You are on page 1of 9

Actividades para estimular la respuesta sensoriomotriz

Tctil:
Se refiere al tacto de la piel y el pelo; enva sensaciones del tacto, presin, textura, temperatura y movimiento.

Actividades: - Frotar distintas texturas en las extremidades, manos, planta del pie, trabajando desde duras hasta blandas. - Caminar descalzo sobre variadas texturas como espuma, alfombra, arroz, arena, papel de lija, crema de afeitar, etc. - Hacer vibracin en las extremidades, plantas y palmas, usando pequeas vibraciones elctricas de mano (afeitadoras) por 2 3 minutos. - Envolver el cuerpo en una manta, enrollarlo y desenrollarlo. - Actividades en el agua; remolinos en la baera, agregar burbujas. - Girar aplastado: terapia de girar una pelota sobre el nio mientras est echado boca arriba y boca abajo, variando la presin a aplicar con la pelota. - Frotar con tiza: dibujar figuras, letras, etc. en alfombras o pizarras. Borrar con las manos, pies u otras partes del cuerpo. - Punto a punto: quitar frotando marcas de tiza en el propio cuerpo, con pelotas de hilo, toallas, etc. Puede tambin usarse polvo de beb, locin, etc. para diferentes partes del cuerpo y frotarlo sobre o fuera la superficie corporal. - Bao de pelotas: tubo de plstico, pelotas livianas, espuma, arroz, etc. colocando al nio dentro del tubo y removiendo las cosas a medida que se incrementa la tolerancia.

Vestibular:
Involucra el movimiento en cada direccin y en casi todas las posiciones; hacia arriba, hacia abajo, de costado, sentado, parado. El rea est ubicada en el odo interno.

Actividades: - Rpida: para incrementar el alerta y la predisposicin a ejecutar; incrementa el tiempo de atencin; excita determinadas reas cerebrales. - Lenta: para calmar la hiperactividad o la conducta autoabusiva; disminuye el perodo de distraccin; deprime determinadas reas del cerebro. - Msica: bailar o balanceo rtmico - Balancearse en hamacas, en plataformas o en el pasto. - Rebotar en el colchn, terapia con pelotas, trampoln o cama de agua.

- Terapia con pelotas: girar sobre el estmago o la espalda, rebotar mientras est sentado o balancearse de lado a lado. - Caminar sobre terrenos irregulares, balancearse en vigas, caminar sobre tablas. - Siendo tirado o empujado a distinta velocidad en un carro, tobogn, trineo, etc. - Ir de paseo en grupo, auto, bicicleta, parque. - Trepando escaleras, ascender o descender montaas.

Propioceptivo
Informacin sensorial de nuestros msculos, articulaciones y tendones. La estimulacin ayuda al nio a sentir la posicin en el espacio (sinestesia); incrementa el conocimiento del cuerpo y la estabilidad en el balance.

Actividades: - Msica: aplaudir con las manos, patalear y saltar con los pies, girar rpido, imitar posturas, estatuas (se quedan quietos cuando para la msica). - Curso de obstculos: trepar, saltar, balancearse, gatear. - Mensajes profundos a variadas partes del cuerpo: pies, piernas, brazos, manos, hombros, espalda, pecho, estmago, cara. - Conocimiento sensorial de cada parte del cuerpo: arrastrar, apretar, tirar, empujar (dentro de lo razonable). - Juegos: tiro de guerra, pelota.

PROPIEDADES PSICODINMICAS DE UNA ACTIVIDAD Expondremos a continuacin una lista de las propiedades psicosociales de la actividad que se consideran primordiales para todos los tipos de disfuncin de los usuarios de un Centro de Da. ( Norristown State Hospital; 13) 5.1. Propiedades de los materiales o herramientas Divididos en sus cualidades bsicas tales como resistencia, flexibilidad, control o desorden. Por ejemplo, en la actividad de psicomotricidad, viene especificado por el inicio de la actividad por el orden en la sala, el uso de materiales dejados en cualquier lugar y la recogida posterior de los mismos por parte de los usuarios.

5.2. Complejidad de la actividad Esta complejidad se puede graduar en el nmero de pasos y repeticiones requeridas. Posteriormente se podan ir complicando a medida que se lograsen los objetivos acordados. Por ejemplo, en la parte de la relajacin dentro de la psicomotricidad especifico cinco pasos bsicos: 1. Un ambiente relajado: sin luz, msica de cadencia lenta, sin ruidos. 2. Una posicin cmoda: tumbados sobre una colchoneta, piernas ligeramente separadas, brazos a lo largo del cuerpo y ojos cerrados; o bien sentados, con toda la espalda apoyada sobre el respaldo y los ojos cerrados. 3. Respiracin tranquila: "el aire entra por la nariz y sale por la boca". 4. Retirada de los problemas y preocupaciones: "todos ellos a la basura". 5. Despejemos la mente: " dejemos la mente en blanco". Repetidos semanalmente durante veinte sesiones y quincenal las otras veinte siguientes. Despus de este tiempo ya hay usuarios que consiguen generalizar esta relajacin a su vida diaria. 5.3. Cantidad y tipo de directivas Las cuales pueden ser orales, escritas, diagramas y demostraciones. Segn varen estas, las tareas y sus destrezas tambin se gradan en funcin del tipo y cantidad de directrices expuestas. Para clarificar las diferencias de entendimiento entre las consignas proporcionadas se pueden modificar el tipo de directivas. Es decir, si damos hojas escritas a algunos usuarios les pueden surgir dificultades en las tareas asignadas por el tipo de directiva y no por la complejidad de la tarea (s tuviese alterado el rea de comprensin escrita, por ejemplo). Si pasamos un vdeo, por otro lado, nos podemos encontrar con fatigas visuales o si conversamos solamente con los usuarios, nos podramos tropezar con aburrimientos, o si explicamos con dibujos o diagramas en la actividad existe la posibilidad de chocar con resistencias a expresar ideas con los dibujos. En psicomotricidad utilizo directivas orales y mi persona como modelo que pueden seguir (tcnica de moldeamiento). Con ello me aseguro el entendimiento de las consignas y la implicacin directa de los participantes. 5.4. Estructura y control inherentes Las normas sociales vienen determinadas por la sociedad a la cual pertenecemos. En la prctica contemplamos como las normas del Centro de Da, de la institucin o comunitarias se convierten en estructuras de control social inherentes a cada Centro de Da Por ejemplo, si en la actividad de psicomotricidad, como norma de las actividades fsicas del Centro de Da, se permite 15 minutos para cambiarse de ropa con el tiempo se convertir en una estructura de control de cambio de ropa inherente a la actividad. 5.5. Predecibilidad de los resultados

Se trata de indicar el previsible xito de la experiencia. Por ejemplo, con una actividad ya consolidada y con una experiencia previa del profesional que la distribuya podr adelantar ms fehacientemente los resultados de ese usuario en dicha actividad. En el caso de la psicomotricidad se puede predecir el grado de participacin de los usuarios en la misma. De aqu radica la importancia de establecer objetivos realistas y consensuados. 5.6. Tipo de aprendizaje Diferenciamos tres tipos de aprendizajes diferentes para la enseanza de nuevas tareas y destrezas en las actividades ocupacionales; el nuevo aprendizaje (si antes no conocan ni haban practicado esa tarea especfica), un aprendizaje antiguo( si conoca y haba practicado anteriormente la tarea) y una adaptacin de un aprendizaje antiguo (si conoca pero no dominaba la ejecucin de dicha tarea). A nosotros la que mejor nos resulta es la adaptacin de un aprendizaje, pues facilita el desarrollo de las tareas y destrezas requeridas en la actividad. Sin embargo, en los casos de aprendizaje antiguo nos hemos encontrado, en ocasiones, con situaciones complicadas ya que presentaban comportamientos muy instaurados difciles de modificar, contrarios a las enseanzas de las destrezas requeridas en las actividades ocupacionales. En los aprendizajes nuevos, a veces, se presentan dificultades iniciales ante el desconocimiento y angustia de los pacientes ante nuevas tareas. Generalmente los usuarios provenientes de otros recursos comunitarios presentan una mayor adaptacin a las actividades del Centro que aquellos que nunca han estado en Hospitales de Da, ni Centros de Da. 5.7. Toma de decisiones La facultad de elegir entre diversas opciones ni debe llevarnos a ofrecerles demasiadas alternativas y provocar un bloqueo de pensamiento en el usuario, ni por el contrario a negar el derecho a decidir por s mismo la tarea o destreza a desarrollar. Por lo cual, dependiendo de la actividad y del usuario, planteamos las siguientes recomendaciones generales: Al inicio de la actividad plantear tres opciones a desarrollar, durante las sesiones procurar mantenerse en las decisiones adoptadas y al acabar la sesin preguntar abiertamente por la programacin de la subsiguiente sesin, promocionando el acuerdo entre todos los participantes. 5.8. Promedio de atencin Entendido como aquel tiempo objetable que los usuarios del Centro de Da son capaces de permanecer atentos a los requisitos de la actividad cursada. Pueden presentar dispersiones de atencin causados por sus dficits cognitivos propios de los Trastornos Mentales Severos.

Podramos aconsejar un promedio de 45 minutos de atencin directa, y una duracin mxima de 1:30 minutos por actividad. En sesiones de una duracin superior a los 45 minutos recomendamos dejar un perodo de descanso, bien activo( en un espacio y lugar destinado a su esparcimiento9), o bien pasivo, relajando las dificultades de la tarea en el intermedio de la actividad. 5.9. Interaccin La interaccin se define como la diferentes formas de relacionarse entre sus participantes en el desempeo funcional de la actividad ocupacional. Entre las que podemos destacar las siguientes, graduadas de menor a mayor dificultad: solitaria (si realiza la tarea de forma individual), paralela (si cada usuario trabaja de forma individual y adems sus tareas son complementarias entre s), por parejas, en grupo pequeo (hasta seis personas), grupo amplio, (entre doce y dieciocho); cooperacin entre ellos (si existen tareas que requieren la colaboracin conjunta de ms de un usuario para su desempeo satisfactorio), y el hecho de compartir materiales y objetos. En la actividad de psicomotricidad, hemos observado que la relacin entre tarea, usuario y tipo de interaccin es muy variable. Aconsejamos comenzar realizar interacciones solitarias e ir subiendo paulatinamente de nivel de interaccin segn discurren las sesiones y se produzcan mejoras entre los asistentes. 5.10. Comunicacin Cuyas opciones son: no-verbal, cantidad, directrices orales, ledas y escritas. Sobre esta cualidad existen multitud de tratados, en mi caso, en la actividad de psicomotricidad, me dediqu a aumentar la oferta de signos y gestos propios de la comunicacin no-verbal ofrecindome como modelo propio. 5.11. Motivacin Tenemos estas posibilidades: creativa, gratificante, estmulo intelectual, efectos sobre otras personas, relevancia para el espacio y los roles vitales. El estudio de esta cualidad y su influencia el desempeo de las tareas ocupacionales es de una complejidad extrema. Continuando en el contexto de la actividad de la psicomotricidad, los pacientes que presentan sentimientos de cuidadores (de padres) suele funcionar la motivacin tipo efecto sobre otras personas, para iniciar la actividad y favorecer su adaptacin al grupo y al Centro usamos la motivacin gratificante mediante juegos y relajacin individual; la motivacin creativa resulta interesante para la expresin corporal, la motivacin de estmulo intelectual nos sirvi en los ejercicios de coordinacin de movimientos individuales y por parejas; la motivacin basada en los roles vitales y relevancia para el espacio no las hemos utilizado en esta actividad. Pero s en la actividad de la vida diaria, para la motivacin de los roles vitales. La motivacin de la relevancia para el espacio se considera siempre en un mbito ms secundario y anexo al reconocimiento al lugar donde se desarrolla la actividad.

5.12. Tiempo Definido como la culminacin de una actividad en un nmero prefijado de sesiones. Si el xito es rpido, la gratificacin posterior es inmediata y si el xito es lento la gratificacin se difiere en el tiempo. La prolongacin en el tiempo de las actividades ocupacionales elimina gradualmente sus caractersticas rehabilitadoras y sus efectos gratificantes. En el mbito de Centros de Da los usuarios tienden a permanecer largos perodos de tiempo asistiendo, con lo cual la culminacin de la actividad ocupacional se alarga; por este motivo recomendamos realizar cambios en el diseo de las actividades cada 2 o 3 temporadas, y mantener las capacidades rehabilitadoras de las actividades ocupacionales. 6. -REGLAS DE APRENDIZAJE DE BRUNER (1)

1. - Las actividades necesitan una secuencia sostenida, ser habituales y rutinarias. 2. - La actividad necesita un comienzo y un final que permita la determinacin de xito. 3. - Una actividad necesita ser apropiada para la edad, clase y sexo y requerir un mnimo de destrezas ms all de las que se poseen. 4. - El enseante requiere un modelo de trabajo para interactuar con el "aprendiz". 5. - Las situaciones tienen valores que demandan que uno se comporte de manera especfica, en la iglesia, en le supermercado o en el cine. 7. -PASOS BSICOS DE INSTRUCCIN DE UNA ACTIVIDAD (HOPKINS& TIFFANY, 7) 7.1. Preparacin del usuario 1. - Establecer una relacin (confianza). 2. - Conocer el grado de conocimiento de la actividad, previamente. 3. - Comprometer al usuario en la actividad. 4. - Colocar al usuario en una posicin cmoda. 7.2. Presentacin de la actividad 5- Directrices verbales y proceso de demostracin (diagramas o directrices escritas). 6- Presentacin de la instruccin lenta y pacientemente. 7 - Ensear el proceso paso a paso. 8 - No ensear ms de lo que puede ensearse por vez. 7.3. Ensayo del desempeo funcional 9.- Desempeo coetneo o inmediatamente posterior. 10.- Corregir errores, en la medida de lo posible evitarlos antes. 11.- Explicacin del proceso por el usuario. 12.- Repeticin para asegurar su desempeo correcto. 7.4. Seguimiento 13.- Situar al usuario en otro lugar, casa o gimnasio o trabajo 14.- Designar un acompaamiento 15.- Verificar progresos

Aunque una vez estn memorizados estos pasos ya no recalamos en estos tems para realizar nuestra prctica clnica, recomiendo su repaso y revisin para iluminarnos en nuestro camino de planificacin de actividades si se oscurece con el quehacer cotidiano. 8. -ANLISIS DE UNA ACTIVIDAD Este anlisis est subdividido en cinco reas ocupacionales motoras, sensoperceptivas, cognitivas, psicolgicas y sociales. Y a su vez cada rea en sus componentes ocupacionales ms representativos: destrezas/ requerimientos de la actividad, objetivos ( beneficios para los usuarios) y adaptaciones. Dewey (2) habla del desarrollo de la naturaleza humana fundamentado desde la actividad humana que rige los hbitos ( definido como la modalidad de conducta eficiente y adaptada a un ambiente social) y la cual proporcionara el conocimiento. Igualmente el filsofo francs Etienne de Condillac (segn describe Gmez Toln; J; 4) habla del anlisis para lograr la concepcin de una cosa. Anlisis entendido como la observacin de las cualidades del objeto en orden sucesivo y secuencial. De esta argumentacin podremos fundamentar el anlisis de las actividades en funcin de sus componentes elementales para conocer sus caractersticas y poder usarlas para tratar a los usuarios de los servicios. A continuacin pasar a desarrollar un cuadro como ejemplo del anlisis de la Actividad de psicomotricidad en el Centro de Da. Este modelo est escogido segn la propuesta del autor Simon;C.J.(17)

Motoras

Requerimientos/ Provisin de la actividad Cambio de ropa de calle a ropa deportiva. Ducha despus de la actividad. Vestirse con ropa limpia de calle. Movilizacin todo el cuerpo.

Beneficios para el Adaptaciones usuario Disminucin de la ropa Hbitos de higiene a cambiar. personal. Coordinacin Movilizaciones dinmica general. analticas Marcar los sonidos, usar los ruidos corporales. Ensear los compases bsicos. Mostrar los colores bsicos, formas y texturas. Delimitar las fronteras corporales

Secuencias Seguimiento del ritmo con rtmicas la msica. Habituacin Uso de diversos materiales auditiva sensoperceptivas (pelotas, aros, bancos, Discriminacin de pauelos y picas). colores, texturas, Conocimiento de las formas y tamaos. diferentes partes del cuerpo Esquema corporal.

Directrices y consignas. Cognitivos Aprendizaje de secuenciasde pasos y ejercicios

Directrices orales o mediante modelos. Memoria Atencin. Concentracin Relajacin Aumento de la autonoma individual Sensacin de bienestar. Expresin corporal. Compromiso con las tareas

Tcnicas de modelaje.Repeticin. Recordatorios. Mantenimiento de estmulos motivadores. Tipos de msica de cadencia lenta. Ambiente de la actividad Variacin de la cantidad de la intervencin. Abordaje integral hacia cada usuario. Multitud de ejemplos de movimientos corporales Inhibicin de algunas tareas. Variacin dinmicas de grupo.Reparto de turnos y tareas. Favorecimiento del conocimiento entre los integrantes del grupo.

Psicolgicas

Actividad individual.Posibilidad de movimientos creativos Responsabilidad sobre las tareas

Sociales

Normas de Cohesin educacin. grupalCoordinacin entre Habilidad para los usuarios para los turnos trabajar junto a de ducha y recogida de otros compaeros. vestuarios Aumento de la tolerancia,

9. -CONCLUSIONES. El anlisis de una actividad ocupacional es a menudo tratado superficialmente por las planificaciones de las actividades aunque sea muy recomendado por los tericos de nuestra profesin. Con este anlisis pormenorizado pretendamos dotar un instrumento vlido como herramienta para planificar las dificultosas actividades realizadas en los Centros de Da de Salud Mental y aumentar la apreciacin de las mismas ante otros profesionales al estar dotadas de un cuerpo y metodologa cientfica y no slo del arte que nos ha venido caracterizando hasta estos das. Pensamos que la Terapia Ocupacional ha de evolucionar hacia una rigurosidad cientfica de la cual carecamos en Espaa y que su ausencia podra conducirnos hacia el desprestigio de nuestra bien amada profesin. No todas las actividades llevadas a cabo en un Centro de Da de Salud Mental son teraputicas ni propositivas, ni siquiera ocupacionales. Si cumpliesen todas ellas los requisitos marcados por los marcos de referencia y los postulados que aqu recogemos, la calidad de nuestro trabajo asistencial se vera altamente recompensado

You might also like