You are on page 1of 20

INTRODUCCION

Debido al gran desarrollo de los procesos de globalizacin en el mundo, la diversificacin de inversiones y reestructuracin de grandes empresas han fluido en la formacin de conglomerados o grupos que operan en forma integrada. Para responder adecuadamente a esta realidad es imprescindible preparar Estados Financieros consolidados que reflejen la situacin financiera y resultados globales de las empresas por lo que es importante comprender la formulacin de La presentacin de los estados financieros de la empresa que con el presenta trabajo se pretende desarrollar y que para el efecto se ha estructurado de la siguiente manera: El captulo I trata de Estados Financieros y en el captulo II se presentan Formas Presentacin De Los Estados Financieros

INDICE
CONTENIDO Introduccin Captulo I Estados Financieros 1.1 Definicin 1.2 1.2 Objetivo de los Estados Financieros capitulo II Formas Presentacin De Los Estados Financieros 2.1 Formulacin de los Estados Financieros 2.1.1Componentes de los estados financieros 2.1.2Datos del encabezamiento 2.2 Los estados financieros bsicos. 2.2.1. Estado De Situacin Financiera 2.2.2 Estado de Ganancias y Prdidas 2.2.3 Estados de Patrimonio Neto 2.2.4. Estado de flujo de efectivo Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

CAPITULO I
ESTADOS FINANCIEROS

1.1 Definicin

Los Estados Financieros son cuadros numricos que nos muestran sistemtica y estructuralmente la situacin financiera de una entidad en unidades monetarias equivalentes sobre hechos econmicos realizados en un periodo de tiempo.

Se preparan con el propsito de suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera de una empresa, que es til para la toma de decisiones econmicas, cubriendo las distintas necesidades de los usuarios. Los Estados Financieros constituye una representacin estructurada de la situacin financiera y de las transacciones llevadas a cabo por una empresa. La responsabilidad por la elaboracin y presentacin de los mismos corresponde a la empresa y recae en el rgano de administracin o en otro rgano de gobierno equivalente al mismo. Los Estados Financieros con propsitos de informacin general son aquellos que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carcter pblico y pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin, tales como un informe anual o un folleto o un prospecto de informacin burstil.

1.2 Objetivo de los Estados Financieros


Dentro de los objetivos de los Estados Financieros estn: Suministrar fielmente la informacin acerca de la situacin y desempeo financiero, as como de los flujos de efectivo para la toma de decisiones econmicas. Asegurar la comparabilidad de los Estados Financieros tanto con los publicados por la empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas.

CAPITULO II
FORMAS DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.1 Formulacin de los Estados Financieros


Los Estados Financieros condensan la informacin econmica relativa a la empresa. La presentacin de los estados financieros requiere la verificacin de detalles bsicos para el correcto cumplimiento de sus fines, los cuales estn contenidos en el encabezamiento y en el cuerpo de los mismos. Los Estados Financieros deben presentarse con un encabezamiento, sealando el nombre de la empresa a la que se refiere, as como una breve descripcin de lo que muestra o contiene y la fecha o el perodo que cubren. Por su parte, el cuerpo debe mostrar las partidas correctamente agrupadas o clasificadas, y con denominaciones que no produzcan confusin o lleven a engao a quienes leen los Estados Financieros. Deber cuidarse, de que la terminologa utilizada sea comprensible, tomando en cuenta quienes sern los lectores de los Estados Financieros. La informacin se muestra en unidades monetarias, siendo recomendable que indique el tipo de moneda en que est expresada.

2.1.1 COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Balance general Estado de resultados Estado que presente todos los cambios en el Patrimonio Estado de flujos de efectivo, y
Polticas contables y notas explicativas

2.1.2 DATOS DEL ENCABEZAMIENTO

Nombre de la empresa Si los estados financieros cubren la empresa individual o a un grupo de empresas. Fecha del balance general o perodo contable. La moneda de reporte. El nivel de precisin utilizado en la presentacin de cifras. Los estados financieros deben ser presentados por lo menos anualmente. Cada empresa debe determinar en base a la naturaleza de sus operaciones, si presenta activo y pasivos corrientes o no corrientes.

2.2 Los Estados Financieros Bsicos.

Los Estados Financieros tienen como fin ltimo estandarizar la informacin econmico-financiero de la empresa de manera tal que cualquier persona con Conocimiento de contabilidad pueda comprender la informacin que en ellas se Ven reflejada. Permiten obtener informacin para la toma de decisiones no solo Relacionada con aspectos histricos (control) sino tambin con aspectos futuros (Planificacin). Analizando los Estados Financieros se obtiene informacin Referente a: _ Las inversiones realizadas por la empresa (tanto a corto como a largo Plazo). _ Sus obligaciones y el monto financiado por los accionistas. _ El flujo de dinero que se da en la empresa. _ El nivel de liquidez, rentabilidad y la magnitud del autofinanciamiento de la empresa. Dentro del marco normativo referido a la preparacin y presentacin de los
6

Estados financieros, en nuestro pas, por lo general se elaboran cuatro estados Financieros, que son: 1. Estado de Resultado 2. Estado De Situacin Financiera de Ganancias y Prdidas 3. Estados de Patrimonio Neto 4. Estado de flujo de efectivo 2.2.1 Estado de Situacin Financiera El Estado de Situacin es considerado el Estado Financiero fundamental. Este Estado muestra en unidades monetarias, la situacin financiera de una empresa o entidad econmica en una fecha determinada. El objetivo del Estado Situacin es, mostrar la naturaleza y magnitudes de los recursos econmicos de la empresa, as como los derechos de los acreedores y el grado de participacin de los dueos. Este Estado Financiero tambin se denomina como Estado de la Posicin Financiera, Estado de Conciliacin Financiera, Estado de Activo, pasivo y Capital, Estado de Contabilidad y Balance General.

2.2.1.1 Caractersticas del Estado de Situacin Comprende la informacin clasificada y agrupada en tres categoras o grupos principales: Activos, Pasivos y Patrimonio o Capital., la informacin que proporciona corresponde a una fecha especfica y por tanto es un Estado Financiero esttico, se confecciona basndose en los saldos de las cuentas reales y su utilizacin y emisin son tanto de carcter interno como externo.

2.2.1.2 Clasificacin del Estado de Situacin

El Estado de Situacin se clasifica, de acuerdo a su grado de anlisis, en analtico y condensado. El Estado de Situacin analtico detalla las partidas que forman los grupos de Cuentas, mientras que en la forma condensada los conceptos se indican en grupos Generales. No obstante, no se puede determinar con exactitud hasta qu grado de anlisis se puede considerar en grupo u otro. Los grupos generales en que agrupan las diferentes cuentas en el Estado de Situacin son: ACTIVOS: Activo Circulante, Activo Fijos Tangibles e Intangibles, Activo Diferidos, Otros Activos. PASIVOS: Pasivos Circulantes, Pasivos a Largo Plazo, Otros Pasivos. CAPITAL o PATRIMONIO: Utilidades Retenidas, Reservas Patrimoniales, Otros. Es prctica de la contabilidad que los Activos se ordenan atendiendo a su liquidez y los Pasivos de acuerdo a su exigibilidad.

2.2.2 Estado de Resultados. El Estado de Resultado muestra los efectos de las operaciones de una empresa y su resultado final en un perodo dado, en forma de un beneficio o una prdida. As, este Estado Financiero ofrece un resumen de los hechos significativos que originaron las variaciones en el patrimonio o capital de la entidad durante un perodo determinado. Los resultados obtenidos mostrados en este estado, permiten predecir el futuro comportamiento de la entidad, por lo cual se utiliza con frecuencia con este objetivo.

2.2.2.1 Caractersticas del Estado de Resultados Se considera un Estado eminente dinmico, debido a que expresa en forma acumulativa las cifras de ingresos, costos, y gastos resultantes de un perodo determinado. Es preponderante econmico, ya que muestra cifras expresadas en unidades monetarias, de un perodo de tiempo de un ao, o menor. Se

confecciona tomando como base los saldos de las cuentas nominales. Su utilizacin y emisin son tanto de carcter interno como Externo.

2.2.2.2 Clasificacin del Estado de Resultado El Estado de Resultado se clasifica como inclusivo o limpio, de modo tal que se le Denomina inclusivo cuando incluye partidas que corresponde a ejercicios anteriores; Mientras que se le denomina limpio si no las incluye.

2.2.3 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO


Es el estado financiero que muestra detalladamente los aportes de los socios y la distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relacin con la informacin a suministrar a travs de las cuentas anuales. Se divide en dos partes: 1. Estado de ingresos y gastos reconocidos. 2. Estado total de cambios en el patrimonio neto. El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones. 1. Resultado del ejercicio de la cuenta de Prdidas y ganancias. 2. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoracin contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:

Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.


9

Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas.

Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo. Ingresos y gastos por cobertura de inversin neta en el extranjero. Diferencias de conversin. Ingresos por subvenciones de capital. Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.

3. Transferencias a la cuenta de Prdidas y ganancias, segn lo dispuesto en el texto del PGC. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio neto, y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Prdidas y ganancias, entre los que cabe citar los siguientes:

Transferencias de ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.

Transferencias de ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Transferencias de ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo. Transferencias de ingresos y gastos por cobertura de inversin neta en el extranjero.

Transferencias de diferencias de conversin. Transferencias de subvenciones de capital. Transferencias de ingresos y gastos derivados del efecto impositivo.

10

2.2.4 El Estado de Flujo de Efectivo Organiza los datos brindados por otros Estados Financieros Mostrando las entradas y salidas de efectivo que se han producido en un perodo de Tiempo determinado. Esta informacin resulta de gran importancia para la administracin, pues brinda elementos necesarios para el diagnstico de la salud financiera de la empresa.

2.2.4.1 Caractersticas del Estado de Flujo de Efectivo

Muestra las entradas y salidas de caja en un perodo de tiempo determinado. Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operacin, Actividades de Inversin, Actividades de Financiamiento. Posibilitando el anlisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilite el diagnstico de las capacidades de la empresa para general flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los suministradores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, as como los dividendos del perodo.

Entradas y Salidas de Efectivo por Actividades

11

RECOMENDACIONES
o Son de suma de importancia elaborar los Estados Financieros, por lo que se recomienda a todas las empresas, se elaboren estos estados; porque con ellos conocern desde antes de iniciar el negocio y puesto en marcha, las utilidades que toda empresa desea tener y/o perdidas. En el caso de las utilidades podrn decidir en donde las aplicaran, ya sea en activos fijos y en caso de prdidas, podrn desviarlas al detectarlas. o Por otra parte son recomendables los estados financieros en todo proyecto de inversin para conocer internamente si ser rentable a lo largo de los aos; y de forma externa a los prestamistas, inversionistas, accionistas o socios. o Tambin son recomendables para los contadores en su funcin de asesores de empresas, para ayudarles en donde deben o no aplicar las utilidades.

12

CONCLUSIONES
En los Estados Financieros se reflejan todo el conjunto de conceptos y funcionamiento de las empresas, toda la informacin que se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaran en el econmico, tambin para apoyar la planeacin y direccin del negocio, la toma de decisiones, el anlisis y la evaluacin de los encargados de la gestin, ejercer control sobre los rubros econmicos internos y para contribuir a la evaluacin del impacto que sta tiene sobre los factores sociales externos. Estos deben ser tiles para tomar decisiones de inversin y de crdito, medir la solvencia y liquidez de la compaa as como su capacidad para generar recursos y evaluar el origen y caractersticas de los recursos financieros, as como su rendimiento.

http://www.ocities.org/espanol/audioconsystem/estados.htm

13

El Grupo llego a la conclusin que la formulacin de los estados financieros bsicamente son 4 en la presentacin de los estados financieros : 1) Balance de Situacin o General: se ve la situacin financiera de una empresa en un momento determinado. El estado de situacin se estructura a travs de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad y que son susceptibles de traer dinero a la empresa, al contrario del pasivo representan salidas de dinero a futuro (prestamos, cuentas por pagar, etc.) El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas ms los resultados (utilidades) no distribuido(as). El patrimonio neto muestra tambin la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. 2) Estado de resultados: muestra el resultado de las operaciones de la empresa para un perodo determinado. En este estado se mide la rentabilidad del negocio, midiendo los mrgenes de utilidad, ndices de eficiencia operativa, ganancias antes de impuestos, etc. 3) Estado de cambios en el patrimonio: muestra en forma detallada los aportes y retiros de los socios. Muestra si se hizo distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas o perdidas en el perodo corriente. 4) Estado de flujos de efectivo: provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

14

BIBLIOGRAFIA

Sotero Amador Fernndez , Javier Romano Aparicio y Mercedes Cervera Oliver Contabilidad

http://www.monografias.com/trabajos2/presestfin/presestfin.shtml#ixzz2kICzFIko

http://www.ocities.org/espanol/audioconsystem/estados.htm

15

ANEXOS
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Ejemplo que se presenta a continuacin, muestra el Estado de Situacin Financiera de la empresa de ZZZ, expresado en miles de soles:

16

Lo primero que se observa es que est presentado al 31.12.20XX, lo que implica que es la situacin de TODO lo que tiene la firma y TODO lo que debe a las 12 de la noche del 31 de diciembre del 20XX. Observe, tambin, que TODO LO QUE TIENE, es igual a TODO LO QUE DEBE.

ESTADO DE RESULTADOS

En el ejemplo se muestra el Estado de Resultados de la empresa ZZZ.

17

Lo primero que salta a la vista, es que cubre un perodo determinado de tiempo, en este caso, del 01 de enero al 31 de diciembre del 20XX, es decir, se registran todos los Ingresos y Gastos que la empresa ha efectuado durante ese ao. No olvide que Ingresos - Gastos = Utilidad o Prdida.

18

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

19

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

20

You might also like