You are on page 1of 18

LA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD EN EL PERU

Desarrollo educativo y profesional


Nombre: Claudio Martin Ezequiel Barraza Mendoza Codigo:11150203 Curso: Antropologa de la Salud Profesor: Ananas Huaman Talavera Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Peru, Decana de America 15/07/2013

SUMARIO
En el siguiente ensayo se intentara exponer el desarrollo de la Antropologa de la Salud como disciplina y rama de la Antropologa General. Esta seccin de la ciencia de la cultura presenta las diferentes concepciones culturales de la salud y la enfermedad, las medicinas y elementos destinados al bienestar corporal de los miembros de una sociedad. Debemos de tener en cuenta que tras el abandono de las ideas evolucionistas se abandono el trato de la medicina de las llamadas sociedades simples como inferior o como medicina alternativa sino que se estudiaron todos los tipos de medicina como propios de cada sociedad correspondiente. La Antropologa de la Salud es una rama contempornea que opera en conjunto con la Medicina Humana, estudiando los factores culturales y las percepciones sociales con el fin de hacer mas viables los proyectos de desarrollo de salud o respetando aportes de medicinas naturales.

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se explicara el desarrollo de la Antropologa de la Salud en Per, tanto a nivel profesional como Escuela Academico Profesional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o en otros centros de estudio que impartan su enseanza. Se analizara el mtodo de enseanza, el plan de estudio y otros asuntos concernientes. Asimismo se detallaran los aportes de profesionales del campo de la medicina en el mbito de la ciencia de la cultura. Importantes mdicos y tericos culturales han analizado la medicina a lo largo de la historia en diferentes sociedades prehispnicas. La importancia de la medicina tradicional (basada en rituales o elementos naturales aun no aprobados por la medicina formal) as como su aporte positivo a la ciencia legal ser analizada de forma lacnica. Como rama de la Antropologa, esta rama tiene elementos de diversa naturaleza como objeto de estudio. Un nivel abstracto, que estudia conceptos como salud, enfermedad, muerte, etc. y un nivel material que trata los diferentes rasgos de las farmacopeas universales.

LA ANTROPOLOGA DE LA SALUD EN EL PER


DESARROLLO EDUCATIVO Y PROFESIONAL Una rama de la Antropologa Contempornea es la Antropologa de la Salud. De la mano con la Medicina Humana, esta seccin de la ciencia antropolgica analiza la concepcin cultural de los diversos criterios relacionados con la salud y la enfermedad, as como la relacin entre mdico y paciente.Ademas, abandonando el sesgo eurocentrista de la ciencia, pretende revalorizar los sistemas mdicos de regiones no urbanas, o en otro aspecto, grafas, tambin incluidas. Estas, aunque basadas directamente en laprctica emprica y en un conocimiento pragmtico brinda, muchas veces, materia prima para la fabricacin de farmacopeas (conjunto de frmulas y teora medica en fabricacin de medicamentos) propias de la ciencia convencional. Aunque naci en la dcada de 1960, gracias a la organizacin terica de Erwin Heinz Ackerknecht (antroplogo alemn, terico medico), quien era discpulo de Marcel Mauss y Ruth Benedict, el anlisis de la relacin social de la medicina dentro de la estructura cultural existi desde la Antigua Grecia, y aun antes desde el surgimiento del ser humano como especie, cuando apenasconceba el imitar las acciones instintivas de los animales para curar sus males. En cuanto a su impacto en el Per, como regin biodiversa y hbitat de numerosas plantas medicinales utilizada por las sociedades precolombinas y cuya tradicin an persiste y es conocida por los actuales habitantes de la regin andina o amaznica, el estudio del sistema medico por parte de la Antropologa de la Salud es importante y til. Los principales tericos son cientficos mdicos, de los cuales posteriormente se expondrn los aportes de algunos representantes. La enseanza de esta rama en los centros de estudio superior esta comnmente destinada a las escuelas de enfermera, y en la Escuela Acadmico-Profesional de Antropologa se imparte a modo de curso electivo. Entre los clsicos de la TeoraAntropolgica, Bronislaw Malinowski en sus estudios institucionales le da un papel fundamental a la salud de una sociedad dentro de sus concepciones culturales.Colocndola entre las siete grandes necesidades bsicas, es agregada como una necesidad general biolgica.

Se trata de una institucin general que engloba las otras necesidades bsicas o que al menos tiene una influencia directa ( estas son: metabolismo, bienestar corporal, seguridad, movimiento y crecimiento; excluyendo hasta cierto aspecto el de reproduccin). La salud como institucin cultural se encarga de mantener el organismo en condiciones normales en cuanto se refiere a sus aptitudes para la indispensable produccin de energa. Malinowski justifica la inclusin del epgrafe saludalegando que el estado de bienestar del ser humano desmejora (proceso de enfermedad) y debe ser recuperada (Malinowski 1984: 115). No se poda incluir con el epgrafe enfermedad pues todos los otros corresponden a aspectos positivos; adems la enfermedad no es una necesidad biolgica determinada por un concomitante. Por su parte, la salud corresponde a una misin de curar o aliviar una enfermedad o condicin patolgica. Esta impone ciertas condiciones limitativas a las sociedades humanas y da lugar a manifestaciones culturalmente organizadas. Finalmente, luego de comprender el impacto del concepto saluden la historia de la Antropologa, pasaremos a tratar el impacto de la Antropologa de la Salud en Per, tanto profesional como educativamente.

Antropologa de la Salud en el Per.Para comprender la rama como una linealidad, trataremos primero su impacto a nivel educativo, es decir su enseanza en universidades o centros de estudios terciarios, para posteriormente analizar a sus representantes profesionales. En cuanto a este ltimo criterio, no podemos afirmar la existencia de, precisamente, un antroplogo de la salud, sino que muchos de ellos son profesionales de la ciencia antropolgica o de las Ciencias de la Salud Humana; sin embargo sus aportes los incluyen de forma indiscutible dentro del cuerpo terico de esta disciplina. A nivel universitario o de educacin terciaria.En muchas ocasiones este curso se ensea a modo de curso electivo y la especializacin se imparte a modo de maestra en Antropologa. Ahora pasaremos a analizar el curso en dos diferentes instituciones educativas.

a) Antropologa de la Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Este curso fue agregado a la planilla oficial de cursos o Plan de Estudios en el ao 2001, siendo Director de la Escuela Acadmico Profesional de Antropologa Carlos Ivn Degregori. Se instauro como curso electivo preferencial para alumnos del Sptimo Ciclo, del Cuarto Ao.El cdigo del curso es SO3097. Provee de cuatro (04) crditos al alumno que cumpla satisfactoriamente con los requerimientos del curso. Como es comn en los cursos se imparten 17 semanas de clase repartidas en 3 horas tericas y 2 de prctica semanales. Los profesores que se encargaron de instruir sobre el curso fueron: Prof. Hernn Cornejo Velsquez Prof. Sabino Arroyo Aguilar Prof. AnanasHuamn Talavera

Para comprender mejor el desarrollo del curso y de la comprensin de su importancia por parte de las autoridades acadmicas sanmarquinas, compararemos a continuacin las caractersticas de los syllabus correspondientes al curso tanto del ao 2004, como el actual, es decir el de 2013. Syllabus del 2004.En este ao, el profesor encargado fue Sabino Arroyo Aguilar, acompaado de Carlos Eyzaguirre como jefe de prctica. La sumilla, aun en desarrollo (se colige por su brevedad y generalidad) promueve lo siguiente: El curso es una introduccin al presupuesta cultural de la salud tradicional, como sistema alternativo a la medicina acadmica, moderna y urbana que pierde su razn humana en el contexto del desarrollo de la poltica tecnolgica y econmica. Segn lo expuesto podemos comprender que la intencin del curso era rescatar los aportes de la medicina tradicional, la cual se halla en riesgo de abandono. Debemos tener en cuenta que los aos cercanos al 2004 corresponden a una poca en la que el desarrollo de la medicina tradicional se hallaba aunque en ligera pendiente ascendentean no era muy tenida en cuenta.

Los objetivos del curso nos definen lo siguiente, en resumen: La Antropologa de la Salud pretende revalorar la etnociencia medica desde la perspectiva teraputica y del sistema de valores colectivas con filosofa religiosa humana. Propiciar la reflexin de nuestra condicin multicultural, a partir de la tipologa del curanderismo y del sistema de creencias y prcticas religiosas. Impulsar estudios de casos para propiciar anlisis comparativo del sistema de curaciones. A travs de estudios etnogrficos, describir y explicar la condicin de los curanderos en el contexto oficial y en relacin a la medicina acadmica urbana. Impulsar el estudio sistemtico y multidisciplinario de la etnomedicina andina,para su respectiva valoracin e incorporacin a la ciencia mdica humana; partiendo con los estudios de casos que propicien a la elaboracin de tesis de grado de los estudiantes. Las exigencias del curso, similares a las desarrolladas por la mayora de los cursos presenta la evaluacin de lecturas obligatorias, anlisis de material audiovisual, presentacin de diapositivas, exposicin de lecturas seleccionadas y elaboracin de una etnografa como resultado de un trabajo de campo por grupos de estudio, El curso se divide en tres partes: 1. CULTURA DE LA SALUD: Trata los conceptos bsicos, el marco conceptual, las referencias de los sistemas de salud pblica, as como la relacin entre las ramas antropolgicas mdica y religiosa. 2. LA MEDICINA ANDINA Y LA SALUD PBLICA: Analiza la medicina precolombina, conceptos y categoras del chamanismo. La influencia del pensamiento religioso. Los sndromes culturales y las enfermedades en la teogona andina. Ademas, en la segunda subdivisin (Salud Pblica) trata la administracin estatal de la salud, as como la visin acadmica urbana.

3. LA ANTROPOLOGA APLICADA. PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTION EN SALUD PUBLICA: Se estudian programa latinoamericanos de salud, antropologa aplicada de la salud: proyectos piloto como Nueva Guinea, Mxico, sea en Chapultepec o Tehuantepec. Syllabus del 2013.Los datos generales (cdigo, horario, duracin del curso, nmerode crditos que otorga, ao acadmico preferencial) son los mismos que en el syllabus del 2004. Sin embargo, la sumilla del curso se presenta de manera msespecfica: Establecer un estudio de las diferentes concepciones sobre el cuerpo y los sistemas de salud oficial, tradicional y/o alternativa en el pas. Analizar y discutir las enfermedades, curaciones, sistemas nutricionales y hbitos de salud. Tratar la estructura social y cultural de prctica alimentaria y nutricional, en relacin con los cambios en la globalizacin. Analizar la relacin con la medicina oficial y el sistema nacional de salud. Analizar el papel y el provenir de la medicina frente a la globalizacin y la industria farmacolgica. Entre los objetivos del curso se hallan: Reflexionar sobre las dimensiones sociales y culturales del proceso de enfermar y el curar encaminada a procurar los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para el trabajo acadmico y profesional como antroplogos en el campo de la salud. Se procurara, en primer lugar, una familiarizacin con las principales perspectivas tericas y fundamentales en Antropologa de la Salud; en segundo lugar, se pretende la capacitacin en el manejo de herramientas tericas y metodolgicas fundamentales para la comprensiny el estudio del proceso salud-enfermedad-atencin desde el punto de vista de la Antropologa. Ademas busca motivar el inters cientfico del estudiante por cuestiones y conceptos de salud y enfermedad desde susaspectos socioculturales y antropolgicos. Pretende proporcionar a los estudiantes los instrumentos para adquirir los conceptos bsicos, apara la comprensin antropolgica de los conceptos de salud y enfermedad.

Establecer un enfoque conceptual intercultural que permita comprender determinadas dinmicas sociales organizadas en torno al trabajo medico desde una perspectiva basada enladiversidad cultural.Finalmente analizar los procesos de medicalizacin en la sociedadrural.

Esta vez el curso se centra en los siguientes temas: 1) Antropologa y Antropologa de la Salud: Describir la relacin entre la ciencia principal: Describir la relacin entre la ciencia principal y la rama estudiada. 2) Sistemas mdicos: Define la etnomedicina como sistema medico propio de cada sociedad. 3) La salud intercultural: Analizar la relacin entre cultura y la respectiva diversidad, la cual lleva a la interaccin entre ellas. 4) Herbolaria Medicinal: Uso de plantas medicinales. 5) Enfermedades y sndromes culturales: Estudio de la paleopatologia como mtodo de estudio de la paleomedicina. Enfermedades de las medicinas tradicionales. 6) Dimensin antropolgica de la relacin mdico-paciente. 7) Antropologa medica del morir: La muerte y sudimensin cultural. Medicalizacin del morir. El padecer. 8) Medicina tradicional peruana: Definicin, cosmovisin, curanderismo. b) Antropologa de la Salud en la Pontificia Universidad Catlica del Per.Ademas de curso, la Antropologa de la Salud tiene su mxima expresin en esta universidad en forma de seminarios y maestras: Si bien la salud y la enfermedad han formado parte de la agenda antropolgica desde los inicios de esta disciplina, es recin en la segunda mitad del siglo XX que se comienza a consolidar una lnea de especializacin denominada Antropologa Mdica (AM). Esta rama ha experimentado un crecimiento exponencial en las ltimas dos dcadas aportando una serie de conceptos y preguntas fundamentales para el desarrollo de la antropologa en su conjunto. No es posible hablar de una nica AM.

En ella se congregan diferentes corrientes terico-metodolgicas y formas de concebir su objeto de estudio. Tambin existen variaciones significativas de carcter regional, se habla entonces de una Antropologa Mdica (AM) Norteamericana y desde hace algunos aos se alude a una AM Europea. En la actualidad, es difcil hablar de una corriente Latinoamericana. Aunque en la mayora de pases de nuestra regin se imparten cursos de AM, no existen suficientes espacios destinados a identificar temas y conceptos claves para entender a nuestra sociedad desde esta disciplina, tomando en cuenta nuestra complejidad cultural, desigualdades y brechas sociales. Tampoco se puede hablar de una AM Peruana. Los espacios de discusin son limitados y son pocas las oportunidades para investigar aprovechando la diversidad de perspectivas que ofrece esta especialidad. Carecemos adems de canales formales de especializacin y tampoco existen los canales para difundir los hallazgos y aportes de las iniciativas independientes que existen a nivel local. El Seminario Peruano de Antropologa Mdica surge como una respuesta a esta situacin reuniendo un grupo de especialistas que buscan el desarrollo de la AM en el Per a travs de la promocin de espacios de investigacin, discusin, formacin y difusin de esta especialidad. Entre los objetivos del seminario podemos contar: General Promover el desarrollo de la antropologa mdica en el Per a partir de la creacin de espacios de investigacin, discusin, formacin y difusin de esta especialidad.

Especficos 1. Servir de plataforma para la investigacin en antropologa mdica en nuestros medio. 2. Articular a diferentes profesionales especializados en temas relacionados a la antropologa mdica. 3. Crear una oferta formativa de corte terico y metodolgico que ofrezca la oportunidad de acercarse y especializarse en esta rama de la antropologa a profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas. 4. Participar en el diseo, implementacin y evaluacin de proyectos de intervencin en salud.

Existe tambin una maestra en Antropologa de la Salud con mencin en Estudios Andinos con apoyo del Programa de Estudios Andinos (PEA). Se considera como una rama permeable de la Antropologa por ser muy accesible a dilogos disciplinarios. Un anlisis en torno a las siguientes interrogantes epistemolgicas:Cmo curan los sistemas mdicos alternativos? Merece un lugar privilegiado la biomedicina occidental? Cul es la interaccin entre los sistemas de salud y los sistemas sociales y econmicos de los pases? Cul es el lugar del individuo, el cuerpo, el lenguaje y la subjetividad? La direccin de la maestra corresponde a Dr. Marco Curatola Petrocch. En noviembre de 2011 se llev a cabo un seminario de Antropologa Medica, con respetados expertos mdicos culturalesde diversas universidades e institutos terciarios. La estructura de este seminario se centr en la Medicina Tradicional Peruana. Los expositores fueron: Mag Mrida Aliaga, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos

Mag. Efran Cceres, Universidad San Antonio Abad de Cusco

Mag. Moraima Montibeller, Universidad San Ignacio de Loyola

El seminario conto con la direccin de la Dra. Susana Ramrez, la cual dar paso a importantes exponentes, panelistas y conferencistas, seguido de la participacin de los asistentes. Los temas expuestos fueron: Por qu hacer investigacin cualitativa en Etnografa y antropologa de la Salud? Cmo investigar en Medicina Tradicional y en Antropologa de la Salud? Marco metodolgico de los estudios del curanderismo desde las experiencias de antroplogos. El contexto cultural de salud y enfermedad. Estrategias para hacer el trabajo de campo. Experiencias bajo diversos enfoques de Investigacin Cualitativa

Como podemos observar, estos seminarios se especializacin enestudiar la metodologa o cuerpo terico epistemolgico para iniciar la investigacin cientfica sobre la cultura medicinal. Principalmente este anlisis debe iniciar por la comprensin profunda de los conceptos utilizados por el grupo estudiado:cmo afecta el cuerpo de tradiciones en el desenvolvimiento del sistema mdico. Posteriormente se debe analizar los rasgos especficos del sistema medico: cuerpo terico, relacin mdico-paciente, conceptos de salud y enfermedad (esto es muy importante pues conocer este patrn conceptual determina la correcta interpretacin de los sistemas curativos con relacin a los rasgosculturales). REPRESENTANTES DE LA ANTROPOLOGA MEDICA EN PER Como se explic anteriormente, no se puede decir que en el Per exista un especialista en Antropologa de la Salud propiamente dicho, sin embargo los aportes de la Antropologa Cultural es til en la comprensin de los sistemas mdicos no occidentales (lo que otrora se llamara etnomedicina). Los principales aportes al cuerpo de conocimientos de esta rama de la Antropologa es brindada a menudo por cientficos mdicos quienes internndose en la paleomedicina, estudian los restos fsiles y arqueolgicos a fin de proveer de un conocimiento etiolgico (origen) de las enfermedades o, al menos conocer su desarrollo y radio de afeccin en pocas antiguas de la humanidad. En este ensayo presentaremos los aportes de algunos exponentes de la Antropologa de la Salud en el Per, los cuales se focalizan en estudiar los aportes de la medicina tradicional, la cual por lo comn es encontrada en las regiones andinas y amaznicas. Carlos Dvila Herrera.Naci el 10 de junio de 1940.Se gradu como bachiller en Ciencia Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1975. Posteriormente obtendra la licenciatura en Antropologa en 1977, en la misma institucin. Se convertira en PeriodistaProfesional en el Colegio de Periodista del Per, en 1982. Entre sus cargos pblicos se hallan: Fue asistente de ctedra en la escuela de Historia, en la clase del Prof. Pablo Macera.(1973-1974)

Coordinador de la pgina editorial de La Crnica. (1975-1978) Editor de "Panorama "Amaznico" del SEAR/UNMSM (1977-1993) Jefe de Proyecto AUTOGESTION. SERPRO EPS (1979-1980) Editor oficina de Comunicaciones del Centro Amaznico de Antropologa y Aplicacin Prctica. CAAAP. (1981-1983) Jefe Departamento de Difusin del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana IIAP-Iquitos. (1982) Director Regional-Pucallpa, del Servicio Evanglico Peruano de Accin SocialSEPAS, Lima-Pucallpa(1984) Miembro del Comit Editor del Centro de Investigaciones y Promocin Amaznica-CIPA (1984-1985) Jefe de Redaccin de "Pueblo Indio" CISA (1985-1986) Director de las revistas "Industria Automotriz", "Per Transport" y "Mundo Naviero". (1988-1991) Editor y Profesor Universidad Alas Peruanas (1995) Asesor Periodstico de Revista y Boletn de ANATEC (Transporte Terrestre de Carga). (1992-1997)

Sus publicaciones son: 1980: Rebeliones Nativas en la Selva Peruana en Panorama Amaznico 58 p. SEA / UNMSM. Lima. 1980: Prehistoria y Amazona. 180 p. SEAS / UNMSM. Lima 1983: Teora y Prctica de la Investigacin Social. 20 p. SEAS / UNMSM. 1985: Artesana de los Shipibo y Cacataibo del Ucayali y San AlejandroAguayta. 58 p. SEAS / UNMSM 1985: Viajes y Exploraciones en la Amazona Peruana. 85 p. SHRA / UNMSM. Editor: Pablo Macera 1986: Diccionario de Artesana Shipibo y Cacataibo, 14 p. SEAS / IIP. Lima. 2007: Brujos y Hechizados. Creencias Populares y Sentimientos de Enfermedad Etnomedicina de los Shipibo Conibo del Ucayali. Universidad Alas Peruanas.

Este ltimo es el libro ms importante, siendo aquel el que engloba los temas de inters para la Antropologa de la Salud. Se centra en el estudio de las creencias populares y sentimientos de enfermedad, as como la etnomedicina de los Shipibo-Conibo de Pano en Ucayali. Trata los numerosos males y sndromes culturales de los moradores de esta regin, las cuales son atribuidos a embrujos y males provenientes de shamanes.Tambin recopila numerosas leyendas, mitos y creencias, curaciones y gran cantidad de plantas (herbolaria) con principios activos y cualidades importantes como la ayahuasca y la ua de gato. Sus investigaciones desarrolladas son: 1) Proceso histrico de la colonizacin en la Amazona. Tesis de Bachillerato, sustentada en 1975. La investigacin contina, pero es texto indito. 2) Artesana en la selva, con trabajos de campo entre las etnias Llakwash (Lamas), Cacama (Moronacocha, Amazonas), Ynesha (Selva Central), Uni-Cacataibo (Ro Aguayta). Investigacin auspiciada por CONCYTEC. Tres informes publicadas. 3) El arte y la cultura Shipibo. Publicado: Artesana Shipibo por el Seminario de Historia Rural Andina del Dr. Pablo Macera, y en revista Per Agrario. 4) Etnomedicina y Shamanismo. Como parte del trabajo de campo de promocin de organizacin comunal, prevencin de salud. Informe en la revista "Agro" y "Callao". 5) Rebeliones Indgenas en la Amazona. (1532-1975). Publicado avances en las revistas "Panorama Amaznico" del SEAS, "Amazona" y "Carta Abierta". Indito: estudio y recopilacin cronolgica. 6) Lingstica en la Amazona. Colaborador: ngel Corbera. Publicado por el SEAS. 7) Bibliografa de arqueologa de la Amazona. En colaboracin con Alejandro Camino. Trabajo publicado en "Amazona Peruana" N 8 revista del CAAAP. Lima. 8) Historia de la Amazona. En colaboracin con RgerRumrrill, Fernando Barcia, Thomas Moore, Publicados: Yurimaguas, capital histrica: Gua General de la Amazona y Madre de Dios. 9) Etnohistoria de Lambayeque. Investigacin por CONYTEC. Informe (Indito). 10) Viajes y exploraciones en la Amazona. Cronologa y Bibliografa. Texto indito. 11) Madre de Dios El Per Desconocido, 2da Edicin corregida y aumentada. Por editar, Sub-Regin Madre de Dios. 12) Yurimaguas: Capital histrica de la Amazona 2da. Edicin, corregida y aumentada. Carlos Dvila fallecera el 30 de noviembre del 2007

Fernando Cabieses.MEDICINA EN EL ANTIGUO PERU En este texto, Fernando Cabieses describe las caractersticas principales de las prcticas mdicas de la poca prehispnica en el territorio peruano. Su objetivo bsico es el de buscar a travs de los anlisis arqueolgicos y fuentes bibliogrficas lo que fue el curar en el antiguo Per. El autor no pretende realizar una etnografa comparada pues l mismo admite su incapacidad para realizarla. Para analizar la medicina en la Edad Antigua, se remonta a la Antigua Grecia, centrndose en la figura de Galeno y sus prcticas basadas en la teora hipocrtica. Esta se centraba en el anlisis de los humores y los temperamentos. Sin embargo, basarse en la actualidad en esas conclusiones seria descabellado. Se realizaban tratamientos como sangras, como respuesta al diagnostico conocido como pltora sangunea (diagnostico muy comn en esa poca) la cual estaba influida por las creencias supersticiosas de tendencia astral (afecciones supuestamente ocasionadas por los movimientos de los astros). En la Edad Media los tratamientos cambiaron y se centraron en las dietas como respuesta a las enfermedades. Tambin (la supersticin no haba desaparecido aun de la mentalidad humana) se le atribuy poderes curativos a las piedras preciosas. Se realizaban pcimas y baos con diamantes y se ingera pequeas cantidades de mercurio o plomo, despus conocidos como grandes sustancias toxicas. Tambin, por el mbito religioso, se llevaban a cabo exorcismos, intentando erradicar entidades malignas de los cuerpos enfermos considerando los sntomas graves como posesiones. Fue hacia el final de la Edad Media y las primeras centurias de la Edad Moderna cuando la ciencia dio un giro en todos aspectos con la Revolucin Copernicana, que surgi en la Astronoma pero cuyo mtodo se traslad a otras ciencias en desarrollo. Se realizaron los primeros estudios objetivos del funcionamiento del cuerpo humano y se produjo un entendimiento ms claro de la anatoma y fisiologa.

Tras este recuento histrico del mtodo mdico, el autor llega a la llegada de los colonizadores espaoles al territorio ocupado por las culturas americanas. Surge, entonces una interrogante: Cmo fue el pasado y el hipottico futuro de la Medicina Peruana de no haber mediado la influencia europea? A modo de conclusin se puede generalizar afirmando que en Per existieron tres corrientes de la Antropologa de la Salud, las cuales impactaron en diferentes momentos y lugares del pas. Estos enfoques tericos son: Indigenista: Cuyos exponentes podran contarse Hermilio Valdizan, as como Maldonado. Se centra en cuestionarel estado de marginacin en la que se halla la medicina tradicional. Corriente mgico-religiosa: Bajo la gida de David Frisancho, afirma que la medicina de los campesinos rurales se halla influenciada por este pensamiento. Corriente psiquitrica:Liderada por Carlos Seguin, se preocupa por el estudio de agentes psicoactivos y teraputicos, aunque estos vistos como ajenos al sistema medico convencional y alejados de le entornocientfico. Corriente materialista:Representada por Carlos Castillo, analiza desde un anlisis de clases sociales y mercantilizacin. Corriente neoindigenista:Representada por Fernando Cabieses, se apoya en el aporte etnogrfico de Valdizan, apoyado en el evolucionismo social y la biologa. Los pueblos menos desarrollados utilizan medicina tradicional, influenciado por rasgos mgicos.

CONCLUSIN
En estas pginas vimos algunos de los aportes de la Antropologa de la Salud en el Per, tanto a nivel educativo como profesional. Como rama contempornea de la Antropologa, ha sido influenciada por las nociones de intersubjetividad, valorando los aportes de las otrora llamadas culturas primitivas e intentando reconocer su vala dentro de cuerpo terico de la medicina convencional cientfica. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP han demostrado ser instituciones que han profundizado el estudio de esta rama, promoviendo cursos y seminarios para concientizar a los futuros antroplogos de la importancia de estos saberes, no solo simblicos o mticos sino tambinempricos. Se abandona ese paradigma hegemnico de la cientificidad como nico valor de verdad de los saberes, aprobando, bajo una rigurosa demostracin el valor de la medicina tradicional. La medicina, la Antropologa y la Historia han forjado, juntas un estudio etiolgico de las enfermedades que ha impactado en la paleomedicina, formando una importante rama del estudio del desarrollo de la cultura humana. Aunque gran parte de la razn de la revaloracin se da por motivos econmicos ante el boom de la medicina naturista o por motivos de exportacin y alianzas comerciales, debemos aprovechar este momento y saber emplear correctamente los resultados de este impacto con un fin positivo.

BIBLIOGRAFIA

SYLLABUS DEL CURSO DE Antropologa de la Salud Ao acadmico 2004 SYLLABUS DEL CURSO DE Antropologa de la Salud Ao acadmico 2013 PUCP Pagina Web oficial CABIESES, Fernando Medicina en el Antiguo Per Tomo I

You might also like