You are on page 1of 5

TALLER GRUPAL EN EQUIPOS DE TRABAJO EL LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS

DAVID ALEJANDRO DEISENBERGER HENAO ANA CAROLINA ROJANO BUELVAS

MARIA CRISTINA RODRIGUEZ MONRROY

GRUPO #10 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA- 2013-II SANTA MARTA 2013

COMO CALIFICAR LAS LNEAS DE COMUNICACIN

El mayor defecto que tiene el ser humano, y que a su vez es el que mayor conflictos causa, es el de ponerlo todo bajo su medida o criterio personal sin importar en lo que esto afecte de una manera u otra a los dems, el cual influye en gran nivel a nuestros sentimientos y/o creencias.

LA PERCEPCIN Y LA CREDIBILIDAD Como el ser humano lo mide todo bajo su criterio personal, la mayora de su tiempo est metido en conflictos, ya que adopta una posicin, en la cual, cualquiera que est en contra o en desacuerdo con su pasamiento, lo considera una persona que est equivocada sin importar cualquier justificacin, as se bien fundamentada. Y la nica razn para esto es que crean una confianza de lo que ese criterio le muestra. Con esto podemos darnos cuenta que la mayor parte de los problemas de credibilidad se podran resolver si una o ambas partes se dieran cuenta de que estn originados en un problema de percepcin.

ACTITUDES Y LOS COMPORTAMIENTOS

Actitudes Presupongo que usted obra de buena fe; no cuestiono su sinceridad ni sus buenas intenciones. Cuido nuestra relacin y quiero resolver esta diferencia de percepcin. Aydeme, por favor, a verla desde su punto de vista. Estoy dispuesto a ser influido y dispuesto a cambiar.

Comportamientos Escuche para comprender. Hable para ser comprendido. Comience el dilogo a partir de un punto de referencia comn o de un punto de acuerdo, y avance lentamente hacia las reas de desacuerdo.

Al tomar estas actitudes y comportamientos seremos capaces de resolver cualquier diferencia que tengamos con una persona, y empezaremos a cambiar nuestra forma de pensar y hablar, ya que iremos predispuestos a llegar a un acuerdo.

LAS PALABRAS Y LAS RELACIONES

Con este ejemplo nos damos cuenta que la predisposicin es muy importante a la hora de ir a resolver un problema, y que al ir en pro de los intereses de la otra persona, nos ser ms fcil llegar al fondo del asunto, y tambin de esta manera podremos llegar a expresar nuestro punto de vista o sentimiento con respecto a la x situacin que se presente

EL MAPA Y EL TERRITORIO

Al plantearnos un mapa en nuestra cabeza inmediatamente creamos una ruta la cual seguir, pero como toda ruta que se traza, se hace con suposiciones las cuales nos pueden llevar a equivocaciones y errores, por eso al momento de darnos cuenta que estamos en un error la mejor manera de solucionarlo es cambiando nuestra ruta. Pero esto es difcil de conseguirlo en otra persona ya que segn su mapa esa ruta es la ms fcil de seguir entonces tendremos que proceder a cambiar su mapa de manera que la ruta que cree en este sea la ms acertada.

LA HABILIDAD Y LA SEGURIDAD

Con esta historia nos damos cuenta, que la mayora de veces la solucin para nuestros problemas o dficits ya sea desde cualquier carcter o rea esta en nuestro interior que solo necesitamos llegar a un punto de meditacin, adems de ir predispuestas o obtener esta solucin. Nos damos cuenta que no siempre podemos darnos cuenta de esto y que la mayora de veces necesitamos de un empujn o una mano amiga la cual nos ayude a llegar a este punto ya sea por consejo, y que as como nosotros lo necesitamos, un amigo o conocido tambin debe de estarlo necesitando, y debemos estar atentos y predispuestos para danos cuenta de cualquier seal, que nos indique esto.

A travs de este proceso tambin podemos darnos cuenta cuales son las cosas que real mente importan, de cul es el propsito por el que estamos y cul es la motivacin para salir adelante y llegar a cumplir nuestras metas y objetivos.

LA LOGICA Y LA EMOCION

Nos damos cuenta que para escuchar e verdad a alguien tenemos que hacerlo bajo dos criterios la lgica y la emocin, con esto nos referimos que debemos estar abiertos al criterio del otro y sin predisposiciones de juzgarlo, que debemos escuchar a nuestro corazn con respecto a lo que nos dice la otra persona pero que a su vez debemos reflexionarlo con la mente, de la manera ms lgica e imparcial posible.

LA SIMPATIA Y LA EMPATIA

La empata es el estado al que todos deberamos llegar y mantenernos; que usemos la simpata como escaln para llegar a este estado es la manera ms fcil. Pero al estar con otra persona de manera emptica podremos comprender de verdad cuales son las intenciones de esta, podremos aprender cosas nuevas y de esta manera ser mejor y ms agradables personas para los dems.

APLICACIONES

Despus de haber ledo cada uno de estos tems, nos damos cuenta que la mejor manera para proceder en nuestra vida; ya sea desde cualquier mbito como el social, familiar, conyugal, o laboral debemos ir predispuestos a entender a la otra persona, ir en un estado de empata para de esta manera poder comunicarnos de manera efectiva con cada una de las personas que pertenezcan a nuestro circulo social, y adems con esta actitud podremos incluir a otras personas en este, y esto para qu?, Qu conseguimos con esto?. El mayor fruto que tendremos con esto, aparte de la paz interior que se va a producir es el enriquecimiento por parte de conocimientos o por la parte sentimental, ya que podremos recibir de manera optima todo lo que aquellas personas quieren comunicarnos.

EJEMPLO DE LA HABILIDAD Y LA SEGURIDAD El da jueves nos dirigimos hacia la playa gairaca, perteneciente al parque nacional natural tayrona en esta encontramos la soledad y la paz para llevar a cabo las tres recetas mencionadas en el ejemplo. Durante el tiempo en la playa pudimos poco a poco, al estar en un estado de meditacin y concentracin, el sentirnos parte de aquel paisaje abrumador por su belleza, donde poco a poco fuimos descubriendo los bellos sonidos que en esta se producen y que en nuestro da a da no nos tomamos el tiempo para orlos, despus de llegar a este estado pudimos entrar y llevar a cabo la segunda receta donde volvimos a nuestras infancias, donde ramos felices y vivamos sin preocupaciones sin darnos cuenta, momentos en los que no pensbamos en que pasara ms adelante, donde solo nos importaba vivir el presente, sin tener presente las repercusiones de nuestras acciones, cuando ramos mas siseros y ambamos con el corazn, despus de estar en ese estado de felicidad dimos cabida a la tercera receta y reflexionamos acerca de nuestra motivacin, porque estbamos en la situacin que nos encontrbamos, y llegamos a la conclusin de que era para cumplir nuestro rol en este mundo, dar nuestro mayor aporte a la sociedad, cumplir nuestras metas para con esto, tener estabilidad y poder ensearles a todos que debes seguir lo que creen pero siempre teniendo en cuanta que no estn solos, que nos necesitamos los unos a los otros y que por eso vivimos en sociedad.

You might also like