You are on page 1of 6

INGENIERIA INDUSTRIAL Escuela: Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan.

Profesora: Ing. ngel Pintor Tuxpan Alumno: Luis Alberto Velzquez Lpez Materia: Economa Tema: OLIGOPOLIOS.

Fecha: 15/11/13
1

Tabla de contenido

INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 OBJETIVO ................................................................................................................................. 3 DESARROLLO ............................................................................................................................ 3 CONCLUSION ............................................................................................................................ 5 BIBLIOGRAFIAS ......................................................................................................................... 6

INTRODUCCION Mercado en el que unas pocas empresass llevan a cabo la produccin de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. OBJETIVO Analizar la estructura del mercado oligopolstico para conocer cmo actuar estratgicamente del modo ptimo. En particular cunto producir? A qu precio? Cmo actuar frente a los competidores? Qu tipo de estrategias pueden adoptar frente a nosotros? Cmo reaccionar? DESARROLLO El trmino bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Las economas capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia desestructuras oligoplicas de mercado. La concentracin, que slo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad econmica. Pero el elevado costo de estas prcticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector(crteles, delegaciones, consorcios...). El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminucin de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje slo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez ms difcil la eleccin de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes. El oligopolio bilateral, en el que se enfrenta una cantidad prcticamente idntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesin de estos ltimos es susceptible de manifestarse ms enrgicamente que la de los participantes. El monopolio contrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un nico comprador, nunca aparece en el estadio final del consumo. En sentido inverso, a nivel de mercados de bienes de equipo o en el estadio del comercio al por mayor, esta situacin se observa con frecuencia. Casi todos los autores coinciden en sealar que slo existe una nfima diferencia entre monopolio y oligopolio. La rutina y la disminucin de los precios caracterizan estas formas de mercado. El economista austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950) ha intentado explicar el carcter rutinario de los monopolios mediante el aspecto destructivo de la innovacin.
3

La multiplicacin de nuevos procedimientos indica la obsolescencia del capital que, para las grandes empresas, es muy importante. Esta concepcin ha sido refutada, sobre todo, por los dirigentes de las grandes empresas. Para ellos, el oligopolio es una ventaja de la sociedad industrial, en la que la empresa de gran tamao puede, en esta situacin, elaborar una estrategia a largo plazo. As, la sociedad industrial puede intervenir mejor y contribuir al paso de los ptimos de las micro unidades al optimo del gran grupo; es decir, del estado. As, el oligopolio se presenta como un medio de lograr una planificacin gil. El oligopolio es para el empresario un instrumento precioso destinado a reducir la incertidumbre. En una perspectiva intersectorial, los partidarios del oligopolio, al sealar el progreso que esta forma de mercado ha dado a la gestin de los stocks y a los procedimientos que esta forma de mercado ha dado a la gestin de los stocks y a los procedimientos para la formulacin de pedidos, tambin lo han considerado como un compromiso dinmico entre la centralizacin econmica de tipo sovitico y el estallido del mercado provocado por la competencia salvaje. Pero esta apologa corre el riesgo de ocultar todas las prcticas abusivas de afianzamiento en la empresa, que culminan en las tensiones inflacionistas, la atomizacin y el condicionamiento de la demanda. Existen varios tipos en funcin de cmo se establezcan las estrategias de las empresas. El objetivo es ver en cada tipo de oligopolio la mejor estrategia a desarrollar con el fin de tomar la mejor posicin posible. Cournot Cada empresa toma sus decisiones por separado y fija su nivel de produccin como si fuera constante la cantidad que producen las dems. Actan por tanto como si fueran independientes. El resultado es que todas irn ajustando la produccin hasta alcanzar una posicin de equilibrio (de Nash) en la que cualquier cambio no haga mejorar el beneficio de ninguna. Stackelberg Una de las empresas acta como lder (conociendo y teniendo en cuenta el comportamiento de las dems) y el resto actan como seguidoras (tomando como constante el comportamiento de las dems). Por tanto slo una tiene un comportamiento estratgico. En el equilibrio la empresa que ms beneficio obtiene es la lder. Bertrand Las empresas compiten va precios en vez de va cantidades en este tipo de oligopolio. As, cada una fijara el precio que maximizara su beneficio en funcin del que las dems tomen. La situacin es parecida al primer caso (Cournot) pero decidiendo sobre el precio y no sobre las cantidades. En el equilibrio ocurrir que todas las empresas vendern a un precio que sea igual a su coste marginal.
4

Oligopolio oclusivo se da cuando las empresas deciden tomar acuerdos entre s para obtener unos mayores beneficios. El grupo de empresas que acta as se llama crtel (OPEP por ejemplo). Mediante el acuerdo, el conjunto de empresas puede llegar a repartirse los beneficios que obtendra un monopolista. El problema es que estos acuerdos son muy inestables. Siempre existe la posibilidad de que una traicione para obtener ms beneficio que si siguiera dentro del acuerdo. Para funciones debe haber amenazas crebles y posibles que hagan que las empresas no estimen oportuno la ruptura de la colusin. La primera decisin estratgica que debe tomar las empresas que operen en un mercado oligoplico es si colaboran entre ellos, o si por el contrario competirn. Si las empresas se ponen de acuerdo en el nivel de la produccin o en el precio que cobraran en el mercado se dice que existe colusin entre las mismas. Si las firmas coluden optaran por decidir la cantidad a producir conjuntamente en el mercado, como si fuesen una firma monoplica. Es indistinto que fijen la cantidad a producir conjuntamente o el precio a cobrar. Cabe aclarar que la interaccin estratgica entre las empresas se denomina secuencial o simultanea si su accin se da en distintos momentos de tiempo o no. Aunque esta diferenciacin puede ocurrir, la diferencia real puede ocurrir, la diferencia real puede ocurrir, por ejemplo que una firma tome sus decisiones y las anuncie antes que la otra tome sus decisiones y las anuncie antes de que la otra tome las suyas, si la segunda empresa no toma en cuenta esta decisin por ms que la decisin se tome en cuenta en un momento posterior, la interrelacin estratgica es de carcter simultaneo.

CONCLUSION Este tema en general ha sido muy interesante conocer a fondo, es una pena saber cmo se trabaja en realidad de manera estratgica en las empresas, esto indiscutiblemente a orilla a las pequeas empresas a fracasar ya que cuando las grandes empresas dan un precio estndar la mayora de las veces las pequeas empresas no sobreviven y cuando ya se deja el campo abierto es cuando las grandes empresas modifican sus precios y llegan a manejar precios muy elevados sin darle opcin al consumidor de elegir, es una competencia muy sucia pero a veces necesaria para las empresas, pero en general esto no quiere decir que sea imposible competir, si se planes y hace un buen estudio sobre lo que se quiere emprender es posible ir creciendo poco a poco.

BIBLIOGRAFIAS. .
http://decon.edu.uy/~mito/nota%20oligopolio.pdf.
rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/.../TEMANUEVO_OLIGOPOLIO.pdf

You might also like