You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO ANZOTEGUI SAN TOM CTEDRA: Ing. De Sistemas

OPTIMIZACIN NO LINEAL TALLER 01

Facilitador: Edgardo Salazar Seccin: 7S-N01 Ing. De Sistemas

Bachilleres: Liz Alland J Scioville C.I: C.I: 12.681.840

San Tom, Noviembre de 2013.

OPTIMIZACIN NO LINEAL

1. 2. 3.

Vectores en r3 Magnitudes escalares y vectoriales. El vector cero. El vector unitario. Norma de un vector. Sistema coordenado tridimensional, grfico de puntos en r3. Algebra vectorial. Suma vectorial. Producto de un escalar por un vector, propiedades, asociativa, conmutativa, distributiva y cancelativa. Definiciones importantes del lgebra lineal. Espacio vectorial. Subespacio vectorial. Combinacin lineal. Dependencia e independencia lineal. Base de un espacio vectorial.

4.

5. Producto interno o producto punto, propiedades, proyecciones y aplicaciones. 6. Producto externo o producto cruz, propiedades y aplicaciones. 7. Productos triples, aplicaciones.

1. Vectores en R3
El conjunto de todos los temas ordenados de nmeros reales recibe el nombre de espacio numrico tridimensional, y se denota por R3. Cada tema ordenada (x, y, z) se denomina unto del espacio numrico tridimensional. Con el fin de representar R3 en un espacio geomtrico tridimensional, se consideran las instancias dirigidas de un punto a tres planos mutuamente perpendiculares. Los tres planos se forman al tomar tres rectas perpendiculares entre s, las cuales se intersectan en n punto llamado origen y denotado por O. Estas rectas, denominadas ejes de coordenadas, se designan como el eje X, Y y Z. Por lo comn los ejes x y y se consideran en un plano horizontal, y el eje z vertical.
Z

Magnitudes escalares

Magnitudes Escalares: Son aquellas que quedan perfectamente determinadas por un nmero. Por ejemplo, la temperatura. Si decimos que en un da hay 25 grados, no necesitamos saber ms sobre la temperatura. Otras son, longitud, volumen, masa, tiempo, etc. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin y sentido. Las magnitudes escalares tienen nicamente como variable a un nmero que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.

MAGNITUD ESCALAR

Magnitudes vectoriales

Magnitudes Vectoriales: Son las que necesitan de elementos vectoriales para quedar bien definidas. Es decir de un vector. Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo), una direccin y un sentido.

Recordemos antes de continuar lo que es un vector. Vector: El vector es un segmento orientado que posee 4 elementos fundamentales, estos son: Punto de aplicacin, (donde nace) direccin, sentido y mdulo. Mdulo hace referencia a la intensidad del vector. Por ejemplo, en los casos de las fuerzas, si tuviramos que representar una fuerza de unos 60 N (Newton), lo podramos representar a travs de una flecha de unos 6 cm. Ac toma importancia a lo que llamamos escala. La escala nos sirve para representar los vectores de cualquier magnitud vectorial. En el ejemplo citado decimos que la escala fue de 1cm: 10N. De esta manera se representan 60N en 6 cm.

La fuerza es la tpica magnitud vectorial. Cuando una fuerza se aplica a un objeto, es necesario saber su punto de aplicacin, su direccin, sentido y el mdulo o intensidad con la que dicha fuerza llega al cuerpo. Es decir que no alcanza con decir que la fuerza vale o tiene un mdulo de 42 N (Newton). Otras

magnitudes vectoriales conocidas son: Velocidad, aceleracin, cantidad de movimiento, aceleracin angular, los fasores en electricidad, etc. entre otras. En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacin completa sobre una propiedad fsica. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Segn el modelo fsico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente nmero de componentes. Los ms comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente. El conjunto de todos los temas ordenados de nmeros reales recibe el nombre de espacio numrico tridimensional, y se denota por R3. Cada tema ordenada (x, y, z) se denomina unto del espacio numrico tridimensional.

MAGNITUD VECTORIAL

VECTORES NULO

En matemticas, un vector nulo o vector cero se refiere a un vector que posee mdulo (longitud) cero.Por ejemplo, en el plano cartesiano, el vector nulo es el vector (0,0), es decir, que inicia y termina en el origen. Su representacin grfica es un punto. En general en un espacio vectorial arbitrario V, el vector u nulo es el vector nulo si u + v = v + v + u para cualquier vector v. Fijando una base, se tiene que el vector nulo siempre tiene las coordenadas (0,0, 0). El vector cero es un caso especial de tensor cero. Es el resultado del producto escalar por el nmero 0. VECTORES UNITARIOS

En lgebra lineal, un vector unitario es un vector de mdulo uno. Frecuentemente se lo llama tambin versor o vector normalizado. Vectores unitarios. Estos vectores unitarios, son unidimensionales, esto es, tienen mdulo 1, son perpendiculares entre s y correspondern a cada uno de los ejes del sistema de referencia. Por ello, al eje de las X, le dejaremos corresponder el vector unitario o tambin denominado Del mismo modo, al eje Y, le corresponder el vector unitario o tambin denominado Finalmente, al eje Z, le dejaremos corresponder el vector unitario o tambin denominado

NORMA DE UN VECTOR.

Como es bien sabido, el concepto de norma de un vector es una generalizacin del concepto de valor absoluto o mdulo de un numero complejo. Definicin 1. -Sea V un espacio vectorial sobre F (R o C). Una funcin: v: V norma en V si satisface las siguientes propiedades:

R .es una

(i) x 0 v (x)> 0.

(ii) v (x) = v(x), (iii) v (x+y) v(x) + v (y), V (desigualdad triangular)


Definicin 2. Tres importante propiedades se siguen de forma inmediata de la Definicin 2. Para cualquier norma. 1. v (0) = 0 porque v (0) = v (0x) = 0v (x) = 0. 2. v (-x) = v(x) porque v (-x) = |-1| v(x) =v(x). 3. | v(x)- v(y) | v(x-y).

Ejemplo 2.2 Se puede definir una infinidad de normas en F, sin embargo las ms utilizadas son las llamadas normas de Holder o normas p. En lo que sigue Supondremos que x=(x1, x2xn) F, es un vector de F.

(a) La norma 1:

|| ||

| |

(b) La norma 2 o norma euclidea:

|| ||

| |

(b) La norma

:
|| || | |

(c) La norma p general (p

2):

|| ||

(| | )

2. Sistema coordenado tridimensional, grfico de puntos en r3.

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir unvocamente la posicin de cualquier punto de un espacio eucldeo o ms generalmente variedad diferenciable. Al sistema de coordenadas tambin se le llama ejes de coordenadas o ejes cartesianos El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas El eje vertical se llama eje Y o eje de ordenadas El punto O, donde se cortan los dos ejes, es el origen de coordenadas Las coordenadas de un punto cualquiera P se representan por (x, y)

En fsica se usan normalmente sistemas de coordenadas ortogonales. Un sistema de referencia viene dado por un punto de referencia u origen y una base vectorial ortonormal, quedando as definidos los ejes coordenados.

Ejemplo de sistemas de coordenadas Un sistema de coordenadas permite "etiquetar" los puntos de una variedad diferenciable mediante un conjunto de n-tuplas. Los casos ms sencillos de sistemas de coordenadas se definen sobre el espacio eucldeo o "espacio plano", aunque tambin es posible construirlos sobre variedades con curvatura. Un sistema de coordenadas sobre una variedad n-dimensional se representa como un par ordenado formado por un dominio y una aplicacin diferenciable a un conjunto abierto de, e ste ltimo conjunto contiene los posibles valores de las coordenadas, que obviamente sern nmeros reales

Sistema de coordenadas cartesianas En un espacio eucldeo un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmente escalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional o tridimensional (anlogamente se pueden definir sistemas n-dimensionales). El valor de cada una de las coordenadas de un punto(A) es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto sobre un eje determinado: Cada uno de los ejes est definido por un vector director y por el origen de coordenadas. La mayora de las personas estn familiarizadas con el sistema clsico de coordenadas cartesianas que usa los ejes 'x' y 'y' para representar un espacio de

dos dimensiones. Sin embargo, el sistema de coordenadas de tres dimensiones es menos comn y, por lo tanto, ms difcil de trabajar para la mayora. Afortunadamente, el sistema de coordenadas de tres dimensiones comparte los mismos fundamentos bsicos y puede ser comprendido fcilmente, siempre y cuando ests familiarizado con el sistema de coordenadas bidimensionales. La mayora de tus problemas estarn relacionados con el etiquetado correcto de las coordenadas para facilitar la consulta en vez de relacionarse con el problema de agregar una tercera dimensin.

Para localizar un punto en el espacio, se requieren tres nmeros. Se representa cualquier punto en el espacio mediante una tercia ordenada de nmeros reales. A fin de representar puntos en el espacio, se elige primero un punto fijo, el origen 0, y tres lneas dirigidas a 0 que son perpendiculares entre s, llamados ejes coordenados y marcados como eje , eje y eje . Por lo comn se considera que los ejes y son horizontales, y que el eje es vertical. La direccin del eje se determina mediante la regla de la mano derecha.

Los tres ejes coordenados determinan los tres planos coordenados, el plano es el plano que contiene los ejes y ; el plano contiene los ejes y ; el plano contiene los ejes y . Estos tres planos coordenados dividen el espacio en ocho partes, llamados octantes. El primer octante, en primer plano, se determina mediante los ejes positivos.

Interpretacin geomtrica de ecuaciones A) z >= 0 El semi espacio que a los puntos que estn sobre y arriba del plano xy B) x = -3 El plano perpendicular al x en x = -3 Este plano es paralelo al plano yz y esta unidades atrs de l. C) z= 0, x<= 0, y>= 0 El primer cuadrante del xy D) x >= 0, y >= 0, z >= 0 El primer octante. E) -1 <= y <= 1 El bloque entre los planos y -1 y y=1 (incluyendo estos planos) F) y=-2, z=2 la recta donde los planos y=-2 y z=2 O bien, la recta al eje x que pasa por el punto (0, -2,2).

Ecuacin de la distancia en tres dimensiones

Si aplicamos el teorema de Pitgoras para el tringulo rectngulo formado en el plano :

Aplicando de nuevo el teorema de Pitgoras en el tringulo rectngulo con base en el plano y altura en el eje :

Por lo tanto la distancia

entre los puntos

es.

Z V I I V

I V I Y

Grfico 3D generado en Archim V. 2.1

Los tres ejes delimitan tres planos, tambin perpendiculares entre s, cuya interseccin es el Origen. Estos planos son: el XY(azul-gris), el XZ (fucsia) y el YZ (amarillo).

Ubicacin de un punto en el espacio.

(1,6,0) (3,3,-2) (-2,5,4) (2,-5,4)

Fuente: Larson Vol 2

3. Algebra Vectorial
lgebra vectorial es la rama de la matemtica que esta relacionada con el manejo de operaciones con magnitudes vectoriales, ya sea suma, resta o multiplicacin

Un vector fsico es una magnitud fsica caracterizable mediante un punto de aplicacin u origen, un mdulo, una direccin y un sentido, o alternativamente por un nmero de componentes independientes tales que las componentes medidas por diferentes observadores son relacionables de manera sistemtica. EJEMPLO DE UN VECTOR La distancia final entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada nicamente por sus velocidades. Si stas son 30 y 40 km/h, al transcurrir una hora la distancia entre los mismos podr ser, entre otras posibilidades: * De 10 km, si los dos coches llevan la misma direccin y mismo sentido. * De 70 km, si salen en la misma direccin y sentidos contrarios. * De 50 km, si toman direcciones perpendiculares. Como se puede ver, la distancia entre los dos coches, depende tambin de otras cualidades, adems de la velocidad de los coches. Es necesario utilizar un vector, que adems de describir su magnitud (en este caso la velocidad) defina su direccin y sentido. LGEBRA VECTORIAL OPERACIONES CON VECTORES 1 SUMA DE VECTORES *Mtodo del paralelogramo Consiste en disponer grficamente los dos vectores de manera que los orgenes de ambos coincidan, completando el resto del paralelogramo con las paralelas a cada uno (ver grfico a la derecha). El resultado de la suma se obtiene partiendo del origen de ambos vectores. *Mtodo del tringulo Consiste en disponer grficamente un vector a continuacin de otro, es decir, el extremo inicial del vector "b" coincide con el extremo final del vector "a". Luego se traza una diagonal que une el inicio del vector "a" con el resto de los extremos *Mtodo analtico SI tenemos los vectores A y B la suma A + B = (Ax + Bx) + (Ay + By)

2 RESTA DE VECTORES
Para restar dos vectores libres U y V se suma U con el opuesto de V, esto es U - V = U + (-V).

Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

3 PRODUCTO POR UN ESCALAR


Partiendo de la representacin grfica del vector, sobre la misma lnea de su direccin tomamos tantas veces el mdulo de vector como marque el escalar, que de ser negativo cambia el sentido.

4 PRODUCTO ESCALAR
En matemticas el producto escalar, tambin conocido como producto interno, interior o punto, es una operacin definida sobre un espacio vectorial cuyo resultado es una magnitud escalar.

5 PRODUCTO VECTORIAL
producto vectorial es una operacin binaria entre dos vectores de un espacio eucldeo tridimensional que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales. Con frecuencia se lo denomina tambin producto cruz (pues se lo denota mediante el smbolo ) o producto externo (pues est relacionado con el producto exterior).

PRODUCTO DE UN VECTOR POR UN ESCALAR Producto por un escalar. El producto de un vector por un escalar es otro vector cuyo mdulo es el producto del escalar por el mdulo del vector, cuya direccin es igual a la del vector, y cuyo sentido es contrario a este si el escalar es negativo. Partiendo de la representacin grfica del vector, sobre la misma lnea de su direccin tomamos tantas veces el mdulo de vector como indica el escalar. Sean un escalar y un vector, el producto de por se representa y se realiza multiplicando cada una de las componentes del vector por el escalar; esto es,

Con la notacin matricial sera

Propiedades del producto escalar 1 Conmutativa

2 Asociativa

3 Distributiva

4 El producto escalar de un vector no nulo por s mismo siempre es positivo.

BIBLIOGRAFIA: Fundamentos de fsica Autor: Frank J. Blatt 3era edicin Editorial: Pearson Educacion Pag: 8,9 y 10

Fsica Conceptos y Aplicaciones Autor: Paul E. Tippens 7 edicin Editorial : Mc Graw Hill Pag: 45-49

Sistemas coordenados tridimensionales, por WikiMatematica.org

You might also like