You are on page 1of 22

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

INDICE

DEDICATORIA OBJETIVOS INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES DEFINICIN

COMPOSICIN DEL CONCRETO

NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

[Escribir texto]

Pgina 1

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

INTRODUCCIN

Con el pasar de los aos y la velocidad de crecimiento de las ciudades ms importantes, y de su poblacin, se hecho imperativa la investigacin y desarrollo sobre sistemas constructivos que agilicen el levantamiento de edificaciones igualando o mejorando la calidad de los mismos y dando pie a nuevos y modernos diseos arquitectnicos. Es por ello que en los ltimos aos la tecnologa del concreto ha tomado tal velocidad, que ahora podemos ver edificios sper altos con estructuras de concreto ms que de acero, formas geomtricas nunca antes vistas, paredes y columnas ms esbeltas, concretos autocompactantes y concretos permeables.

[Escribir texto]

Pgina 2

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

OBJETIVOS
Dar a conocer la importancia del concreto en la construccin y de que aun puede mantenerse vigente su aplicacin. Conocer el desarrollo de nuevas tecnologas al respecto que buscan el mejoramiento de la aplicacin del mismo. Actualizarnos en los avances tecnolgicos y ver sus aplicaciones en el diseo y construccin. Sus reforzamientos en casos de sismo.

[Escribir texto]

Pgina 3

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO
DEFINICIN

El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plstica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construccin.

La pasta es el resultado de la combinacin qumica del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre est unida con algo de ella misma a travs de todo el conjunto. El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partculas no estn unidas o en contacto unas con otras,

[Escribir texto]

Pgina 4

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida.

Las propiedades del concreto estn determinadas fundamentalmente por las caractersticas fsicas y qumicas de sus componentes, pudiendo ser mejor comprendidas si se analiza la naturaleza del concreto.

[Escribir texto]

Pgina 5

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO CONVENCIONAL Descripcin: Es una mezcla de cemento, arena, agregado, agua y aditivo que posee la cualidad de endurecer con el tiempo, adquiriendo caractersticas que lo hacen de uso comn en la construccin. En estado fresco posee un suficiente tiempo de manejabilidad y en estado endurecido una excelente cohesividad. Usos: El concreto convencional tiene una amplia utilizacin en las estructuras de concreto ms comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contencin etc.

Tipos: En el concreto convencional se especifica: agregado Standard (tamao mximo de 1"), agregado medio (tamao mximo ") y agregado fino (tamao mximo de "), dependiendo de las condiciones del elemento que se va a vacear en cuanto a las dimensiones y cuanta del refuerzo.

[Escribir texto]

Pgina 6

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

El concreto como un sistema de 5 componentes.


Material Cemento Ejemplo de variables Tipo de cemento Propiedades especiales Normales, ligeros, pesados. Naturales, chancados. Gradacin, forma, textura. Limites concreto de componentes dainos al

Agregados

Agua

Adiciones

Microslice, ceniza volante, etc. Pigmentos. Fibras Plastificantes, superplastificantes. Acelerantes, retardantes, etc.

Aditivos

En la tabla se muestran a los 5 componentes del concreto con algunas de sus variables, el anlisis de estas para la seleccin de los materiales conjuntamente con una dosificacin adecuada lograran los requerimientos deseados.
[Escribir texto] Pgina 7

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

TIPO DE CONCRETO Resistencias de especificacin Edades de verificacin de resistencia fc

CONVENCIONAL 80, 100, 140, 175, 210, 245, 280, 315, 350 28 Huso 57 ASTM = 1 Huso 67 ASTM = Huso 7 ASTM = 1 3a41 2.5 2,200 a 2,400 Mximo 3

UNIDAD Kg/cm2

Das

Tamao mximo de agregado

Pulgadas

Tiempo de manejabilidad desde la llegada a la obra Asentamiento de diseo Tiempos de fraguado inicial desde la salida de la planta Densidad Contenido de aire

Horas Pulgadas Horas Kg/m3 %

[Escribir texto]

Pgina 8

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

FACTORES QUE AFECTAN LA DURABILIDAD DEL CONCRETO

Los factores que afectan la durabilidad del concreto, son aquellos que producen el deterioro del mismo. Estos factores se clasifican en 5 grupos: 1) Congelamiento y Deshielo 2) Ambiente qumicamente agresivo 3) Abrasin 4) Corrosin de metales en el concreto 5) Reacciones qumicas en los agregados.

[Escribir texto]

Pgina 9

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO PREMEZCLADO

La eleccin entre el concreto premezclado en planta y el elaborado in situ se basa en las circunstancias particulares de la obra en cuestin, en los aspectos tcnicos y en los costos beneficios asociados con cada uno de ellos. A continuacin se presenta una lista de pautas para justificar su eleccin y obtener una notable economa final con el concreto premezclado. Atendiendo a que ciertos elementos estructurales de una obra, como vigas, castillos y pisos, etc., que ocupan volmenes pequeos, es comn que muchas veces, y a solicitud del director de obra se requieran fabricar in situ. Pero cuando se necesite un concreto homogneo de calidad controlada que cuente con el respaldo de la asistencia tcnica del proveedor especializado, se deber recurrir al concreto premezclado.

[Escribir texto]

Pgina 10

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

Ventajas del concreto premezclado

a) Considerables avances en la tecnologa y el equipamiento. b) Adecuado control de calidad sobre el concreto suministrado. c) Provisin de materiales componentes con pesadas controladas y precisas. d) Posibilidad de suministro las 24 horas. e) No se requiere espacio de almacenamiento para los agregados y el cemento en la obra. f) Eliminacin de desperdicios o fugas de materiales. g) Menor control administrativo por el volumen y dispersin de compras de agregados y cemento. h) Mayor limpieza en la obra, evitando multas por invadir frecuentemente la va pblica con los materiales. i) Asesoramiento tcnico especializado sobre cualquier aspecto relacionado con el uso o caracterstica del concreto. j) La mxima experiencia trasladada al producto y puesta al alcance del usuario. k) Conocimiento real del costo del concreto. I) Mayores velocidades de colado y por consecuencia un avance en la terminacin de la obra. m) Reduccin de colados suspendidos, ya que el productor normalmente cuenta con ms de una planta premezcladora. n) Disponibilidad de bombas de concreto para concreto bombeado.

[Escribir texto]

Pgina 11

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO TRANSLCIDO
Como Concreto Translcido se conoce a un reciente material desarrollado en Mxico el cual posee caractersticas similares a las del hormign, pero con la gran diferencia de que permite el traspaso de la luz a travs de sus superficies. En palabras de sus creadores este material no es muy diferente al hormign tradicional, es ms, su composicin es bastante similar: se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua ms el aditivo Ilum que es un compuesto de caractersticas ms complejas el cual aun no ha sido revelado hasta terminar el proceso de patentes. Este material a pesar de tener un precio ms elevado que el hormign convencional tiene ventajas desde el punto de vista de su alta resistencia y esttica, ya que el aditivo Ilum puede alcanzar hasta 15 veces ms resistencia -4,500 kg/cm2- y un peso volumtrico 30% inferior al hormign comercial adems de permitir el paso de luz hasta en un 80%, segn lo que aseguran sus creadores. El Concreto Translcido es diferente en su composicin qumica respecto al conocido Litracn, permite adems la insercin luminarias o imgenes en su interior y no se deteriora bajo el agua por lo que tambin puede usarse en plataformas marinas, presas u otras estructuras en contacto con el agua. Los planes de la empresa en estos momentos pasan por llevar el producto a diferentes lugares fuera de Mxico, contando con asociaciones como la que hicieron con Aron Losonczi, creador deLitracn e importantes ventas del material a oficinas de renombre como OMA, Hadid o Pelli entre otros.

[Escribir texto]

Pgina 12

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

[Escribir texto]

Pgina 13

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETOS ESPECIALES

Son aquellos cuyas caractersticas principales no son las del concreto ordinariamente concebido, ya sea por algn tipo especial de insumos, o por la tecnologa de aplicacin y/o produccin. Muchos de los concretos especiales no contienen cemento Prtland.

CONCRETO LIVIANO

Similar al concreto estndar excepto que tiene baja densidad. Es preparado con agregados ligeros o combinados con los agregados estndar. La densidad varia entre 1365 y 1850 Kg/m3 y una resistencia a la compresin a los 28 das de aproximadamente 175 kg/m2. Esteconcreto es usado primordialmente para reducir el peso propio en elementos de concreto tales como losas de entrepiso en edificios altos.

[Escribir texto]

Pgina 14

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO PESADO

Producido con agregados pesados especiales, logrndose una densidad por encima de los 6400kg/m3. Es usado generalmente como una pantalla contra la radiacin o como contrapeso y otras aplicaciones donde la densidad es importante. Como pantalla: proporciona proteccin contra rayos gamma, X, radiacin de neutrones. La seleccin de este concreto esta basado en los requerimientos de espacio, intensidad y tipo de radiacin. Se utilizan agregados de alta densidad tales como barita, ferro fsforo, geotita, hematita, ilmetita, limonita, magnetita y escoria de acero. Excepto por la densidad las propiedades fsicas del concretopesado son las mismas del concreto estndar. Se le puede agregar aditivos de acuerdo a las necesidades.

[Escribir texto]

Pgina 15

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


Adquiere a edad temprana una alta resistencia. El periodo de tiempo en el que se desea que el concreto adquiera una determinada resistencia muestra un rango muy amplio: va desde unas pocas horas hasta algunos das. Para lograr un concreto con estas caractersticas se puede usar los materiales y las mismas practicas de diseo. La resistencia puede ser obtenida por una o una combinacin de los siguientes materiales dependiendo de las condiciones de trabajo que las especificaciones lo requieran: Cemento tipo III (Alta resistencia temprana). Alto contenido de cemento (360 a 600 Kg. Sobre metro cbico). Baja relacin agua-cemento (0.2-0.45). Aditivos qumicos. Microslice. Es usado para concreto pretensado, concreto premezclado, para una rpida produccin de elementos, construcciones rpidas, construcciones en climas fros, pavimentacin para uso inmediato y otros usos.

[Escribir texto]

Pgina 16

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO MASIVO

Cualquier volumen grande de concreto con dimensiones suficientemente extensas que requiere control de la generacin del calor de hidratacin y el cambio d volumen con la mnima figuracin (ACI 116). Incluye bajo contenido de cemento (como el concreto que se usa en diques, presas y otras estructuras macizas), adems un uso moderado de concreto que incluye un alto contenido de cemento en algunos miembros estructurales que requieren manejar el manejo del calor de hidratacin y el aumento de temperatura. En este tipo de concreto el aumento de temperatura es causado por el calor de hidratacin que trae como consecuencia una diferencia de temperatura entre la parte interior y la superficie, gradiente que ocasiona esfuerzos de tensin y rajaduras en la superficie del concreto: el ancho y la profundidad de las fracturas depende precisamente del gradiente de la temperatura.

[Escribir texto]

Pgina 17

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

CONCRETO ROLADO COMPACTADO


Concreto sin slump, y seco que es compactado mediante un rodillo vibratorio de compactacin. Es una mezcla de agregado, cemento y agua. El contenido de cemento varia de 60 a 360 kg/m3, mezclndose con una mezcladora tradicional o un mixer. Este concreto es considerado como el mas rpido y econmico mtodo de construccin en presas de gravedad, pavimentos, aeropuertos, y como sub-bases para caminos y avenidas para caminos que luego sern pavimentadas. La resistencia a la compresin obtenida es de 70 a 315 kg/m2, sin embargo los pavimentos requieren de una resistencia a la compresin de aproximadamente 350 kg/cm2. Debe reunir algunas condiciones para su colocacin: Tener suficiente espesor para que la compactacin sea uniforme y completa con los equipos usados (8 a 12 pulgadas cuando va a ser colocado y consolidado con equipo convencional de movimientos de tierra o equipos de pavimentos). ACI 207.5 especifica ampliamente el proceso de mezclado y procedimientos de construccin.

[Escribir texto]

Pgina 18

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

SHOTCRETE

Es un mortero de concreto que es lanzado neumticamente sobre una superficie a alta velocidad. La relativamente seca mezcla es consolidada por la fuerza de impacto y puede ser colocada sobre superficies vertical y horizontal sin ocurrir disgregacin. Es usado para construcciones nuevas pero es mas comn su uso en reparaciones. Su aplicacin es particularmente importante en estructuras abovedadas o en la construccin de tneles para la estabilizacin de fragmentos de roca suelta y expuesta. Sus propiedades son muy dependientes del operador, tiene una resistencia a la compresin y un peso especifico similar al de un concreto de alta resistencia y uno Standard respectivamente. Pueden ser usados agregados con un tamao mximo de pulgada. Puede ser producido mediante un proceso seco o hmedo.

[Escribir texto]

Pgina 19

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

ALGUNOS DISEOS MODERNOS HECHOS CON CONCRETO

[Escribir texto]

Pgina 20

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

BIBLIOGRAFA

http://www.imcyc.com/ct2008/oct08/tecnologia.htm http://74.125.47.132/search?q=cache:ROzglorKglkJ:fic.uni.edu.pe/construccion/concreto/Concreto%25201/Concretos%2520Especiales.ppt+tipos+de+concr eto&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe http://www.concrete.0catch.com/Capitulo2.htm http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/01/05/concreto-translucido-desarrollado-en-mexico http://www.lidermix.com/frame_productos.htm

[Escribir texto]

Pgina 21

NUEVAS TECNOLOGAS DEL CONCRETO

[Escribir texto]

Pgina 22

You might also like