You are on page 1of 88

Unidad VI Unidad VII Unidad VIII

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST REGLAMENTO Y ORGANIZACIN DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LOS LUGARES DE TRABAJO. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST Modificacin Ley 1562 de julio 11 de 2012.

Unidad VI PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL RESOLUCION 1016 DE MARZO 31 DE 1989

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Aquella disciplina que trata de la prevencin de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la proteccin y promocin de la salud de los trabajadores.
(Ley 1562 de julio de 2012, Articulo 1 del congreso de Colombia)

OBJETIVO PRINCIPAL
Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, as como la salud en el trabajo, que conlleva la promocin y el mantenimiento del bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

PROPSITO
Proporcionar condiciones de trabajo seguras, sanas e higinicas y estimulantes para los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y mejorar la productividad, corrigiendo o eliminando los factores de riesgos que afecten la vida del trabajador o que deterioren su medio ambiente.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST

(Programa de Salud Ocupacional)

Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lgico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la poltica, la organizacin, la planificacin, la aplicacin, la evaluacin, la auditora y las acciones de mejora.
(Ley 1562 de julio de 2012, Articulo 1 del congreso de Colombia)

OBJETIVO SG-SST
(Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo)

Anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
(Ley 1562 de julio de 2012, Articulo 1 del congreso de Colombia)

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST


(Programa de Salud Ocupacional)

Basado en el principio del Ciclo Deming Planificar- HacerVerificar-Actuar (PHVA), concebido en los aos 50 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua.

Planificar: asignacin de recursos, competencias, organizacin del sistema, identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos; Hacer: aplicacin y puesta en prctica del programa de SST; Verificar: evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa; Actuar: examen del sistema con un enfoque de mejora continua.

BENEFICIOS
Se mejora la calidad del ambiente laboral. Logra mayor satisfaccin personal. Mejora la productividad y la calidad de los productos y servicios.

ESTRUCTURA BASICA DEL SG-SST


Razn social Resea Histrica Planta de personal Actividad Econmica Productos que se fabrican Centros de trabajo, etc.
INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

Cent

ESTRUCTURA BASICA DEL SG-SST


Forma de contratacin Numero de trabajadores distribuidos por centros de trabajo, sexo, etc. Tipo de trabajadores (administrativa, operativa) Horario de trabajo Beneficios de trabajo Centros de trabajo
0rganizacion del trabajo

ESTRUCTURA BASICA DEL SG-SST


Estructura Organizacional

ESTRUCTURA BASICA DEL SG-SST

Informacin general de la empresa

MISION VISION

PRINCIPALES AREAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Medicina del Trabajo
Higiene Industrial Seguridad Industrial Ergonoma Factores Psicosociales

Medicina del Trabajo


La Medicina del Trabajo busca promover y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea ( OIT OMS )

PRINCIPALES PROGRAMAS
- Examen de preempleo - Anlisis y Clasificacin de ambiente - Exmenes mdicos peridicos

Higiene Laboral
Se ocupa del medio ambiente laboral, se define como Ciencia y el Arte dedicado al reconocimiento, evaluacin y control del aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causales de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores, o entre los ciudadanos de la comunidad

Seguridad Industrial
Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin y control de las causas que generan accidentes de trabajo .
FACTORES DE RIESGO
-Condicin ambiental peligroso. - Actos inseguros. - Riesgo por incendio y explosin. - Riesgo elctrico

Ergonoma
Estudia el sistema Hombre-Mquina, tratando de conseguir un ptimo funcionamiento entre si, para que la condiciones de trabajo del hombre sean las ms adecuadas y seguras en la prevencin de la salud, de la integridad fsica y del exceso de fatiga.

Factores Psicosociales
Se encarga de estudiar :
a.) Las caractersticas del trabajo o factores de tensin percibidas en el medio ambiente objetivo global del trabajo.

b.) Las reacciones subjetivas de la persona a los factores de tensin percibidas en el trabajo denominados reacciones de tensin, y manifestadas por medio de reacciones psicolgicas y fisiolgicas, y c.) Los resultados de prolongadas situaciones de tensin: Enfermedad fsico, perturbaciones mentales y conducta en retirada.

Otras actividades de importancia en el desarrollo del SG-SST


SANEAMIENTO BASICO Definicin: Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ecosistema de la actividad industrial, a su vez que se encarga de proteger la salud de los trabajadores encaminando acciones de saneamiento bsico en la empresa.

Otras actividades de importancia en el desarrollo del SG-SST

SANEAMIENTO BASICO
Objetivos:

Identificar y evaluar mediante estudios peridicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar los recursos naturales y a la comunidad. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos verificando peridicamente su eficiencia. Desarrollar acciones de control de posibles enfermedades ocasionadas por el inadecuado manejo de las basuras, servicios sanitarios, agua para el consumo humano, consumo de alimentos, control de plagas, etc.

Actividades a desarrollar

Establecimiento de un sistema de control del programa. Manejo de basuras. Realizar un mantenimiento a los servicios sanitarios. Llevar a cabo un control estricto de plagas y roedores. Otras de importancia de acuerdo con la actividad de la empresa.

CAPACITACION:
Este elemento es de vital importancia para la implementacin y resultados, especficos de los subprogramas, ya que en l radica el proceso de informacin, induccin, entrenamiento y capacitacin del personal en el manejo y control de los riesgos profesionales, el cual redundar en la generacin de una cultura en prevencin.

Requerimientos para capacitar:


Trabajador en su primer da laboral Incorporacin de tecnologa nueva Actualizacin de normas y procedimientos de trabajos. Cambio de sector o rea. Mejoras en la calidad.

CAPACITACION:
Actividades a desarrollar: Identificacin de las necesidades de capacitacin. Revisin de necesidades Programa de Induccin Programa de entrenamiento Capacitacin continuada.

EL COMIT PARITARIO COPASO


Es el organismo de participacin, ejecucin y apoyo en el programa de Salud Ocupacional.
La Resolucin 2013 de 1986

EL COMIT PARITARIO COPASO


Conformacin:
1.Menos de diez trabajadores: Un viga de salud. 2. De 10 a 49 Trab.: Un representante por cada parte (empleador, trabajador). 3. De 50 a 499:Dos representantes por cada parte. 4.De 500 a 999: Tres representantes de cada parte. 5. Ms de 1.000: Cuatro representantes por cada parte.

FUNCIONES DEL COMIT PARITARIO COPASO


1. Proponer y participar en la adopcin de medidas y desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los ambientes de trabajo. 2. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional y entrega de informes correspondientes. 3. Vigilar y promover la implementacin, del reglamento de Seguridad industrial en la empresa. 4. Colaborar con el anlisis de los Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y poner correctivos a los mismos. 5. Inspeccionar puestos de trabajo e informes, la existencia de factores de riesgo y sugerir medidas correctivas y de control.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL EPP

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL EPP


DEFINICION Se entiende por Elementos de proteccin personal Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


Estos deben ser suministrados teniendo en cuenta los requerimientos especficos de los puestos de trabajo, segn las normas de control de calidad y el confort. Es necesario capacitar en su manejo, cuidado y mantenimiento, as como realizar el seguimiento de su utilizacin. Principales EPP:

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


Los Elementos de Proteccin Personal tienen como funcin principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesin o enfermedad.

Los Elementos de Proteccin Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesin sea menos grave.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

PARA LA CABEZA
Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos elctricos y golpes. Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias

PARA LOS OJOS Y LA CARA


Gafas de seguridad:
Cuando se exponga a proyeccin de partculas en oficios como carpintera o talla de madera

Monogafas de seguridad: Cuando tenga


exposicin a salpicaduras de productos qumicos o ante la presencia de gases , vapores y humos.

PARA LOS OJOS Y LA CARA


Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para proteccin contra chispas, partculas en proyeccin y radiaciones del proceso de soldadura.

PARA EL APARATO RESPIRATORIO


Mascarilla desechable: Cuando est en ambientes donde hay partculas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodn o cemento y otras partculas derivadas del pulido de piezas

Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores

PARA EL APARATO RESPIRATORIO


Respiradores autocontenidos: Cuando exista
peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames qumicos.

PARA LOS ODOS


Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo. Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su odo.

Tipo Copa u Orejeras: Atenan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.

PARA LA MANOS
Guantes de plstico desechables: Protegen contra irritantes suaves. Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes. Guantes dielctricos: Aslan al trabajador de contactos con energas peligrosas.

PARA LA MANOS
Guantes resistentes a productos qumicos: Protegen las manos contra corrosivos, cidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinil.

PARA LOS PIES Botas plsticas:


Cuando trabaja con qumicos.

Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando est en contacto con objetos corto punzantes .

PARA LOS PIES


Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo.

Botas de seguridad dielctricas: Cuando est


cerca de cables o conexiones elctricas.

PARA TRABAJO EN ALTURAS


Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use arns de seguridad completo: Casco con barbuquejo Mosquetones y eslingas Lnea de vida Arns

Ropa de Trabajo
La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las mquinas en movimiento. No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. Es obligacin del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.

CONSECUENCIA DE LOS ACCIDENTES


QU ES UNA LESIN? Cualquier fuerza fsica hiriente que afecta al cuerpo y que deja a la persona daada o debilitada en algn grado.

NATURALEZA DE LA LESIN?
Cuerpo extrao en ojos Cortes Magulladuras y Contusiones Esfuerzo y esguince Fractura Escoriaciones Traumatismo Quemaduras Amputacin Herida Punzante Hernia Dermatitis Abrasiones Intoxicaciones Prdida de tejidos Asfixia

PARTE DEL CUERPO LESIONADA


-CABEZA Y CUELLO: Cuero cabelludo, ojos, orejas, boca, dientes, cuello, cara, crneo, otras. -EXTREMIDADES SUPERIORES: Hombro, brazos, codo, antebrazo, mueca, mano, dedos, otras. -CUERPO: Espalda, pecho, abdomen, ingle, otras. -EXTREMIDADES INFERIORES: Cadera, muslo, pierna, rodilla, tobillo, pies, dedos, otras.

CONTROL DE LOS ACCIDENTES


El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a la prevencin de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional.
Estos instrumentos de control estn insertos en una serie de decretos de nuestra legislacin, con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento:

CONTROL DE LOS ACCIDENTES


1. Comit Paritario 2. Sistema de Gestin Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

3. Reglamento Interno

PRDIDAS. POR QU Y PARA QUE SE DEBEN INVESTIGAR LOS ACCIDENTESY SUS CAUSAS

PRDIDAS.
Son los indicadores inmediatos y ms evidentes de malas condiciones de trabajo: - Lesiones personales. - Daos a equipos e instalaciones. - Derroches. - Defectos de calidad. - Contaminacin del medio ambiente. - Imagen.

Por qu investigar las causas de un accidente?.

Los accidentes no son fortuitos sino causados. Por lo tanto pueden prevenirse evitando sus causas. La mayora de los accidentes tienen causas mltiples que se combinan para producir el evento. Algunas causas no provocan directamente el evento sino que originan otras causas.

Por qu es necesario identificar las verdaderas causas?


Si un accidente se analiza superficialmente la correccin de sus causas primarias, solamente permitir prevenir otro accidente igual. Si se determinan los orgenes de las causas primarias, las medidas preventivas podrn evitar eventos similares. Los accidentes son sntomas de deficiencias administrativas.

Para qu investigamos los accidentes?


Para prevenir su recurrencia y evitar poner en riesgo la integridad fsica del personal, el medio ambiente, los activos y procesos en las instalaciones. Eliminar, disminuir y/o controlar los riesgos de manera eficaz. Para identificar y difundir las causas que lo originan. Establecer las acciones correctivas y compromisos de aplicacin para evitar su recurrencia y disminuir el nivel de siniestralidad en las instalaciones.

Por qu es necesario identificar las verdaderas causas?


Cuando ocurre un accidente la investigacin no se busca culpable, se busca:
Las causas que lo originaron para prevenir su repeticin. El conocer las verdaderas causas de los accidentes permite mejorar los procesos, procedimientos de trabajo, normatividad e incluso la legislacin. Genera innovaciones en cualquiera de estos mbitos para tratar de garantizar el xito de las actividades en el futuro

EL PRECIO DE LOS ACCIDENTES

TRABAJANDO CON SEGURIDAD

MEJORAREMOS NUESTRA SOCIEDAD!

EL PRECIO DE LOS ACCIDENTES


Los empleados responsables cumplen siempre con las medidas de seguridad porque saben que los accidentes que ocurren en el trabajo son costosos para todo el mundo y no slo para la persona lesionada. Todos los accidentes que ocurren en el trabajo conllevan costos. Los trabajadores que resultan lesionados pierden dinero cuando no pueden trabajar. Los fondos de compensacin laboral no cubren el ciento por ciento de los salarios perdidos.

EL PRECIO DE LOS ACCIDENTES


El costo de la falta de productividad
Cuando un compaero de trabajo se lesiona en el trabajo, los otros tambin resultan afectados. Los accidentes frecuentemente reducen la productividad, y a su vez, ocasionan que al empleador se le reduzca el negocio. Cuando al empleador se le disminuyen los ingresos, tambin se pueden disminuir los empleos, los salarios y los beneficios de los empleados.

Cuando ocurren accidentes, los costos de las plizas de seguros de compensacin laboral se incrementan. Entre ms cuesten las plizas, de menos dinero se dispondr para pagar salarios y otros beneficios a empleados.

EL PRECIO DE LOS ACCIDENTES


El costo de la prdida del empleo
Cuando ocurren accidentes graves, como incendios o explosiones, los empleados pueden quedar desempleados durante la reparacin de los daos. Si los daos son graves, los lugares de trabajo pueden tener que cerrar permanentemente o ser absorbidos por otros dueos o empresas. De esta manera, los trabajadores frecuentemente quedan desempleados.

EL PRECIO DE LOS ACCIDENTES


El costo emocional
Los trabajadores no pueden desempear eficientemente sus funciones si estn preocupados por su seguridad o por su salud. Cuando algn compaero de trabajo queda desempleado debido a una incapacidad, todo el mundo queda afectado emocionalmente. Tambin es importante estar siempre alerta a la seguridad de los compaeros de trabajo. Recuerde que los accidentes afectan a todo el mundo y todos pagan sus consecuencias.

ESTADISTICA DE ACCIDENTES
Con la idea de medir el nivel de seguridad en una planta industrial se utilizan los siguientes ndices de siniestralidad: INDICE DE INCIDENCIA Expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un perodo de un ao, por cada mil trabajadores expuestos:

INDICE DE INCIDENCIA=

TRABAJADORES SINIESTRADOS x 1.000 TRABAJADORES EXPUESTOS

ESTADISTICA DE ACCIDENTES
INDICE DE FRECUENCIA

Expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un perodo de un ao, por cada milln de horas trabajadas.

INDICE DE FRECUENCIA=

TRABAJADORES SINIESTRADOS x 1.000.000 TRABAJADORES EXPUESTOS

ESTADISTICA DE ACCIDENTES
INDICE DE GRAVEDAD

Los ndices de gravedad son dos:


INDICE DE PRDIDA Refleja la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en el ao, por cada mil trabajadores expuestos

INDICE DE PRDIDA=

DIAS CAIDOSx 1.000.000 TRABAJADORES EXPUESTOS

ESTADISTICA DE ACCIDENTES
INDICE DE BAJA El ndice de baja indica la cantidad de jornadas que se pierden en promedio en el ao, por cada trabajador siniestrado.

INDICE DE BAJA=

DIAS CAIDOS TRABAJADORES SINIESTRADOS

ESTADISTICA DE ACCIDENTES
INDICE DE INCIDENCIA PARA MUERTES El ndice de incidencia para muertes indica la cantidad de trabajadores que fallecen, en un periodo de un ao por cada milln de trabajadores expuestos. INDICE DE INCIDENCIA POR MUERTE= TRABAJADORES FALLECIDOS X 1.000.000 TRABAJADORES EXPUESTOS

CUNTO PUEDE COSTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


1. Cunto puede costar un Accidente de Trabajo? Para finalizar exponemos un ejemplo de lo que le puede costar a un empleador un accidente de Trabajo, en caso de no tener afiliado a su trabajador a una Administradora de Riesgos Profesionales: Un pulidor pierde el brazo derecho en ejercicio de su labor. Como consecuencia de ello se le califica una prdida mayor al 50% de su capacidad laboral. Dicho trabajador tiene 30 aos, devenga salario mnimo, es soltero y no tiene hijos. Sin contabilizar los costos indirectos, el empleador deber cubrir aproximadamente lo siguiente:
tem Costos Aproximados Para Este Caso $6.000.000.oo $10.000.000.oo $105.681.600.oo

Atencin mdica Prtesis y rehabilitacin Pensin de invalidez (60% SLMM* durante 41 aos, considerando el promedio de vida en 71 aos) Multa por no-afiliacin (500 salarios mnimos mensuales) TOTAL

$179.000.000.oo $300.681.600.oo

*SMML: $358.000.oo para el ao 2004

AUSENTISMO

(OIT), define al ausentismo como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los perodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa mdica, como el perodo de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo, excepcin hecha para la derivada del embarazo normal o prisin.

AUSENTISMO

Las condiciones de salud de la fuerza laboral de cada pas tienen un impacto econmico inmediato y directo sobre la economa nacional y mundial. Las prdidas econmicas totales causadas por enfermedades y lesiones ocupacionales son cuantiosas. Esas prdidas representan una pesada carga para el desarrollo econmico.

CLASIFICACION DEL AUSENTISMO


El ausentismo se clasifica de la siguiente manera: Justificado Ausentismo Injustificado Ausentismo justificado: El que se produce con autorizacin Ausentismo injustificado: Las faltas del trabajador cuando no avisa, y por lo tanto, no hay autorizacin.

CLASIFICACION DEL AUSENTISMO

CLASIFICACION DEL AUSENTISMO

EFECTOS DEL AUSENTISMO


Los efectos negativos son ms conocidos:

Reduccin de los ingresos familiares Aumento de la carga de trabajo de los compaeros aunque, en general, sin un beneficio econmico concomitante.

Puede originar accidentes cuando los sustitutos no estn familiarizados con el puesto de trabajo o con la tecnologa empleada.
Es fuente de conflictos.

EFECTOS DEL AUSENTISMO


Baja produccin Incremento AT Bajos salarios No inversin empresa Inversin asistencial Enfermos ATEP ENERGIA HUMANA DE BAJA CALIDAD

APLICACIN DE LOS COLORES DE SEGURIDAD

LOS COLORES DE SEGURIDAD


Su funcin es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

LOS COLORES DE SEGURIDAD


La normalizacin de seales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la sealizacin de seguridad.

DEFINICIONES GENERALES

COLOR DE SEGURIDAD SMBOLO DE SEGURIDAD


SEAL DE SEGURIDAD

SEAL SUPLEMENTARIA

APLICACIN DE LOS COLORES DE SEGURIDAD

Se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de mquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son:

ROJO
Parada o prohibicin. Elementos contra incendios.

AMARILLO
Precaucin. Advertir sobre riesgos.

VERDE
Condicin segura. Excepto incendio.

AZUL
Obligacin de proceder con precaucin.

BLANCO, GRIS O NEGRO


Orden. Limpieza.

VIOLETA
Radioactividad.

Color de Seguridad

Significado Pararse Prohibicin Elementos contra incendio

Aplicacin Seales de detencin Dispositivos de parada de emergencia Seales de prohibicin

Formato y color de la seal Corona circular con una barra transversal superpuesta al smbolo

Rojo

Precaucin Amarillo Advertencia

Indicacin de riesgos ( incendio, explosin, radiacin ionizante)

Tringulo de contorno negro

Indicacin de desniveles, Banda de amarillo pasos bajos, obstculos, combinado con bandas de etc. color negro
Indicacin de rutas de escape. Salida de emergencia. Estacin de rescate o de Primeros Auxilios, etc. Obligatoriedad de usar equipos de proteccin personal

Verde

Condicin segura Seal informativa

Cuadrado o rectngulo sin contorno

Azul

Obligatoriedad

Crculo de color azul sin contorno

FORMA GEOMTRICA DE LAS SALES DE SEGURIDAD.

Seal de
prohibicin.

Seal de
advertencia.

Seal de obligatori edad.

Seal informati va.

SEALES DE PROHIBICIN

SEALES DE ADVERTENCIA

SEALES DE OBLIGATORIEDAD

SEALES DE INFORMACION

You might also like