You are on page 1of 2

Presencia de los organismos internacionales en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional Privado

Comisin de Naciones Unidas para 7.3 el Derecho Mercantil. (UNCITRAL)

Instituto de Roma para la Unificacin del Derecho Privado (UNIDROIT)

Conferencia de La Haya.

Es el foro en donde se discuten y elaboran convenciones en materia de derecho mercantil internacional. Se elaboran tambin "leyes modelo" en diferentes temas relacionados con el derecho mercantil, ms tarde son adoptadas por diversos Estados para completar su legislacin interna. El Ttulo Cuarto del Cdigo de Comercio es la ley modelo de CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional. Elabora "contratos tipo" y "condiciones generales" para ser utilizados por quienes participan en el comercio internacional.

Comit Jurdico Interamericano de la Organizacin de Estados Americanos.

Es un organismo gubernamental que se encarga de preparar proyectos de convenciones que ms tarde son discutidos y aprobados en otros foros, o bien, sirve de foro para la aprobacin de dichas convenciones.

Mxico participa activamente en este Instituto desde 1986.

Es uno de los foros gubernamentales ms importantes en todo el mundo. En este foro se han aprobado 33 convenciones en materia de DIPr sobre diferentes temas: adopcin, matrimonio, divorcio, ejecucin de sentencias extranjeras, compraventa internacional de mercaderas, forma de los testamentos, etc. A partir de 1984 Mxico es miembro permanente de dicha Conferencia y ya ratific las Convenciones sobre Obtencin de Pruebas en el Extranjero, la Convencin sobre Adopcin de Menores y la Convencin sobre Sustraccin Internacional de Menores.

Participacin de Mxico en los organismos internacionales y el desarrollo progresivo del Derecho Internacional Privado.
En Mxico se celebra anualmente el Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado, fundado en 1976. Lo organiza la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado conjuntamente con la Asociacin Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado y celebra sus sesiones en diversas universidades pblicas y privadas de la Repblica Mexicana. Sus memorias son publicadas por las universidades sede y los temas del DIPr que abarca son muy

Sirve de cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurdicos de carcter internacional y promueve el desarrollo progresivo y la codificacin del derecho internacional en la regin.

Adems tiene por finalidad el estudio de los problemas jurdicos referentes a la integracin de los pases en desarrollo del continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente.

UNIDAD 8 SITUACIONES PRCTICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Diligenciacin de exhortos internacionales de acuerdo al derecho convencional internacional.

Restitucin internacional de menores, tramitacin activa y pasiva.

Obligaciones alimentarias transnacionales, mbito jurdico y aplicacin prctica.

Recepcin y desahogo de pruebas en el extranjero.

Cumplimiento y ejecucin de sentencias extranjeras.


LAUDOS Y SENTENCIAS EXTRANJERAS

Pedir, rogar, requerir en sentido estricto equivale a una solicitud. Tambin se le conoce como carta rogatoria

Jorge Alberto Silva: Es una peticin proveniente de una autoridad que se dirige a un rgano de autoridad ubicado en diverso foro, pidindole su cooperacin para cumplimentar un acto necesario en un proceso o la ejecucin de la sentencia pronunciada.

Competencia de los rganos: Son los competentes los que solicitan la cooperacin y los que cooperan.

Tiene por objeto asegurar la pronta restitucin de menores que tengan residencia habitual en uno de los Estados partes y hayan sido trasladados ilegalmente desde cualquier Estado a un Estado parte o que habiendo sido trasladados legalmente hubieren sido retenidos ilegalmente. Hacer respetar el ejercicio del derecho de visita y el de custodia o guarda por parte de sus titulares.

Art. 11 La autoridad judicial o administrativa del Estado requerido no estar obligada a ordenar la restitucin del menor, cuando la persona o la institucin que presentare oposicin demuestre: a) Que los titulares de la solicitud o demanda de restitucin no ejercan efectivamente su derecho en el momento del traslado o de la retencin, o hubieren consentido o prestado su anuencia con posterioridad a tal traslado o retencin, o b) Que existiere un riesgo grave de que la restitucin del menor pudiere exponerlo a un peligro fsico o psquico. La autoridad exhortada puede tambin rechazar la restitucin del menor si comprobare que ste se opone a regresar y a juicio de aqulla, la edad y madurez del menor justificase tomar en cuenta su opinin.

Tiene como objeto la determinacin del derecho aplicable a las obligaciones alimentarias, as como a la competencia y a la cooperacin procesal internacional, cuando el acreedor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual en un Estado parte y el deudor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual, bienes o ingresos en otro Estado parte.

El foro desconoce las decisiones extranjeras. Puede reconocer slo las pronunciadas en los Estados que reconocen las sentencias del foro. Reconocer cualquier sentencia extranjera que posea ciertos estndares en sus procedimientos.

Sentencia es una resolucin proveniente de un rgano jurisdiccional que resuelve el fondo controvertido, esto es, el litigio interpartes.

Reconocimiento de Sentencias. Ejecucin de Sentencias. Pueden ser reconocidas por organos judiciales, procede el reconocimiento parcial es decir la puede reconocer pero no ejecutarlas si contraviene al derecho interno. Procedimiento simplificado que se limita a reconocer. Incluso tratndose de condenas; no necesariamente son reconocidas por rganos judiciales y procede el reconocimiento parcial.

Federal y local: Tanto los rganos jurisdiccionales de cada entidad federativa como los de la federacin pueden pedir el apoyo de sus contrapartes extranjeras.

Autonoma cooperacional: Si un juez mexicano recibe un exhorto proveniente del extranjero deber practicar las diligencias correspondientes si tiene competencia directa

Propia y delegada: en cuanto a la competencia delegada, el exhortante es el rgano que posee la competencia y que el exhortado solo puede cooperar en aquellos actos para los cuales el exhortante le ha delegado la competencia; es propia porque la ley del lugar del cooperador es la que le otorga facultades para cooperar.

You might also like