You are on page 1of 4

Anuncios Dctos OferTOP - Lima Perwww.ofertop.pe/Ofertas-y-DescuentosBusca descuentos de 90%, Regstrate Belleza, Viajes, Comida, Productos Profesional Gastronmicowww.gatodumas.com.

arEstudia en el Colegio Gato Dumas. Formamos los mejores profesionales! Licenciatura a Distanciawww.aiu.eduEstudia sin asistir a clase, Licenciatura 100% a Distancia. Definicin: El tarwi es procedente del Per, Bolivia y Ecuador. Tiene un alto poder nutritivo en protena, grasa, por lo cual algunos expertos lo calificaron como la soya andina. Se cultiva especialmente entre 2000 a 3800 snm. en climas templados y fros. Sus granos vienen dentro de vainas, es similar a la arveja. Sus semillas se usan en la comida desde la poca preinca. En el pasado seleccionaban las plantas y mantenan sus semillas hasta que pudieran ser cosechadas. Se han hallado muchas de ellas, en tumbas de la Cultura Nazca y diversas representaciones en la cermica Tiahuanaco. En la antigedad formaba parte de los productos ms importantes de la poblacin. Los pobladores seleccionaban los simientes para la poca de la cosecha.

Qu beneficios brinda? Las semillas tienen un alto contenido protenico para la nutricin. Tambin lo consideran una planta medicinal.Segn los expertos, contiene nutrientes como el Omega 3, el cual se considera importante para el cerebro. Sus alcaloides se utilizan para controlar ectoparsitos y parsitos intestinales en los animales. Algunos pobladores lo usan como combustible casero (los tallos secos). Debido a su gran cantidad de celulosa, la cual proporciona calor.

Qu otros usos tiene el tarwi? El tarwi tiene diversos usos en la gastronoma peruana. Se preparan diversas comidas con este producto. Se puede utilizar para hacer guisos, cebiche de chochos, cremas de tarwi, postres y hasta refrescos en especial en las regiones de la sierra. La harina del tarwi tiene un considerable valor alimenticio por eso es utilizado como producto. Al quitarle la cscara a la semilla y al machacar el grano se adquiere la harina. Por otra parte, el producto se utiliza como abono con excelentes resultados maximizando la materia orgnica. El tarwi se cultiva en especial en las regiones de Cusco, Puno, Ancash, Cajamarca, Ayacucho, y en Junn (en el Valle del Mantaro). En la actualidad, forma parte de los productos peruanos ms destacados por sus variadas cualidades y usos.

RECETA Papa a la Ocopa con tarwi Ingredientes: Tarwi (1/2), leche (1 taza), ajos (1 diente de ajo), 1 cebolla grande, aj amarillo (1 2), papa (1 2 kilos), huacatay, sal y aceite. Preparacin: Se sancocha las papas y se pelan. Se prepara el aderezo con un poco de aceite, aj al gusto, cebolla y ajo picado. Pelar el tarwi, licuarlo y agregar el aderezo, las hojas de huacatay, la leche, sal y el aceite al gusto. Servirlo acompaado de una hoja de lechuga, medio huevo duro y una aceituna.

Tarwi
(Lupinus Mutabilis)

El Tarwi es un grano con un valor nutricional excepcional. Sus propiedades fueron muy apreciadas por las culturas andinas desde tiempos prehispnicos. Se le utilizaba principalmente como alimento y como un excelente abono en la agricultura. La llegada de occidente al mundo andino trajo consigo sus propios patrones de alimentacin. Es as que la introduccin del trigo y la fabricacin de harinas impone al pan de trigo como alimento base, en desmedro del Tarwi y de otras especies de la regin andina como la Kiwicha. Sin embargo, en la actualidad el Tarwi se ha extendi mas all de las fronteras de los pases andinos, y prospera muy bien en las zonas templadas de Brasil, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.

Propiedades:
- El Tarwi es un alimento sobresaliente a nivel nutricional por su alto contenido de protenas, superior a la soya.

- La semilla de Tarwi contiene Lisina, un aminocido esencial en la absorcin del calcio y la construccin del tejido muscular. - Tiene metionina, triptfano entre otros aminocidos. - Tambin contiene minerales y cidos grasos no saturados, incluyendo acido linoleico (Omega 6). - Posee un contenido bajo en carbohidratos en comparacin con otras menestras, lo cual lo hace propicio para las personas con diabetes. - Se puede emplear hasta en un 15% en la fabricacin de pan, lo cual mejora considerablemente el valor proteico y calrico. - El Tarwi puede ser consumido por nios en crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes.

Usos del tarwi: - Puede utilizarse en guisos, purs, salsas, sopas o cremas. - La harina de Tarwi puede utilizarse en refrescos y jugos de fruta. Uso tradicional:

- Parsitos internos (el cocimiento de las semillas en ayunas) - Caspa, cada de cabello (cataplasmas de semillas molidas) - Estreimiento - Fiebre y gripe (infusin de 4 semillas y unas ramitas de verbena)

Tarwi uchu con su aucha de berros


Autor: PMA-Caritas Chuquibambilla y Abancay-PRONAA-CEPROD Puntuacin: (7 Votos) Descripcin:

El tarwi, chocho o lupino (Lupinus mutabilis) es una leguminosa originaria de los Ecuador y el Per. Tiene relevancia en la gastronoma de esos pases desde la p alto contenido de protenas, mayor que el de la soja, lo hacen una planta de inters humana y animal.

Receta tomada de los concursos gastronmicos de la regin de Apurmac, este receta alternativa, el uso de productos andinos como la quinua, tarwi, kiwicha, ccochayuyo o a falta de carnes.

Consurso y edicin realizado en el marco del proyecto Per 6240 , "Promocin del Des Microcuencas Altoandinas". Puede bajar el documento completo del Recetario de Coci biblioteca virtual NutriNet.

Ingredientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2 kilos de tarwin remojado 2 kilo depara para sancochar 1 cucharada de ajo 1 cabeza de cebolla de molde de queso fresco 1 ramita de huacay Sal al gusto 2 platos llenos de berros 1 kilo de cenizas

Preparacin:

Lavar bien el batn con agua abundante. Luego moler el Tarwi con huaycay Pelar las papas luego lavarlas bien. Picarlas en cuadraditos y ponerlos en un recipiente limpio con agua. Preparar el aderezo con el aceite, ajo, cebolla y sal al gusto. Una vez que preparado el aderezo, agregar. Una vez que hierva, agregar la papa picada hasta que se cocine. Seguidamente agregar el tarwi molido y esperar que hierva 5 minutos. Por ltimo agregar queso rallado.

Preparacin de la Aucha de berros

Primero poner ceniza en un recipiente luego agregar agua hasta que cubra la ceniza. Esperar que se asiente la cen menos de 5 a 10 minutos. Luego vaciar en una olla sola la parte de encima. Con esa agua de ceniza, ponerlo a hervir y agregar inmediatamente el berro picado hasta esperar que sancoche. Una vez sancochado escurrir el agua y enjuagarlo en abundante agua. Luego preparar un aderezo con cebolla y ajo. Una vez dorados agregar el berro. Servir acompaado del tarwi uchu en platos limpios.hola mund06829o

You might also like