You are on page 1of 8

GLOSARIO DE INFORMTICA ARCHIVO: Es un conjunto de datos relacionados de manera lgica, como puede ser el conjunto de los nombres, direcciones

y telfonos de los empleados de una empresa determinada. ARPANET: Red de investigacin fundada por DARPA (originalmente ARPA) y construida por BBN, Inc, en 1969. ARPANET fue pionera en la tecnologa de conmutacin de paquetes y fue la piedra angular original y la base de prueba de la ahora gigantesca Internet. ASCII: Cdigo americano estndar para intercambio de informacin, se utiliza en la mayor parte de las comunicaciones y se encuentra en el cdigo de caracteres incorporado en la mayora de los microcomputadores y en todos los computadores personales. ALGORITMO: Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lgica de un programa. ACUMULADOR: Campo o variable que sirve para llevar una suma o cuenta de diferentes valores. APPLE: Fabricante de computadores personales y de la historia mas fabulosa de la industria, fundada en un garaje por Steve Wozniak y Steve Jobs en 1976. ALMACENAMIENTO PRIMARIO: La memoria interna de la computadora ( RAM). ALMACENAMIENTO VIRTUAL: Es una tcnica que simula mas memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios programas simultneamente, sin importar su tamao. BASE DE DATOS: Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperacin de informacin. BIT:(dgito binario) un dgito simple de un numero binario (1 0) en el computador.

BYTE: Grupo de bits adyacentes operados como una unidad, ( grupos de 8 bits ). BUFFERS: Memoria intermedia, una porcin reservada de la memoria, que se utiliza para almacenar datos mientras son procesados. BREAK: Interrumpir; interrupcin. Detener temporal o permanentemente, la ejecucin, impresin o transmisin. BIOS: Realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida, fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. BASIC: (BIGINNERS ALL PURPUS SIMBOLIC INSTRUTION CODE ), Lenguaje de instrucciones simblicas de propsito general para principiantes, est disponible en modo compilador e intrprete, siendo este ultimo el ms popular para el usuario circunstancial y para el programador principiante. CONSTANTE: Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecucin del programa. CONFIGURAR: Desde el punto de vista de software, se refiere a establecer, desde un programa especial, las caractersticas de un dispositivo perifrico; desde el punto de vista de hardware, consiste en personalizar fsicamente dichas caractersticas. CURSOR: Es una pequea luz parpadeante que aparece en la pantalla de la computadora e indica el lugar exacto en donde aparecer el siguiente carcter ingresado mediante el teclado. CDIGO FUENTE: Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el cdigo fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o interpretes. CAMPO: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varia durante la ejecucin del programa.

CAMPO NUMRICO, el que solo puede almacenar valores (dgitos ). CAMPO ALFANUMERICO, el que puede almacenar cualquier carcter (dgito, letra, smbolo especial ). CONCURRENCIA: N procesos son concurrentes cuando se ejecutan (accin por accin) en el mismo intervalo de tiempo; es decir, para ejecutar los concurrentemente se requiere tan solo "repartir" el procesador entre ellos a una velocidad tal que, por unidad o intervalo de tiempo, todos reciban su atencin (aunque sea slo parcial). COMPILADOR: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de maquina, de un programa fuente que generalmente est escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel. DIAGRAMA DE FLUJO: Es la representacin grfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado. DEPURADOR ( debugger ): Es un programa que asiste en la depuracin de un programa. DATO: El termino que usamos para describir las seales con las cuales trabaja la computadora es dato; Aunque las palabras dato e informacin muchas veces son usada indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las seales individuales en bruto y sin ningn significado que manipulan las computadoras para producir informacin. EDITOR: Es un software empleado para crear y manipular archivos de texto, tales como programas en lenguaje fuente, lista de nombres y direcciones. ESCANERS: Son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, impresos en una hoja de papel, es similar al de una fotocopiadora. EMULADOR: es un dispositivo que se construye para trabajar como otro.

FUNCION: En programacin, una rutina que hace una tarea particular. Cuando el programa pasa el control a una funcin, sta realiza la tarea y devuelve el control a la instruccin siguiente a la que llamo. HARDWARE: Es la parte tangible del computador. INCOMPATIBILIDAD: Se refiere a que dos o ms dispositivos o programas no comparten ni su diseo ni sus componentes INTERFAZ: Se denomina as a todo aquel medio fsico que conecta un dispositivo perifrico con la computadora; tambin se le conoce as a todo el software que comunica al usuario con la misma. INTERPRETE: Dispositivo o programa que recibe una por una las sentencias de un programa fuente, la analiza y la convierte en lenguaje de maquina si no hay errores en ella. Tambin se puede producir el listado de las instrucciones del programa. INFORMACION: Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final. INSTRUCCION O SENTENCIA: Conjunto de caracteres que se utilizan para dirigir un sistema de procesamiento de datos en la ejecucin de una operacin . LENGUAJE MNEMOTCNICO: Est compuesto por trminos que representan operaciones o acciones especficas. Se usan porque son ms fcil recordar que la accin u operacin con que se encuentran asociados. Por ejemplo, se utiliza el mnemnico ADD para sumar el contenido de dos registros internos de una computadora. MODEM: Permite conectar un computador a una lnea telefnica, para recibir o transmitir informacin. MICROPROCESADOR: Es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

MEMORIA CACHE: Una memoria rpida que emplea el microprocesador para tener a mano ciertos datos que previsiblemente sern utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera. MONITOR: Es el perifrico mas utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora, las pantallas de los sistemas informaticos muestran una imagen del resultado de la informacin procesada por la computadora. MODULO OBJETO: Es la salida directa de un ensamblador un compilador. MEMORIA VIRTUAL: Consiste en utilizar los dispositivos de almacenamiento masivo como si fueran parte de la memoria principal. MULTIPROCESO: Sistema en el que se utilizan varios procesadores funcionando simultneamente y compartiendo tanto las memorias centrales como las auxiliares y los perifricos. MEMORIA RAM: ( RADOM ACCESS MEMORY ), memoria de acceso aleatorio cuyo contenido permanecer presente mientras el computador permanezca encendido. MEMORIA ROM: Memoria de solo lectura. Chip de memoria que solo almacena permanentemente instrucciones y datos de los fabricantes. MOUSE: El ratn o mouse informatico es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. NODO: Cualquier dispositivo fsico, tal como una computadora o impresora a la que se puede acceder en la red. PROCESO: Es una secuencia temporal de ejecuciones de instrucciones que corresponde a la ejecucin de un programa secuencial. LA PLACA BASE (mainboard), o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos.

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES: Un protocolo es un conjunto de reglas o convenciones que gobiernan la manera en que se comunican entre s dos o ms computadoras. Gracias a los protocolos, las computadoras de distintos fabricantes se pueden comunicar entre s y compartir recursos. PERIFERICOS: cualquier dispositivo de hardware conectado a una computadora. PROGRAMA ENSAMBLADOR: Es un programa de computador preparado por un programador que toma las instrucciones que no estn en lenguaje de maquina y las convierte en una forma que puede ser usada por el computador. PROGRAMA EJECUTABLE: Los archivos de programa a menudo se denominan programas ejecutables, puesto que, al teclear su nombre al hacer clic sobre el icono que le corresponda en un entorno grfico, logra que la computadora cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo. PROGRAMA: Es una coleccin de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto , programa, software e instruccin son sinnimos. PROGRAMA FUENTE: Instruccin escrita por el programador en un lenguaje de programacin para plantear al computador el proceso que debe ejecutar. PROGRAMA OBJETO: Instrucciones en lenguaje maquina producida por el computador. PILA: Es el conjunto de registros de hardware cantidad reservada de memoria principal que se usa para clculos aritmticos o para el seguimiento de las operaciones internas. Las pilas se usan para realizar el seguimiento de la secuencia de rutinas que se llamen en un programa. PROGRAMADOR: Un individuo que disea la lgica y escribe las lneas de cdigo de un programa de computadora. PROGRAMADOR DE APLICACIONES: Individuo que escribe programas de aplicacin en una organizacin usuaria. La mayora de los programadores son programadores de aplicacin.

PROGRAMADOR DE SISTEMAS: En el departamento de procesamiento de datos de una gran organizacin, tcnico experto en parte o en la totalidad de software de sistema de computadora, tal como el sistema operativo, el programa de control de red y el sistema de administracin de base de datos. Los programadores de sistemas son responsables del rendimiento eficiente de los sistemas de computacin. PSEUDOCODIGO: Herramienta de anlisis de programacin. Versiones falsificadas y abreviadas de las actuales instrucciones de computadora que son escritas en lenguaje ordinario natural. RECURSIVIDAD: Se dice que un programa o funcin es recursivo(a) cuando ste(a) puede definirse en trminos de s mismo. Por ejemplo, en una determinada instruccin condicional puede ejecutarse una llamada al mismo programa que contiene dicha instruccin, en el caso de que se cumpla sta condicin. RUTINA: Es el conjunto de instrucciones dentro del mismo programa, que se puede llamar a ejecucin desde diferentes partes del mismo programa. RECURSO: Es la actividad o capacidad de un componente fsico de la computadora. Tambin se denomina as a la actividad de un programa que puede ser utilizada por varios programas de modo concurrente o simultneo. SOFTWARE: Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operacin de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador. SUBRUTINA: Programa ( conjunto de instrucciones ), que desde otro programa se pueden llamar a ejecucin bien se puede, decir grupo de instrucciones que realizan una funcin especfica, tal como una funcin o marco. Una subrutina grande se denomina usualmente * * MODULO * * * * PROCEDIMIENTO * *, pero todos los trminos se utilizan de manera alternativa. SIMULTANEIDAD: Dos procesos son simultneos cuando se ejecutan en el mismo instante; es decir, para que exista simultaneidad entre n procesos se debe contar forzosamente con n procesadores.

TIEMPO COMPARTIDO: Todos los programas que se encuentran en la memoria se consideran como si estuvieran ejecutndose. Cada programa se ejecuta, segn su turno, por el CPU durante un tiempo prefijado; al cabo del cual se produce una interrupcin y pasa a ejecutar el programa siguiente. TECLADO: Es un perifrico de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. TECLADO ALFANUMERICO: Son las teclas dispuestas como en una maquina de escribir. TECLADO NUMERICO: (Ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. TECLADO DE FUNCIONES: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya funcin dependen del programa en ejecucin. USUARIO: Cualquier individuo que interacta con la computadora a nivel de aplicacin. Los programadores, operadores y otro personal tcnico no son considerados usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional. VARIABLE: En programacin es una estructura que contiene datos y recibe un nombre nico dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine.

You might also like