You are on page 1of 8

Derechos humanos de los pueblos indgenas

Los derechos humanos son aquellos que tenemos por ser personas. Con ellos nuestra vida e integridad estn protegidas sin importar si somos hombres o mujeres. Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

Nuestros Derechos
No discriminacin
Nadie nos puede hacer menos o ignorar por pertenecer a una comunidad indgena. Si nos discriminan por ser mujeres indgenas, la humillacin es doble porque nos niegan la igualdad entre los gneros y entre las razas.

Igualdad
Todas las personas que vivimos en un pas somos iguales ante la ley. Quienes pertenecemos a los pueblos originarios tenemos el derecho a practicar nuestras costumbres y la ley nos protege. Tenemos derecho a conservar territorios, cultura y recursos naturales. La ley nos brinda igualdad de derechos ante los dems integrantes de la sociedad.

Igualdad de gnero
Una mujer indgena es un ser humano igual a todos los dems. Tenemos derechos especiales que nos protegen de costumbres injustas que ocasionan que en algunas comunidades se vea normal que nos golpeen o hieran nuestros sentimientos por el hecho de ser mujeres. No debemos creer que no podemos tomar decisiones y que

estamos obligadas a servir a los hombres y a nuestras familias por encima de nuestras propias necesidades. Las mujeres indgenas, como ninguna otra, no debemos soportar malos tratos que impidan una buena vida y violen nuestros derechos humanos. No se nos debe negar un trabajo, ni entrar a la escuela, tener servicios de salud o divertirnos; podemos ser dueas de tierras, casarnos cuando y con quien queremos y decidir cuntos y cundo queremos tener a nuestros hijos.

Justicia y leyes
Ninguna autoridad puede discriminarnos o cometer contra nosotros actos de violencia, abusos o injusticias. Cuando seamos llevados ante las autoridades judiciales, tenemos derecho de contar con una representacin legal en nuestra lengua, en especial cuando no sabemos hablar, leer ni escribir espaol.

Salud y seguridad social


Tenemos derecho a contar con servicios de salud modernos, con sus diagnsticos y tratamientos, principalmente la salud preventiva; tambin tenemos derecho a utilizar la medicina o mtodos de curacin tradicionales, si as lo deseamos. Hablar una lengua distinta al espaol no debe ser obstculo para acceder a estos servicios. Las autoridades de salud deben asegurarse de que los servicios sean culturalmente apropiados.

Las mujeres debemos recibir la atencin mdica necesaria durante el embarazo, en el parto y despus de ste. Tenemos derecho a los servicios del sistema de seguridad y asistencia social.

Educacin
Tenemos derecho a recibir educacin en nuestra lengua y sta debe evitar y eliminar la discriminacin hacia nosotros. La educacin intercultural es un medio para reconocer nuestras culturas, as como impulsar el desarrollo humano de nuestros pueblos. Tenemos derecho a la creacin de instituciones educativas interculturales y formar cuadros que puedan administrarlas en el corto plazo.

Nios indgenas
Como nios, necesitamos derechos especiales para que se nos d el ms alto nivel de salud, nutricin y garantizarnos educacin de buena calidad. Debemos ser protegidos de la discriminacin, el rechazo social, la violencia, el abuso y la explotacin.

Autodeterminacin
Las comunidades indgenas tenemos derecho a conservar la cultura que hemos heredado. Somos libres de elegir su nombre, utilizar la vestimenta tradicional, hablar

la lengua propia, compartir las creencias, cuidar las tradiciones y transmitir nuestra historia de generacin en generacin. Los pueblos somos libres para decidir qu territorios y comunidades son parte de nosotros. El territorio tiene gran importancia porque representa todos los recursos naturales que tenemos como comunidad. Los pueblos indgenas mantenemos una relacin sagrada con la tierra. Los pueblos debemos ser consultados cuando una autoridad o persona realice acciones que puedan afectarnos directa o indirectamente y debemos darle seguimiento mediante la participacin activa, con autoridades propias o representantes, quienes sern los nicos que podrn tomar decisiones a nuestro nombre.

Derechos colectivos
Son los derechos del pueblo, nos pertenecen a todos sin distincin. Por ejemplo, el derecho a la tierra, que se otorga a todos los integrantes del pueblo para que la trabajemos y con su produccin tengamos ingresos y un modo honesto de vivir. Los derechos de nuestros pueblos nos permiten preservar nuestras caractersticas particulares que le dan vida a nuestra identidad, cultura, lengua, historia, tradiciones, usos y costumbres. Nadie puede cambiar o impedir que existan toda esa diversidad cultural que nos hacen ser lo que somos.

Debemos exigir que se reconozcan nuestros derechos colectivos porque as podremos disfrutar de los derechos humanos, como personas y como pueblo.

Derecho al desarrollo
Los pueblos podemos guiar nuestro desarrollo para alcanzar un mejor nivel de vida. Nadie puede afectar nuestros recursos naturales ni obligar a la comunidad a darles un uso que no nos beneficie. Los pueblos mejoramos cuando tenemos la libertad de tomar decisiones para definir cmo queremos vivir y cmo nos relacionamos con las nuevas tecnologas, el acceso a la informacin y la oportunidad que ofrece la vida moderna. Tiene que ser una decisin de nosotros, no una imposicin.

Tierras, territorio y recursos naturales


La vida de nuestro pueblo est ligada a la tierra. Nuestra identidad y existencia dependen en gran medida de ella. El aprovechamiento de la tierra de forma colectiva hace posible nuestra alimentacin y supervivencia. Una nutricin sana es posible si se nos asegura la produccin de alimentos. Los recursos naturales son el entorno y componente vital de nuestro territorio por eso cuidamos, respetamos y nos esforzamos para evitar que se contaminen, porque son la herencia para las futuras generaciones.

Algunas de las dependencias pblicas que pueden orientarnos y defendernos en el Estado de Mxico son: Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indgenas del Estado de Mxico (CEDIPIEM) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (CONAPRED) Secretaras de Desarrollo Social (gobierno federal y estatal) Secretaras de Educacin (gobierno federal y estatal) Instituto de Salud del Estado de Mxico (ISEM) Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico (PGJEM) Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Mxico (DIFEM)

LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA CODHEM SON GRATUITOS


En la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico estamos para atenderte las 24 horas de los 365 das del ao en nuestro edicio sede: av. Nicols San Juan nm. 113, col. Ex Rancho Cuauhtmoc, C.P. 50010, Toluca, Mxico, telfono: (722) 2360560; o en cada una de nuestras Visitaduras cuya ubicacin puedes consultar a travs del

01800 999 4000 (Lada sin costo) o en www.codhem.org.mx


Nmero de autorizacin del Comit Editorial: CE/MD/13/13.

You might also like