You are on page 1of 31

Concepto general del derecho procesal civil Es la rama del derecho pblico interno que define y delimita la funcin

jurisdiccional donde se desenvuelven los juicios de naturaleza civil. Concepto de derecho procesal civil en relacin con el objeto Tiene como objeto procurar que un juzgador declare que le corresponde al actor la propiedad de un bien determinado y condena al demandado a la devolucin del bien que indebidamente tiene en su poder con sus frutos y productos e inclusive podr condenarse al pago de daos y perjuicios y gastos y costas. Naturaleza jurdica Se constituye en el defensa del derecho de propiedad mediante ella la persona que pierde la posesin de los bienes bajo su dominio que puede demandar ante la autoridad competente la declaracin de que son nicos propietarios del bien del que se trata y su derecho prevalece por encima de cualquier otro que se invoque. Objeto de la accin Pretende que el juez resuelva a favor del actor la propiedad del bien reclamado (declare el derecho) que se imponga al demandado la entrega de la cosa que tiene en su poder, sus frutos yt productos, el pago de daos y perjuicios, gastos y costas del juicio (condena). Bienes que pueden ser materia de la accin Al respecto, todos los bienes, muebles o inmuebles pueden ser materia de accin, y los bienes sobre los que no procede la accin son las cosas materiales que estn fuera del comercio. Quienes pueden ejercitar la accin a) b) c) d) Solo el propietario de la cosa materia del juicio podr promover accin. La accin se podr promover por conducto del representante legal. Para inmuebles se presentar el ttulo de propiedad en el Registro Pblico. Tratndose de bienes muebles se adjuntar el documento fehaciente suficiente (factura).

Que se debe de probar por el autor a) Que el demandado detenta el bien reclamado o que ha de poseerlo para liberarse de los efectos de la accin. b) Que la cosa en litigio es exactamente la misma que mencione su ttulo de propiedad. Quien puede ser demandado y causas de excepcin a) El poseedor de la cosa que se reclama, sea cual fuere su calidad. b) Al que dej de poseer la cosa reclamada slo para librarse de los efectos de la accin.

c) Si el demandado posee la cosa a ttulo derivado, ya sea como arrendatario, comodatario o depositario, no proceder la accin reivindicatoria, ya que estos tienen derecho a poseer la cosa en virtud de la existencia del contrato. d) Si se declara la usucapin (prescripcin), es decir, que el juez declare que el poseedor se convierte en propietario, entonces no proceder la accin porque el actor deja de ser propietario del bien reclamado. La accin no tiene trmino de prescripcin a) El derecho de propiedad no se pierde por el transcurso del tiempo, esto es, la accin reivindicatoria no prescribe. b) El propietario podr promover la accin reivindicatoria en cualquier tiempo. c) Al promover la accin reivindicatoria habr que acreditar la propiedad del inmueble, materia de la reivindicacin. d) La excepcin a la regla es que se pierda el inmueble a travs de la prescripcin o del otorgamiento y firma de escrituras. Competencia a) El juez de lugar ser competente donde se ubique el bien reclamado (inmueble). b) El juez del domicilio del demandado tratndose de bienes muebles. Demanda a) Es el acto de declaracin de la voluntad del actor en el que pide al rgano jurisdiccional que aplique la ley frente al demandado. b) Deber contener lo siguiente: 1) Tribunal ante quien promueva. 2) Nombre del actor, de su abogado patrono, domicilio para notificaciones y de los autorizados. 3) Nombre del demandado y el domicilio donde deba de ser emplazado. 4) El objeto u objetos que se reclaman con sus accesorios. 5) Los hechos en que el autor funde su peticin. 6) El fundamento de derecho. 7) El valor de lo demandado. 8) Puntos petitorios. 9) La fecha y la firma del actor (lo que externa la manifestacin de la voluntad). c) Documentos que deben acompaar a la demanda: 1) En los que se funde la demanda, todos aquellos de los cuales emana el derecho que se invoca (ttulo de propiedad, ttulo ejecutivo). 2) Los documentos que justifican la demanda y se relacionan con los hechos expuestos en la propia demanda. 3) Las copias del escrito de demanda y los documentos anexos.

4) Todos aquellos documentos vinculados con el juicio, desde la personalidad hasta el objeto del juicio. Negacin a la contestacin de hechos 1) Cuando el demandado niega que los hechos sealados por el actor en la demanda sean ciertos, tiene la carga de probar su afirmacin. 2) Otro de los efectos es imponer la carga de la prueba al actor, ya que no es factible acreditar un hecho negativo, sin embargo, existen sus excepciones de manera que cuando se niega, slo se est obligado a probar en los siguientes casos: a) Cuando la negacin envuelva la afirmacin expresa de un hecho, ejemplo: se demanda el cumplimiento de un contrato de compraventa a plazos con el argumento de la falta de pago de cinco mensualidades y el demandado al comparecer niega la deuda de tales conceptos, en este caso, le compete probarlo valindose de los medios de prueba establecidos por la ley para demostrar que no incurri en mora. b) Cuando se desconozca la presuncin legal que tenga a su favor el colitigante, se presume legalmente que los bienes muebles que se hayan dentro de una finca del cual es el propietario tambin forman parte del patrimonio, y en caso contrario, se tiene la carga de demostrarlo. c) Cuando se desconozca la capacidad, esto es, cuando se desconozca que es menor de edad la persona o se encuentra en estado de interdiccin, deber el demandado acreditar dicho supuesto. d) Cuando la negativa fuere el elemento constitutivo de la accin, estos es, al ejercitarse la accin anulatoria, cuyo objeto principal es el de solicitarle al juez la declaracin de que un inmueble de su propiedad no ha sido gravado con determinado derecho real, que el demandado afirma sobre l, lo cual debe probar este si posee un derecho real sobre el citado bien raz. Defensas y excepciones 1) Es la oposicin ms comn que adoptan los demandados al comparecer a juicio, esto es, si opone a la reclamacin del actor y se defiende mediante la interposicin de las excepciones que tuviere a su alcance. 2) Que las defensas y excepciones sean permitidas por la ley. 3) Se oponen las defensas y excepciones con la finalidad de destruir la accin ejercitada en su contra, o bien, dilatar su procedencia. 4) Se tiene que hacer valer al contestar la demanda. 5) Podr oponerse defensas y excepciones supervinientes. 6) Tambin se pueden hacer valer durante el juicio tratndose del llamamiento de un tercero.

Denuncia de juicio a tercero Se da cuando el demandado comparece a juicio pero al contestar la demanda denuncia a un tercero para que sea llamado a juicio, y a sentencia que se pronuncie le repare el perjuicio. Reconvencin 1) Esta se ejercita tambin por el demandado cuando al acudir a juicio dispone de una accin que har valer en contra de quien originalmente demand. 2) La reconvencin es la contrademanda que el demandado endereza contra el actor. 3) Para el caso de que no comparezca al llamado a juicio, esto es, transcurrido el trmino del emplazamiento sin haber contestado la demanda se har la declaracin de rebelda. 4) Los efectos del acuse de rebelda son los siguientes: a) Sealar el principio de la instancia. b) Fijar la Litis. 5) En el caso especfico el emplazamiento se tendr por hecho, y su efecto es que no se volver a practicar ninguna diligencia en su busca. 6) Todas las resoluciones que en lo sucesivo se pronuncien en el pleito se le notificarn por boletn judicial. Excepciones 1) Provienen del latn exceptio, que significa excepcin, y se origin en Roma como un medio de defensa del demandado. 2) Su concepto es el poder jurdico de que se haya investido el demandado que le habilita para oponerse a la accin promovida contra l (accin contra el demandado), es en contra de la cual se promueve esta excepcin. 3) Clases de excepciones. a) Las dilatorias son las que procuran dilatar o postergar el procedimiento y son defensas previstas para plantearse previamente ya que versan sobre el proceso y no sobre el derecho material legado por el actor. Ejemplo: la incompetencia puede promoverse por declinatoria o por inhibitoria, y esta se resuelve previamente al decidir el juicio principal, pero no suspender el procedimiento. La litispendencia, el que la oponga debe sealar con precisin el juzgador donde se sigue el primer juicio si se declara procedente el juicio posterior, a fin de que no produzca efecto alguno. Tambin no suspende el procedimiento. Conexidad Tiene por objeto la remisin de los autos en que se opone al juzgado que primeramente previno en el conocimiento de la causa conexa. a) Hay conexidad de causa cuando exista identidad de personas y acciones aunque las cosas sean distintas, y cuando las acciones provengan de una misma causa, a esto se le denomina conexidad.

Falta de personalidad o capacidad en el actor y en el demandado a) Procede cuando alguna de las partes carezca de la calidad necesaria para comparecer en juicio. b) O que se d el caso cuando no se acredita conforme a la ley el carcter o presentacin con que reclamen o conteste su trmite no suspende el procedimiento. Falta de cumplimiento en el plazo o condicin 1) Esta se opone al contestar la demanda ya que va dirigida a atacar la accin del actor, y se resuelve al momento de dictar la sentencia definitiva. 2) Divisin y exclusin. La cosa juzgada o eficacia refleja de la misma, esto es, procede cuando por sentencia firme pronunciada en diverso juicio se encuentre ya resuelto el mismo fondo, substanciar controvertido, y se plantea en el nuevo juicio, donde se opone la excepcin. a) En este caso concurre identidad en las cosas, causas de las personas y en las calidades con Excepciones perentorias 1) Pretenden contradecir el fondo del asunto, y se resuelven con la sentencia definitiva, esto es, son defensas sobre el derecho cuestionado. 2) Excepciones mixtas, son las que aun cuando debaten el fondo del negocio proponen una defensa procesal que llega a acogerse y pone fin a este. 3) Se hace notar que es mixta pues reviste la forma de excepcin dilatoria y surte efectos como perentoria, pues se dirige al fondo del asunto. Actuaciones y resoluciones judiciales a) Se entiende por concepto de actuaciones judiciales como las constancias escritas y fehacientes de los actos realizados dentro del procedimiento judicial. b) Correccin disciplinaria, se aplican indistintamente como correccin o sancin disciplinaria a los servidores pblicos del poder judicial del estado cuando en una falta o conducta relacionada con sus labores sin ajustarse a las reglas que rigen para dar efecto dentro del procedimiento. c) Apercibimiento. Es la prevencin o disposicin encaminada a preparar lo necesario para aplicar una sancin, esto es, se le llama la atencin o se le apercibe a la persona para que en el caso de que reincida se aplicara una sancin. El apercibimiento es una advertencia de que so pena se impondr una sancin. d) La amonestacin es la advertencia que se hace al funcionario de que ha faltado a cumplimiento de sus funciones, lo cual es motivo de reprensin para que se enmiende. e) La suspensin se impondr despus de que se ha realizado el apercibimiento o la amonestacin (esta no rebasar 30 das). f) La multa es la sancin econmica que no exceder del importe de 120 das de salario mnimo vigente, la cual se duplicar en caso de reincidencia.

g) Cese, consiste en la separacin del funcionario infractor del cargo que desempea. h) La destitucin es la inhabilitacin para ejercer funciones dentro del poder judicial hasta por un trmino de 6 aos. i) Das y horas hbiles. Son hbiles o laborables todos los das del ao, excepto los sbados y domingos, as como el 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 5 de mayo, 16 de septiembre, 12 de octubre, 20 de noviembre, 1 de diciembre de cada 6 aos cuando corresponda a la transmisin del poder federal. j) Son horas hbiles las que median entre las 7 y las 19 horas. k) El juez o el tribunal podrn habilitar los das y horas hbiles para actuar y se practiquen las diligencias cuando hubiera causa urgente fundando y motivando. Funciones de los secretarios de acuerdo 1) Hacer constar da y hora en que se presentan los escritos y si estos contienen firma o no de los interesados. 2) Cuidar que los escritos presentados sean claramente legibles y dar cuenta con ellos dentro de 24 horas siguientes a su presentacin. 3) Llevar control y registro de los escritos y anexos que se presenten, as como de los expedientes que se formen en la que se haga constar ao, nmero de expediente que integra dicho registro. 4) Formar expedientes con los escritos y autos iniciales de cada procedimiento, foliando en su parte superior todos los documentos y entresellarlos. 5) Formular diariamente autorizando con firma y sello del tribunal una lista de los asuntos acordados o resueltos, expresando el nmero de acuerdos provedos o resoluciones que se publiquen. 6) Formar una coleccin de boletn judicial de tres meses anteriores al da sealado. Reposicin de autos a) Se tramita en la va incidental previa certificacin que se levante por el secretario. 1) De la existencia del expediente. 2) De la falta posterior del expediente. 3) Que se hizo una bsqueda de la pieza de autos. b) El incidente debe de substanciarse con la intervencin del MP para que ejercite las acciones penales correspondientes. c) Para su adecuada tramitacin se recomienda que los litigantes conserven las copias de sus escritos recibidos guarden ejemplares del boletn (con ello se pueden reponer los autos). d) En caso de que aparezca el expediente original o constancia autntica se continuar con las etapas procesales que correspondan. e) La resolucin que se dicte ser apelable en el efecto devolutivo. f) El incidente no es otra cosa ms que una demanda dentro del juicio principal, formndose de la misma forma que el expediente principal.

Medios de apremio a) Son aquellos utilizados por los jueces para hacer cumplir sus determinaciones. b) Tienen como objetivo lograr el orden, consideracin y el respeto. c) Lograr el adecuado comportamiento que han de guardar las partes en los actos y audiencias judiciales. Ejemplo de medios de apremio a) El apercibimiento o amonestacin. Esto es, se apercibe a las partes o a los abogados para conducirse de tal forma o inclusive se les amonesta para que en caso de reincidencia se imponga una medida ms severa. b) La multa se da en los juzgados hasta de primera instancia como mximo el equivalente a 1000 das de salario mnimo general vigente; hasta 200 das tratndose del Tribunal Superior, se duplicar en caso de reincidencia; para el supuesto de que estemos en presencia de un jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor de un jornal o salario de un da. c) Suspensin del empleo hasta por un mes cuando se trate de funcionarios judiciales subalternos. d) El auxilio de la fuerza pblica si fuere necesario y en caso de oposicin, proceder la orden de fractura de cerraduras del domicilio del que se trate. e) Puede imponerse nica y exclusivamente la ruptura de cerraduras sin que necesariamente haya uso de la fuerza pblica. f) El arresto hasta por 36 horas, esto es, podr solicitar directamente el auxilio de la fuerza pblica cuando acte para cumplimentar una determinacin del tribunal. Audiencia de conciliacin y juntas de advenimiento 1) Una vez fijado el debate, el juez sealar de inmediato fecha y hora para la celebracin de una audiencia de conciliacin o depuracin dentro de los diez das siguientes. 2) Si asistieren las partes, el juez examinar las cuestiones relativas a la legitimacin procesal, y luego, se procurar la conciliacin buscando alternativas de solucin. 3) De igual manera las partes pueden hacer propuestas de arreglo. 4) Si los interesados llegan a un convenio, el juez lo aprobar de plano y ser homologada a sentencia teniendo fuerza de cosa juzgada. 5) Si una o ambas partes no concurren sin justa causa el juez se limitar a examinar las cuestiones relativas a la depuracin del juicio. 6) En caso de desacuerdo entre los litigantes la audiencia proseguir y el juez dispondr de todas las facultades de direccin procesal, ejemplo, examinando la regularidad de la demanda, la contestacin, las excepciones de conexidad, litispendencia, cosa juzgada, con el fin de depurar el procedimiento, dictando la resolucin. 7) Considera que si les causa agravio podr interponer recurso de apelacin. 8) Si procede la substanciacin de la declinatoria, sta se proceder a substanciar en trminos y forma.

9) Cuando se depura la legitimacin, en el supuesto de que se objete la legitimacin, el juez resolver de inmediato lo procedente. 10) Si se hizo valer cosa juzgada, esto es, la contraprestacin de cosa juzgada, esta defensa excluye la posibilidad de volver a plantear un juicio una cuestin ya resuelta mediante sentencia firme. Resoluciones judiciales Son los pronunciamientos de los jueces y tribunales a travs de los cuales se acuerda determinaciones de tramite o se deciden las cuestiones planteadas por las partes en las que se incluye la resolucin del fondo del asunto, ejemplo: 1. los decretos que son simples determinaciones de tramite 2. los autos son decisiones sobre la materia que no sean de puro tramite y ser a. provisionales b. definitivos c. preventorios 3. las sentencias que pueden ser definitivas o interlocutorias segn se decidan en el negocio principal o incidente Sentencias: Las sentencias son las que pronuncia le juez o tribunal para resolver el fondo del litigio conflicto o controversia lo que significa la terminacin normal del juicio o proceso 1. Sentencias interlocutorias. Son las que ponen fin a las cuestiones incidentales o deciden sobre los presupuesto de valides del proceso que impiden la continuacin de dicho proceso. 2. Sentencias declarativas. Estas buscan aclarar el derecho o la situacin jurdica controvertida. 3. Sentencias de condena. Seala la conducta que debe de seguir el condenado con motivo del fallo. 4. Sentencia constitutiva. En estas predominan las familiares y el estado civil q fijan nuevas situaciones jurdicas para modificar loas precedentes (situaciones jurdicas). 5. Sentencias definitivas. Decide la controversia en cuanto al fondo pero admite los medios de impugnacin para modificarla revocarla o anularla. 6. Sentencia firme. Es la que no admite ningn medio de impugnacin por lo que adquiere la denominacin de cosas juzgada. Contenido de la sentencia 1. 2. 3. 4. Lugar y fecha en que se emite la resolucin. Juez o tribunal que la pronuncia. Nombre (s) de las partes contendientes y el carcter con el que promueve o litigan. El objeto del pleito.

5. Una sntesis de las actuaciones (resultandos). 6. El considerando (s) que se funden y motiven y en estos se resuelve el asunto. 6.1. La resolucin tendr tantos o cuantos considerandos como se crean oportunos. 6.2. En el primero se analiza la competencia del juez o tribunal. 6.3. En el siguiente se estudian cuestiones de excepciones e incidentales. 6.4. En el siguiente se analizan cuestiones de accin reconvencional si las hubiera. 6.5. En el siguiente se entra al fondo del asunto. 7. La sentencia contendr fundamento. 8. La sentencia contendr los puntos resolutivos. 9. Firma del juez y secretario con quien acta. Notificaciones 1) Es la notificacin judicial por medio de la cual la autoridad judicial da a conocer a las partes, terceros u otras autoridades las decisiones judiciales del asunto. 2) Dichas notificaciones se hacen por conducto del actuario. 3) Excepcionalmente se puede comisionar al secretario de acuerdos para que notifique o ejecute las decisiones del juez. 4) La notificacin no es otra cosa que notificar el contenido o parte del contenido de la resolucin emitida por el juez. Citacin 1) Es la comunicacin procesal mediante la cual el juez emite un mandamiento para que una persona comparezca a la sede del tribunal o a diverso lugar sealndole da, hora y fecha precisos para el desahogo de la diligencia judicial. 2) La citacin es hecha o practicada por el actuario del juzgado. 3) La citacin tiene que constar documentalmente en el expediente. 4) Una vez que se agrega la citacin, este debe de razonarse por el actuario. 5) El razonamiento no es otra cosa ms que motivar por parte del actuario que se constituy en el domicilio de la cita y que dej el citatorio motivando las circunstancias que se alleg para citar. Emplazamiento 1) El emplazamiento es el considerado como el ms importante de las actuaciones judiciales que persigue la finalidad de asegurar el debido proceso. 2) A travs del emplazamiento es llamado a juicio a la contraparte. 3) A travs del emplazamiento se le respeta las garantas individuales a la demandada. Formas de notificacin a) Personales. Hay que acudir personalmente a notificar a la persona de que se trate. b) Por estrados.

c) d) e) f) g)

1) Se fijan por estrados cuando la parte no contesta demanda y el oficio se sigue en rebelda. 2) Cuando lo que habr de notificarse no trasciende en el juicio. Por cdula. Por boletn judicial. Por edictos. Por correo con acuse de recibo. Por telgrafo o por los medios de comunicacin efectivos que autorice la ley.

Notificaciones personales. Ser notificado personalmente en el domicilio del litigante: 1) El emplazamiento del demandado y tratndose de la primera notificacin en el juicio aun cuando sean diligencias preparatorias. 2) El auto en que ordena la absolucin de posiciones, declaracin de parte o reconocimiento de documentos. 3) La primera resolucin que se dicte cuando se dejare de actuar ms de tres meses por cualquier motivo. 4) Las sentencias interlocutorias y definitivas. 5) Cuando se estime que el caso lo requiera por urgencia. Formas de la primera notificacin. a) Si se trata de emplazamiento se har personalmente al demandado. b) Si se encuentra presente en la primera busca el actuario previo cersioramiento de la identidad y domicilio entender la diligencia de emplazamiento o notificacin. c) Se debe de entregar la notificacin y se le debe de correr traslado con la demanda y documentos fundatorios de la accin. d) Dentro de la notificacin se transcribir el auto que ordena el emplazamiento con todos los datos de identificacin del juicio y del tribunal. e) El actuario levantar la razn de que efectivamente notific exponiendo los razonamientos de cersioramiento e identificacin. f) En caso de no poder realizar la notificacin al razonamiento correspondiente. g) En caso de que el actuario no encuentre a la persona buscada dejar citatorio para da y hora hbil. h) Para que sea esperado y en caso contrario, el emplazamiento o notificacin personal se har con un mayor que se encuentre. i) El acto recabar la firma y huella del notificado o asentar la razn de la oposicin o en caso de negativa, asentar dicha razn. j) Si el demandado no espera la citacin del actuario, este proceder a modificarlo por cdula de notificacin personal en el acto, procediendo a entender la notificacin con quien se encuentre (mayor de edad), a quien se le correr traslado con la demanda y documentos anexos.

k) El actuario asentar la razn del acto, como anotacin de las anteriores circunstancias, recogiendo la firma o huella digital de la persona que recibe. Notificacin por edictos. Se notifica por edictos en los siguientes casos: a) Cuando se trate de personas inciertas. b) En el caso de personas que se desconoce el domicilio. c) En los casos de los dos puntos anteriores se publicarn edictos por tres veces de tres en tres das en el boletn judicial y en un peridico de mayor circulacin. d) Deber de presentarse ante el tribunal dentro de un plazo que no ser mayor a quince das ni exceder de 30. Segunda y ulteriores notificaciones. La segunda y ulteriores notificaciones se harn de la siguiente manera: a) Personalmente a los interesados si ocurre al tribunal o juzgado respectivo. b) Por lista que se fijar en los tableros de la sala o del juzgado en donde se relacionarn los asuntos en los que se haya acordado cada da. c) Se fijar la lista, la cual ser autorizada con sello y firma del secretario. d) Se remitir otra lista con el nombre de las partes, clase de juicio, nmero de expediente(s) y determinacin de que se trate para que al da siguiente se publique en el boletn judicial que debe de aparecer antes de las nueve de la maana. e) En el archivo judicial habr dos colecciones de listas, una interna y otra externa, esta ltima disponible al pblico. Notificacin por cdula. 1) La cdula es un instrumento pblico expedido por un funcionario pblico judicial, utilizado para notificar a las partes las determinaciones judiciales. 2) Las notificaciones por cdula son un acto judicial realizado en el domicilio de las partes, de sus representantes o de los terceros, notificadas por un actuario o notificador. 3) Contenido de la notificacin por cdula: a) Contendr el nombre del servidor pblico que haya dictado la resolucin. b) El juicio en donde se pronuncia el acuerdo y nmero de expediente. c) Breve relacin de la resolucin que se notifica. d) Da y hora en que se hace la notificacin. e) Nombre de la persona en poder de quien se deja la notificacin. f) Nombre, firma y sello del funcionario que notifica. Por boletn judicial a) La notificacin se tendr por hecha y surtir efectos a las doce horas del da siguiente al de su publicacin en el boletn judicial. b) El funcionario judicial que determine el juez o la sala asentar constancia en los autos correspondientes.

c) En lista y boletn judicial no se inscribirn las resoluciones judiciales que tengan por objeto el depsito de personas, as como el requerimiento de pagos, embargos precautorios, aseguramiento de bienes reservados a juicio del juez que tendrn secreca. Tramite de la nulidad de notificaciones 1) La nulidad se tramita en la va incidental. 2) En el incidente solo proceder concederse plazo probatorio cuando la irregularidad no se derive de datos que aparezcan en el expediente. 3) Por regla general no se admiten pruebas porque lo que se ataca de nulidad son actuaciones. 4) El incidente slo tendr efectos suspensivos cuando se trate de emplazamiento. 5) La resolucin que se dicte se mandar reponer o tendr como objeto mandar repones la notificacin, citacin o emplazamiento declarado nulo. 6) El juez sancionar con multa a la parte (s) que aparezcan como culpables de la irregularidad. Trminos judiciales a) Es el tiempo formado por varios das dentro de los cuales las partes o el juez pueden ejercitar sus derechos, facultades procesales, as como cumplir tambin sus obligaciones o cargas del mismo gnero. b) Es un lapso de tiempo que se concede para hacer alguna cosa o evaluar algn acto judicial. c) Son trminos prorrogables aquellos cuya duracin puede ser aumentada por el juez, pero tiene que constar en un acuerdo dicha prrroga. d) Son trminos improrrogables porque no pueden ampliarse para que las partes ejerciten sus derechos o sus facultades procesales, ejemplo: comparecer a juicio, contestar demanda, oponer excepciones, apelar a una sentencia. e) Trminos comunes son los que se otorgan a las partes y empiezan a contar a partir del da siguiente en que fue notificado el ltimo litigante en el proceso. f) Tambin son trminos comunes a partir del momento en que se notifica a las partes por boletn judicial. g) Trminos individuales son los otorgados a una sola parte y cuyo computo se cuenta a partir del da siguiente a aquel en que se hubiere hecho el emplazamiento o la notificacin. Pruebas 1) Prueba es la actividad encaminada a la demostracin de la existencia de un hecho o acto o de su existencia resultado de la actividad de referencia cuando ha sido eficaz. 2) Es la actividad procesal que se realiza para lograr la comprobacin de los hechos controvertidos.

El que niega est obligado a probar a) b) c) d) Cuando la negacin envuelva la afirmacin expresa en un hecho. Cuando se desconozca la presuncin legal que tenga a su favor la contraparte. Cuando se desconozca la capacidad de la contraparte. Cuando la negativa sea elemento constitutivo de la accin.

Como se deben de ofrecer las pruebas 1) Por escrito donde se indiquen los medios de conviccin propuestos y los relacione con cada uno de los puntos controvertidos. 2) Se deben ofrecer las pruebas en tiempo y forma salvo los documentos base de la accin, presentados en la demanda o contestacin. 3) La confesional, la cual se puede promover cuando se abra el periodo probatorio o hasta antes de la citacin para sentencia, siempre y cuando se ofrezca con la debida oportunidad. 4) Tratndose de pruebas supervinientes. Termino para ofrecer las pruebas a) El periodo de ofrecimiento de pruebas es de ocho das. b) El trmino empezar a contar desde el da siguiente al del que surta la notificacin del auto que ordena abrir el juicio a prueba. c) Tratndose de pruebas supervinientes son aquellas de las que no se tuvo conocimiento en el momento normal del ofrecimiento o bien se refieran a hechos sucedidos hasta entonces. Diligencias para mejor proveer 1) Los tribunales podrn decretar en todo tiempo sea la naturaleza del negocio que sea la prctica o ampliacin de cualquier diligencia probatoria para el conocimiento de la verdad. 2) En la prctica de esta diligencia el juez obrar como estime conveniente. 3) Esta atribucin solo se confiere al juez para normar su propio convencimiento y no para suplir las deficiencias de los interesados. Relacin de las pruebas 1) Las pruebas deben ser ofrecidas relacionadas con cada uno de los puntos controvertidos. 2) Si no se relacionan sern desechadas. 3) La prueba se har a travs del ofrecimiento cumpliendo con los requisitos que establece la ley. 4) Los documentos y pruebas que se acompaan con la demanda y contestacin se tomarn como prueba aunque las partes no las ofrezcan. Ofrecer, relacionar, exhibir, objeto.

Reglas generales de las pruebas Ofrecimiento de la prueba confesional y declaracin de parte a) Se ofrecern presentando el pliego que contenga las posiciones o interrogatorio. b) Se exhibe el de posiciones para la confesional y el interrogatorio para la declaracin de parte. c) Se debe pedir se cite a la persona que deba absolver y contestar el interrogatorio. d) Preferentemente los sobres se presentarn cerrados y se guardarn en el seguro del juzgado. e) Sern admisibles aun cuando no se exhiba el pliego o interrogatorio. f) Si concurre el absolvente a desahogar la prueba ser declarado confeso ser declarado confeso de las posiciones que sean calificadas de legales. g) El que tenga que absolver posiciones ser citado en tiempo y forma con el apercibimiento de ser declarado confeso. h) En el interrogatorio en caso de incomparecencia se citar de nueva cuenta a la audiencia con el apercibimiento de ley. i) Las partes pueden pedir que la contraparte sea llamada a declarar sobre el interrogatorio que se formule. j) Tambin podr formularse interrogatorio en el acto de la diligencia. k) Solo se podr usar una vez en primera y una vez en segunda instancia. Documentos 1) Los que obren en poder de las partes que nos ofrece deber ofrecer dicha prueba indicando el archivo donde se encuentra. 2) Si el documento que se ofrece esta redactado en idioma extranjero o dialecto deber de acompaar la traduccin. 3) Los documentos presentados en la demanda de contestacin o apersonamiento se tendrn por ofrecidos. Ofrecimiento de la prueba pericial 1) La prueba pericial procede cuando sean necesarios conocimientos especiales en alguna ciencia, tcnica, arte o industria. 2) Se ofrecer expresando los puntos sobre los que deba versar dicha prueba. 3) Se deber de plantear las cuestiones que deben de resolverse por los peritos (objeto de la prueba) sin la cual no ser admitida la prueba. Ofrecimiento de la prueba de inspeccin judicial 1) 2) 3) 4) Se determinar con precisin los puntos sobre los cuales versar ducha prueba. La persona u objeto del examen sobre el cual se da fe. Relacionar los puntos de la prueba con algn punto del debate. El secretario de acuerdos dar fe nicamente de lo que tenga a la vista.

Ofrecimiento de la prueba testimonial a) La prueba testimonial si ofrecer mediante la indicacin de los nombres y domicilios de las personas que tengan que interrogarse. b) La prueba se relacionar con los hechos sobre los cuales cada uno de los testigos deba declarar. c) La contraparte podr a su vez dentro del trmino de tres das siguientes al que se le notifique por boletn judicial el auto admisorio de las pruebas, proponer otros testigos para que sean interrogados sobre los mismos puntos. d) El juzgador podr desechar preguntas impertinentes. e) No debe asentarse en el acta literalmente las preguntas, pero si las respuestas. f) Las preguntas constaran en un interrogatorio que se formular a la absolvente y esas son las que se califican de legales. g) Una vez concluido el interrogatorio el absolvente o declarante firmar el acta y el interrogatorio, y este se agregar al expediente. Direccin judicial del debate 1) Los magistrados y jueces deben dirigir el debate atendiendo a los puntos controvertidos. 2) Puede interrumpir a los litigantes para pedirles explicaciones del asunto e interrogarlos sobre los puntos controvertidos convenientes. Acta de audiencia de la recepcin y desahogo de pruebas a) De esta audiencia el secretario de acuerdos bajo la vigilancia del juez levantar el acta de inicio hasta su conclusin. b) Debe hacerse constar la fecha, lugar, hora, da, mes y ao. c) El nombre de la autoridad ante quien se celebra la audiencia, ejemplo: el nombre del juez, el del juzgado y el secretario con quien acta. d) Asentar los nombres de las partes, abogados, peritos, testigos, intrpretes, as como la protesta legal. e) Se har constar el nombre de las partes que no concurrieron a la audiencia. f) Se har constar la declaracin de las partes. g) Se plasmar un extracto de las conclusiones de los peritos, si los hubiere. h) Se asentarn las respuestas del interrogatorio formulado a los testigos. i) Se asentar el resultado de la inspeccin si se practic. j) Se har constar los documentos ofrecidos. k) Se har constar recursos, recusaciones y puntos resolutivos de esta si los hubo. l) Los peritos y los testigos una vez que concluy su participacin, firmarn y se retirarn. m) El acta ser firmada por las partes intervinientes y sus abogados, al calce y al margen y al calce el juez y secretario de acuerdos. Trmino extraordinario de prueba

1) Para las pruebas que hubiere de practicarse y desahogarse fuera del estado o del pas a peticin de parte se proceder un plazo adicional de 60 y 90 das respectivamente para su incorporacin a los autos. 2) Dicho trmino debe solicitarse durante el ofrecimiento de prueba. 3) Debe indicarse con claridad las pruebas que se pretendan rendir y los puntos sobre los que deban versar. 4) Que se indiquen los nombres y residencia de los testigos que tengan que ser examinados. 5) De ser prueba instrumental los archivos oficiales pblicos donde se hallen los documentos. 6) El juez calificar la admisin de la prueba y resolver sobre el plazo adicional y determinar sobre el monto de multa que debe de depositarse en caso de no incorporar la prueba. Confesin judicial a) Se ofrecer la prueba dentro del trmino de ley. b) La prueba podr ofrecerse desde que se abre juicio a prueba hasta antes de la recepcin de la audiencia de pruebas y alegatos. c) Si el articulante omite presentar el pliego con anticipacin a la prueba de la audiencia y no concurre a sta, se tendr por desierta la prueba. d) Si comparece el oferente de la prueba podr articular posiciones en el acto de la misma audiencia. e) La parte con capacidad procesal estar obligada a absorber personalmente las posiciones cuando as lo exija el que las articula o cuando el apoderado ignore los hechos. f) Es permitido articular posiciones al mandatario que tenga poder especial. g) La declaracin de confeso del cedente obliga al cesionario quedando a salvo en derecho. h) Por las personas morales absolvern posiciones sus representantes. i) Si el que deba de absolver posiciones estuviere fuera del estado, el juez librar el exhorto para el desahogo de la prueba acompaando sobre cerrado y sellado. j) El juez exhortado recibir la confesional pero no podr declarar confeso a ninguno de los litigantes, aun cuando haga constar la falta de comparecencia de la absolvente. k) La declaracin de confeso debe ser a peticin de parte. Como deben formularse las posiciones 1) Las posiciones debern ir referidas a hechos propios de la absolvente y al objeto del debate. 2) Las posiciones debern de concretarse a hechos que sean objeto del debate propios o conocidos que perjudiquen a la absolvente. 3) El articulante podr subsanar las deficiencias que indique el juzgador y remplazarlas en el acto de la diligencia las preguntas defectuosas. 4) Se entiende por articulante como la persona que formula las posiciones. 5) En la diligencia la parte que promovi la prueba puede formular posiciones adicionales al absolvente, las cuales tambin son calificadas de legales.

6) Tiene el carcter de absolvente la parte contraria a la articulante, quien ser la que absuelva las posiciones que le formule el articulante. 7) Debe haber claridad y precisin en las posiciones. 8) Las posiciones debern articularse no conteniendo cada una ms que un solo hecho. 9) Un hecho complejo puede comprenderse en una posicin cuando por la ntima relacin que exista entre ellos no pueda firmarse o legarse uno, sin afirmar o negar al otro. 10) Las posiciones no deben de ser insidiosas y se tienen como tales las posiciones que se dirijan a ofuscar la inteligencia del que ha de responder como el objeto de obtener una confusin y por ende una confesin. Calificacin de las posiciones a) El citado a absolver posiciones ser requerido legalmente a comparecer a la diligencia en tiempo y forma. b) Se emitir el acuerdo y se desahogar la prueba en la audiencia de pruebas y alegatos, la cual debe notificarse tres das antes de la fecha sin contar la fecha de notificacin y el da de desahogo. c) El juez abrir el pliego y proceder a calificar las posiciones de legales. d) El absolvente firmar el pliego de posiciones y estampar la huella digital una vez que haya absuelto dichas posiciones. e) La absolucin de posiciones se realizar sin la asistencia del abogado del absolvente ni ninguna otra persona. f) Si el absolvente no hablare en espaol ser asistido por un intrprete. Desahogo de la prueba confesional 1) Se desahogar dicha prueba con la asistencia slo del articulante y de la absolvente, el juzgador, secretario de acuerdos y dems personal del juzgado. 2) Se verificar en secreto para impedir que el absolvente reciba comunicacin directa o indirecta en relacin con las respuestas. 3) Si fueren varios los que hayan de absolver posiciones, al tenor de un mismo pliego de posiciones, la diligencia se practicar en un mismo acto pero previa separacin a fin de que no haya comunicacin. 4) Las contestaciones debern de ser categricas en sentido afirmativo o negativo, pudiendo agregar lo que crea conveniente. 5) Si el absolvente se negare a contestar o contestare con evasivas o ignorare los hechos, el juez lo apercibir que de insistir ser declarado confeso de dichos hechos. 6) El absolvente puede articular posiciones. 7) Absueltas las posiciones tiene derecho a su vez de formular en el acto al ariculante. 8) Se levantar el acta indicando quien practica la diligencia se da por presente a las partes, se toman las generales y se identifican. 9) El acta ser firmada al calce y al margen. 10) El juez firmar al calce junto son el secretario de acuerdos.

Casos en que el absolvente es declarado confeso a) Cuando notificado y apercibido el absolvente sin justa causa no comparezca a absolver posiciones. 1) Se entiende sin justa causa cuando no exhibe un certificado mdico oficial que justifique la incomparecencia. 2) La incomparecencia de la absolvente es lo que genera la declaracin de confeso. b) Cuando comparezca la absolvente y se niegue a declarar sobre las posiciones calificadas de legales. c) Al declarar el absolvente insista en no responder afirmativa o negativamente o trate de contestar con evasivas. d) El juez abrir el pliego de posiciones calificando las mismas. e) A continuacin declarar la confesin a peticin de parte. f) La justa causa de incomparecencia se dar a conocer al juez antes de la hora sealada para el desahogo de la prueba. g) La resolucin que declare confeso o deniegue esta declaracin, es apelable en el efecto devolutivo. Prueba informe de autoridad 1) Los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal, estatal y municipal no absolvern posiciones. 2) La parte contraria podr pedir que se gire oficio insertando las preguntas con los hechos del juicio por va de informe de autoridad. 3) Sern contestadas dentro del plazo que fije el juez dentro del trmino de diez das. 4) Podr solicitar a la autoridad o autoridades que informen sobre algn hecho constancia o documento que obre en sus archivos o que hayan tenido noticia en razn de su funcin. 5) Es obligacin de las autoridades proporcionar los informes. 6) Es responsabilidad de las autoridades el no informar los datos requeridos por el tribunal. 7) El tribunal podr imponer la multa para el caso de negativa. 8) Es obligacin de la autoridad esclarecer o ampliar el informe cuantas veces sea requerida por el juez. Declaracin de parte a) Las partes podrn desde la apertura del juicio a prueba hasta antes del desahogo de la diligencia de pruebas y alegatos ofrecer la prueba. b) Estn obligadas a declarar las mismas personas que lo estn para absolver posiciones. c) Los requisitos para formular los interrogatorios son los siguientes: 1) Los interrogatorios podrn formularse libremente. 2) Se limitarn las preguntas a los hechos objeto del debate y no atenten contra el derecho del abogado. 3) Las preguntas podrn ser inquisitivas aunque no se refieran a hechos propios del declarante, pero que se estime que tienes conocimiento de ellos.

4) Los interrogatorios podrn ser presentados por escrito en sobre cerrado con anticipacin a la diligencia, o bien, formularse en el acto de la diligencia. 5) El juez examinar y calificar las preguntas, las cuales se formularn oralmente, si el oferente no presenta el interrogatorio y no comparece a formular el interrogatorio en audiencia, se declarar desierta la prueba. Desahogo de la prueba de declaracin de parte a) Podr recibirse la declaracin de parte con independencia de la prueba confesional. b) La prueba de declaracin de parte no origina confesin ficta (en caso de incomparecencia declarante, deber volverse a citar con apercibimiento de la aplicacin de las medidas de apremio). c) Lo declarado por las partes al ser interrogadas por el juez o a peticin de la parte contraria mediante interrogatorios libres, har fe en cuanto a lo que es perjudique. d) Ser aplicable a la declaracin de parte las reglas de la prueba testimonial. e) El desahogo de la prueba de declaracin de parte tratndose de personas morales se har por conducto de sus representantes legales. Prueba documental 1) Se puede ofrecer como prueba documental cualquier documento pblico o privado, inclusive documentos redactados en idioma extranjero. 2) La prueba documental deber de ofrecerse al momento de presentar la demanda, contestarla, apersonarse a juicio y en el periodo probatorio, y excepcionalmente tratndose de pruebas de las cuales no se tena conocimiento. 3) Deber de indicarse el archivo cuando no se tengan materialmente. 4) Si los documentos estuvieren redactados en idioma extranjero, se acompaar su traduccin. 5) Son documentos pblicos: los autorizados por los funcionarios pblicos o depositarios de la fe pblica dentro de los lmites de su competencia. Tendrn ese carcter de pblicos tanto los originales como las copias autnticas. La calidad de autnticos y pblicos podr demostrar adems por la existencia regular en los documentos, sellos, firmas u otros signos. Por tanto sern documentos pblicos los testimonios de las escrituras pblicas. Los documentos autnticos expedidos por funcionarios pblicos que desempeen cargos pblicos. Los documentos autnticos como libros de actas, estatutos, registros y catastros de entidades federales, estatales y municipales. La certificacin de constancias existentes en archivos parroquiales y del registro civil. Las ordenanzas, estatutos, reglamentos y actas de sociedades o asociaciones. Las actuaciones judiciales. La certificacin expedida por corredores pblicos o notarios. 6) Son documentos privados los autorizados o celebrados entre particulares, esto es, aquel documento que carece de los requisitos de un documento pblico. Los documentos privados originales se presentarn en original, y cuando formen parte de un libro, expediente o legajo se exhibirn estos. Los documentos privados que se encuentren en

poder de terceros solicitarn del juzgado se intime al tercero para que exhiba el documento, al grado tal de aplicar las medidas de apremio. Objecin de documentos Plazo para objetar documentos a) Las partes slo podrn objetar los documentos dentro del trmino de tres das siguientes a la notificacin personal de la resolucin, ofrecimiento y admisin de pruebas. b) Las pruebas exhibidas con posterioridad podrn ser objetadas en igual plazo, contados desde la notificacin de la resolucin que ordena su recepcin. c) Los documentos pblicos o privados que no se ofrezcan oportunamente se tendrn por admitidos y surtirn sus efectos. d) La objecin a los documentos se har valer en forma expresa. 1) Para tener por impugnado un documento no basta decir que se impugna u objeta, sino que debe indicarse con precisin el motivo o causa de la impugnacin. 2) Si se impugnare de manera expresa la autenticidad, exactitud de un documento pblico por la parte a quien perjudique, el juez decretar el cotejo con los protocolos y archivos. 3) El cotejo lo practicar el secretario de acuerdos. 4) El cotejo podr tambin hacerlo el juez cuando lo estime conveniente. 5) Si se desconociere o se atacare de falsedad un documento privado, el que lo objetare est obligado a negar formalmente y bajo protesta de decir verdad el contenido de la firma del documento. e) Si se objetare por falsedad o alteracin de un documento no firmado por las partes como telegramas, copias simples, contraseas, sellos, el juez mandar substanciar en la va incidental y sin suspensin del procedimiento. 1) El incidente se mandar a hacer los cotejos correspondientes. 2) Si al resolver el incidente apareciere que existe falsedad, se seguirn las reglas del incidente. 3) Bastar que una de las partes considere dudoso el documento, indicando los motivos y fundamentos para iniciar el incidente. Cotejo de firmas y letras 1) Podr pedirse el cotejo de firmas y letras siempre que se niegue o que se ponga en duda la autenticidad del documento. 2) La persona que pida el cotejo, designar el documento indubitable para que se haga el cotejo. 3) Es documento indubitable el documento primigenio u original. 4) Los documentos indubitables para el cotejo siempre estarn a la vista. 5) Se considera documento indubitable los documentos que las partes reconozcan como tales, as mismo, los documentos privados cuya letra y firma han reconocido y los

documentos donde hayan estampado su huella; los documentos donde hallan estampado sus firmas, tratndose de actuaciones judiciales. Documental cientfica 1) Consiste en la reproduccin de figuras o de sonidos. Se hace notar que es con la finalidad de acreditar hechos o circunstancias que tengan relacin con el negocio que se ventile, como consecuencia de lo anterior, las partes podrn presentar lo siguiente: a) Fotografas. b) Copias fotostticas. c) Telefax. d) Cintas. e) Cintas cinematogrficas. f) Discos u otro medio de reproduccin visual o auditivos 2) Los escritos fraccionarios y notas taquimecanogrficas. 3) Puede presentarse por va de prueba. 4) Medios de prueba proporcionados por la ciencia, ejemplo: registros dactiloscpicos, exmenes de laboratorio y dems elementos cientficos o tecnolgicos. 5) La parte que ofrezca esos medios de prueba deber indicar los hechos y las circunstancias que desea probar. 6) El juez podr admitir o rechazar la prueba o en su caso de admitirla sealar el trmino en que deba de desahogarse. 7) Los gastos de la documental cientfica corrern a cargo del oferente. Prueba pericial 1) Ser ofrecida y admitida cuando la naturaleza de los puntos o cuestiones materia requieran conocimientos cientficos o tecnolgicos o bien experiencia prctica. 2) El ofrecimiento de la prueba pericial se har dentro del periodo de prueba correspondiente. a) Expresar los puntos sobre los que debe versar. b) Las cuestiones que deba dictaminar el perito. c) El juez al resolver sobre la admisin de la prueba nombrar uno o ms peritos segn se considere necesario que dictamine en relacin con la prueba (perito tercero en discordia o perito auxiliar del juez). d) La contraparte dentro del trmino de tres das siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin de admisin de pruebas podr proponer nuevos puntos o cuestiones sobre los que deber de versar la pericial. e) Las partes dentro del mismo plazo podrn a su vez nombrar peritos, pero si no lo hicieren o el perito designado no acepta el cargo, la prueba pericial se perfeccionar con un solo dictamen. f) El perito una vez nombrado aceptar el cargo y protestar el mismo y se impondr sobre los puntos o cuestiones que deber de dictaminar el perito.

g) Los requisitos de los peritos oficiales y especiales lo es que debern de tener ttulo y cdula profesional en ciencia o tcnica a que pertenezca el punto de la materia pericial. h) Deben ser expertos en oficio o servicios que no requieran ttulo ni cdula. i) El juez podr denegar la admisin de la prueba, fundando y motivando dicho razonamiento. Recepcin de la prueba pericial a) En el da, lugar y hora fijado por el tribunal para a audiencia de recepcin y desahogo de pruebas se rendir dicho dictamen. b) El perito dar a conocer su dictamen ante el juzgado y las partes interesadas por escrito y ratificado. c) En el dictamen fundamentar en forma idnea las conclusiones. d) El dictamen deber ser firmado por el perito. e) El perito que dejare de concurrir sin justa causa ser sancionado con multa. f) Las partes pueden formular cuestiones al perito o peritos designados en relacin con el dictamen rendido (interrogatorio). g) El juez podr interrogar al perito. h) El juez podr ordenar de oficio o a peticin de parte la repeticin o ampliacin del peritaje. i) Si el motivo del dictamen pericial consistiere en la prctica de un avalo, el perito tendr en cuenta los precios de la plaza. Reconocimiento o inspeccin 1) A solicitud de parte o por decisin del juzgador puede verificarse u ofrecerse la prueba de inspeccin de personas, lugares o cosas. 2) Si la prueba es pedida por alguna de las partes se indicar con precisin la materia u objeto de reconocimiento. 3) Al admitir la prueba del reconocimiento se practicar con l juez personalmente, previa citacin de las partes, lugar, da, hora y mes. 4) Podr practicarse antes de la audiencia de pruebas y alegatos. 5) Las partes, sus representantes o abogados pueden acudir al desahogo de la prueba. 6) Tambin podrn concurrir los testigos o peritos que fueren necesarios (con auxilio al juez o a las partes). 7) La inspeccin judicial podr consistir en la verificacin personal en el lugar de los puntos inspeccionados que tenga a la vista (no podr pronunciarse tcnicamente el juez). Reglas para el reconocimiento judicial a) La inspeccin judicial podr consistir en examen corporal de las personas, cosas o lugares, pudindose asesorar de personas doctas en la materia. b) En la inspeccin de documentos de contabilidad y libros tambin puede auxiliarse el juez de peritos en contabilidad.

c) El juzgador proveer las medidas necesarias para el desahogo de la prueba en la persona, lugares o cosas, pudindose apoyar en croquis, plano, fotografas y testigos. d) Las partes y los terceros tendrn la carga de colaboracin para el desahogo de la prueba. e) En caso de rehusarse al apoyo al juez, este adoptar las medidas de apremio conducentes. f) Una vez practicado el reconocimiento de inspeccin se levantar el acta que firmarn los que concurran, normalmente el juez y secretario de acuerdos, pudindolo hacer los peritos, testigos y terceros. Prueba testimonial 1) La testimonial es la declaracin de una persona no parte del juicio que comunica al juez el conocimiento de algn acontecimiento que le consta. 2) Todos los que tengan conocimiento de hechos que las partes deben probar estn obligados a declarar como testigos (mandamiento constitucional). 3) No estn obligados a declarar como testigos y podrn pedir que se les exima de comparecer y declarar la conyugue, los ascendientes, descendientes, vinculados por adopcin, etc. 4) El objeto de la prueba testimonial es que la prueba de declaracin de testigos se ofrece indicando los nombres y apellidos y domicilio de las personas o testigos, a fin de que declaren sobre los hechos deban de declarar o deponer. 5) Los menores de 14 aos solo podrn ser odos cuando su testimonio fuere indispensable por circunstancias especiales (en asuntos familiares). 6) La contraparte a su vez dentro del trmino de 3 das siguientes a aquel en que se notifique el auto de admisin de dicha prueba, podr proponer otras personas que atestigen acerca de los mismos hechos. 7) Los hechos materia del interrogatorio debern de referirse a los puntos del debate (a la demanda, contestacin). 8) Cuando no se seale domicilio de los testigos, impedir la admisin de la prueba, salvo que se comprometa a presentarlos el oferente de la prueba al no citar a los testigos. 9) Cuando algn testigo resida fuera del lugar del juicio se examinar por medio de exhorto. a) La prueba de ofrecer acompaando los interrogatorios que se formularn al testigo y con los cuales se correr traslado a la contraparte para que elabore si lo desea, interrogatorio adicional. b) Una vez que los interrogatorios fueron calificados se cerrar y se remitir adjuntndolos al exhorto. Citacin de testigos a) Los testigos sern citados a declarar por el tribunal cuando la parte que los ofrezca establezca bajo protesta de decir verdad que est impedido para presentarlos ya que no depende econmica ni subordinadamente del oferente.

b) La citacin deber de hacerse por lo menos tres das antes de la fecha de la diligencia contando con el apercibimiento con la multa que determine el juez en caso de incomparecencia. c) Los citados legalmente se nieguen a comparecer sin justa causa sern apremiados por el tribunal. d) Sern testigos privilegiados los mayores de 70 aos y enfermos quienes podrn pedir al juez recibir su declaracin en sus casas o en el lugar donde se encuentren. e) A los altos funcionarios se pedir que su declaracin se haga por oficio. f) En el oficio deber de contener los puntos del interrogatorio. Reglas para el desahogo de la prueba testimonial 1) Una vez identificados a los testigos se asentar la razn del acta de los documentos o medios que sirvieren para ese fin, acto seguido, se le tomar la protesta de decir verdad a los testigos. 2) A continuacin se har por presente a las partes. 3) Con punto y seguido se proceder al desahogo de la prueba. 4) Se tomarn las generales de la persona. 5) A continuacin se proceder al examen de testigos, previa separacin de los mismos. 6) El examen de los testigos se sujetar a los interrogatorios escritos que presenten las partes. 7) Las preguntas tambin podrn formularse verbalmente y directamente por el tribunal. 8) Debern de estar formuladas en trminos claros y precisos no comprendiendo ms de un hecho. 9) El juez debe de cuidar que se conteste lo que se pregunta, pudiendo ampliar las contestaciones. 10) Los testigos sern examinados separadamente y sucesivamente. 11) El juez fijar un solo da para el desahogo de la prueba testimonial ya que estamos en presencia de una prueba colegiada. 12) Si alguno de los testigos no concurriere a la diligencia se practicar con los que concurrieren y aplicar medida de apremio al incumplido, pero como se trata de una prueba colegiada, se difiere la fecha de la audiencia. 13) El tribunal interrogar a los testigos sobre los que deba versar su declaracin. 14) Los testigos debern de contestar el interrogatorio personalmente. 15) Cuando el testigo dejare de contestar algn punto o haya incurrido en contradiccin podr exigirse al testigo que aclare (en su defecto al final de la diligencia se podr promover incidente de tachas). 16) Cuando exista desacuerdo entre las respuestas de dos o ms testigos podrn ser careadas a peticin de parte. 17) El juez podr interrogar de oficio. 18) El juez podr limitar el nmero de los testigos. 19) El que ignore el idioma espaol deber de ser acompaado de un intrprete.

20) Si el testigo lo desea, podr redactarse en espaol y en el idioma o dialecto que lo habla. 21) En el acta que se levante, se harn constar las preguntas formuladas y las respuestas del testigo. 22) Los testigos estn obligados a dar la razn de su dicho. 23) Concluida la diligencia se dar lectura a la misma y se firmar el acta correspondiente. 24) Una vez firmada la declaracin no podr variar su redaccin o contenido. Incidente de tachas a) Las tachas es la razn o motivo legal para invalidar o desvirtuar la fuerza probatoria de la declaracin de los testigos. b) Son aquellas circunstancias personales que impiden al testigo declarar con imparcialidad y que anulan o prestan eficacia a su declaracin. c) Se har valer dentro de los 3 das siguientes al examen de un testigo. d) Se substanciar en la va incidental y se pronunciarn sus resultados al momento de dictar la sentencia definitiva. e) En la sentencia definitiva se entrar al estudio del incidente de tachas planteado, emitiendo el juez un pronunciamiento en relacin a las contradicciones que el incidentista plantea para no tener por cierto el testimonio de los testigos. Valoracin de las pruebas 1) La calificacin de la prueba queda al prudente arbitrio del juez, quien al valorizar la prueba debe considerar los siguiente: a) La edad, capacidad intelectual, instruccin, probidad, independencia de criterio, antecedentes personales e imparcialidad del testigo. b) El hecho de que se trata sea susceptible de ser conocido por medio de los sentidos y que el testigo lo conozca por s mismo y no por indicaciones ni referencias a otras personas. c) Que la declaracin sea clara y precisa sin dudas ni reticencias, ya sea sobre la substancia del hecho, las circunstancias especiales. d) Que el testigo no haya sido obligado por fuerza o miedo ni impulsado por engao, error o soborno, aclarando que el apremio no debe estimarse como fuerza o intimidacin. e) Los fundamentos de su dicho y que se haya cumplido con lo previsto por la ley. f) Un solo testigo hace prueba plena cuando ambas partes personalmente. Siendo mayores de edad lo aprueben activa o pasivamente. Alegatos Es el acto generalmente realizado por escrito mediante el cual es abogado de cada una de las partes expone las razones de hecho y de derecho en defensa de los intereses de su patrocinado. 1) Los alegatos pueden ser verbales o por escrito.

2) Es la accin de alegar o expresar agravios tratando de demostrar o de influir en el juez en relacin a su estrategia de defensa. 3) Es toda la recapitulacin de lo acontecido en el procedimiento. 4) Con dichas argumentaciones jurdicas se prueba o se justifica cual fue el cumulo de pruebas que justifican las acciones o las defensas y excepciones. 5) En los alegatos se hace un anlisis de las probanzas ofrecidas en juicio de cada una de las partes. 6) Estamos en presencia de un resumen de la cuestin controvertida a fin de influir en el juez para que falle a favor de su representado. 7) Los alegatos debern de formularse de la siguiente forma. a) En el ngulo superior derecho se colocan los datos del juicio, actor, demandado, nmero de expediente, de secretara, juicio del que se trata. b) En el ngulo superior izquierdo ante quien se dirigen los alegatos (al juez de la causa). c) En el prembulo, quien promueve los alegatos (parte actora, parte demandada o los abogados de las partes o terceros). d) Un captulo de una relacin de hechos o antecedentes (en los hechos o antecedentes se puede motivar la procedencia de la accin o de las defensas y excepciones. e) Despus de narrar los hechos o antecedentes, se puede argumentar la razn por la cual se acredita la accin o las defensas y excepciones. f) Los puntos petitorios. g) La fecha, el nombre y la firma. Recursos La ley establece 3 clases de recursos de revocacin, apelacin y de queja. Reglas de recursos 1) La ley establece limitaciones y modificaciones para los jueces y tribuales. 2) Solo puede promoverse el recurso cuando previamente lo establezca la ley, en este caso podr interponerse el recurso que legalmente proceda para el caso. 3) Los recursos de revocacin y apelacin tendrn como efecto que se confirme o revoquen los actos procesales efectuados por exceso o defecto en la ejecucin. 4) Las partes de un juicio o procedimiento, los terceros que hayan salido a juicio y dems interesados que les perjudique la resolucin judicial con exceso o defecto podrn interponer dichos recursos. 5) Debern de precisar la resolucin o acto procesal impugnado, as como la autoridad judicial y el juicio o procedimiento de donde emanen. a) Debern de expresar los agravios que les causen, bastar la enumeracin sencilla que haga de los errores o violaciones de dicha autoridad. b) Deber de sealar y en su caso aportar las constancias necesarias que comprueben la ilegalidad del acto. c) Debern de exhibir una copia del escrito para correr traslado a las partes interesadas.

d) Debern abstenerse de demostrar a la autoridad, de lo contrario, quedarn sujetos a una sancin. Conceptos de agravio 1) Son razonamientos relacionados con las circunstancias de hecho en el caso jurdico determinado que tienden a demostrar y puntualizar la violacin o la inexacta interpretacin de la ley. 2) Los agravios son tendentes a atacar la parte considerativa del acto que causa agravio, esta es la violacin o la inexacta aplicacin de la ley. 3) Se debe fundar la estrategia de agravio de esa parte considerativa que causa agravio (se insiste que dicha estrategia debe de versar sobre la violacin o inexacta aplicacin de la ley). 4) Los agravios defensivos deben demostrar que parte del acuerdo o resolucin debe revocarse o confirmarse. Des echamiento de los recursos a) Si el escrito no satisface los requisitos que la ley exige o este es extemporneo, el juzgador lo desechar de plano sin substanciacin alguna. b) El fallo que los deseche es recurrible y trae como efecto que la resolucin o acto recurrido quede firme. Reglas para la resolucin de los recursos 1) La autoridad judicial al conocer y resolver de los recursos deber de observar las siguientes reglas. 2) Examinar y decidir en forma conjunta o separada todos los agravios alegados contra la resolucin o acto procesal recurrido. 3) En vista de los agravios expresados slo tomar en consideracin las acciones, excepciones, pruebas y cuestiones debatidas en forma previa y oportuna. 4) Resolver con plenitud de jurisdiccin las cuestiones omitidas en la resolucin o acto impugnado reclamados en los agravios corrigindolos por s mismo. 5) Los recursos de misma naturaleza interpuestos contra la misma resolucin por personas distintas debern de estudiarse y decidirse en un mismo fallo. Substanciacin del recurso a) Interpuesta la apelacin y exhibidas las copias, el juez que haya dictado la resolucin reclamada la admitir sin substanciacin alguna si la encontrare improcedente. b) Se expresar si se admite la apelacin en el efecto devolutivo o suspensivo o solo en el devolutivo. c) Se remitir juntamente con el escrito de agravios el expediente original o testimonio de constancias sealadas por el apelante al tribunal superior.

d) El presidente del tribunal luego lo turnar a la sala correspondiente, quien resolver en definitiva sobre su admisin y calificacin del grado del recurso. e) La sala pondr a disposicin de la contraria las copias del escrito de agravios en el mismo auto citar para sentencia en que se pronunciar dentro de los 30 das siguientes. f) Si se declara inadmisible la apelacin en el mismo auto ordenar se devuelvan los autos al juzgado de origen y declarar ejecutoria la resolucin. g) En el momento de que el juez califica la apelacin conceder a la parte apelante comparezca ante el superior a formular agravios dentro del trmino del diez das, tratndose d sentencias definitivas. h) Cuando la sala admite el recurso de apelacin correr traslado a la contraparte en relacin con los agravios formulados. i) Con los agravios o sin la contestacin a estos, se proceder a dictar la resolucin correspondiente. Adhesin a la apelacin 1) La parte que venci se adherir a la apelacin interpuesta al notificarse la admisin o dentro de los 5 das siguientes a la admisin de dicha apelacin. 2) En el escrito que se interponga la apelacin adhesiva en lugar de agravios se expresarn razones que hagan ver al tribunal superior argumentos omitidos de fuerza convincentes o de mayor legalidad en que se debe apoyar el fallo pronunciado. 3) La adhesin indica como prototipo que hay una inconformidad con la sentencias, pero solo para fundar y motivar con mayor firmeza la resolucin. 4) Deber de substanciarse y resolverse junto con el principal y seguir la suerte de dicha apelacin. 5) La parte que se adhiere a la apelacin lo hace aunque le favorezca la sentencia, pues busca robustecer dicha sentencia. Recurso de queja a) Contra los actos procesales de jueces, secretarios, pronunciados o ejecutados con exceso o defecto en la ejecucin de resoluciones procede el recurso de queja. b) El trmino para interponer el recurso de queja es dentro de 5 das siguientes al que se le haya notificado al perjudicado la resolucin procesal que le cause agravio. c) Tambin comenzar a contar a partir de que tenga conocimiento de dicho acto procesal. d) La substanciacin de este recurso ser de la siguiente forma. 1) Cuando el juzgador emita un acto luego entonces la queja se interpone en contra del juzgador y se presentar por conducto del juez. 2) El juez dentro del trmino de ley contado a partir de la fecha de la recepcin del escrito de agravios, lo remitir al tribunal superior juntamente con su informe justificado y de las constancias sealadas por el recurrente. 3) Una vez recibidas las constancias por el tribunal superior las turnar a la sala que corresponda , la que calificar la admisin del recurso.

4) En el mismo auto de admisin citar las partes para or resolucin. Revisin de oficios 1) Es un medio de control al cual se subordina la legalidad de las sentencias dictadas en juicios sobre rectificaciones de actas sobre el estado civil y sobre nulidad de matrimonio. 2) No es un recurso ni un medio de impugnacin ya que no requiere de ser promovida por alguna de las partes si no que se revisa de oficio por el superior jerrquico. 3) La substanciacin de la revisin oficiosa o adhesiva la sentencia que se dicte en los juicios de referencia, la sala correspondiente del supremo tribunal con intervencin del ministerio pblico aun cuando se promueva apelacin mientras el tribunal examina la legalidad del fallo quedar en suspenso la ejecucin. 4) Los efectos de la revisin oficiosa, esto es, el tribunal de apelacin suplir la argumentacin jurdica correspondiente al apelante dentro del recurso ordinario, esto es, podr suplir la deficiencia de la queja. Responsabilidad civil a) Significa en el latn estar obligado y constituye la responsabilidad del que con su acto ha causado un dao, por tanto, est obligado a repararlo. b) Cuando hubiere quedado firme la resolucin en que se estime que se haya causado el agravio, este momento es en el que se puede promover la reparacin del dao. c) Habr de demandarse en juicio sumario siguiendo las reglas del mismo. d) La reparacin del dao podr plantearse una vez que surja la hiptesis del dao. e) Se demanda la responsabilidad objetiva o subjetiva. Substanciacin 1) Se demanda en la va sumaria siguiendo las reglas del juicio sumario en cuanto a los tiempos o plazos que se otorgan para la substanciacin del juicio toda demanda de responsabilidad civil deber de acompaarse con certificacin o testimonio que contenga lo siguiente: a) La sentencia o resolucin en que se estime causa agravio. b) Las actuaciones que en concepto de la parte conduzcan a demostrar la infraccin de la ley tramite o solemnidad mandados observar por la misma bajo la pena de nulidad. c) La sentencia o auto que hayan puesto trmino al pleito o causa, dentro del trmino de un ao siguiente en que se hubiere dictado la resolucin que puso fin al pleito. d) Transcurrido dicho plazo prescribir la accin. e) Los efectos jurdicos, esto es, este juicio carece de inters jurdico ya que su resolucin no altera la sentencia combatida. 1) Otro efecto es que la sentencia que absuelva de la demanda de responsabilidad civil genera la condena de gastos y costas. f) El juez competente, esto es, ser el de primera instancia del partido judicial al que corresponda a excepcin por los montos de que se trate.

1) Conocer las salas del tribunal en turno de los recursos que emanen de los juicios de primera instancia. Aclaracin de sentencias a) El error en exposicin ms que en la formacin de la idea como cambio de nombres, nmero de expediente, la secretara, el nombre de quien promueve. b) Se realiza mediante la presentacin del escrito en que se seala el tipo de error que solicita aclarar, en este caso el juez o tribunal resolver lo que estime procedente dentro del da siguiente a la presentacin del escrito. c) El trmino para interponerla ser dentro del da hbil siguiente al de la autorizacin de la sentencia y de oficio y dentro de tres das al de la notificacin correspondiente. d) Sus efectos jurdicos, la resolucin que se dicte por el juez o tribunal accediendo o negando la aclaracin de la sentencia es parte integrante de la misma y en tanto el juez no se pronuncie, no correr el trmino para interponer el recurso de apelacin. e) La aclaracin de sentencia la promueven las partes. La ejecucin de las sentencias cuando estamos en presencia de efectos de sentencias ejecutoriadas 1) Extingue de plano derecho a la obligacin contrada en juicio y crea una nueva obligacin a cargo del demandado de hacer en lo que se haya juzgado. 2) Tiene que ser a instancia de parte, esto es, el juez no puede consumar su sentencia de oficio si no solo a peticin de parte beneficiada. 3) La accin para pedir la ejecucin de la sentencia, transaccin o convenio judicial durar diez aos contados a partir de que se notific dicha sentencia, y transcurrido dicho plazo prevalecer el derecho. 4) Competencia de ejecucin de sentencia que hubiere causado ejecutoria o que deba llevarse adelante por estar otorgada la firmeza se har por el juez que conoci del negocio en primera instancia, esto es, del juez que conoci del juicio principal. La interpretacin y substanciacin de las excepciones se proceder su anlisis antes de dictar la aprobacin del convenio. En lo que se oponga a lo establecido en la ley sern aplicables las reglas generales para la ejecucin de sentencias. Ejecucin de sentencias con cantidad lquida a) Si la sentencia condena al pago de cantidad liquida se proceder siempre y sin necesidad de previo requerimiento al embargo de los bienes. b) Si la sentencia no contiene cantidad liquida, la parte a cuyo favor se pronunci la sentencia al promover la ejecucin presentar su liquidacin con vista a la contraria por el trmino de tres das.

c) Si manifestada la inconformidad o la conformidad se dar vista de las razones al promovente de la ejecucin por el trmino de tres das. d) Transcurrido dicho trmino el juez fallar lo que proceda. e) Lo recomendable es que al demandar se liquiden las prestaciones. f) Cuando se hubiere condenado al pago de daos y perjuicios sin fijar ningn monto o cantidad lquida, el que obtuvo a su favor el fallo promover la liquidacin de los citados daos y perjuicios. 1) Que aparezcan cumplidas las formalidades prescritas para los exhortos. 2) Que no contraren alguna ley de orden pblico vigente en el estado. 3) Que hayan sido dictadas a consecuencia del ejercicio de una accin personal. 4) Que la obligacin para cuyo cumplimiento se haya procedido, sea lcita en el estado. 5) Que haya sido emplazado personalmente el demandado para concurrir. 6) Que sean ejecutorias conforme a las leyes. 7) Que llenen los requisitos necesarios para ser consideradas como autnticas. 8) El tribunal mexicano puede negar la ejecucin si se prueba que en el pas de origen no se ejecuta sentencia resolutiva de condena.

You might also like