You are on page 1of 5

Colonial Studies Javier Suarez Fotografiando el Imperio

Desde el ao de mil y quinientos y veinte y dos o veinte y tres han ido al Ro de la Plata, donde hay grandes reinos y provincias, y de gentes muy dispuestas y razonables

I Cuando leo el texto de Las Casas, dos libros me vienen a la mente: El crimen perfecto de Baudrillard y Regarding the pain of others de Susan Sontag. Es fcil hacer del dominico el paladn de los indgenas, es fcil inmovilizarlo en un instante sin historia y convertirlo en un cono (si es que no dolo) de todo aquello que es justo. Justo para quin? Esta es una pregunta compleja, ya que la respuesta ms inmediata sera justo para los indios. Y, sin embargo, esta respuesta no me convence. Cuando uno lee el texto, se pueden distinguir tres tramas discursivas que, complementndose, avanzan sin desviarse. En consecuencia, el telos, el fin, de la Brevsima se despliega trinitariamente: 1. Criticar severamente el demonaco comportamiento de los espaoles cristianos en Amrica. 2. Enfatizar la bondad y niez (blica) de los indios. 3. Hacer un inventario detallado de la grandeza y fertilidad americana. Las tramas discursivas viajan paralelas a lo largo del texto cuyo fin (teleologa) no es sino la evangelizacin universal. El punto que no hay que perder de vista es que la estrategia discursiva de Las Casas tiene como fin convencer al Emperador de la necesidad de castigar a los conquistadores, prohibir nuevos proyectos de conquista y promulgar leyes que permitan que Cristo entre en los corazones y mentes de todos los indios. El problema con de Las Casas no es la realizacin del Imperium Cristiano, sino el modo de hacerlo. Para De las Casas la forma de llevar el evangelio es tan importante como el evangelio mismo, ya que un Imperio Cristiano cruel es, para l, una contradiccin en los trminos, de all que llegue a condenar en bloque toda la Conquista.

II Si el fin de la Brevsima es la persuasin, surge la pregunta: qu medio siempre ha sido el ms eficaz para la conversin cristiana? La imagen, y mientras ms impactantes, mejor. De

las Casas quiere convencer al Emperador de que la evangelizacin debe llevarse a cabo sin violencia, y, para esto, le presenta al rey un catlogo detallado de sus posesiones que incluyen la fertilidad de las tierras y la docilidad (e infantilismo que se confunde con su pacifismo) de sus habitantes. Asimismo, lo superlativo de la riqueza americana se contrasta, hbilmente, con lo superlativo de la crueldad de los espaoles en Amrica. Susan Sontag nos habla sobre el hecho de cmo el sujeto contemporneo se ha hecho resistente al poder de las imgenes, es decir, a fuerza de repeticin de intensidad grfica/icnica, ya nada (o muy poco) sorprende o conmueve el sufrimiento del otro, de all la necesidad de que cada vez los estmulos sean ms potentes para lograr interpelar al espectador. En el caso de la Brevsima, vemos cmo lnea a lnea se ponen frente a nosotros las imgenes ms impactantes de la tortura, de la representacin de la crueldad espaol a los indios:
Los cristianos, con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extraas en ellos. Entraban en los pueblos ni dejaban nios, ni viejos ni mujeres preadas ni paridas que no desbarrigaban y hacan pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacan apuestas sobre quin de una cuchillada abra el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubra las entraas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peas.

En realidad, en esta trama narrativa, la sucesin espacial (causal) tiene como principal (y nica funcin) el ensanchamiento del espacio textual (que es al mismo tiempo espacio geogrfico, tercera trama narrativa). Y en cada lugar, hay una repeticin compulsiva de la crueldad conquistadora que se nos presenta, se nos muestra, a travs de las imgenes de hombres cortando cabezas, de perros que descuartizan indios, de mujeres embarazadas apualadas. La representacin de un campo de concentracin, a pesar de las distancias histricas, no se alejara mucho de la descripcin que el dominico hace de la conquista. Si en un campo de concentracin, el hombre pierde su humanidad, en la conquista, el indio se convierte en un pedazo de carne que se reparten los perros entrenados para ese fin sangriento.

III

Un elemento interesante en la historia de la Conquista, es las variaciones interpretativas que de Aristteles se hizo para justificar la conquista. Utilizo la palabra variaciones con el fin de subrayar que La Casas no rompe con el proyecto evangelizador, sino que vara el modo cmo interpreta la autoridad clsica (Aristteles) y escolstica (Toms). Si Palacios Rubios interpreta a Aristteles desde la necesidad de legitimar la Conquista (indio como inferior) y apoyndose en la suprema y divina autoridad papal delegada a los Reyes Catlicos; Las Casas no hace sino variar esta justificacin haciendo del indio un ser favorable para la evangelizacin pacfica; apoyndose tambin en un Aristteles escolstico, afirma que el nico problema con los indios es que les falta la llegada del mensaje cristiano:
Dios de don muy sealado de paciencia, y, finalmente, yo he odo decir a muchos seglares espaoles de muchos aos ac y muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos ven: Cierto, estas gentes eran las ms bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios.

La Modernidad lascasiana no es su crtica de la Conquista como tal, sino su liberacin de la autoridad escolstica y clsica en la justificacin de la Conquista. Personalmente, no dudo de la buena fe de Las Casas en su deseo y pasin de llevar el evangelio de manera pacfica, pero la pregunta que surge es qu hubiese pasado si la evangelizacin se haca a su modo, pero los indios no se convertan o se negaban a hacerlo. La razn teleolgica del dominico le hacen pensar que no es posible negarse a Cristo si se este es mostrado de modo pacfico y caritativo. En este sentido, la Brevsima no sera sino un panfleto anti-conquistadores en consonancia con las Relectiones de Vitoria. Si la intensidad de Las Casas es mayor, esto se debe a que el contexto histrico, la situacin, lo obliga a tomar una decisin ms radical que la de Vitoria. No se trata de justificar la conquista, se trata para Las Casas de llevar a cabo esta Conquista (Evangelizacin) de la mejor manera posible. Al mejor modo de los fotgrafos de las guerras, a fines del siglo XIX y del XX, Las Casas nos ofrece un inventario y una repeticin de las torturas y crueldades cometidas en Amrica con el fin de persuadirnos de la necesidad inmediata de tomar cartas en el asunto y cambiar las reglas del juego del proyecto Imperial y cristiano de Espaa. Como dira Sontag al final de su libro, las imgenes no son sino una invitacin a reflexionar, nada ms que eso; es muy improbable que alguien cambie su manera de ver el mundo debido a que ve una foto

impactante o lee un relato del mismo tenor; ya que finalmente la imagen nos vuelve espectadores, nunca partcipes, del dolor de los otros; esto no es moralmente reprochable, es simplemente un hecho.

IV Para terminar, quisiera tocar dos puntos: 1. La infantilizacin (blica) del indio y 2. La recepcin de las imgenes en la Espaa del siglo XVI. A lo largo de todo el texto es claro cmo el dominico, a partir de la descripcin de sus armas, infantiliza a las poblaciones indgenas:
De aqu comenzaron los indios a buscar maneras para echar los cristianos de sus tierras. Pusironse en armas, que son harto flacas y de poca ofensin y resistencia y menos defensa (por lo cual todas sus guerras son poco ms que ac juegos de caas y an de nios). Los cristianos, con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extraas en ellos.

Los hace pacifistas, naturalmente no dispuestos para la guerra que hasta sus armas son como de nios. La inocencia indgena parecera ser, y esta es una hiptesis, un desplazamiento del concepto clsico de esclavo a la idea de inferioridad del nio (y de la mujer) que se impondr en la Europa Moderna (ya no Medieval). Al analizar un texto como el de Las Casas debemos ser cautos en no idealizar su discurso debido a intereses del que interpreta. Esto no niega la buena fe ni la originalidad del dominico, todo lo contrario lo historiza y enriquece. El segundo punto me trae a la mente el libro de Baudrillard, segn l, la Guerra del Golfo y la destruccin llevada all por los EE.UU. nunca existi, ya que lo que se pudo ver pblicamente de la guerra fue hbilmente montado (cmo las fotos de las guerras en el caso de Sontag) para dar la versin de la historia de los vencedores, en este caso de los EE.UU. En consecuencia, la guerra fue justa y no se cometieron crmenes sino que se luch por la justicia y los derechos humanos, por los universales que defiende Occidente. Este fue un crimen perfecto. Me pregunto, entonces, hasta qu punto la Conquista fue un crimen perfecto en el sentido de Baudrillard? Y cmo el texto de De Las Casas se enmarca en este crimen, en este juego de imgenes seleccionadas por el sujeto de poder para mostrase como justo y bueno? Todo parecera indicar que Las Casas sera una resistencia a que el crimen se oculte, ya que sus impactantes imgenes parecen mostrarle,

en su sentido de monstruoso, la realidad de la Conquista al rey (segunda trama narrativa), pero, al mismo tiempo, nos ofrece un catlogo del vasto imperio espaol y de la docilidad e infantil inocencia de los indios. Se cuestiona, entonces, la forma, jams la razn del imperio: la evangelizacin. Recordemos a propsito de este tema que, a la muerte del dominico, juristas como Juan de Solrano y Pererira, afirmaron que, debido a que la Conquista se hizo con buena fe (ya que los reyes crean en la bondad de su acto debido a la bula de Alejandro VI), Espaa poda reclamar con justicia el dominium de Amrica y su ocupacin. Solrzano usa este argumento que Roma esgrimi para justificar sus conquistas retrospectivamente, de all que escriba una tirana se convierte en el tiempo en una perfecta y legtima monarqua (Pagden, 1993). Vuelvo a preguntarme, es acaso la Conquista el crimen perfecto de Occidente? Es este acaso el destino inevitable de Occidente? Es acaso la naturaleza, el telos de la razn occidental, la expansin, la conquista, la caritas como necesaria emanacin universal?

You might also like