You are on page 1of 7

JOS ANTONIO PAGOLA TIEMPOS DE CRISIS Artculos

En los evangelios se recogen algunos textos de carcter apocalptico en los que no es fcil diferenciar el mensaje que puede ser atribuido a Jess y las preocupaciones de las primeras comunidades cristianas, envueltas en situaciones trgicas mientras esperan con angustia y en medio de persecuciones el final de los tiempos. Segn el relato de ucas, los tiempos difciles no !an de ser tiempos de lamentos y desaliento. "o es tampoco la !ora de la resignaci#n o la !uida. a idea de Jess es otra. $recisamente en tiempos de crisis %tendr&is ocasi#n de dar testimonio'. Es entonces cuando se nos ofrece la mejor ocasi#n de dar testimonio de nuestra ad!esi#n a Jess y a su proyecto. levamos ya cinco a(os sufriendo una crisis que est golpeando duramente a muc!os. o sucedido en este tiempo nos permite conocer ya con realismo el da(o social y el sufrimiento que est generando. )"o !a llegado el momento de plantearnos c#mo estamos reaccionando* +al ve,, lo primero es revisar nuestra actitud de fondo- )"os !emos posicionado de manera responsable, despertando en nosotros un sentido bsico de solidaridad, o estamos viviendo de espaldas a todo lo que puede turbar nuestra tranquilidad* ).u& !acemos desde nuestros grupos y comunidades cristianas* )"os !emos marcado una lnea de actuaci#n generosa, o vivimos celebrando nuestra fe al margen de lo que est sucediendo* a crisis est abriendo una fractura social injusta entre quienes podemos vivir sin miedo al futuro y aquellos que estn quedando excluidos de la sociedad y privados de una salida digna. )"o sentimos la llamada a introducir algunos %recortes' en nuestra vida para poder vivir los pr#ximos a(os de manera ms sobria y solidaria* $oco a poco, vamos conociendo ms de cerca a quienes se van quedando ms indefensos y sin recursos /familias sin ingreso alguno, parados de larga duraci#n, inmigrantes enfermos...0 )"os preocupamos de abrir los ojos para ver si podemos comprometernos en aliviar la situaci#n de algunos* )$odemos pensar en alguna iniciativa realista desde las comunidades cristianas* "o !emos de olvidar que la crisis no solo crea empobrecimiento material. 1enera, adems, inseguridad, miedo, impotencia y experiencia de fracaso. 2ompe proyectos, !unde familias, destruye la esperan,a. )"o !emos de recuperar la importancia de la ayuda entre familiares, el apoyo entre vecinos, la acogida y el acompa(amiento desde la comunidad cristiana...* $ocas cosas pueden ser ms nobles en estos momentos que el aprender a cuidarnos mutuamente. 34 nov.56378 c 53,9:3;

PARA TIEMPOS DIFCILES


+endr&is ocasi#n de dar testimonio.
os profundos cambios socioculturales que se estn produciendo en nuestros das y la crisis religiosa que sacude las races del cristianismo en occidente, nos !an de urgir ms que nunca a buscar en Jess la lu, y la fuer,a que necesitamos para leer y vivir estos tiempos de manera lcida y responsable.

lamada al realismo. En ningn momento augura Jess a sus seguidores un camino fcil de &xito y gloria. <l contrario, les da a entender que su larga !istoria estar llena de dificultades y luc!as. Es contrario al espritu de Jess cultivar el triunfalismo o alimentar la nostalgia de grande,as. Este camino que a nosotros nos parece extra(amente duro es el ms acorde a una =glesia fiel a su Se(or. "o a la ingenuidad. En momentos de crisis, desconcierto y confusi#n no es extra(o que se escuc!en mensajes y revelaciones proponiendo caminos nuevos de salvaci#n. >stas son las consignas de Jess. En primer lugar, ?que nadie os enga(e@- no caer en la ingenuidad de dar cr&dito a mensajes ajenos al evangelio, ni fuera ni dentro de la =glesia. $or tanto, ?no vayis tras ellos@- "o seguir a quienes nos separan de Jesucristo, nico fundamento y origen de nuestra fe. Aentrarnos en lo esencial. Aada generaci#n cristiana tiene sus propios problemas, dificultades y bsquedas. "o !emos de perder la calma, sino asumir nuestra propia responsabilidad. "o se nos pide nada que est& por encima de nuestras fuer,as. Aontamos con la ayuda del mismo Jess- ?Bo os dar& palabras y sabidura@ C =ncluso en un ambiente !ostil de rec!a,o o desafecto, podemos practicar el evangelio y vivir con sensate, cristiana. a !ora del testimonio. os tiempos difciles no !an de ser tiempos para los lamentos, la nostalgia o el desaliento. "o es la !ora de la resignaci#n, la pasividad o la dimisi#n. a idea de Jess es otra- en tiempos difciles ?tendr&is ocasi#n de dar testimonio@ . Es a!ora precisamente cuando !emos de reavivar entre nosotros la llamada a ser testigos !umildes pero convincentes de Jess, de su mensaje y de su proyecto. $aciencia. >sta es la ex!ortaci#n de Jess para momentos duros- ?Aon vuestra perseverancia salvar&is vuestras almas@. El t&rmino original puede ser traducido indistintamente como DpacienciaD o DperseveranciaD. Entre los cristianos !ablamos poco de la paciencia, pero la necesitamos ms que nunca. Es el momento de cultivar un estilo de vida cristiana, paciente y tena,, que nos ayude a responder a nuevas situaciones y retos sin perder la pa, ni la lucide,.

DAR POR TERMINADO


"o quedar piedra sobre piedra.
Es la ltima visita de Jess a Jerusal&n. <lgunos de los que lo acompa(an se admiran al contemplar la belle,a del templo. Jess, por el contrario, siente algo muy diferente. Sus ojos de profeta ven el templo de manera ms profunda- en aquel lugar grandioso no se est acogiendo el reino de Eios. $or eso, Jess lo da por acabado - Esto que contemplis, llegar un da en que no quedar piedra sobre piedra- todo ser destruido . Ee pronto, sus palabras !an roto la insensibilidad y el autoenga(o que se vive en el entorno del templo. <quel edificio espl&ndido est alimentando una ilusi#n falsa de eternidad. <quella manera de vivir la religi#n sin acoger la justicia de Eios ni escuc!ar el clamor de los que sufren es enga(osa y perecedera- todo aquello ser destruido. as palabras de Jess no nacen de la ira. Fenos an, del desprecio o el resentimiento. El mismo ucas nos dice un poco antes que, al acercarse a Jerusal&n y ver la ciudad, Jess se ec!# a llorar. Su llanto es prof&tico. os poderosos no lloran. El profeta de la compasi#n s. Jess llora ante Jerusal&n porque ama la ciudad ms que nadie. lora por una ?religi#n vieja@ que no se abre al reino de Eios. Sus lgrimas expresan su solidaridad con el sufrimiento de su pueblo, y, al mismo tiempo, su crtica radical a aquel sistema religioso que obstaculi,a la visita de Eios- Jerusal&n /la ciudad de la pa,G0 no conoce lo que conduce a la pa, porque est oculto a sus ojos. a actuaci#n de Jess arroja no poca lu, sobre la situaci#n actual. < veces, en tiempos de crisis, como los nuestros, la nica manera de abrir caminos a la novedad creadora del reino de Eios es dar por terminado aquello que alimenta una religi#n caduca, pero no genera la vida que Eios quiere introducir en el mundo. Ear por terminado algo vivido de manera sacra durante siglos no es fcil. "o se !ace condenando a quienes lo quieren conservar como eterno y absoluto. Se !ace llorando pues los cambios exigidos por la conversi#n al reino de Eios !acen sufrir a muc!os. os profetas denuncian el pecado de la =glesia llorando.

NO DEMONIZAR LA CRISIS
Aon vuestras perseverancia.
)A#mo vivir estos tiempos de ?crisis religiosa@ con lucide, y responsabilidad, sin desviamos del Evangelio y sin !undimos en la desesperan,a* >sta es, tal ve,, una de las preguntas ms inquietantes que se despiertan !oy en quienes creemos en Jesucristo. Es claro que la fe cristiana no se puede vivir ni comunicar desde actitudes negativas. Es intil alimentar el victimismo, vivir de la nostalgia o acumular resentimiento. +odo eso nos aleja del espritu con que viva Jess. Es el momento de aprender a leer y vivir estos tiempos de manera ms positiva, confiada y evang&lica. a llamada de Jess a ? perseverar@ nos !a de !acer pensar. Es un error ?demoni,ar@ la crisis actual vivi&ndola como una situaci#n imposible. Eios no est en crisis. Aontina actuando en cada ser !umano. "inguna crisis puede impedir que el Areador siga ofreci&ndose, comunicndose y salvando a cada uno de sus !ijos e !ijas por caminos que a nosotros se nos escapan. Esta !umanidad tan querida por Eios vive sufriendo. "o acierta con el camino que la podra conducir a una vida ms digna y ms dic!osa. a crisis religiosa de la que tanto !ablamos los creyentes es s#lo un fragmento de una crisis ms global que lo sacude todo. "os puede inquietar qu& va a ser de la =glesia entre nosotros, pero, si miramos las cosas desde Eios, lo que nos !a de preocupar es qu& va a ser del mundo. o importante es ?perseverar@- no desviarnos del Evangelio8 buscar siempre el 2eino de Eios y su justicia, no nuestros peque(os intereses8 actuar desde el espritu de Jess, no desde nuestro instinto de conservaci#n8 buscar el bien de todos y no s#lo el nuestro. "o nos enga(emos- el que realmente piensa en la felicidad de todos es Eios, no nosotros. ?$erseverar@ no es repetir de manera vaca palabras que ya no dicen nada, sino encender nuestra fe en contacto directo y personal con Aristo. ? $erseverar@ no es ponemos a la defensiva ante cualquier cambio, sino mantener la capacidad de escuc!ar la acci#n de Eios en nuestros das. ?$erseverar@ no es exigir a otros, sino vivir nosotros en continua conversi#n.

CON PERSEVERANCIA
Aon vuestra perseverancia...
)Eesaparecer un da lo que los !ombres van construyendo con tanto esfuer,o, sudor y luc!as* os cientficos no tienen la menor duda- la especie !umana, el planeta +ierra, el sistema solar y las galaxias no existirn para siempre. Se discute si ser por exceso de calor o de fro, pero un da todo terminar. a lejana de este final no impide que na,can en nosotros preguntas nada frvolas. Si esto es realmente as, )qu& ser de nuestra vida*, )cul es el destino de la Humanidad*, )qu& decir de ese Eios al que buscan e invocan las diferentes religiones* Fientras tanto, en las sociedades modernas de Iccidente, asentadas en el bienestar, no se quiere pensar en final alguno. Se vive por lo general desde una sensaci#n de seguridad inamovible. < pesar de todos los conflictos y tragedias, el mundo siempre ir mejorando. "o es imaginable la destrucci#n, s#lo el progreso. Hablar del ?fin del mundo@ es cosa de pesimistas impenitentes o de visionarios apocalpticos. Jasta, sin embargo, un !ec!o como el del 33 de septiembre para que el mundo entero enmude,ca y todo se tambalee. "i el poder de los poderosos es tan poderoso ni la seguridad del progreso es tan indiscutible. Ee pronto parece que se nos desvela un poco ms la inconsistencia del ser !umano, su incapacidad para construir un mundo ms digno y su impotencia para salvarse a s mismo. Se dice que ?algo nuevo@ !a comen,ado el 33 de septiembre. "o parece que sea para mejor. Seguimos esclavos del viejo y perverso mecanismo de la ?acci#n y reacci#n@. Se justifica una ve, ms la guerra que mata a nuevos inocentes y no se piensa en dar un nuevo rumbo a la poltica mundial. Ee nuevo !abr victoria de los ganadores, pero no !abr ni ms pa, ni ms justicia en el mundo. En las sociedades del bienestar ?todo volver a ir bien@, pero en el mundo cincuenta millones de personas seguirn muriendo de !ambre. as palabras de Jess recogidas en lo que se llama ?el apocalipsis sin#ptico@ son de un realismo sorprendente- la !istoria estar tejida de guerras, odios, !ambres y muertes, y despu&s llegar un da el Kin. Sin embargo, su mensaje es de una confian,a increble- !ay que seguir buscando el reino de Eios y su justicia, !ay que trabajar por un ?!ombre nuevo@, !ay que seguir creyendo en el amor. ?Aon vuestra perseverancia salvar&is vuestras almas@ .

MS NECESARIA Q E N NCA
Aon vuestra perseverancia salvar&is vuestras vidas.
<penas se !abla !oy de la paciencia. "o est de moda. <trae ms la actitud rebelde y agresiva, la reacci#n ve!emente ante cualquier adversidad. Eesprestigiada socialmente a veces y mal entendida otras, la paciencia va quedando relegada como algo poco importante, propio qui,s de espritus d&biles. Sin embargo, sin el aprendi,aje de la paciencia no es posible el arte de vivir. a paciencia no es fruto de la debilidad. <l contrario, supone fortale,a interior. a persona paciente movili,a todas sus energas para no doblegarse ante la adversidad y seguir luc!ando con firme,a, sin dejarse perturbar por el mal. Se necesita muc!a entere,a para mantener el nimo sereno y confiado cuando todo se nos pone en contra. <unque pare,ca fuerte y violento, el impaciente es una persona d&bil, incapa, de tolerarse a s mismo y de soportar las contrariedades de la vida. $or lo general, los ni(os son impacientes. "o !an aprendido todava a vivir con pa, y sosiego las diversas realidades de la existencia. a verdadera paciencia nada tiene que ver con una resignaci#n pasiva. Ser paciente con uno mismo y con los dems no significa soportar la vida de forma aptica y sin espritu de iniciativa. "o es ?aguantar@ porque uno no sabe o no se atreve a !acer otra cosa. a persona paciente se mantiene activa, sigue buscando lo mejor, responde a nuevas situaciones y retos inesperados, pero lo !ace sin perder la pa, ni la lucide,. a paciencia no es virtud de un momento, sino un estilo de perseverar de forma pacfica pero tena,, sin rendirse ante la adversidad. $or eso, en las primeras comunidades cristianas, el t&rmino ?!ypomone@ se traduce indistintamente como ?paciencia@ o ?perseverancia@. >sa es la ex!ortaci#n de Jess- ?Aon vuestra perseverancia salvar&is vuestras vidas@ / ucas 53, 3;0. El creyente alimenta su paciencia en ese Eios que tiene paciencia inmensa con todas sus criaturas. Jien entendida, la paciencia es tal ve, ms necesaria que nunca entre nosotros. "o es posible dejar atrs la violencia y promover un proceso de pacificaci#n sin una actitud paciente y tena, por parte de todos. "o se recupera en un da la confian,a rota por tanto enfrentamiento. "o es posible aproximar posturas y buscar juntos lo mejor para todos sin un trabajo paciente, sereno y lcido. $or eso, ni impaciencia ni desaliento. Sencillamente, paciencia activa.

!EST CERCA EL FIN DEL M NDO"


Aon vuestra perseverancia... "o son !oy pocos los que afirman con total seriedad que estamos ya en ?los ltimos tiempos@. Segn su convicci#n, el fin es inminente8 !ay que prepararse ya para el gran Kinal. a proximidad del a(o dos mil parece !aber reactivado una ve, ms la obsesi#n por el fin del mundo. Jasta acercarse a la literatura esot&rica que se ofrece en las libreras o estar atento a ciertos programas de +L. a confusi#n es total. Se me,clan visiones milenaristas de la Edad Fedia con las especulaciones del astr#logo franc&s "ostradamus. Fientras unos recurren al ?mensaje secreto@ de Ktima, otros escrutan la ?$rofeca de los $apas@ del abad irland&s san Falaquas. $or otra parte, expertos en sectas y movimientos religiosos contemporneos como J. Lernette nos informan de la creciente audiencia que encuentra en Europa el mensaje apocalptico predicado por +estigos de Je!ova!, <dventistas o =glesias bautistas. < pesar de la anarqua de tanta especulaci#n, se observan algunos rasgos comunes en todo este fen#meno. +odos coinciden en una visi#n catastrofista de la sociedad actual8 el mundo est dominado por el Fal8 las guerras y !ambres, la degradaci#n del planeta y la amena,a nuclear son signos de que el fin se acerca. +odos piensan, adems, en una intervenci#n directa de Eios que destruir este mundo para dar comien,o a ?algo nuevo@. Aasi siempre, lo que ms inter&s suscita es calcular el momento preciso en que esto suceder. El fen#meno no deja de prestarse a anlisis de inter&s. $ara algunos, es un sntoma ms de la frustraci#n del !ombre actual y de su nostalgia de un mundo mejor. Itros destacan la necesidad sentida por no pocos, de buscar seguridad en la religi#n. Sin embargo, es obligado decir que, desde una perspectiva cristiana, este mensaje apocalptico significa un olvido de lo esencial. Es cierto que tambi&n Jess vivi# en su tiempo un clima de expectativa escatol#gica y que, en su ense(an,a, ocupa un lugar importante la llegada del 2eino de Eios. $ero, si se quiere ser fiel a su pensamiento, !ay que recordar algunas ideas bsicas. a !istoria del mundo y de los !ombres discurre siempre, segn Jess, bajo el amor insondable de Eios. El mundo no est bajo el poder de Satn. Eios est actuando a!ora mismo en todos y cada uno de los !ombres y mujeres. $odemos confiar en El para transformar y mejorar esta vida. $ara cada individuo, el fin del mundo coincide con el fin de su vida. Ser, sobre todo, en nuestra muerte donde experimentaremos cada uno nuestra finitud y la acci#n salvadora de Eios. $ero, tambi&n el mundo llegar un da a su fin. "adie sabe c#mo ni cundo. "o es esto lo que, segn Jess, nos !a de preocupar. o importante es mantener la confian,a en Eios. Esta es su advertencia- ?Aon vuestra perseverancia salvar&is vuestras vidas. @

You might also like