You are on page 1of 13

! ! !

CUENTO DE NAVIDAD

A CHRISTMAS CAROL CHARLES DICKENS

ADAPTACIN LIBRE PARA TEATRO

! ! !

!
ACTO PRIMERO!

! El fantasma de Marley! !
ESCENA PRIMERA!

! !
! ! ! ! ! ! ! !

(En un extremo del escenario hay una mesa de despacho que permanecer durante toda la representacin. A su lado, el narrador desde un atril lee un libro.)! NARRADOR: Para empezar, Marley estaba muerto. De eso no hay duda. El viejo Marley estaba muerto y bien muerto. Scrooge y l haban sido socios durante no s ! ! cuntos aos. ! Scrooge fue su nico amigo y el nico que acudi a su entierro. ! Ay, pero qu tacao era aquel Scrooge! Solitario como una ostra. Jams le paraba nadie en la calle: ningn mendigo le peda limosna, ningn nio le preguntaba la hora hasta los perros le tenan miedo. Pero a Scrooge eso era precisamente lo que le gustaba.! De modo que no cabe duda de que Marley estaba muerto. Debis entender esto con ! claridad o no veris nada maravilloso en la historia que os voy a contar.!

! !
! ! !

(El narrador levanta la vista del libro y se dirige al pblico. Mientras, salen a escena Scrooge y Bob. Cada uno se sienta en su pupitre.)! rase una vez el da de Nochebuena. Scrooge y su empleado Bob se encontraban ! trabajando en la ocina. Como de costumbre, Scrooge estaba contando su dinero, ! mientras Bob contaba los minutos para regresar a su hogar con su familia.! ESCENA SEGUNDA!

! !
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

(Entra el sobrino de Scrooge por el lateral opuesto al que est sentado su to)! SOBRINO: Feliz Navidad, to Scrooge!! SCROOGE: Que tonteras dices?! SOBRINO: La Navidad una tontera? Seguro que no lo dices en serio.! SCROOGE: Por supuesto que lo digo en serio! Feliz Navidad! Qu motivos tienes para estar feliz? Eres pobre!! SOBRINO: Venga, venga. Entonces qu motivos tiene usted para sentirse desgraciado? Es usted rico!! SCROOGE: Paparruchas!! SOBRINO: No se enfade, to.! SCROOGE: Cmo no me voy a enfadar? Vivo en un mundo de locos. Que si feliz ! Navidad, que si felices Pascuas. La Navidad es el momento donde te das cuenta que eres un ao ms viejo y ni una hora ms rico. Si de mi dependiera, a todos esos idiotas que van por ah con el Feliz Navidad en la boca les clavara una estaca! SOBRINO: (Le interrumpe.) To! Siempre he pensado que las navidades son unas fechas de perdn, afecto, caridad Por eso, aunque usted nunca ha puesto en mi bolsillo una ! sola moneda le digo: Feliz Navidad!!

! (Bob aplaude pero se detiene ante la mirada de Scrooge y contina con su trabajo)! !
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! SOBRINO: No se enoje, to. Cene esta noche con nosotros!! SCROOGE: Ni pensarlo.! SOBRINO: Pero, Por qu?! SCROOGE: Por qu te casaste?! SOBRINO: Porque me enamor.! SCROOGE: Porque te enamoraste! Enamorarse. La nica cosa en el mundo ms ridcula aun que la Feliz Navidad Buenas tardes!! SOBRINO: No quiero nada de usted; no le estoy pidiendo nada.! SCROOGE: He dicho buenas tardes.! SOBRINO: Mantengo mi invitacin, to. Feliz Navidad, to!!

! (El sobrino sale del cuarto detenindose para dar la mano a Bob.)! !
! !

! (El sobrino sale de la ocina.)! !


! !

SOBRINO: Feliz Navidad, Bob!! BOB: Feliz Navidad, seor!!

! !
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

SCROOGE: Habrase visto! Cobra usted quince chelines a la semana, tiene esposa e hijos que alimentar y se atreve a decir Feliz Navidad! Es para meterlo en un manicomio.! ESCENA TERCERA!

(Por donde sale el sobrino entran dos caballeros. Saludan a Scrooge inclinando la cabeza y una amplia sonrisa.)! CABALLERO 1: Tengo el placer de dirigirme al seor Scrooge o al seor Marley?! SCROOGE: El seor Marley muri hace siete aos, tal da como hoy.! CABALLERO 2: Lo lamentamos.! CABALLERO 1: Seor Scrooge, estamos haciendo una colecta para los pobres y ! necesitados.! SCROOGE: Es que ya no existen los talleres para pobres?! CABALLERO 2: Sin duda, pero! SCROOGE: Acaso han cerrado las crceles?! CABALLERO 1: No, seor, pero no veo que relacin hay entre un pobre y una crcel. ! Slo estamos intentando reunir dinero para comprar a los pobres algo de comida y ! mantas para que no pasen fro. Qu cantidad donara usted?! SCROOGE: Ninguna! Yo no celebro la Navidad. Si los pobres tienen que morir, mejor que lo hagan pronto, ya que est claro que hay demasiada poblacin. Buenas tardes, ! caballeros!!

(Los caballeros se retiran. Scrooge reanuda su trabajo. Un mendigo entra en busca de una limosna que le permita comer esa noche)!

! ! !

! MENDIGO: Feliz Navidad, seores. No tendran algn cheln para poder comer esta noche?!

! (Scrooge agarra su bastn y lo mueve cortando el aire. El mendigo huye despavorido.)! ! ESCENA CUARTA! ! (Suenan las campanadas. Es hora de cerrar la ocina. Bob se pone el abrigo.)! !
! ! ! ! ! ! ! !

! (Bob se coloca el sombrero y sale a toda prisa. Despus sale Scrooge.)! ! ESCENA QUINTA! ! (El narrador contina el relato.)! !
! ! ! ! ! ! !

SCROOGE: Supongo que maana desear tender el da libre, Verdad?! BOB: Si a usted le parece conveniente, seor.! SCROOGE: No me parece conveniente! Tendr que pargarle por un da que no ha ! trabajado.! BOB: Pero slo se trata de un da la ao, seor.! SCROOGE: Le parece poco? El da 26 presntese aqu lo antes posible!! BOB: As lo har, seor. Muchsimas gracias. Feliz Navidad, seor Scrooge!! SCROOGE: Djese de paparruchas!!

! (Entra en escena el personaje de su antiguo socio Marley)! !


! ! ! ! ! ! ! !

NARRADOR: Scrooge tom su triste cena en su habitual triste taberna. Despus se ! march a su casa, que haba pertenecido a su difunto socio. Al meter la llave en la ! cerradura, Scrooge no vio un aldabn, sino que le pareci ver el rostro de Marley que lo ! miraba. Asustado, entr rpidamente echando la vista atrs ! SCROOGE: Bah! Alucinaciones. Seguro que la cena estaba en mal estado.! NARRADOR: Se quit el abrigo y el sombrero. Empez a caminar por la habitacin sin ! parar de dar vueltas. Hasta que el ruido de unas pesadas cadenas le hizo detenerse.!

SCROOGE: Qu signica esto? Quin eres t?! FANTASMA DE MARLEY: Pregntame quin fui! SCROOGE: Pues Quin fuiste?! FANTASMA de MARLEY: En vida fui tu socio: Jacob Marley.! SCROOGE: No puede ser. Por qu llevas esas cadenas?! FANTASMA de MARLEY: Estas cadenas son mis pecados.! SCROOGE: De qu pecados hablas? Fuiste un hombre muy trabajador y un buen ! negociador.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! (El fantasma de Marley sale de escena.)! ! ! SCROOGE: Marley! No te vayas! (Scrooge, extenuado, se sienta.) Paparruchas!! ! (Scrooge se queda dormido. Se apagan las luces.)! ! ACTO SEGUNDO! ! El primero de los Tres Espritus! ! ESCENA PRIMERA! ! (Vuelve a encenderse la luz. Suenan cuatro cuartos de una campana.)! !
! ! ! NARRADOR: Los cuartos de la campana lo despiertan. Scrooge permanece atento ! deseando que todo haya sido una pesadilla. Suena la ltima campanada y! SCROOGE: Es la hora. La una y nada de nada!!

FANTASMA de MARLEY: Negociador? Me aprovech de la gente mientras estaba vivo! Nunca aprend el valor del amor y la caridad. Esta noche estoy aqu para advertirte de que aun te queda una oportunidad para escapar a un destino como el mo. Una oportunidad ! que yo te he conseguido.! SCROOGE: Gracias Marley. Siempre fuiste un buen amigo.! FANTASMA de MARLEY: Esta noche recibirs la visita de Tres Espritus.! SCROOGE: Esa es la oportunidad que me has conseguido? No te molestes. estoy ! pensando que mejor no aceptarla. Adems, no podran venir los tres a la vez y as acabar antes?! FANTASMA de MARLEY: Cllate! El primer espritu vendr cuando las campanas del ! reloj marquen la una, el segundo espritu vendr cuando el reloj marque las dos y el ! tercero cuando marque las tres. Recuerda todo lo que ha sucedido entre nosotros, ! porque no volvers a verme jams.!

! (El primer fantasma aparece tras de l, saltando Scrooge de su asiento y gritando del susto.)! !
! ! ! ! ! SCROOGE: (Con voz temblorosa.) Es usted el espritu cuya llegada se me anunci?! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Yo soy. Soy el fantasma de las Navidades ! Pasadas.! SCROOGE: Cul es el motivo de su visita?! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Tu propio bien. Levntate y ven conmigo.! ESCENA SEGUNDA!

! !
!

(Scrooge se levanta. Junto al espritu dan unos cuanto pasos. Viajan hasta el pasado. Ven a un nio sentado en un pupitre. Se trata de Scrooge cuando era nio.)! !

! ! ! ! ! ! ! !

! (Una nia entra entra en escena y abraza al nio Scrooge que sigue leyendo en el pupitre.)! !
! !

SCROOGE: Ese nio soy yo! Lo recuerdo! Fue una Navidad en la que tuve que ! quedarme solo. Me imaginaba luchando con molinos molinos de viento con Don Quijote, o buscando comida en una isla desierta junto a Robinson Crusoe, incluso dando la vuelta al mundo en 80 das con Phileas Fogg. Son los libros que lea de pequeo cuando !estaba solo. Cmo me gustara (Se lleva las manos a la cabeza.) Ya es demasiado tarde! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: De qu hablas?! SCROOGE: Anoche, un nio vino a cantar un villancico a mi ocina. Deb haberle dado ! algo. !

! (La nia sale de escena dicindole tristemente adis con la mano.)! ! ! (Scrooge agacha la cabeza avergonzado ante el espritu.)! ! ESCENA TERCERA! ! !
! ! ! ! ! !

NIA: Hermano! He venido para llevarte a casa! Ahora pap esta mucho ms amable. ! Pasaremos juntos la mejor de las Navidades. Recoge tus cosas. No tardes!

! SCROOGE: Mi hermana fue siempre tan buena conmigo. Tena un gran corazn. Muri cuando ya era una mujer, y tena, creo, hijos.! ! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Un hijo. Tu sobrino!!

(El escenario es atravesado de lado a lado por chicos y chicas tarareando villancicos. Scrooge confundido en medio de todo. Todos decoran la tela del escenario con adornos navideos.)! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Conoces este almacn?! SCROOGE: Conocerlo? Claro! Es el almacn de mi antiguo jefe Fezziwig.! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Recuerdas aquello de venga chicos, se acab el trabajo. Hoy es Nochebuena! Con qu poca cosa se sienten felices estos tontos.! SCROOGE: (Ofendido.) Poca cosa? Tontos? Nuestro jefe haca nuestro trabajo ! agradable. La felicidad que nos proporcionaba vala ms que una fortuna.!

! !
! ! !

(Los chicos y chicas que cantaban empiezan a quitar los adornos. Salen de escena cabizbajos. Scrooge se queda pensando.)! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Qu ocurre?! SCROOGE: Me gustara tener la oportunidad de decirle un par de cosas a mi empleado ! ahora mismo. Eso es todo.!

! ! ! ! !

ESCENA CUARTA!

(Un joven Scrooge entra y se sienta en el escritorio de su ocina. Entra en escena una joven.)!

!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! !
! ! ! !

SCROOGE: Es Belle!! BELLE: Adis.! JOVEN SCROOGE: Por qu? Qu hay de malo en querer hacerse rico?! BELLE: Ya no eres el de antes, Ebenezer. Has enterrado todas nuestras ilusiones. Cuando nos comprometimos eras otra persona. Ahora te devuelvo tu libertad. Eres libre para seguir acumulando riqueza. Ahora slo ests enamorado del dinero. Ojal seas feliz en la vida ! que has elegido.! SCROOGE: (Se dirige al Espritu). Espritu, no quiero ver ms! Llvame a casa. Deja de torturarme!! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Slo una imagen ms.! SCROOGE: Basta! No quiero ms!! ESCENA QUINTA!

(El fantasma obliga a Scrooge a observar lo que sucede en el otro extremo del escenario. Belle y un joven hablan.)! MARIDO: Hola Belle! Sabes? Esta tarde he visto a un viejo amigo tuyo.! BELLE: Un viejo amigo? A quin te reeres?! MARIDO: Al seor Scrooge. Pas por delante de su despacho y all estaba, solo, sentado y vigilando a su empleado Cmo explota al pobre!!

! (La pareja sale de escena.)! !


! ! ! !

! (El fantasma sale de escena. Scrooge se dirige tambaleante a su silln. Duerme.)! ! ACTO TERCERO! ! El segundo de los Tres Espritus! ! ESCENA PRIMERA! !
! ! ! ! !

SCROOGE: Espritu! Scame de aqu!! FANTASMA de las NAVIDADES PASADAS: Estas son las sombras de las cosas que han sido. No me eches la culpa!! SCROOGE: Scame de aqu! No lo resisto! Djame! Llvame de vuelta!!

NARRADOR: Scrooge se despert en medio de un prodigioso ronquido. Las campanas ! volvieron a sonar. Scrooge retrocedi unos pasos hasta que se top con la mano del nuevo fantasma.! FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Soy el Espritu de las Navidades del ! Presente. Mrame! A que nunca habas visto nada como yo?!

! ! !

! !
! ! ! ! ! !

SCROOGE: Jams. Espritu, llvame a donde desees. Acabo de aprender una leccin. Si t tambin tienes algo que ensearme, lo aprender con provecho.! FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Cgete de mi manto!!

! ESCENA SEGUNDA! !
SEORA CRATCHIT: Qu estarn haciendo tu padre y tu hermano Tim arriba? Y tu ! hermana Martha ya haba llegado hace media hora el ao pasado!! BELINDA: Aqu llega, madre!! SEORA CRATCHIT: Pero, qu tarde vienes!! MARTHA: He tenido mucho trabajo hasta ltima hora. No he podido salir antes.! BELINDA: Atencin Martha! Ya baja padre!!

(La esposa de Bob entra a escena junto a su hija Belinda. Preparan la cena de Nochebuena.)!

! (Bob entra en escena portando una pequea muleta en su mano.)! !


! ! ! !

! (Todos se sientan a la mesa. Bob deja la muleta sobre una silla.)! !


! ! ! ! ! ! ! SCROOGE: Espritu, dime si Tim vivir.! FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Veo en la silla una muleta que ya no tiene dueo. Si nada cambia en un futuro prximo, el nio morir.! SCROOGE: No, no! Dime que se salvar.! FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Qu ms da? Si se tiene que morir, ! mejor que lo haga pronto, ya que hay demasiada poblacin!. No fueron esas tus ! palabras?!

BOB: Feliz Navidad a todos!! MARTHA: Dnde est el pequeo Tim?! BOB: Durmiendo. No se encontraba bien! BELINDA: Tendremos que cenar otra vez sin l.!

! (Scrooge baja la cabeza avergonzado hasta que escucha su nombre.)! !


! ! ! !

! !
! !

BOB: No tengo que trabajar maana. Brindo por el seor Scrooge!! SEORA CRATCHIT: Brindas por el seor Scrooge? Me gustara tenerlo delante y as poder decirle lo odioso, tacao e insensible que es. Nadie lo sabe mejor que t.! BOB: Da igual, digo. Feliz Navidad y feliz Ao Nuevo!! ESCENA TERCERA!

(La accin se traslada al otro extremo, donde aparecen el sobrino y su esposa.)! SOBRINO: Dijo que las Navidades eran tonteras, te lo juro!! ESPOSA: Vergenza le debera de dar. Acaba con mi paciencia.!

! !

! (El fantasma coge del hombro a Scrooge indicando que deben irse.)! !
! ! ! ! ! !

SOBRINO: Me da lstima; no puedo enfadarme con l. Est absolutamente solo.! ESPOSA: Yo pienso que se va a perder una cena maravillosa.!

! (Scrooge se emociona. Se sienta al lado del sobrino como si tambin fuese a jugar.)! !
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ESPOSA: Es un animal vivo?! SOBRINO: S.! ESPOSA: Ruge y grue?! SOBRINO: S.! ESPOSA: Hay alguno en el zoolgico?! SOBRINO: No! ESPOSA: Vive en Londres?! SOBRINO: S.! ESPOSA: Lo tengo!! SOBRINO: Qu es?! ESPOSA: El to Scrooge!! SCROOGE: (Al fantasma.) Vaymonos!!

SCROOGE: Te suplico que permitas quedarme!! FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Ser mejor que no.! SCROOGE: Slo un rato ms, por favor!! SOBRINO: Jugamos al juego de S y No? Yo pienso en una cosa y t tienes que ! descubrir lo que es, hacindome preguntas que slo puedo responder con un si o un no.!

! (Salen de escena la familia de Bob y sobrino.)! !


! !

ESCENA CUARTA!

! (Entran un chico y una chica harapientos.)! !


! ! ! ! ! !

FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Se termina mi viaje. Pero antes de irme quiero que veas esto.!

! (El fantasma sale de escena junto a los dos muchachos. Scrooge se sienta desconsolado.)! ! !

SCROOGE: Quines son?! FANTASMA de las NAVIDADES PRESENTES: Este chico es la Ignorancia y este otro es la Necesidad. Gurdate de los dos.! SCROOGE: No tienen refugio ni salvacin?! IGNORANCIA: Ya no existen crceles!.! NECESIDAD: Qu ocurre? Ya no hay talleres para los pobres?!

ACTO CUARTO!

El ltimo de los Tres Espritus!

! ESCENA PRIMERA! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! (Todos se dispersan. Scrooge paralizado y confundido.)! ! ESCENA SEGUNDA! ! (Se sienta a la mesa la familia de Bob Cratchit. Sobre la silla, la pequea muleta.)! !
! ! ! ! ! !

NARRADOR: Slo queda un fantasma. Las campanas suenan y Scrooge caer sobre sus rodillas ante la terrible negrura del Fantasma de la Navidades Futuras.! SCROOGE: Eres el Fantasma de las Navidades del Futuro? (El Espritu no responde ! pero seala hacia delante con la mano.) Has venido para mostrarme las cosas que no han sucedido pero sucedern ms adelante, verdad? (No responde.) Fantasma del Futuro. Te tengo miedo. Pero s que tu intencin es hacerme bien y voy a soportar tu compaa ! porque quiero convertirme en una persona mejor. Condceme, Espritu!! NARRADOR: Y all estaban, en el mismo corazn de la ciudad. El Espritu se detuvo al ! lado de un grupo de seores. Scrooge se acerc para oir la conversacin.! HOMBRE de NEGOCIOS 1: Lo nico que s es que est muerto.! HOMBRE de NEGOCIOS 2: Cundo muri?! HOMBRE de NEGOCIOS 1: Anoche, creo.! HOMBRE de NEGOCIOS 3: De qu? Pens que no iba a morir nunca.! HOMBRE de NEGOCIOS 1: Sabe Dios.! HOMBRE de NEGOCIOS 2: Qu ha hecho con el dinero?! HOMBRE de NEGOCIOS 1: A m, desde luego, no me lo ha dejado. (Carcajada general.) Lo que es seguro es que nadie va a ir a su funeral.!

! (Todos se quedan sentados en silencio.)! !


(El fantasma seala hacia el suelo.)!

SEORA CRATCHIT: No quiero que vuestro padre me vea llorar cuando llegue a casa. Ya debe estar al llegar. Recuerdo a vuestro padre llevando a Tim a hombros.! MARTHA: Yo tambin. Siempre tengo esa imagen de los dos.! BOB: Acabo de encontrarme al sobrino del seor Scrooge. Nos ha ofrecido su ayuda. ! Realmente pareca como si hubiese conocido al pequeo Tim toda la vida y sintiera ! nuestro dolor.!

ESCENA TERCERA!

!
! ! !

SCROOGE: Respndeme a una pregunta. Estas imgenes van a suceder o slo son ! cosas que podran suceder? Si puedo cambiar mi comportamiento, estas cosas no ! sucedern, verdad? Qu es lo que sealas? (El dedo le seala a l y a la tumba.)

! ! !

! (El fantasma desaparece. Scrooge yace arrodillado ante la lpida. Oscuro.)! ! ACTO QUINTO! ! Desenlace! ! ESCENA PRIMERA! ! (Scrooge de pie. En medio del escenario. Con otro nimo.)! !
! !

Ebenezer Scrooge. No, Espritu! No, no, no! Escchame! Ya no soy como antes. Dime que puedo cambiar el futuro si cambio mi forma de vida! Nunca olvidar vuestras ! enseanzas. Dime que puedo borrar ese nombre de la lpida!!

! (Una chica vestida pobremente atraviesa el escenario.)! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

SCROOGE: No s cunto tiempo ha pasado. No s nada. Slo s que me siento como un nio. Pero qu ms da. No me importa. Es mejor ser como un nio. !

! !
! !

SCROOGE: Hola! Eh! Qu da es hoy?! CHICO: Dios mo, el seor Scrooge! (Intenta huir pero Scrooge la agarra del brazo.) No me haga dao, seor Scrooge!! SCROOGE: Dao? Por qu habra de hacerte dao, amiguito? Qu da es hoy?! CHICO: Hoy? Hoy es Navidad!! SCROOGE: Navidad? Genial! Conoces la pollera que est a dos calles, en la esquina?! CHICO: Claro! Aunque me gustara conocerla mejor.! SCROOGE: Sabes si han vendido el pavo grande que tenan colgado?! CHICO: El que es de mi tamao?! SCROOGE: S, jovencito.! CHICO: Pues s. Sigue aun colgado.! SCROOGE: Pues corre a comprarlo! ! CHICO: Yo? Pero si yo no tengo dinero!! SCROOGE: Es cierto. Toma dinero. Si lo llevas a esta direccin en menos de quince ! minutos, te dar para ti media corona! (El chico sale corriendo.) Se lo enviar a la familia de Bob! No le digas que yo lo he mandado.! ESCENA SEGUNDA!

(Empieza a sonar msica navidea. Las personas empiezan a atravesar el escenario. Scrooge sonre.)! NARRADOR: La calle estaba llena de gente. Scrooge miraba a todos con una sonrisa. De repente, vio aproximarse a dos caballeros que el da anterior haban entrado en su ocina.!

! (Entran en escena los dos caballeros.)! !

! (Ambos se miran extraados.)! !


! ! ! ! ! ! ! ! !

SCROOGE: Estimados seores! Cmo estn?!

! (Los caballeros salen de escena.)! ! !


! ! ! ! ! ! !

CABALLERO 1: El seor Scrooge?! SCROOGE: S, ese es mi nombre y creo que no les resulto grato. Permtanme pedirles ! perdn. Y tengan ustedes la bondad de escuchar lo siguiente (murmura al odo de ! ambos y sonren.)! CABALLERO 2: Dios mo! Lo dice en serio?! SCROOGE: Ni un cheln menos. Les aseguro que van incluidos los atrasos.! CABALLERO 1: Mi estimado seor, no s qu decir ante tal cantidad.! SCROOGE: No diga nada, por favor. (Estrecha las manos de los caballeros.) Feliz ! Navidad!!

! ESCENA TERCERA! !

(Scrooge se dirige a un extremo del escenario. Es la casa del sobrino.)! SCROOGE: Fred! Fred! Haz el favor de salir. Tu to est aqu.! SOBRINO: (Saliendo.) Vlgame Dios!! SCROOGE: S, soy yo, tu to Scrooge. Fred quisiera querra pedirte si Puedo ! quedarme, Fred?! SOBRINO: Quedarte? Menuda sorpresa! Claro que puedes! Nos haras muy felices!! SCROOGE: Feliz Navidad, sobrino!! SOBRINO: Feliz Navidad, to!!

! (Salen de escena.)! ! !
! !

ESCENA CUARTA Y LTIMA!

(Narrador con el libro sobre la mano.)! NARRADOR: A la maana siguiente Bob lleg con dieciocho minutos de retraso. ! Apresuradamente se quit sombrero y abrigo para ponerse, de forma rauda, a trabajar.!

! (Entran Scrooge y Bob por extremos diferentes.)! !


! ! !

! (Bob se dirige hacia el seor Scrooge.)! !

SCROOGE: (Fingiendo mal humor.) Qu signica esto de llegar a estas horas?! BOB: Lo siento mucho, seor.! SCROOGE: Haga el favor de venir aqu!!

! ! ! ! !

! (Salen de escena. Queda el narrador con el libro.)! !

BOB: Seor, no se volver a repetir. Ayer tuvimos un poco de esta en casa.! SCROOGE: Pues le dir una cosa: no voy a continuar consintiendo cosas como esta. Y ! por consiguiente Por consiguiente le voy a subir el sueldo! Feliz Navidad, Bob! (Le ! coge por los hombros.) Le aumento el sueldo me propongo ayudar al pequeo Tim. ! Manos a la obra! Hay muchas cosas que celebrar!!

! NARRADOR: Scrooge cumpli ms de lo prometido. Fue como un segundo padre para el ! pequeo Tim que, por supuesto, no muri. Scrooge no volvi a tener trato con los ! ! Espritus. A partir de entonces siempre se dijo en la ciudad que, si haba en ella alguien ! ! que supiera cmo celebrar la Navidad, ese era Ebenezer Scrooge. Ojal pueda decirse lo ! mismo de todos nosotros! Felices vacaciones y Feliz Navidad!! ! (Narrador cierra el libro. Oscuro.)

You might also like