUIPO cocina industrial (gas) luz agua 9. SUB TOTAL 10. IMPREVISTOS 5% 11. TOTAL

UNIDAD DE MEDIDA

KG KG KG KG KG KG KG

10,00 1,00 50,00 3,80 3,90 3,80 2,00

6,6

0,05 1,5 1,5 0,2 0,05

66,00 66,00 14,91 0,00 2,50 5,70 5,85 0,76 0,10 16,50

unidad unidades litros unidades

0,30 0,10 4,00 0,40

40 1 1 1

12,00 0,10 4,00 0,40 20,00

Jornal (8 Horas)

10,00

20,00 2,50

alquiler hora alquiler hora litros

1,00 1,00 0,01

1 1 50

1,00 1,00 0,50 119,91 5,9955 125,91

ANALISIS ECONOMICO AOS REND. PRECIO V.B.P. (S/.) C.T.P. (S/.) UTILIDAD NETA

37

Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

KILOGRAMOS 1 10

KILO(/S) 6,00

(S/.) 60,00 125,91 -65,91

11. LEGISLACIN LABORAL: Es un elemento esencial que nos sirve para saber cul es el origen que se dio la legislacin laboral, tras el derecho del trabajo es toda una lucha sangrienta que se da en varias pocas llegando a la poca del capitalista dndose en la revolucin industrial, revolucin laboral, revolucin de los conocimientos hasta hoy en da.

12. LAS 8 HORAS DE TRABAJO: Aqu nos da a conocer que los trabajadores tenan que hacerse respetar a travs de huelgas sangrientas porque era una poca de demasiado explotacin laboral, para hacerse respetar se fijaron en tres puntos importantes ocho horas para el trabajo, ocho para la casa, y ocho horas para el sueo y es as donde el trabajador hace respetar las leyes, por lo que en la empresa panadera y pastelera DEL CENTRO, respetamos las ocho horas de trabajo.

13. EL CONTRATO: Es el acuerdo o convenios entre personas para alcanzar el logro y desarrollo en nuestra empresa permitindonos formalizar las elaciones mutuas del empleador y el trabajador, no es necesario que el trabajador exija contrato escrito, pero si resulta recomendable que verifique su inclusin en la planilla de la empresa, pero normalmente en la empresa es necesario el contrato de mediante un contrato de trabajo de tiempo parcial.

14. SUSPENSIN Y EXTINCION EN EL CONTRATO DE TRABAJO: En la empresa panadera y pastelera DEL CENTRO nos permite formalizar las relaciones mutuas del empleador y el trabajador, en el caso de suspensin cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipulados en la ley y no se le paga por no cumplir sus obligaciones entonces es una suspensin perfecta pero en el caso de extincin se entiende por extincin del contrato de trabajo a cargo del trabajador y el empleador en gran parte ya que nosotros debemos conocer los beneficios con los que contamos como llegando la
38 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

jubilacin por lo que es obligatoria para el trabajador se rene el nmero de aportaciones suficientes para alcanzar la mxima pensin y el empleador se obliga a cubrir la diferencia en dicha pensin hasta que llega a cumplir el 80 % de su remuneracin ordinaria dentro de la empresa, y dems puntos del decreto legislativo. Causales de suspensin y extincin del contrato de trabajo: Artculo 48.- Son causas de suspensin del contrato de trabajo: a) La invalidez temporal. b) La enfermedad y el accidente comprobados. c) La maternidad durante el descanso pre y post natal. d) El descanso vacacional. e) La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. f) El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales. g) La sancin disciplinaria. h) El ejercicio del derecho de huelga. i) La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad. j) La inhabilitacin administrativa o judicial por perodo no superior a tres meses. k) El permiso o licencia concedidos por el empleador. l) El caso fortuito y la fuerza mayor. ll) Otros establecidos por norma expresa. La suspensin del contrato de trabajo se regula por las normas que corresponden a cada causa y por lo dispuesto en esta Ley. Artculo 52.- Son causas de extincin del contrato de trabajo: a) El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural. b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador. c) La terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad.
39 Plan de negocios de Nuggitruchs

Universidad Nacional del Centro del Per

d) El mutuo disenso entre trabajador y empleador. e) La invalidez absoluta permanente. f) La jubilacin. g) El despido, en los casos y forma permitidos por la Ley h) La sentencia judicial ejecutoriada a que se refiere el artculo 72. i) El cese colectivo por causa objetiva, en los casos y forma permitidos por la presente Ley. La causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. La demostracin de la causa corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido. Artculo 59.- Son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador: a) El detrimento de la facultad fsica o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeo de sus tareas; b) El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares; c) La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen mdico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relacin laboral, o a cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por e mdico para evitar enfermedades o accidentes. Artculo 60.- Son causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador: a) La comisin de falta grave; b) La condena penal por delito doloso; c) La inhabilitacin del trabajador.

40

Plan de negocios de Nuggitruchs

You might also like