You are on page 1of 7

Historia del Arte Moderno y Contemporneo

Nombre de la materia Historia del Arte Moderno y Contemporneo Departamento Humanidades y Artes Academia Historias y teoras del arte Clave I3921 Nivel Licenciatura Horas-teora Horas-prctica Horas-AI Tipo Total-horas Crditos

Carrera Historia del Arte

8 Prerrequisitos

rea de formacin Objetivo general Identificar y comprender algunos de los movimientos, prcticas y conceptos del arte a travs de la investigacin y el estudio de contextos histricos, obras de arte, lectura de textos, visitas a exposiciones y eventos culturales. Valorar determinados fenmenos del arte moderno y contemporneo en el marco de la historiografa de las artes en general. Propiciar un espacio de reflexin, de intercambio y debate en torno a las manifestaciones del arte moderno y arte contemporneo. Revisar y comparar el papel del artista en los momentos histricos que competen a la materia, rumbo a la comprensin de su implicacin con el pblico y lo social. Incrementar en el alumno su sensibilidad y aprecio por las aportaciones de los periodos que competen a la materia, para potenciar as su entendimiento ante el arte ms reciente. Ejercitar en el alumno el fenmeno de la construccin discursiva a partir de las herramientas conceptuales y el anlisis crtico vertido por la informacin revisada en clase.

Unidad 1 Objetivo particular Identificar algunas de las prcticas y conceptos del arte decimonnico, a travs del estudio del contexto y las obras de arte de la poca para comprender as, la aportacin de la ruptura con el academicismo y sus posteriores consecuencias. Contenido 1. Primera ruptura 1.1. Condiciones artsticas de la poca decimonnica 1.2. Premodernidad artstica (entre el Realismo y el Romanticismo) 1.3. El rol del artista en el arte previo a la era de los ismos Referencias a fuentes de informacin (con la inicial y el nmero de los libros registrados en las bibliografas bsica y complementaria) De Michelli, Mario. Las vanguardias artsticas del siglo XX , Madrid, Alianza Editorial, 2001. Givone, Sergio. Historia de la esttica, Madrid, Tecnos, 1990. Gombrich, E. H. La historia del arte, Mxico, CONACULTA Diana, 1999. Shiner, Larry. La invencin del arte: una historia cultural, Barcelona, Paids, 2004. Torres, Jacinto, Antonio Gallego y Luis lvarez. Msica y sociedad, Madrid, real musical, 1991.

Unidad 2 Objetivo Estimar la diversidad de corriente y estilos que constituyen el arte moderno, sus principales caractersticas y preocupaciones radicalmente argumentativas a travs de la revisin de sus manifiestos, al tiempo que ir dinstinguiendo sus aportaciones para el arte que le prosigue temporlmente. Contenido 2. El arte moderno: segunda ruptura 2.1. La reconfiguracin conceptual del Arte como Alta Cultura 2.2. Los movimientos vanguardistas que cimentaron los principios del arte contemporneo 2.2.1. Expresionismo 2.2.2. Dadasmo 2.2.3. Surrealismo 2.2.4. Cubismo 2.2.5. Futurismo 2.2.6. Suprematismo, Contructivismo, 2.2.7. La escuela de la Bauhaus 2.2.8. Expresionismo abstracto Referencias a fuentes de informacin Benjamin, Walter. La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, Mxico, taca.
Bozal, Valeriano. El arte del siglo XX, Ed. Cuadernos para el dilogo Brger, Peter, Teora de la vanguardia, Ed. Las Cuarenta, 2009. Cirlot Valenzuela, Lourdes. Las claves de las vanguardias artsticas en el siglo XX. Cmo identificarlas, Ed. Ariel, S. A. Crow, Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid, Akal, 2002. De Michelli, Mario. Las vanguardias artsticas del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 2001. Hernndez Snchez, Domingo (ed.). Estticas del arte contemporneo, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2002. Judt, Tony y Timothy Snyder. Pensar el siglo XX, Ed. Taurus, Kahler, Erich. La desintegracin de la forma en las artes, Mxico, Siglo XXI, 1993. Torres, Jacinto, Antonio Gallego y Luis lvarez. Msica y sociedad, Madrid, real musical, 1991
3

Unidad 3 Objetivo Distinguir algunas de la problemticas ms relevantes de la era posterior a la modernidad, su desmoronamiento y las consecuencias de ello en el arte, comprendiendo as los motivos de la diversidad propia del arte contemporneo.

Contenido 3. De la modernidad a la posmodernidad contempornea: tercera ruptura 3.1. El desmoronamiento de los ideales y las premisas modernas 3.2. El fin del arte 3.3. El surgimiento de las neo o postvanguardias 3.4. Diversidad del arte contemporneo Referencias a fuentes de informacin (con la inicial y el nmero de los registrados en las bibliografas bsica y complementaria) Baudrillard, Jean. La ilusin y la desilusin estticas, Caracas, Monte vila Editories, 1997. Cirlot Valenzuela, Lourdes. Historia del arte. ltimas tendencias, Ed. Planeta. Blanco Paloma, et alt. Modos de hacer arte crtico, esfera pblica y accin directa, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001. Calvo Serraller, Francisco. El arte contemporneo, clasif. Artes: 709.04 CAL, Danto, Arthur C. Despus del fin del arte. El arte contemporneo y el linde de la historia, Barcelona, Paids, 2001. Ms all de la caja brillo: las artes visuales desde la perspectiva poshistrica, Akal, 2003. Foster, Hal. La posmodernidad, Mxico, Kairs, 1988. El retorno de lo real, Espaa, Akal. Guasch, Anna Mara. El ltimo arte del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2002. Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995, Espaa, Akal, 2000. Hernndez Snchez, Domingo (ed.). Estticas del arte contemporneo, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2002. Michaud, Yves. El arte en estado gaseoso, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2003. Morgan, Robert C. Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Akal. Villalobos Herrera, lvaro. Presentacin y representacin en el arte contemporneo. Ambientaciones, instalaciones, happening y performance, Mxico, UNAM, 2000. Wallis, Brian. Arte despus de la modernidad, Espaa, Akal Zygmunt, Bauman. Arte, lquido? Madrid, Ediciones Sequitur, 2007.

Material de apoyo en lnea

Bibliografa Bsica

Bibliografa complementaria

Criterios de Evaluacin (% por criterio)

Cdigo 9503056

Participantes en la elaboracin Nombre Mnica Iliana Velzquez Ornelas Fecha Aprobacin por Academia

Elaboracin Febrero 2012

Autorizacin Colegio Departamental

Prxima revisin Enero 2013

You might also like