You are on page 1of 2

VIDA EN MARTE A pesar de los recientes descubrimientos, el espectro de opiniones "educadas" acerca de la posibilidad de vida en Marte, tanto pasada

como presente, vara considerablemente, con cientficos que sostienen que la vida en Marte es imposible, y cientficos que especulan que la vida en Marte es un hecho comprobado. Aunque el consenso general de la comunidad cientfica descarta la posibilidad de vida presente en Marte, persisten algunas dudas si alguna vez existi vida en Marte cuando su atmsfera era ms densa y agua lquida exista en abundancia. Igualmente debido a la posibilidad de vida marciana, la exploracin de Marte (as como la de otros cuerpos celestes) se realiza o planea realizar con la precaucin de no provocar una contaminacin interplanetaria con microorganismos de la Tierra. ESPECULACIONES HISTRICAS En 1837 los astrnomos alemanes Beer y Mdler publicaron el primer mapamundi de Marte, con datos obtenidos de sus observaciones telescpicas, al que seguiran los del britnico Dawes a partir de 1852. El ao 1877 present una oposicin muy cercana a la Tierra, y fue un ao clave para los estudios de Marte. El astrnomo estadounidense A. Hall descubri los satlites Fobos y Deimos, mientras el astrnomo italiano Giovanni Schiaparelli se dedic a cartografiar cuidadosamente Marte; en efecto, hoy en da, se usa la nomenclatura inventada por l para los nombres de las regiones marcianas (Syrtis Major, Mare Tyrrhenum, Solis Lacus, etc.). Schiaparelli tambin crey observar unas lneas finas en Marte, a las cuales bautiz como canali. El problema fue que esta palabra se tradujo mal al ingls como "canals", palabra que implica algo artificial e implicaba que estos canales haban sido construidos por civilizaciones Marcianas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_en_Marte

CANIBALISMO El canibalismo es el acto o la prctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El trmino se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el trmino canbal para referirse al ser humano que se come o alimenta de otro ser humano (antropofagia). El trmino proviene de la deformacin de la palabra caribe en caniba o cariba del idioma tano, parcialidad de la etnia arawak.1 Para los caribes, significaba osado, audaz; para los arawak, enemigo; y para los europeos, comedores de carne humana. Nativos de Amrica que Cristbal Coln encontr en la isla de La Espaola en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribes atacaban a los arawak para conseguir botines y de paso capturaban a los nios a los cuales castraban y criaban para comrselos. Se trata de una prctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicolgicos. Canibalismo ritual y cultural Varios arquelogos afirman que restos arqueolgicos en Mesoamrica y Sudamrica contienen muestras de canibalismo. Asimismo, se discute la extensin del canibalismo ritual en algunas culturas africanas o polinsicas Una de las sociedades que ms desarrollaron esta prctica fue la de los guaranes, quienes lo practicaban con fines religiosos, bajo la creencia de que era una forma de adquirir ciertas capacidades y aptitudes de la vctima.5 En Norteamrica, el anlisis de los restos descubiertos en yacimientos arqueolgicos habitados entre el 1150 y el 1200 d. C. por los anasazi, confirm la existencia de canibalismo en este pueblo. Divulgado por primera vez en 1967, el bioarquelogo Christy G. Turner prob ms concretamente en la dcada de los 90 la existencia de canibalismo, gracias a los hallazgos de Richard Marlar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canibalismo

You might also like