You are on page 1of 4

15/05/12

Consejo Mexicano Vitivincola - VinoClub.com.mx

VinoClub.com.mx
Artculos VinoClub.com.mx

Consejo Mexicano Vitivincola


Publicado por VinoClub.com.mx | 9 de Junio del 2010

| Imprimir

CONSEJO MEXICANO VITIVINCOLA. En 1948, la industria vitivincola mexicanamotivada por la necesidad de contar con un rgano que representara sus intereses ante instituciones pblicas y privadas locales, nacionales e internacionales, cre la Asociacin Nacional de Vitivinicultores, A.C., hoy Consejo Mexicano Vitivincola, A.C. Esta Asociacin, desde entonces, agrupa tanto a los productores de uva en el pas, como a las empresas y organizaciones que se dedican a procesar la misma para la obtencin de sus derivados, como la uva pasa, jugos de uva, brandy y, desde luego, los esplndidos vinos mexicanos. Sus principales funciones son, entre otras, el fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industrializacin de la uva y la comercializacin de los productos que de ellas se obtengan; tambin representa los intereses de la industria ante autoridades y organismos pblicos y privados, y acta, como interlocutora ante todo asunto de inters para la industria; defiende adems, los intereses de sus asociados y busca promover la creacin de estaciones enolgicas y otros organismos tcnicos y prcticos para proteger y mejorar la calidad de los productos vitivincolas.

Seis aos ms tarde, despus de la fundacin de la ANV, ya se contaba con 29 vincolas afiliadas. Dcadas despus, como una forma de contrarrestar las leyes impuestas por los contenidos de alcohol en las bebidas, muchos productores de brandy aumentaron su produccin de vinos de mesa, logrando con ello que la vitivinicultura creciera no solo en cantidad, sino en inversin, porque se comenz a utilizar tecnologa ms moderna e instalaciones mucho ms apropiadas para la elaboracin del vino. Gracias a este avance, en 1980, la Oficina Internacional del Vino, eligi a Mxico como sede para la celebracin de su Asamblea anual, lo que provoc que el resto del mundo volteara sus ojos a Mxico. En ese entonces, la crisis econmica que se viva en el pas oblig a los mexicanos a consumir los productos del pas. Sin embargo, tras la apertura de las fronteras del Sur y del Norte, con los Tratados de Libre Comercio, las importaciones de vinos econmicos provocaron el cierre de ms de 50 vincolas nacionales, privilegiando el consumo de vino importado. A partir de 2004, la entonces Asociacin Nacional de Vitivinicultores, A.C., y hoy, a partir de 2009, el Consejo Mexicano Vitivincola, ha establecido una estrategia destinada a promover el Vino Mexicano como categora para fortalecer la imagen institucional que d soporte a los esfuerzos de promocin individual que hacen las empresas y los productores nacionales.

vinoclub.com.mx/print.php?module=Articulos&aid=67

1/4

15/05/12

Consejo Mexicano Vitivincola - VinoClub.com.mx

El propsito es posicionar la marca Vino Mexicano e inducir el enlace comercial entre los productores, distribuidores y consumidores que permitan el crecimiento del consumo per cpita del vino y, por lo tanto, el crecimiento y consolidacin de esta industria, con la consecuente repercusin a nivel econmico y social del pas. A partir de este esfuerzo conjunto, se ha logrado avanzar, de manera muy importante, en la consolidacin de la Industria. Produccin: La viticultura mexicana ha desarrollado ms de 1,000 hectreas de viedos en el pas. Solo entre 2005 y 2008, se cultivaron ms de 400 hectreas nuevas de vides vnicas, y repuesto otras 250 hectreas de viedos antiguos por nuevos. Consumo de vinos: Desde 1998, el mercado del vino en Mxico, haba tenido un crecimiento ascendente, que en los ltimos aos, alcanz un incremento del 12% ponderado. Exportacin: En su afn de expansin comercial, nuestro pas crece en sus exportaciones. En 2007 la exportacin fue de un 18% . Para 2008, export alrededor del 20% de la produccin de vinos (blancos, tintos, rosados y espumosos).

Fuentes de trabajo: El sector vitivincola nacional, emplea a 22 230 personas directamente lo que equivales a 5 557 860 jornales. Premios y reconocimientos: La Calidad Mundial del Vino Mexicano est avalada por la obtencin de ms de 400 reconocimientos y premios a nivel internacional a travs de su participacin en los concursos mundiales. Sin embargo, la oferta enolgica en nuestro pas disponible para el consumidor final se ha acrecentado a travs de los diferentes canales de distribucin y comercializacin, manteniendo una presencia en el mercado, de 65% de productos importados de mltiples nacionalidades, contra 35% de vinos de produccin mexicana. SITUACIN ACTUAL DE VINO MEXICANO Hoy, el Vino Mexicano tiene un lugar relevante en el panorama mundial enolgico. Actualmente, la industria mexicana est integrada por ms de medio centenar de empresas y productores ubicados en las cinco zonas vitivincolas registradas: Casi el 85% de ellas en Baja California, y el resto en Coahuila, Quertaro, Zacatecas y Aguascalientes. En su conjunto, ofrecen ms de 300 etiquetas de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos, elaborados con la ms moderna tecnologa y con la mano experta de enlogos profesionales. Las bodegas vitivincolas nacionales ms productivas y representativas exportan sus productos a casi 30 pases. En la ltima dcada, el consumo promedio anual en Mxico ha mostrado un crecimiento importante y acelerado. Si bien los alcances que ha tenido la estrategia de comunicacin y promocin instrumentada desde 2004, se ven reflejados en un mayor conocimiento de la poblacin respecto a la produccin de vino mexicano, a un crecimiento en cuanto al posicionamiento de los productos nacionales , el consumo per cpita anualizado
vinoclub.com.mx/print.php?module=Articulos&aid=67 2/4

15/05/12

Consejo Mexicano Vitivincola - VinoClub.com.mx

como lo reflejan el cuadro de Consumo Nacional de Vinos de Mesa expuesto en el rubro de Antecedentes, no ha podido incrementarse con el ritmo que hasta hoy habamos mantenido debido a diferentes variables: la oferta enolgica en nuestro pas disponible para el consumidor final se ha acrecentado a travs de los diferentes canales de distribucin y comercializacin, manteniendo una presencia en el mercado, de 65% de productos importados de mltiples nacionalidades, contra 35% de vinos de produccin mexicana.

Nuestro sector, en relacin con el resto mundo, especialmente con la Unin Europea, compite, tanto en el mercado interno como en el de exportacin, con situaciones adversas, ya que tanto el FEOGA (Fondo Europeo de Orientacin y de Garanta Agrcola) como el FEGA (Fondo Espaol de Garanta Agraria) otorgan importantes apoyos econmicos al sector, desde la produccin hasta el desarrollo de mercados, adems de lo que cada pas miembro de la Unin, aporta al sector. La Unin Europea produce 28 mil millones de litros de vino, con un excedente de produccin, en tanto que Mxico produce nicamente 17,000,000 de litros de vino anuales, incluyendo el vinoque se comercializaa granel. Cabe puntualizar, que las inversiones en viticultura requieren de plazos de retorno sobre inversin que rebasan los 8 aos de produccin y que dependiendo del tipo de conduccin y de tecnologa en campo, las inversiones oscilan entre los 20,000 a los 45,000 dlares por hectrea. Al da de hoy, en campos vitcolas, podemos encontrar 80 diferentes variedades de uva vnica de las cuales, slo 30 son comercialmente explotadas. Con ello, afirmamos que se cuentan con 50 en vas de exploracin, acondicionamiento e investigacin para el desarrollo conjunto de la vitivinicultura mexicana, frente al futuro de mercado. Es indispensable destacar que actualmente toda la investigacin en el rubro vitivincola, est en manos privadas.

Hasta ahora, las cifras de produccin, en la vitivinicultura mexicana actual, marcan una tendencia creciente. Sin embargo, para que el crculo que integra produccin, distribucin y comercializacin se cierre, es necesario contar con la decisin de quienes hoy regulan el mercado: Los consumidores.
vinoclub.com.mx/print.php?module=Articulos&aid=67 3/4

15/05/12

Consejo Mexicano Vitivincola - VinoClub.com.mx

El compromiso es de todos los involucrados en el proceso desde el campo hasta el centro de consumo o plaza de distribucin pasando por el proceso, que implica responsabilidad de toda ndole, tica, confiabilidad, certeza, cumplimiento de promesas, calidad, servicio, etc., que favorecer la lealtad y fidelidad de los consumidores. Y, desde luego, ms all que la simple decisin de compra, la instauracin y fortalecimiento de la cultura, la integracin del vino como un estilo de vida que nos explica e identifica y la certeza que proporciona estar orgulloso de nuestros productos. Un crculo, a fin de cuentas, que nos involucra a todos, ya que finalmente nos convertimos en consumidores. De estas decisiones convertidas en acciones depende una industria que econmicamente alimenta a nuestro pas y genera fuentes de trabajo. Podemos optar por esta alternativa o colocar nuestros recursos y preferencias en otro sitio. Cuando pienses en vino, decide por Mxico

Copyright 2012 VincoClub.com.mx | Todos los Derechos Reservados contacto@vinoclub.com.mx - edicion@vinoclub.com.mx - tienda@vinoclub.com.mx

vinoclub.com.mx/print.php?module=Articulos&aid=67

4/4

You might also like