You are on page 1of 2

PAGPA-UNSCH

Inferencia lgica La inferencia lgica es llamada tambin lgica inferencial. Es un proceso que consiste en pasar de un conjunto de premisas a una conclusin, sin la necesidad de elaborar tablas o cuadros muy extensos. Todo ejercicio o problema que se resuelve usando inferencia lgica, tiene la forma: Aqu: p y q son llamadas premisas. Este conjunto de premisas originan como consecuencia otra proposicin C, llamada conclusin, la cual tambin se le llama argumento lgico. Inferencias vlidas notables. 1. Ley de Mdus Ponens. [ Se simboliza: ] Pasos a seguir: 1. Asignar el valor de verdad (V) a una de las premisas y falso (F) a la conclusin, entonces cada premisa es verdadero es decir:

2. Deducir el valor de cada una de las variables proposicionales teniendo en cuenta los conectores lgicas que se pueden presentar en cada premisa. 3. Si en cada una de las variables proposicionales tiene un solo valor, entonces la inferencia no es vlida. 4. Si una variable proposicional llega tener dos a la vez (V y F), entonces la inferencia lgica es vlida. Ejercicios 1. Todos los alumnos de PAGPA son estudiosos, Patricia es alumna de PAGPA. Por lo tanto. a) Patricia no es estudiosa. b) Estudia solo poco. c) Solo para el examen estudia. d) Patricia es estudiosa. e) No es cierto que estudia. 2. Todos los Ayacuchanos son honestos. Todas los Huamanguinos son ayacuchanos. De ambas premisas podemos deducir: a) Loa huamanguinos no son honestos. b) Todos los huamanguinos son honestos c) Algunos huamanguinos son honestos. d) Algunos huamanguinos no son honestos. e) Todo Ayacuchano es deshonesto. 3. La negacin de: Todos mis primos van al cine los sbados en la tarde. a) Ninguno de mis primos va al cine los sbados en la tarde. b) Algunos de mis primos van al cine los sbados en la tarde. c) Algunos de mis primos van al cine los sbados en la tarde. d) Todos mis primos no van al cine los sbados en la tarde. e) Slo uno de mis primos no va al cine los sbados en la tarde.

2. Ley de Mdus Tollens [ Se simboliza:

3. Ley de Silogismo Hipottico [ ] Se simboliza:

4. Ley de Silogismo Disyuntivo [ ] Se simboliza:

5. Ley del Dilema Constructivo [ ] Se simboliza:

Mtodo abreviado El desarrollo de la tabla de valores de la inferencia es muy laborioso cuando se desea saber su validez, esto se puede evitar mediante el mtodo abreviado. El mtodo abreviado consiste en analizar la nica posibilidad de ser falsa la implicacin , es decir:

Prof: Flix QUISPE Y.

PAGPA-UNSCH
Haga la representacin simblica de cada enunciado y verifica la validez. 1. Si Ricardo palma naci en lima, entonces es Limeo, Ricardo palma no es Limeo. Entonces, Ricardo Palma no naci en Lima a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida 2. Si en verano hace calor, entonces en invierno hace fro, y en verano hace calor. Entonces, en invierno hace fro a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida 3. Si eres tolerante con tus hijos y ellos no te obedecen, entonces, usa el rigor y te obedecern a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida 4. Pagar la cuenta si estoy equivocado y no pagar la cuenta. Por lo tanto, no estoy equivocado a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida 5. Si x es mltiplo de 2, si solo si x es par, y x es mltiplo de 2. Entonces, x es par a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida ] 6. Si: [ a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida Demostrar por el mtodo abreviado la validez. ] 1) [ a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida ] 2) [ a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida Verificar la validez de los siguientes argumentos: 7. 8. [ ] Traducir en forma simblica y comprobar la validez e invalidez. 6) si trabajo no puedo estudiar. Trabajo o apruebo matemtica. Aprob matemtica. Por lo tanto, estudie 11. 10.

9.

a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida

a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida

a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida Tarea Demostrar por mtodo abreviada los siguientes argumentos si la inferencia es vlida. 1) [ 2) [ 3) [ 4) [ 5) ] ] ] ]

El nico rincn donde hay respuestas exactas, correctas y tal vez nicas es el de las matemticas.

a) La inferencia lgica es vlida b) La inferencia lgica no es vlida

Prof: Flix QUISPE Y.

You might also like