You are on page 1of 4

II DESCRIPCION DE COSECHA

La cosecha de la fruta es una actividad importante, pero es bueno indicar que el tamao y calidad de la fruto no pueden ser modificados durante esta etapa, lo que se hace en este proceso es cuidar y mantener la calidad del fruto que durante ao y medio de crecimiento y desarrollo se ha cuidado con las diferentes labores y actividades ejecutadas en el campo. Indice de Madurez. La fruta inicia su maduracin desde la base y prosi- gue hacia la parte apical y este proceso puede ser apreciado externamente por el cambio de la coloracin de la cscara del fruto; adems del cambio de color, los frutillos (frutos individuales) que son alargados y puntiagudos se vuelven planos y achatados. Tambin se puede monitorear el estado de la pulpa a partir de los 155 das despus del TIF, en las partes ms altas la maduracin es ms lenta; la pul- pa de los frutos inmaduros son de color blanquecino, vidrioso y transparen- te. Tambin se puede conocer el estado de madurez mediante la medicin de los slidos solubles totales mediante un brixometro; en Samba no hay mucha opcin de usar este mtodo porque el contenido de brix est entre 11 a 12 B, que para las variedades Cayena y Golden es el inicio del ndice de la calidad. recoleccin de los frutos. Es la cosecha propiamente dicha, para este fin se usan cuchillos para el corte de los pednculos y la recoleccin en zonas alejadas se hacen canastas cosecheras (foto 71) y cuando las fincas estn cerca las carreteras se puede usar jabas de plstico.

2.1 INICIO Y DURACION


La cosecha de la Pia se inicia de 5 a 5 meses despus de aplicado el regulador de floracin.

Fructificacin - Cosecha Es la etapa del crecimiento y desarrollo del fruto; esta fase comprende desde el fin de la floracin hasta la cosecha; en esta etapa, el contacto con el medio externo est sellada y solo se espera el crecimiento y desarrollo del fruto hasta el momento de la cosecha y esta fase tiene una duracin de 3 a 5 meses. El tamao y la calidad de la fruta estn en funcin del tamao (kg) que alcanz la planta durante su crecimiento hasta el momento de la induccin floral de aqu para adelante poco o nada se puede hacer para cambiar el tamao y la calidad de la fruta. Segunda Cosecha o Soca Esta fase compren desde la cosecha de la primera generacin de frutos hasta la cosecha de la segunda generacin; esta fase, generalmente es ms corta y tiene una duracin de 11 a 13 meses. En la variedad Samba la mayora de agricultores espera esta segunda fase para obtener buenos frutos; esto sucede porque la primera no es bien conducida, el ritmo de crecimiento no es adecuado por mal manejo del cultivo y la mayora de los frutos es de tamao muy pequeo. En otras variedades como la Cayena Lisa, tambin puede ser destinado a la produccin de hijuelos para incrementar reas de cultivo o cuando la cosecha de la primera fase no fue adecuado.

Cuando la produccin de Pia se destina al mercado local para consumo fresco, sta se realiza basndose en la madurez de la fruta. Igual ocurre cuando la produccin se enva a la industria, solamente que para este ltimo caso hay que desprender la corona.

Cuando la cosecha es para exportacin se utilizan otras formas para determinar la madurez de la fruta, como son los grados Brix, que deben ser mnimo 12 o ms, aunque externamente la cascara est completamente verde. Adems, deber llevar un pedazo de pednculo de aproximadamente 2 cm y un cuidadoso manejo en el campo, y traslado a la planta empacadora, para evitar golpes, magulladuras o cualquier otro dao que ocasione el rechazo de la fruta.

2.2 EPOCA
Se puede realizar en cualquier poca del ao, sin embargo la calidad no es la misma. Los frutos ms cidos se cosechan en los meses fros, en los meses de lluvia las frutas tienen tendencia a madurar ms rpido y los frutos son ms propenso al ataque de patgenos. El periodo de cosecha de verano a otoo posibilita frutos de mayor calidad para la exportacin en fresco y la industria. El grado de maduracin de las frutas para ser cosechadas depende de la distancia y el tiempo para su consumo pero en todos los casos se debe evitar daos por manipulacin que afecten la calidad de las frutas. La cosecha de Espaola roja se puede iniciar entre 20 - 21 semanas de la induccin floral que es cuando las frutas alcanzan una etapa de estabilizacin en su desarrollo y su destino es fruta fresca para el turismo la exportacin. Se pueden almacenar por 3 semanas a una temperatura de 8-10 C. Para la industria y mercado local la cosecha se realiza entre las 24 - 25 semanas con una coloracin rojo amarillenta y para el primero de ellos se elimina la corona.

2.3 MOMENTO
El momento de cosecha lo indica el cambio de color de la fruta, la cual se empieza a tornar mas clara y algunas variedades emiten un aroma caracterstico. El fruto de la pia una vez recolectado no continua con su proceso de maduracin (es un fruto no climatrico), por lo tanto la cosecha debe hacerse mnimo con un cuarto de madurez, cuando el mercado est muy lejano.

2.4 PROCEDIMIENTO
La cosecha consiste en la recogida de los frutos ,una vez que han alcanzado las cualidades internas y externas que los hacen apetecibles para el publico consumidor.Normalmente la cosecha toma de 5-5.5 meses despus de la inducida la floracin.Esta variacin va a depender,mas que todo, del clima y de las condiciones y atenciones recibidas por la plantacin.

El proceso de recoleccin de un campo se consigue dando de 9-12 recogidas, dependiendo del grado de uniformidad en la maduracin.Los porcentajes aproxiamados de recoleccin por pase son los siguientes : 1. 2. 3. 4. 5. Pase Pase Pase Pase Pase 15-20 % 20-25 % 30-30 % 25-20 % 10-5 %

Los frutos cosechados se van colocando en carretas o bin, en las cuales pueden acomodarse 1500 frutas ,para ser trasladadas al almacen o sitio de tratamiento y empaque de la fruta.Normalmente entre un 10-15 % de las frutas se sobremaduran, y deben ser vendidas en el mercado local, para consumo en fresco o para jugos. CUIDADOS AL COSECHAR Para cosechar se debe tener pendiente lo siguiente: -Clarificar el concepto de cual fruta se va a cosechar.Las brigadas deben ser entrenadas y seguirse un riguroso programa de inspeccin.Esto implica no cosechar frutas sobremaduras ni inmaduras.

METODO DE COSECHA La cosecha de la pia se hace de forma manual y mecnica.El uso de uno u otro mtodo va a depender de la disponibilidad y costo de la mano de obra , de la necesidad de la empresa. En el mtodo mecanico, el numero de frutas daadas por mal manejo disminuye considerablemente , la eficiencia de cosecha es mayor. La fase de cosecha es tal vez la mas importante en un proyecto de produccin y debe ser sincronizada a la perfeccion , pues es la culminacin de todas las actividades.Debe programarse al personal,los equipos y maquinarias para que haya una sincronizacin perfecta entre disponibilidad de frutos en estado optimo de recoleccin y la movilizacin de equipo y personal para recogerlas

2.5 FRECUENCIA
Por lo general pueden realizarse dos cosechas al ao, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda al cabo de otros 15-18 meses. partiendo de los brotes laterales

You might also like