You are on page 1of 3

Una vez definido el problema del tomador de decisiones, la siguiente etapa consiste en reformularlo de manera conveniente para su anlisis.

La forma convencional en que la investigacin de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemtico que represente la esencia del problema. El modelo matemtico puede expresarse entonces como el problema de elegir los valores de las variables de decisin de manera que se maximice la funcin objetivo, sujeta a las restricciones dadas. Un modelo de este tipo, y algunas variaciones menores sobre l, tipifican los modelos analizados en investigacin de operaciones. Un paso crucial en la formulacin de un modelo de Investigacin de Operaciones es la construccin de la funcin objetivo. Esto requiere desarrollar una medida cuantitativa de la efectividad relativa a cada objetivo del tomador de decisiones identificado cuando se estaba definiendo el problema. Si en el estudio se contemplan mas de un objetivo, es necesario transformar y combinar las medidas respectivas en una medida compuesta de efectividad llamada medida global de efectividad. A veces esta medida compuesta puede ser algo tangible (por ejemplo, ganancias) y corresponder a una meta mas alta de la organizacin, o puede ser abstracta (como utilidad). En este ltimo caso la tarea para desarrollar esta medida puede ser compleja y requerir una comparacin cuidadosa de los objetivos y su importancia relativa. Aplicacin: La Oficina responsable del control del agua y los servicios pblicos del Gobierno de Holanda, el Rijkswaterstatt, concesion un importante estudio de Investigacin de Operaciones para guiarlo en el desarrollo de una importante poltica de administracin del agua. La nueva poltica ahorro cientos de millones de dlares en gastos de inversin y redujo el dao agrcola en alrededor de 15 millones de dlares anuales, al mismo tiempo que disminuyo la contaminacin trmica y debida a las algas. En lugar de formular un modelo matemtico, este estudio de Investigacin de Operaciones desarroll un sistema integrado y comprensible de 50 modelos! Mas an, para alguno de los modelos, se desarrollan versiones sencillas y complejas. La versin sencilla se us para adquirir una visin bsica incluyendo el anlisis de trueques. La versin compleja se us despus en las corridas finales del anlisis o cuando se deseaba mayor exactitud o ms detalles en los resultados. El estudio completo de Investigacin de Operaciones involucr directamente a mas de 125 personas ao de esfuerzo (mas de un tercio de ellas en la recoleccin de datos), cre varias docenas de programas de computacin y estructur una enorme cantidad de datos.1.2

Ya sea simple o complejo, un modelo es una representacin que idealiza, simplifica y abstrae selectivamente la realidad, y esta representacin es construida por individuos, por lo que la creacin de modelos incluye una gran cantidad de arte e imaginacin as como de conocimientos tcnicos. A manera de gua, podemos dividir el proceso de construccin de un modelo cuantitativo en tres etapas: 1. Se estudia el ambiente. La experiencia puede ser el ingrediente ms esencial del xito, la experiencia tanto en construccin de modelos como en el trabajo en el ambiente que se estudia.

2. Se formula una representacin selectiva de la realidad. Implica un anlisis conceptual bsico en el que se deben hacer conjeturas y simplificaciones. El proceso de formulacin requiere que el constructor del problema seleccione o asle del ambiente aquellos aspectos de la realidad que sean relevantes dentro del mbito del problema. Puesto que los problemas que nos interesan implican decisiones, restricciones y objetivos, deben ser explcitamente identificados y definidos. Una vez que se ha realizado la formulacin lgica se debe elaborar una forma simblica del modelo. En cierto sentido, formulacin y construccin son procesos integrados, siendo la formulacin el aspecto lgico conceptual y la construccin la expresin de las relaciones lgicas en el lenguaje simblico de las matemticas. 3. Se formula una representacin simblica (es decir con expresiones matemticas) del modelo. Las interacciones entre la formulacin y la construccin simblica por lo comn son criticas. Por lo que se requiere que los modelos sean construidos por grupos heterogneos o interdisciplinarios de expertos en varios campos.

El concepto de formulacin y construccin del modelo podra ser ms explicita con el siguiente ejemplo: Considrese a un fabricante quien produce distintos productos y utiliza diferentes materias primas en el proceso. El desea conocer que tanto tiene que producir de cada producto con el objeto de obtener el mayor beneficio global, numeremos los diferentes productos que fabrica por 1,2,,n y las materias requeridas (tales como mano de obra, capital, acero y otras materias bsicas) por 1,2,.,m supngase que el sistema de unidades se elige en trminos de la cantidad de cada producto fabricado y en forma como puede medirse las materias usadas, por ejemplo, la cantidad de acero usado puede medirse en toneladas, la mano de obra en horas-hombre, y as sucesivamente. Ahora hagamos algunas suposiciones respecto a la naturaleza del proceso de fabricacin considrese primero que, para cada producto, se requiere una cantidad fija de cada materia hacer una unidad de ese producto. Sea aij el nmero de unidades requeridas de la materia i para producir una cantidad del producto j (1 # i # m, 1 # j # n). Al referirse a aij como "fijo" significa que el nmero determinado por i y j solamente y no vara con la cantidad producida del producto j. A continuacin, supngase que consideramos un perodo de tiempo fijo durante el cual se dispone de una cantidad fija de cada materia y que dicha cantidad no puede excederse durante ese tiempo. Sea bi el nmero de unidades de la materia nmero i disponible durante el perodo de tiempo fijo (1 # i # m). Finalmente supngase que todos los productos fabricados durante el intervalo de tiempo considerado se vendern y que se conoce el beneficio unitario de cada producto, el cual es independiente del nmero de unidades producidas. Sea Cj el nmero de unidades de dinero que son el beneficio de la venta

de una unidad de cada producto j (1 # j # n). Entonces, si se producen xj unidades del producto j (1 # j # n) en el intervalo de tiempo dado, el beneficio ser C1X1 + C2X2 +Cixj+..+ Cnxn, puesto que deseamos maximizar el beneficio total sujeto a las condiciones mencionadas, debemos formular el siguiente problema de programacin lineal.

Max. Z= C1x1 + C2x2 +Cixj+..+ Cnxn S.A. a11x1 + a12x2 + a1jxj +..+ a1nxn (#, = $) b1 a21X1 + a22X2 + a2jXj +..+ a2nXn (#, = $) b2 .. ai1x1 + ai2x2 + aijxj +..+ ainxn (#, = $) bi .. am1X1 + am2X2 + amjXj +..+ amnXn (#, = $) bm xj $0 (j =1,2,.,n) Las condiciones xj$0 (j =1,2,., n) estn presentes debido a que no tiene significado hablar de producir una cantidad negativa de un producto.

Formulacin del modelo


Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.

You might also like