You are on page 1of 5

CLIMA, HIDROGRAFA, OROGRAFA, FLORA Y FAUNA HIDALGO

CLIMA
Se puede cosiderar seco semidesrtico y templado, con una temperatura durante los meses de abril, mayo y junio, de 33 grados centgrados y con una temperatura media anual de 20 grados centgrados durante los mese de noviembre, diciembbre y enero. Tiene vientos alicios provenientes del golfo de Mxico que mantienen la humedad de esta regin que es mnima, pues las lluvias son escasas y cuando se presentan lo hacen en los meses de mayo, junio, julio, y agosto en ocasiones hasta el mes de septiembre.

HIDROGRAFA
En el barrio la principal fuente de irrigacin es el ro Tula, que nace del estado de Mxico, pasando varios municipios del valle precisamente en el municipio de Tula se encuentra la presa de Endh, en donde se une al canal de desechos de la refinera de Tula y las fbricas con el canal de aguas negras y desechos de la ciudad de Mxico, por lo que el ro se encuntra altamente contaminado y es un gran riesgo para la salud de la gente de la regin. En su trayecto se nutre de fertilidad de manantiales que salen a su paso.Este ro atraviesa el municipio de Ixmiquilpan y pasa por un costado del barrio del fitzhi.

OROGRAFA
Existen tres elevaciones notables en el barrio. -La primera la comparte con la colonia el Calvario. - Otra de menor altura es donde se localiza la parroquia de Santiago Apostl. -La ltima es la curva del circuito a la altura en donde se encuentra el inmueble de lo que fu la secundaria para Trabajadores "Felipe Angeles"

FLORA Y FAUNA
Dentro de lo primordial de un lugar es la flora, asi como la fauna ya que esto determina el tipo de vida que llevan los pueblos, sus costumbres, tradiciones, alimentacin, vestido, etc. Ademas de que estn determinadas con el tipo de suelo y de clima existentes en la regin; es por esto que no pasar desapercibido para nosotros ni lo uno ni lo otro. FAUNA: Existen gran variedad de plantas en el barrio, la mayor parte de estas son de tipo semidesrtico. dividimos la flora silvestre y domstica. La domstica: es la que el hombre desde hace mucho tiempo ha cultivado, asignandole un espacio en el cual pueden desarrollarse brindndoles ciertos cuidados. Naciendo de esta manera la agricultura, claro que esta de estos vegetales son benficos para la familia como para la sociedad y algunos de estos productos bsicos y se expenden en los mercados, tianguis de la regin e inclusive en la merced de la ciudad de Mxico, que es

un centro de concentracin de porductos vegetales del pas, tal es el caso de las hortalizas, adems de hierbas de olor para condimentar los alimentos y hierbas medicinales. Tambin es sabido que existe una alta produccin de maz y alfalfa.Existen almrcigos que trabajan las personas del barrio, en los cuales hay asociacin, y se preocupan por mejorar sus productos y variedades de jitomte, tomte y chile, a su vez sureten de una gran parte de agricultores de la regin y de fuera. Hay tambin arboles frutales (granada, vid, higuera, durazno, chabacano, nogal, aguacate, mora, mspero, guayaba) No podemos omitir la florera ya que una gran parte de personas del barrio se dedican al cultivo y cuidado de flores para su comercio sobre todo en el mes de noviembre. Dentro de la flora silvestre, consideramos al nopal, maguey, garambullo, mezquite, sabinos, etc. Fauna: Domstica: cerdos, pollos, vacas, chivos, conejos, pjaros, perros, gatos, asnos, guajolotes, gansos, pichones.

You might also like