You are on page 1of 5

PRCTICA: TUNEL DE VIENTO

htttp://www3.uco.es/moodle

Descripcin de los equipos y esquema de la instalacin El equipo utilizado en esta prctica es un tnel de aerodinmico subsnico HM 170 con un tramo de medicin de seccin cuadrada. Se montar un perfil de ala de avin a escala NACA 15 para el clculo del arrastre y la sustentacin.

rea de Mquinas y Motores Trmicos

Prcticas de Laboratorio

Objetivos. Los objetivos de esta prctica son: 1. Obtener la velocidad del viento en el interior del tnel a partir de medidas de presin. 2. Obtener la fuerza de arrastre y de sustentacin para un perfil de ala de avin a escala NACA 15 para diferentes velocidades del viento y varios ngulos de ataque. Introduccin terica. Medicin de la velocidad del viento a partir de medidas de presin La presin esttica del aire se mide a la entrada del tramo de medicin mediante cuatro orificios distribuidos por todo el permetro del tnel. La presin diferencial entre la presin total y la esttica corresponde a la presin dinmica Pd y es proporcional al cuadrado de la velocidad de fluido. La presin Pg dentro del canal se iguala a la presin Pu del entorno, siempre que las prdidas de presin sean pequeas. As con una densidad del aire se obtiene una velocidad de:

(1.1) Con la altura h de la columna de lquido en el manmetro de tubo inclinado se obtiene: (1.2) Donde fl es la densidad del lquido:

(1.3)

Clculo de los coeficientes de arrastre y sustentacin El coeficiente de arrastre CD as como el coeficiente de sustentacin del ala se obtienen a partir de las siguientes ecuaciones una vez que se mide experimentalmente la velocidad del aire, la fuerza de arrastre y la fuerza de sustentacin:

(1.4)

Mtodo experimental. A continuacin se detallan los pasos a seguir para resolver la prctica. Todos los clculos y resultados se entregarn en un nico archivo del programa EES.

1. Todo el equipo necesario para esta prctica est montado, por tanto no es necesario manipular ningn elemento. 2. Asegurarse mediante el interruptor 2 del cuadro de mando, de que la alimentacin al ventilador est cortado (posicin off). 4. Conectar el equipo a la toma de red elctrica. 5. Comprobar que el interruptor de emergencia 1 no est enclavado. Colocar el variador de velocidad 4 en 0 6 Calibrar las fuerzas de arrastre y sustentacin a cero. Calibrar el medidor del ngulo del modelo. 7. Pulsar el botn de arranque 3. Girar el variador de velocidad suavemente hasta alcanzar la velocidad deseada, que se indica en el instrumento de medicin de velocidad. 8. Girar, mediante la rueda graduada, el modelo hasta colocarlo en el ngulo deseado. 8. Realizar las medidas necesarias para completar la prctica.

Resultados: Obtencin de la velocidad del viento en el interior del tnel a partir de medidas de presin Se comprobar que los valores de velocidad del aire medidos mediante el instrumento (9) corresponden con los calculados mediante la ecuacin (1.3).

VELOCIDAD DEL VIENTO MEDIDA MEDIANTE PRESIN ESTTICA Experiencia 1 2 3 4 5 V (m/s) P (Pa) V calculada (m/s)

Obtencin de la fuerza de arrastre y de sustentacin para un perfil de ala de avin a escala NACA 15 para diferentes velocidades del viento y varios ngulos de ataque. Se medirn los valores de FD y FL para varios valores de la velocidad del viento y para varios ngulos de ataque. Se ha de tener en cuenta la fuerza de arrastres del soporte del modelo, que tiene un coeficiente CDA de 0,0010 m2. Se representarn la fuerza de arrastre y de sustentacin para cada valor de la velocidad, frente al ngulo de incidencia. El valor mximo de velocidad ser de 20 m/s, y el ngulo mximo de ataque ser de 90.

Experiencia 1 2 3 4 5 Experiencia 1 2 3 4 5

FUERZAS DE ARRASTRE Y SUSTENTACIN V= m/s FD,soporte= N FD (N)

FL (N)

V=

m/s

FD,soporte= FD (N)

N FL (N)

V= Experiencia 1 2 3 4 5 V= Experiencia 1 2 3 4 5 V= Experiencia 1 2 3 4 5

m/s

FD,soporte= FD (N)

N FL (N)

m/s

FD,soporte= FD (N)

N FL (N)

m/s

FD,soporte= FD (N)

N FL (N)

You might also like