You are on page 1of 8

Crisis de vivienda abarca siete dcadas

La carencia de vivienda es una problemtica antigua, segn una investigacin del Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Universidad de San Carlos (Ceur), ya que desde 1948 se hicieron los primeros intentos por atender a familias necesitadas de soluciones habitacionales.

Setenta y tres aos despus, el dficit, lejos de reducirse, ha aumentado. Para este ao la Cmara Guatemalteca de la Construccin prev que el dficit habitacional alcance 1.6 millones de unidades. En todos estos aos las instituciones creadas para impulsar la construccin de vivienda solo han cambiado de nombre y orientacin, pero sin conseguir completamente el objetivo para el cual fueron creadas: falta de presupuesto, sesgo poltico, corrupcin e ineficiencia administrativa han sido los lastres.

Primer intento Los datos del Ceur refieren que la primera entidad de este tipo se fund en 1948, cuando el gobierno de Juan Jos Arvalo cre el Instituto de Fomento de la Produccin (Infop), que inclua la vivienda en sus postulados. Despus, en 1956, durante el perodo contrarrevolucionario surgi el Instituto Cooperativo Interamericano de la Vivienda (Iciv), que logr construir cuatro mil 536 viviendas en cuatro aos. De esta poca datan la Colonia Centroamrica, zona 7, y los proyectos 4-4, 4-10 y 4-3, zona 6. Cinco aos ms tarde naci el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), entidad descentralizada que es la nica que ha perdurado hasta la fecha y que tiene en su haber la supervisin de colonias como Utatln, Ciudad de Plata, Molino de las Flores, Lomas del Pedregal y las Granai Towson. Segn Sergio Irungaray, gerente de Comercializacin de la entidad, en los 52 aos se han logrado construir alrededor de 80 mil casas. En 1965 naci el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), entre cuyos frutos se mencionan las colonias El Maestro, zona 15; Primero de Julio,

zona 19, y los condominios de la colonia Justo Rufino Barrios. De acuerdo con el Ceur, el Invi dot de soluciones habitacionales a ocho mil 68 familias durante los casi ocho aos de su existencia. En este caso la gran mayora de los recursos para la construccin fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 1973, con el fin de superar las limitaciones del Invi respecto de los requerimientos de capital para la construccin de proyectos, se cre el Banco Nacional para la Vivienda (Banvi), que entre sus funciones indicaba que era un rgano financiero del Estado que tiene por objetivo la realizacin de programas de desarrollo urbano de construccin de vivienda que satisfagan las necesidades de la poblacin de menores ingresos. De acuerdo con el documento del Ceur, en los ltimos 19 aos el Banvi se dedic en 90 por ciento a resolver problemas causados por el terremoto de 1976. En 1996, el Banvi fue sustituido por el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), que recientemente cerr sus puertas y fue reemplazado por el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

Maritza Canek, directora ejecutiva del Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala (FDLG), refiri que el problema bsico del dficit es que en muchas dcadas los guatemaltecos no han tenido acceso a fuentes de financiamiento especialmente diseadas para este objetivo.

Construccin con ms calidad


El dficit de viviendas en el pas es ms de tipo cualitativo, segn el ms reciente estudio. De acuerdo con un estudio sobre vivienda efectuado por el Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala (FDLG), presentado este mes, se espera que el dficit habitacional en el pas en el 2012 llegue al un milln 466 mil 295 unidades. El estudio, que fue realizado en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y la Cmara Guatemalteca de la Construccin, indica que del total mencionado 275 mil 650 son unidades habitacionales nuevas, mientras que el restante 1 milln 190 mil 636 son viviendas que requieren mejoras. Segn el FDLG, el 80 por ciento del dficit es de calidad de la construccin.
Renovacin Fopavi

Con un presupuesto aprobado de Q458 millones, 300 proyectos heredados de Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) y un fideicomiso sin constituir que tomar el 95 por ciento de los

recursos presupuestados, el Fondo para la Vivienda (Fopavi) an no toma impulso para edificar, despus de casi cinco meses de haber nacido. Juan Sandoval, director de Fopavi, inform que del presupuesto asignado ms del 95 por ciento 95.43%, es decir Q438.53 millones, se destinar al fideicomiso, y el restante 4.25%, equivalente a Q19.47 millones, ser utilizado para gastos de funcionamiento y el pago de un centenar de empleados que laboran en varias reas. Debido a la falta de un fideicomiso, Fopavi an no ha gestionado proyectos propios, por lo que en la actualidad solo administra los 300 recibidos del Foguavi. Mientras tanto, la Comisin de Seleccin de Fopavi, que ya recibi las ofertas econmicas y tcnicas del Crdito Hipotecario Nacional (CHN) y el Banco de los Trabajadores, tiene como lmite este martes para adjudicar a una de las dos instituciones el fideicomiso. Esta semana la junta directiva de la entidad deber aprobarla, de acuerdo con los trminos de referencia.

La vivienda en Guatemala, un problema que urge resolver .


Por Brenda Gutirrez Martnez

Ms de un milln y medio de viviendas son necesarias para solucionar el dficit habitacional existente en Guatemala. Las personas ms afectadas son aquellas de menores ingresos, quienes no encuentran alternativas ni opciones que les permita adquirir una casa que rena las condiciones mnimas para vivir con dignidad. La situacin es preocupante especialmente cuando inicia el invierno, porque la existencia de cientos de asentamientos humanos ubicados en reas de riesgo, sin condiciones para ser habitables los vuelve vulnerables al climas y otras amenazas que les pueden costar hasta la vida. La historia se repite ao con ao, los deslaves arrastran viviendas a los barrancos donde mueren muchos inocentes, el resto esperando la ayuda del gobierno, sin embargo no se impulsan polticas orientadas a resolver este problema. Segn datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, actualmente existen 600,000 casas no renen las condiciones mnimas para ser habitables, conviviendo 4.8 personas por habitacin. Todo empieza cuando se forman nuevas familias, estas se van a vivir con algunos de sus progenitores o algn cuarto de bajo costo, que generalmente se encuentran en reas marginales o lugares de alto riesgo, es para lo nico que les alcanza su ingreso. Segn el acuerdo gubernativo de salarios mnimos No. 459-2002, vigente desde enero del 2003, para actividades no agrcolas es de Q.1,026.00 ms una bonificacin de Q.250.00; para actividades agrcolas es de Q.957.00 ms la bonificacin: con este ingreso sobreviven una o ms personas, debiendo alimentarse, vestirse, curarse y educar a la familia; la vivienda, esencial, debe de incluirse en este ingreso por lo que es imposible que una persona sobreviva en condiciones dignas con este salario y que todava pueda ahorrar un porcentaje para el enganche y las mensualidades de su casa. El precio aproximado de una casa tipo B es de Q. 177,060, para calificar a un crdito de 5 aos tendr que pagar aproximadamente 55 mil quetzales ms, si es financiado a 20 aos, esto aumentar a 354 mil quetzales, pagando el doble o el triple del valor original de la casa. Para un crdito hay que tomar en cuenta que los banco necesitan valores que puedan respaldar el crdito o un salario alto que cubra ms de las cuotas, si estos no existen, tampoco calificar para que se le otorgue ningn financiamiento.

El derecho humano a la vivienda se encuentra respaldado con la idea de la dignidad humana y el valor de la seguridad. La Constitucin de la Repblica de Guatemala, menciona en el artculo 105, que el Estado a travs de la entidades especficas, apoyar la planificacin y construccin de conjuntos habitacionales, estableciendo adecuados sistemas de financiamiento que permitan atender los diferentes programas para que los trabajadores puedan optar a viviendas adecuadas y que llenen las condiciones de salubridad. El actual gobierno plantea una poltica integral de vivienda orientada reducir el dficit existente y orientada a las personas de menores ingresos. Cada ao el dficit habitacional es de 40 mil casas, el gobierno ha menciona que invertirn Q600 millones y construir 60 mil casas por ao, otorgando un subsidio de Q 16 mil quetzales teniendo las familias que aportar Q4 mil, para viviendas que no sobrepasen los Q. 80 mil, esperando las actuales autoridades que los bancos tripliquen su inversin actual de 500 o 600 millones anuales a Q 2 mil millones. Muchas empresas estn dispuestas invertir en vivienda, sin embargo la realidad es que el gobierno debe de orientar la ayuda inmediata hacia las personas de menores ingresos, promoviendo y subsidiando vivienda de bajo costo, sin intereses y cuotas mnimas, de lo contrario los proyectos habitacionales son inalcanzables para la mayora, y el problema se incrementa constantemente. Con el gobierno anterior se formul una poltica de vivienda que fue consensuada con varios sectores de la sociedad, sta debe revisarse para que puedan implementarse programas y planes orientados a la mayora ms necesitada tanto en la ciudad como en el rea rural, donde el problema a simple vista necesita de especial atencin, ya que es aqu donde las condiciones de vida de las personas especialmente de los indgenas, necesita del apoyo del Estado para solucionar sus carencias no solo de vivienda, de todo aquello que les brinda la oportunidad de tener una vida digna. En el campo y la ciudad las viviendas improvisadas carecen de servicios como drenajes, agua, luz, exponiendo a quienes las habitan a enfermedades, los materiales que utilizan son cartn, lmina, piedras, bajareque, pedazos de madera, que no los protegen del medio. El gobierno deber tomar en cuenta lo complejo de esta situacin mencionada, pues este es un derecho inalienable de todos los seres humanos, debiendo implementar opciones para que las familias puedan adquirir un terreno con vivienda, con todos sus servicios a bajo costo, esto permitir elevar el nivel de vida de la mayora de la poblacin, creando una nueva visin de futuro para las

personas que piensan que poder obtener una vivienda propia y en buenas condiciones es solamente un sueo inalcanzable

LEYES Artculo 119.- Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales del Estado: g. Fomentar con prioridad la construccin de viviendas populares, mediante sistemas de financiamiento adecuados a efecto que el mayor nmero de familias guatemaltecas las disfruten en propiedad. Cuando se trate de viviendas emergentes o en cooperativa, e l sistema de tenencia podr ser diferente;

You might also like