You are on page 1of 9

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA

MATERIA TIC 1 TRABAJO: LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS ALUMNO: MORALES CHAVEZ JOSE ANDRES

TITULO

RESEA
Esta nueva edicin -la cuarta de esta obra-, completamente actualizada, nos presenta los descubrimientos ms recientes de la astronoma. Es un serio intento para informar al pblico sobre algunos aspectos de la astronoma y la astrofsica contemporneas: los estudios sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, sobre la gran explosin que dio origen a toda la materia del cosmos, incluida la que nos forma, y sobre los diversos experimentos mediante los cuales pueden medirse sus efectos, entre otros interesantes temas. Los autores realizan una labor de informacin detallada para una actividad tan nueva como la investigacin espacial. Se analizan todos los aspectos: econmico, cultural, social, poltico, jurdico, militar, cientfico y tecnolgico

Crnica del viaje a Japn que en 1874 emprendi un grupo de astrnomos mexicanos con el fin de realizar observaciones del trnsito de Venus alrededor del Sol, para efectuar diversos experimentos y determinar la distancia existente entre el astro rey y la Tierra. Se trata, pues, de la primera aventura cientfica internacional de Mxico.

La fsica Silvia Bravo nos introduce a la fascinante composicin del Sol. Es un resumen completo de los conocimientos que sobre nuestra estrella se tenan a finales del siglo XX y desde la ms remota antigedad.

Trabajo de divulgacin en el que se tratan los inicios de la cosmologa y el fin de los mitos que provienen de supuestos seudocientficos, y se analiza el reino de las nebulosas. Tambin se exploran las profundidades del espacio-tiempo curvo y el mundo de las partculas elementales.

El doctor Moreno Corral consigna las aportaciones mexicanas a la astronoma mundial. Las colaboraciones de los cientficos nacionales comprenden relatos desde cmo era la ciencia entre los antiguos mexicanos, pasando por la etapa colonial, hasta nuestro tiempo.

Aunque a simple vista algunas estrellas parecen estar muy prximas entre s, slo mediante la observacin con telescopio puede decirse si estn realmente formando un sistema binario, es decir, un par de estrellas que giran en torno de s mismas, alrededor de un centro de masa comn. Echevarra analiza este tipo de estrellas y, en particular, aquellas que, durante su movimiento, intercambian materia entre s: las binarias interactivas.

De los descubrimientos estelares ms recientes, los hoyos negros son los que han captado con mayor fuerza el inters de los astrnomos y de los legos en la materia, tanto por su extrao nombre, acuado por el astrnomo John A. Wheeler, como por lo peculiar de su comportamiento.

Los astrnomos -afirma la doctora Dultzin- se pueden considerar como los mejores detectives del mundo, pues para estudiar el Universo cuentan con una sola pista: la luz." Cusar es un trmino formado a partir de la descripcin en ingls con que se expres la naturaleza peculiar de unos objetos descubiertos en los aos cincuenta y que mostraban un espectro luminoso diferente al de las estrellas. De este enigma de la astronoma y de los descubrimientos a los que su estudio condujo, llevndonos hasta los confines del Universo, trata este libro.

El fin principal de los autores es ofrecer una descripcin somera de la historia del telescopio hasta llegar a los complejos aparatos que se usan hoy en da. El telescopio -dicen los autoresdio al hombre una sensacin de poder al permitirle observar lo que suceda a distancias enormes.

Una muy interesante investigacin dirigida al estudiante que se inicia en el estudio de la fsica as como al lector interesado en los diversos momentos clave de la historia del pensamiento humano en este campo de la ciencia. El trabajo consta de dos partes: la segunda es exclusivamente grfica y en la primera, de carcter terico, ha sido la intencin de los autores presentar una sntesis del estado actual de esta disciplina.

"De la mquina de vapor al cero absoluto" es un tratado de introduccin a la fsica de la termosttica, en el que se resea y explica el largo camino que tuvo que recorrer el hombre para aprender a convertir el calor en trabajo y energa, y viceversa.

Obra muy interesante en la que el autor se remonta a los primeros y rudimentarios esfuerzos en el campo ahora denominado mecnica, y prosigue haciendo el estudio de la evolucin de esta ciencia, que condujo a la mecnica de Newton y, en el siglo XX, a la mecnica cuntica. Todo narrado en forma anecdtica, sin olvidar hacer la historia de la ciencia.

Exposicin sucinta de la naturaleza y funcin de las radiaciones como fuente de energa. El trabajo ha sido preparado para ser accesible tanto al lego como til al experto en los aspectos tcnico-cientficos de la radiacin y sus mltiples relaciones con la vida en nuestro planeta.

En el desarrollo de la fsica, ha habido predicciones tericas que, con el paso de los aos, han alcanzado una confirmacin; hay otras, sin embargo, que siguen siendo objeto de investigacin y constituyen "ilusiones" cientficas. "La gran ilusin, I --nos dice el autor-- cuenta la bsqueda, hasta ahora infructuosa, del monopolo magntico. Es una historia plena de ideas brillantes, de lucubraciones audaces y de experimentos muy precisos. Para entenderla, habremos de adentrarnos en el mundo misterioso de los fenmenos elctricos y magnticos, as como en el asombroso escenario donde actan las partculas microscpicas que forman la materia."

El doctor Braun abre una puerta al mundo fascinante de la materia y el comportamiento de las partculas microscpicas, e incluso las macroscpicas, para explicar cmo una teora del siglo pasado, olvidada durante casi cien aos, hizo posible la tecnologa de los rayos lser y el manejo de sustancias convertibles en vapor mediante los aerosoles.

Varios cientficos mexicanos exponen aqu una serie de trabajos en homenaje al fsico dans Niels Bohr, considerado puente entre el conocimiento clsico y el moderno. Entre los temas tratados por los autores se encuentran: la formulacin del principio de correspondencia creado por Bohr; su relacin con Einstein y con otros cientficos; el descubrimiento del neutrn y la teora corpuscular de la luz.

El propsito de la presente obra es divulgar aquellos trabajos cientficos de Einstein menos conocidos en comparacin con la popular teora de la relatividad. Para tal efecto, el profesor Braun nos ofrece un recorrido por las vertientes poco exploradas que tienen relacin con descubrimientos y teoras que han gozado de menor difusin.

"El relato que sigue --nos dice el doctor Jorge Flores Valds al referirse al contenido de La gran ilusin II-- es, como gran parte de las investigaciones en el campo de la fsica, una historia de aventuras, el relato de la bsqueda reciente del verdadero tomo, aquel realmente indivisible: el cuark."

Cmo adentrarse en la labor detectivesca realizada para determinar la estructura microscpica de cristales, lquidos y vidrios? Braun nos conduce a la comprensin de los mtodos empleados en estas investigaciones. Las explicaciones vienen acompaadas de amenos resmenes y de gran cantidad de ilustraciones.

OPINION.

LA PAGINA ES MUY UTIL YA QUE TIENE VARIAS COSAS COMO LIBROS Y CONCURSO DA MUCHA VENTAJA EN FACILITAR LA BUSQUEDA DE INFORMACION ACADEMICO ENTRE OTROS

VISITAR LA PAGINA: http://www.lacienciaparatodos.mx/

You might also like