You are on page 1of 25

Mapas

Los mapas son reprentaciones planas de la esfera terrestre. La Cartografa es la ciencia que se ocupa de su confeccin. Para plasmar la esfera en un plano es necesario realizar algunas operaciones matemticas, no obstante, siempre se producen distorsiones o deformaciones que hacen que lo representado en el plano no sea exactamente equivalente a lo existente en la esfera. Los cartgrafos se valen de las proyecciones para pasar los lugares representados en esfera a una superficie plana, es decir, a un mapa. Hoy da los mapas siguen siendo un elemento de conocimiento de la realidad, pero el uso de los satlites espaciales permite una mayor precisin, siendo su uso cada vez ms extendido.

Tipos de mapas
Hay numerosos tipos de mapas pero, bsicamente, destacan dos: los topogrficos y los temticos.

Los mapas topogrficos


Ofrecen informacin sobre el medio fsico o el paisaje, representando montes, ros, lagos, etc. La escala que emplean es muy grande, pues reflejan superficies de la Tierra muy pequeas (una finca, localidades, bosques, comarcas, etc). En ellos se reproducen aspectos visibles del terreno, tales como caminos, elevaciones, depresiones, etc., que son plasmados detalladamente.

Los mapas temticos


Son muy diversos, clasificndose en funcin del asunto que traten. As por ejemplo, son muy comunes los polticos, aquellos que simbolizan los estados, sus capitales, ciudades importantes, fronteras, etc. Otros mapas representan rasgos fsicos (costas, ros, elevaciones, etc) pero sin describir detalladamente los desniveles reales. Los hay tambin de carcter climtico, demogrfico, econmico, sobre vulcanismo, geolgicos, etc, tantos cuantos expresen algn asunto o materia especfica.

La escala de los mapas


La escala es la relacin existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porcin de ella) y la representacin que del mismo se hace.

Hay dos tipos de escalas:

La numrica
Se expresa mediante una fraccin que indica la proporcin entre la distancia entre dos lugares sealados en un mapa y su correspondiente en el terreno.
Distancia en el mapa -------------------------------Distancia en la realidad

Normalmente se expresa en relacin con la unidad, as una escala 1:50.000 (tambin puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centmetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad. O lo que es lo mismo:
1cm ----------------------50.000 cm

Antendiendo a lo anteriror, responde a esta pregunta: Qu medida tendra en la realidad una distancia de 3 cm representada en un mapa a escala 1:50.000?

La escala grfica
Representa lo mismo que la numrica, pero lo hace mediante una lnea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos. En la escala de abajo, la longitud total de la lnea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fraccin de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad.

0 50 100 150 200 |-----|-----|-----|-----| Km

El tamao de la escala
Los mapas a gran escala definen con mayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequea escala. Es el caso de los mapas topogrficos. Se habla de mapas a gran escala cuando la relacin es hasta 1/100.000. Se utilizan para representar pases, regiones o reas poco extensas. A partir de esa cifra, podemos hablar de mapas a pequea escala. stos se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc, es decir, grandes reas de la superficie de la tierra.
ESCALA Grande Desde 1/10.000 a 1/50.000 Mediana Pequea

Relacin

Desde 1/50.000 a 1/500.000

Desde 1/500.000 a 1/50.000.000

TIPO DE MAPA

Ciudades, pueblos, comarcas

Regiones o pases no muy extensos

Pases grandes, continentes, mapamundis

Paralelos
Los paralelos son crculos imaginarios perpendiculares al eje de la Tierra. Como su nombre indica, son paralelos entre s. Miden 360 grados.

El Ecuador es el mayor de los paralelos y divide la Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur.
Paralelos

Caractersticas
- Son paralelos entre s. - Su nmero es infinito. - Tienen direccin Este-Oeste. - Se cortan con los meridianos en ngulo recto. - Describen una circunferencia de 360.

Principales paralelos
En el hemisferio norte:

Trpico de Cncer: 23 grados 27 'N. Crculo rtico: 66 33 'N.

En el hemisferio sur:
Principales paralelos Fuente: Factormonster.com

Trpico de Capricornio: 23 27 'S. Crculo Antrtico: 66 33 'S.

Meridianos
Los meridianos son semicrculos mximos imaginarios trazados desde el polo norte al polo sur. Miden 180 grados.

El meridiano de referencia (0 grados) es el de Greenwich, nombre que procede del observatorio astronmico situado cerca de Londres.
Meridianos

Caractersticas

Hay infinitos meridianos. Su direccin es N-S. Tienen su mxima separacin en el Ecuador y convergen en los polos. Cortan los paralelos en ngulos rectos. El arco de los paralelos tiene un valor de 180 grados.

Meridiano de Greenwich

Los MERIDIANOS son semicrculos mximos imaginarios trazados desde el polo norte al polo sur. Miden El meridiano de referencia (0 grados) es el de

[?] grados. [?], nombre que procede del [?]. [?]. [?].

observatorio astronmico situado cerca de CARACTERSTICAS El nmero de meridianos es Su Tienen su mxima separacin en el

[?] es N-S. [?] y convergen en los [?]. [?] grados.

Cortan los paralelos en ngulos El arco de los paralelos tiene un valor de

Longitud
Longitud es la distancia medida en grados, minutos y segundos, desde cualquier punto de la tierra y el meridiano 0 (Greenwich).

Se cuantifica al Este o al Oeste. Su valor est comprendido entre los 0 y los 180 grados.

Longitud

Latitud
Latitud es la distancia expresada en grados, minutos y segundos, entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0 o Ecuador.

Se mide hacia el norte o hacia el sur. Su valor oscila entre los 0 y los 90 grados.

Latitud

Global Positioning Systems "Determination of location in field conditions was once a difficult task. In most cases, it required the use of a topographic map and landscape features to estimate location. However, technology has now made this task very simple. Global Positioning Systems (GPS) can calculate one's location to an accuracy of about 30-meters. These systems consist of two parts: a GPS receiver and a network of many satellites. Radio transmissions from the satellites are broadcasted continually. The GPS receiver picks up these broadcasts and through triangulation calculates the altitude and spatial position of the receiving unit. A minimum of three satellite is required for triangulation." www.physicalgeography.net

Husos horarios
Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esfricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360 de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje.

Cada huso horario mide 15 grados (360 / 24 horas = 15). 15 = 1 hora.

Husos horarios Fuente: www.nist.time.gov

Para conocer la hora en algn lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de l se aade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.

Proyeccin cartogrfica
La proyeccin cartogrfica o proyeccin geogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana. Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta

proyeccin sera usando un mapa esfrico pero, en la mayora de los casos, sera demasiado grande para que resultase til. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemticamente a partir de las coordenadas geogrficas (longitud y latitud), que son no proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografa se denominan cartgrafos.

ndice
[ocultar]

1 Propiedades de la proyeccin cartogrfica 2 Tipos de proyecciones cartogrficas o 2.1 Proyeccin cilndrica o 2.2 Proyeccin cnica o 2.3 Proyeccin acimutal, cenital o polar o 2.4 Proyecciones modificadas 3 Proyecciones convencionales 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Propiedades de la proyeccin cartogrfica


Se suelen establecer clasificaciones en funcin de su principal propiedad; el tipo de superficie sobre la que se realiza la proyeccin: cenital (un plano), cilndrica (un cilindro) o cnica (un cono); as como la disposicin relativa entre la superficie terrestre y la superficie de proyeccin (plano, cilindro o cono) pudiendo ser tangente, secante u oblicua. Segn la propiedad que posea una proyeccin puede distinguirse entre:

proyecciones equidistantes, si conserva las distancias. proyecciones equivalentes, si conservan las superficies. proyecciones conformes, si conservan las formas (o, lo que es lo mismo, los ngulos).

No es posible tener las tres propiedades anteriores a la vez, por lo que es necesario optar por soluciones de compromiso que dependern de la utilidad a la que sea destinado el mapa.

Tipos de proyecciones cartogrficas

Dependiendo de cul sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la interseccin entre la lnea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto. Se distinguen tres tipos de proyecciones bsicas: cilndricas, cnicas y azimutales.

Proyeccin cilndrica

Esquema de una proyeccin cilndrica. Artculo principal: Proyeccin cilndrica. La proyeccin de Mercator, que revolucion la cartografa, es cilndrica y conforme en ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilndrica. Es una de las ms utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin. Es utilizada en la creacin de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilndricas, como la de Van der Grinten, que es policnica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente til para ver la superficie de la Tierra completa.

Proyeccin de Mercator Proyeccin de Peters

Proyeccin cnica

Esquema de una proyeccin cnica. Artculo principal: Proyeccin cnica cartogrfica. La proyeccin cnica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cnica tangente, situando el vrtice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartgrafos utilizan este tipo de proyeccin para ver los pases y continentes. Hay diversos tipos de proyecciones cnicas:

Proyeccin cnica simple Proyeccin conforme de Lambert Proyeccin cnica mltiple

Proyeccin acimutal, cenital o polar


Artculo principal: Proyeccin acimutal.

Esquema de una proyeccin azimutal gnomnica. En este caso se proyecta una porcin de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obtenindose una imagen similar a la visin de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyeccin es del primer tipo se llama proyeccin gnomnica; si es del segundo, ortogrfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsin cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyeccin se relaciona principalmente con los polos y hemisferios. Tipos de proyecciones:

Proyeccin ortogrfica Proyeccin estereogrfica Proyeccin gnomnica Proyeccin azimutal de Lambert

Proyecciones modificadas
Artculo principal: Proyecciones modificadas.

En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinacin de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas, an cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las ms usuales figuran la proyeccin policnica de Lambert utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados segn las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada por la National Geographic Society1 ) y Mollweide, que tienen forma de elipse y menores distorsiones.

Proyecciones convencionales
Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades mtricas, buscando un balance entre distorsiones, o simplemente hacer que el mapamundi "se vea bien". La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas en las regiones polares ms que en el ecuador:

La proyeccin de Robinson fue adoptada por la National Geographic Magazine en 1988 pero abandonada alrededor de 1997 a cambio de la proyeccin de Winkel-Tripel.

Proyeccin de Aitoff Proyeccin de Bernard J.S. Cahill Proyeccin de Dymaxion Proyeccin de Goode Proyeccin de Kavrayskiy VII Proyeccin cilndrica de Miller Proyeccin de Robinson Proyeccin de Van der Grinten Proyeccin de Wagner VI Proyeccin de Waterman Proyeccin de Winkel-Tripel

Diversas proyecciones.

La proyeccin cartogrfica es el mtodo que representa la superficie de la tierra sobre un plano. Las proyecciones cartogrficas son esenciales para la confeccin de mapas. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana.

No existe un mtodo perfecto de proyeccin, de hecho, todos ellos de una manera u otra distorsionan la realidad. El uso de una u otra proyeccin depende del tipo y finalidad de cada mapa.

Mtodos de proyeccin
Los principales tipos de proyeccin son:

Proyeccin cilndrica
Proyeccin Cilndrica de Mercator. Animacin Fuente: courses.soil.ncsu.edu

Proyeccin Plana
Proyeccin Plana de Mercator. Animacin Fuente: courses.soil.ncsu.edu

Proyeccin Cnica
Proyeccin Cnica de Mercator. Animacin

Tres proyecciones cartograficas


ProyeccionCilindrica La proyeccin de Mercator o cilindrica, que revolucion la cartografa, es cilndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilndrica. Es una de las ms utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin. Es utilizada en la creacin de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilndricas, como la de Van der Grinten, que es policnica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente til para ver la superficie de la Tierra completa. ProyeccinCnica La proyeccin cnica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cnica tangente, situando el vrtice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartografos utilizan este tipo de proyeccion para ver los pases y continentes. ProyeccinPolar En este caso se proyecta una porcin de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obtenindose una imagen similar a la visin de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyeccin es del primer tipo se llama proyeccin gnomnica; si del segundo, ortogrfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsin cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyeccin se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.

Proyeccin cartogrfica
Es obvio que un mapa no puede representar en su superficie toda la esfera de la tierra en sus dimensiones reales. Es ah donde entran en juego la cartografa (el estudio de los mapas) y los cartgrafos (los encargados de trabajar en ella y de elaborar los mapas correspondientes).

Formatted: Font: (Default) Helvetica, 10.5 pt, Font color: Gray-80%

Por eso la proyeccin cartogrfica, tambin denominada proyeccin geogrfica, es un sistema grfico de representacin que relaciona de manera ordenada y proporcional los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una superficie plana, a travs de una malla o red de meridianos y paralelos (los cuales se visualizan en las coordenadas X e Y). Estas coordenadas, que son proyectadas, se obtienen aplicando frmulas matemticas a partir de las coordenadas geogrficas (latitud y longitud), que son no proyectadas. Clasificacin principal: Hay tres tipos de proyecciones cartogrficas bsicas, vinculadas a su propiedad principal que es el tipo de superficie sobre la que se la realiza, a saber: Cilndrica: es la proyeccin de Mercator, una de las ms utilizadas, que proyecta la superficie de la tierra sobre una superficie en forma de cilindro. Es muy til para elaborar mapamundis y para ver el planeta Tierra proporcionalmente completo. Cnica: es la proyeccin del globo terrestre sobre una superficie en forma de cono, cuyo vrtice est en el eje que une ambos polos. Es muy usada para observar los pases y continentes. Cenital, polar o azimutal: es la proyeccin de una porcin de la esfera de la Tierra sobre un punto seleccionado tangencialmente, ofreciendo una distorsin que depende de la distancia entre ambos (a menor distancia, menor distorsin, y viceversa). Se puede lograr una imagen que representa la visin de la Tierra desde un punto interior (proyeccin gnomnica) o exterior (proyeccin ortogrfica). Es utilizado para estudiar los hemisferios y polos. Clasificaciones secundarias: Pero al momento de clasificar, tambin se debe tener en cuenta la relacin entre la superficie terrestre y la superficie de proyeccin, que puede ser tangente, secante u oblicua. A su vez, las proyecciones pueden ser equidistantes (si conservan las distancias); equivalentes (si conservan las superficies); o conformes (si conservan las formas o ngulos). Y por ltimo, pueden variar segn el punto que se tomar como centro del mapa: Polares: si el centro del mapa es alguno de los polos. Ecuatoriales: si el centro es la interseccin entre un meridiano y la lnea del Ecuador. Oblicuas o inclinadas: si el punto central es cualquier otro punto.

Proyecciones modificadas: Los cartgrafos disean y elaboran los mapas actuales basndose en modificaciones con respecto a las verdaderas dimensiones y propiedades del globo terrestre, o bien combinando todas las dems proyecciones y estableciendo as varios puntos focales para corregir las distorsiones que inevitablemente aparecen en determinadas regiones seleccionadas. Con ms razn, estas modificaciones se hacen tambin cuando a ciertas reas de la Tierra se las considera menos importantes, como por ejemplo las grandes extensiones de mares, ocanos y desiertos. Existen varias proyecciones modificadas que varan de acuerdo al uso que se le asigne al mapa, pero entre las ms conocidas y empleadas estn la proyeccin policnica de Lambert y los mapamundis.

PROYECCION CARTOGRAFICA La proyeccin cartogrfica o proyeccin geogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta proyeccin sera usando un mapa esfrico pero, en la mayora de los casos, sera demasiado grande para que resultase til. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla. Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartogrfica, se definen las coordenadas geogrficas (longitud y latitud) que se caracterizan por no estar proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografa se denominan cartgrafos. Propiedades de la proyeccin cartogrfica Se suelen establecer clasificaciones en funcin de su principal propiedad, o el aspecto de la retcula: tangente, secante, transversal u oblicua; o por la relacin entre la superficie terrestre y el mapa: proyeccin conforme, si conserva los ngulos proyeccin equivalentes, si mantiene las reas proyeccin equidistante, si conserva las distancias reales entre los diversos puntos del mapa y Una buena proyeccin cartogrfica debe tener dos caractersticas: que conserve las reas (equivalencia) y que conserve los ngulos (conformidad). No es posible tener ambas caractersticas a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando una proyeccin conserva los ngulos de las figuras geomtricas se dice que es ortomrfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las reas. Tipos de proyecciones cartogrficas Dependiendo de cul sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la interseccin entre la lnea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto. Se distinguen tres tipos de proyecciones bsicas: cilndricas, cnicas y azimutales. Proyeccin cilndrica Esquema de una proyeccin cilndrica. La proyeccin de Mercator, que revolucion la cartografa, es cilndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilndrica. Es una de las ms utilizadas, aunque por

lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin. Es utilizada en la creacin de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilndricas, como la de Van der Grinten, que es policnica, con paralelos y meridianos circulares. Es escencialmente til para ver la superficie de la Tierra completa. Proyeccin de Mercator Proyeccin de Peters Proyeccin cnica Esquema de un a proyeccin cnica. La proyeccin cnica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cnica tangente, situando el vrtice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartografos utilizan este tipo de proyeccion para ver los pases y continentes. Proyeccin cnica simple Proyeccin conforme de Lambert Proyeccin cnica mltiple Proyeccin azimutal o cenital Esquema de una proyeccin azimutal gnomnica. En este caso se proyecta una porcin de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obtenindose una imagen similar a la visin de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyeccin es del primer tipo se llama proyeccin gnomnica; si del segundo, ortogrfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsin cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyeccin se relaciona pricipalmente con los polos y hemisferios. Proyeccin ortogrfica Proyeccin estereogrfica Proyeccin gnomnica Proyeccin azimutal Proyeccin azimutal de Lambert Proyecciones modificadas En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinacin de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las ms usuales figuran la proyeccin policnica de Lambert, utilizada para fines educativos, y los mapamundis, elaborados segn la de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones

Proyecciones Cartogrficas

Fuente: Editorial Vicens Vives

En todos los mapas o cartas estn dibujados los paralelos y meridianos (red de coordenadas), los cuales sirven para localizar los elementos que se representan y, en algunos casos, para determinar la ruta entre un lugar y otro. Existe una gran diversidad de formas para representar los paralelos y meridianos en los mapas o cartas; cada una de ellas procura guardar alguna caracterstica de la superficie de la Tierra, la cual por ser esfrica no se puede representar en forma exacta en una proyeccin que es un plano. Ninguna proyeccin es capaz de representar todas las caractersticas de la superficie de la Tierra simultneamente.

Esta animacin muestra que la superficie esfrica de la Tierra, en una proyeccin se transforma en un plano, por lo cual la imagen de la proyeccin deforma la realidad.

Proyeccin cartogrfica es la representacin de la red de coordenadas en el plano. Existe una gran variedad de proyecciones tanto por la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que representan correctamente. Proyecciones segn la forma de construccin

Cilndrica: Proyeccin construda a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformacin es la lnea ecuatorial.

Fuente: Editorial Vicens Vives

Cnica: Proyeccin construda a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es til para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformacin.

Fuente: Editorial Vicens Vives

Plana: Proyeccin construda a partir de un plano. Representan un hemisferio y su lnea externa es un crculo. Estas pueden ser polares, si uno de los polos est en el centro de la proyeccin; el sector ms preciso es alrededor del polo. Tambin las proyecciones planas pueden ser ecuatoriales u oblicuas; en el primer caso un punto de la lnea ecuatorial ocupa el centro de la proyeccin y, en las oblicuas, el centro corresponde a un punto intermedio, entre un polo y el ecuador.

Fuente: Editorial Vicens Vives

Proyecciones

segn

la

cualidad

de

la

superficie

terrestre

que

conservan

Proyeccin equidistante: tiene la cualidad de mostrar correctamente, a partir del centro de la proyeccin, las distancias entre los distintos lugares de la Tierra

Proyeccin equidistante

Proyeccin equivalente: representa las verdaderas superficies de los continentes u ocanos; es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y ocanos est distorsionada. En este caso, la proyeccin fue construida a partir de un cilindro.

Proyeccin equivalente

Proyeccin conforme: es capaz de representar correctamente los ngulos que tienen entre s los paralelos y los meridianos en el globo terrestre, por esto es la que mejor reproduce la forma de continentes y ocanos; sin embargo distorsiona las superficies. La proyeccin Mercator, creada especialmente con el fin de facilitar la navegacin, es de este tipo.

Proyeccin conforme

Proyeccin

de

Mercator

La proyeccin Mercator fue creada con fines nuticos en el siglo XVI por Gerhard Kremer, el gegrafo ms destacado de su poca, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban slo con las cartas portulanas. Mercator representa los meridianos como lneas rectas y equidistantes; los paralelos tambin son lneas rectas, pero se separan entre s matemticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del ecuador, las superficies de ocanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como Amrica del Sur.

La lnea dibujada sobre el mapa es un ejemplo de una ruta de navegacin, la cual se puede seguir con instrumentos de navegacin simples, como la brjula.

La separacin de los paralelos est calculada especialmente para que los ngulos entre meridianos y paralelos sean correctos y para que la loxodrmica se represente con una lnea recta. La loxodrmica es una lnea que intersecta a todos los meridianos con el mismo ngulo, de modo que con ella se puede navegar con un rumbo constante. Supongamos que un buque debe viajar entre los dos puertos indicados (A y B). La lnea marcada en la carta de navegacin es la derrota o camino que debe seguir el buque. En este caso, la lnea resulta con un ngulo de 45 respecto a los meridianos. Como el comps siempre marca hacia el norte, significa que la quilla del buque deber mantenerse constantemente a 45 en relacin al norte. En el ejemplo, el buque se mover hacia el noreste, lo que igualmente se expresa N 45 E.

Los paralelos son crculos imaginarios nombre El Sur. TIENEN Se indica, son paralelos entre s.

[?] al eje de la Tierra. Como su


Miden

[?]

grados.

[?] es el mayor de los paralelos y divide la Tierra en dos

[?]: Norte y

LAS Son Su Tienen cortan Describen con los

SIGUIENTES paralelos nmero direccin es

CARACTERSTICAS: entre s.

[?]. Este-Oeste.
en ngulo recto. grados. PARALELOS: norte: 27 33 'N. 'N. sur: 27 'S.

[?]
de

circunferencias

[?]

PRINCIPALES En Trpico Crculo En Trpico Crculo de de

el

hemisferio

[?]: [?]:
el 66

23

grados

hemisferio

[?]:

23

[?]: 66 33 'S.

Tierra punto de posicin superficie Combinando imaginaria

sobre y la red la de . constituyen medidas longitud cualquier de es la posible determinar Tierra Las lneas de latitud una la ambas

You might also like