You are on page 1of 32

UNA EMPRESA EXITOSA EN EL TIEMPO

MIRIAM CERDA ZOILA GONZALEZ VALESKA JIMENEZ CARLA LOPRESTI

Cencosud es uno de los ms grandes y prestigiosos conglomerados de retail en Amrica Latina. Cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Per y Colombia, donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a ms de 100 mil personas.

Objetivo Central El objetivo central de Cencosud es convertirse en el mayor retailer de Amrica Latina, llegando con sus mximas de calidad de servicio, excelencia y compromiso a cientos de miles de clientes. Para lograr este cometido, desde fines de la dcada de los ochenta la Compaa ha estado inmersa en un ambicioso plan de internacionalizacin, que hoy la tiene con operaciones consolidadas en Chile y Argentina y planes de expansin en pleno desarrollo. Con esa base, y la experiencia de 37 aos de actividad, durante el 2007 Cencosud ampli sus horizontes, iniciando operaciones en Colombia adquiri dos grandes cadenas de supermercados e hipermercados en Per y Brasil.

MISIN Ser el retailer ms rentable y prestigioso de Amrica Latina, en base a la excelencia en nuestra calidad de servicio, el respeto a las comunidades con las que convivimos y del compromiso de nuestro equipo de colaboradores con los pilares bsicos de nuestra compaa: visin, desafo, emprendimiento y perseverancia.

A travs de su modelo integrado, Cencosud logra sinergias que proporcionan a la Compaa ventajas competitivas nicas.

La estrategia de la compaa es mantener una posicin de liderazgo en lo mercados en los cuales opera, a travs de sinergias y ventajas competitivas adquiridas como resultado de nuestro modelo integrado de retail. El objetivo del equipo gerencial est en mejorar los mrgenes operacionales, integrando las recientes adquisiciones y consolidando su posicin de liderazgo en los mercados en los cuales competimos. La prioridad de la compaa es alcanzar estos objetivos al mismo tiempo de mantener una poltica financiera conservadora. Continuar el desarrollo e implementacin de nuestro modelo de negocios con el mejor y ms experimentado management de la industria.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Cencosud es la matriz que agrupa a empresas de diversos rubros comerciales, principalmente dentro del sector retail, en Chile, Argentina, Brasil, Per y Colombia. Al cierre del primer trimestre de 2011 operan con 621 supermercados, 82 tiendas de mejoramiento para el hogar, 34 tiendas por departamento y 25 centros comerciales.

PROPIEDAD
Hasta mayo de 2004, Cencosud era controlada en un 100% por Horst Paulmann y sus familiares. Sin embargo, a travs de la colocacin de acciones, la participacin de la familia Paulmann disminuy a cerca de un 79% de la propiedad. Por ltimo, la OPA que deriv en la compra de Paris implic el canje de acciones de Paris por acciones de Cencosud, lo que gener una disminucin en la participacin accionaria de la familia Paulmann a cerca de un 61%. En febrero de 2006, la familia Paulmann adquiri 73,2 millones de acciones, equivalentes al 3,68% de la propiedad a Jorge Glmez, el cual redujo a la mitad su participacin en la Compaa. En enero de 2008 la familia Wong entra a la propiedad de Cencosud S.A. como resultado de la transaccin en la cual la compaa adquiere el 100% de las acciones de Grupo de Supermercados Wong en Per, posicin que enajena en el ao 2010. El resto de la propiedad se encuentra atomizada entre inversionistas institucionales nacionales y extranjeros y personas naturales.

PRINCIPALES ACCIONISTAS (31 MARZO 2011)

DEMANDA Y NECESIDAD A LAS CULES RESPONDE CENCOSUD S.A. La Demanda permanente de los Consumidores apunta a abastecimiento de alimentos perecibles no perecibles, electrnica, electrodomsticos, ferretera, textiles, artculos deportivos y para el hogar, adquisicin de crditos de consumo, que hace CENCOSUD S.A, con su holding cubre las necesidades de consumidores Chilenos, argentinos, Brasileos, Peruanos y Colombianos.

COMPONENTES CLAVES DEL XITO DE CENCIOSUD S.A. Un factor clave en el xito de este negocio es la oferta de financiamiento a los clientes. Es as como, dependiendo del operador, entre el 55% y el 80% de las ventas se realiza mediante el uso de la tarjeta de la respectiva casa comercial. Esto le permite a las empresas apoyar sus ventas, as como tambin explotar un negocio con mrgenes bastante ms altos que los que tiene una tienda por departamento por s sola.

CENCOSUD S.A. ES SUSTENTABLE EN EL TIEMPO?

EN QU INDUSTRIA SE ENCUENTRA?

LA INDUSTRIA DE SUPERMERCADOS LA INDUSTRIA DE TIENDAS POR DEPARTAMENTOS LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL HOGAR LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES LA INDUSTRIA BANCARIA EL MERCADO DE TARJETAS DE CRDITO

CHILE: FUERTE POSICION DE MERCADO

ARGENTINA: POSICION DE LIDERAZGO

BRASIL: PLATAFORMA DE EXPANSION

PER: OPORTUNIDAD DE MERCADO

COLOMBIA: UN MERCADO EN CRECIMIENTO Joint Venture para desarrollar Home Centers en Colombia (70% Cencosud y 30% Casino). Inversin por US$200 millones durante los prximos 5 aos. Oportunidad de compartir ubicaciones Premium con supermercados xito.

VALORES DE CENCOSUD S.A.


Promovemos y valoramos la actuacin transparente y honesta con cada uno de nuestros grupos de inters. Vivimos por y para nuestros clientes: su satisfaccin es nuestra misin y obligacin, continuamente buscamos satisfacer sus expectativas. ser lderes en el mercado no nos debe enceguecer: la austeridad y humildad han sido y sern parte del comportamiento esperado de cada uno de quienes integramos Cencosud. daremos siempre lo mejor de nosotros en beneficio de la Compaa, demostrando as nuestro constante compromiso.

OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS Posicionamiento de Mercado Potencial de Crecimiento Negocio Inmobiliario Diversificacin de Ingresos Estrategia de Crecimiento de la Compaa Propiedad de Puntos de Ventas Acceso a Fuentes de Financiamiento Sinergias a Nivel Regional

FACTORES DE RIESGO

Alto Nivel de Competencia Necesidad de Crecimiento Sensibilidad del Consumidor Ante Ciclos Econmicos Recesivos Exposicin en el Exterior Exposicin Cambiaria y a Tasas de Inters

ESTRUCTURA ORGANIZACIN Y REAS DE NEGOCIO Cencosud es un holding que agrupa a mltiples negocios relacionados al rea retail. Es el mayor conglomerado de retail en Chile y un importante actor en Argentina. Dentro de sus negocios se pueden encontrar distintas divisiones:

El estudio demuestra en s que Cencosud se ha ganado su posicin en la industria del Retail y que cada estrategia de integracin aplicada ha sido exitosa y beneficiosamente rentable para la compaa.

You might also like