You are on page 1of 4

Gua de Turismo El turismo es un fenmeno en permanente evolucin, constantemente aparecen nuevas tendencias en la demanda, nuevos tipos y subtipos de actividades

tursticas, etc. Asimismo, el desarrollo sustentable del turismo representa una poltica de estado en muchos pases, jugando un papel trascendental en su desarrollo sostenible. En este contexto el gua de turismo debe ser un profesional calificado pues desempea un rol trascendental y crtico desde el punto de vista del marketing de destinos tursticos. En tal sentido, esta obra pretende hacer un aporte a los aspectos generales del guidismo profesional, sintetizando las principales caractersticas, funciones, tipologa as como las principales tcnicas y herramientas generales propias del guidismo y la conduccin de grupos tursticos, en base a la investigacin directa y documental. El lector hallar en esta obra informacin aplicada, precisa y prctica respecto del tema central.

Contenido

1 Un poco de historia 2 Definicin del Gua de turismo: 3 Clasificacin de los guas de turismo: 4 Principales responsabilidades y deberes de los guas de turismo 5 Personalidad del gua de turismo. Cualidades y defectos. 6 Fuente

Un poco de historia
A partir del ao 45, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, las empresas hoteleras y tursticas optaron por la contratacin de personas con ciertas caractersticas especficas y que dominaran al menos algn idioma extranjero, preferentemente el ingls por ser el idioma comercial, o el francs por ser el idioma diplomtico, lo cual era suficiente para que se les asignara un grupo de turistas que queran realizar un recorrido por la ciudad. El circuito inclua la visita a los lugares y monumentos ms importantes, as como algn que otro comercio especializado en souvenirs; ya de vuelta en el hotel se consideraba cumplida la misin. La seleccin de estos llamados guas tursticos cada vez se haca con mayor exigencia. Ya no slo bastaba el conocimiento del lugar, sino que haba que refinar el trato hacia el cliente e incluso refinar la presencia del gua, pues, a la postre, estaba representando la imagen del establecimiento. Pero el sistema segua cambiando y un solo idioma era poco. Tambin era poco

imitarse al circuito diurno por la ciudad, as que se invent el circuito nocturno, que inclua visitas a teatros, casinos, salas de fiestas, etc. Como contrapartida, los circuitos diurnos se extendieron a lugares tpicos de los alrededores, con una comida regional en un castillo, mesn o cueva y con fiestas folklricas incluidas.

Definicin del Gua de turismo:


Es aquella persona, debidamente entrenada y calificada, cuya funcin bsica es recibir, despedir, guiar e informar a un viajero o a un grupo de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, ya sea en un circuito por varias ciudades o simplemente durante la visita a una ciudad o regin turstica de un pas dado; mostrndoles en una forma amena y estimulante, en la lengua de los visitantes el patrimonio cultural de dicho pas o regin, desde el punto de vista histrico, arquitectnico, artstico y folklrico, adems de su patrimonio natural y ambiental, en relacin con su geografa, flora, fauna, etc. El gua de turismo es el mximo responsable de la buena marcha de un recorrido, gira o excursin turstica y debe poseer conocimientos generales sobre la historia, la geografa, el arte, el folklore, la arquitectura, la economa, la poltica, la religin, las costumbres y tradiciones de su pas. Asimismo, deber dominar, como mnimo, un idioma extranjero con fluidez y estar familiarizado con la terminologa lingstica especializada en todos los campos anteriormente mencionados, a fin de lograr una comunicacin precisa y directa. Hoy da, resulta necesario que el gua de turismo aporte datos no slo histrico- artsticos y socio-econmicos, sino tambin informacin prctica para el visitante acerca de los acontecimientos fundamentales que se estn celebrando en la ciudad o regin visitada, la ubicacin de los principales hoteles, restaurantes, centros nocturnos y otros sitios de inters. Como representante de la idiosincrasia de su nacin, no solo tiene el deber de hacer lo ms placentera posible la estancia de los turistas, sino adems de comunicar e instruir sobre los valores y recursos del pas o regin y promocionarlo como destino turstico, mediante una adecuada proyeccin de la cultura local y nacional, conjuntamente con todos sus elementos.

Clasificacin de los guas de turismo:

Gua local: Es el encargado de informar y ensear una ciudad o lugar de inters especfico. Su mbito territorial es restringido y su relacin con el grupo es corta y puntual. En general su responsabilidad se limita a poseer y exponer profundos conocimientos sobre su rea de accin. Gua de recorrido o gua acompaante: Es aquel que acompaa a grupos de turistas en recorridos fuera de un mbito territorial especfico.

Gua expositor: Es aquel que representa a su empresa o agencia en una determinada feria o exposicin. Gua de museo: Se especializa en el contenido de un museo. Gua mayor: Es aquel que, adems de sus labores como gua, realiza la instruccin, formacin y recalificacin de otros guas. En Cuba se requieren ms de 4 de aos de experiencia y dominar ms de dos idiomas. Gua especializado: Se especializa en una materia determinada: buceo, ecoturismo, cicloturismo, etc.

Gua de turismo explicandole a los visitantes la historia de un museo

Principales responsabilidades y deberes de los guas de turismo

Acompaar, asistir e informar a los turistas durante los diferentes programas de recorrido, los cuales incluyen: excursiones, paseos, giras tursticas, visitas a museos, galeras de arte, centros fabriles, educacionales, asistenciales, agropecuarios, histricos, econmicos, sociales y otros lugares de inters. Estudiar y verificar el itinerario y los servicios (transporte, hoteles, visitas, etc.) Participar en la atencin en el territorio nacional de delegaciones extranjeras, funcionarios del turismo, grupos de familiarizacin y otros. Preparar alternativas opcionales e interesantes para el turista. Realizar labores de intrprete. Ejecutar, colaborar o participar en labores de gua expositor en pabellones. Realizar reuniones de informacin a los grupos tursticos. Dar respuesta adecuada con autodeterminacin, responsabilidad e independencia a las preguntas formuladas por los turistas. Demandar de las administraciones de los lugares visitados el cumplimiento del servicio contratado o actividades colaterales o de apoyo que se desarrollen. Notificar a quien corresponda las dificultades que detecte o se presenten en el cumplimiento del programa.

Solucionar aquellas dificultades que, de acuerdo con las facultades que le estn conferidas, sus posibilidades e iniciativas, resulten factibles de resolver. Brindar atencin y asistencia a los clientes en casos de emergencia (robos, accidentes, enfermedades, etc.). Emitir informes acerca del cumplimiento del programa, calidad del servicio recibido, conclusiones personales y otros aspectos. Elaborar conferencias, seminarios y charlas, relacionadas con su especialidad. Realizar el check-in y el check out en los hoteles y coordinar los servicios, informando a los turistas acerca de los horarios de las diferentes instalaciones hoteleras. Velar por los equipajes de los turistas. Verificar, prever y respetar los horarios de las visitas. Dirigir el mnibus por las calles y rutas previstas. Brindar informacin concreta sobre los lugares por los que transcurre el viaje; as como acerca de las diferentes ciudades y monumentos visitados (paisaje, historia, geografa, arte, folklore, costumbres, gastronoma, desarrollo urbanstico, manifestaciones culturales y recreativas, economa, poltica y sociedad.

Personalidad del gua de turismo. Cualidades y defectos.


Adems de la definicin tcnica es importante considerar tambin el aspecto humano de estos profesionales, habida cuenta que el gua de turismo es la persona encargada de conseguir que, dentro de sus posibilidades, los integrantes del grupo que acompaa vean realizadas las expectativas e ilusiones que pusieron en el viaje. Por tanto, la persona que piense dedicarse a esa profesin tiene que ser consciente de la importancia positiva o negativa que tiene su propia personalidad en el desarrollo de su trabajo. Por consiguiente, ser gua de turismo exige poseer ciertas cualidades y corregir ciertos defectos.

You might also like