You are on page 1of 2

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot - Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Civil y Agrcola 2013-II

HIDROLOGA - 2015978 - 3 [Martes-Jueves 9-11 am]


Ins C. Snchez Rodrguez M.S. en Meteorologa -Lic. Fsica Grupo de investigacin en Recursos Hidrulicos GIREH Edificio 408-L.E.H. Off 217 [Lunes 2-4 pm] Tel: (57(1)) 3165000 Ext.13406 incsanchezro@unal.edu.co

A continuacin se referencian las dos primeras lecturas del curso, que hacen parte del tem Trabajos, exposiciones e investigaciones (16% de la nota final). Los informes de lectura deben ser presentados en grupo de mximo 5 personas y se deben tener en cuenta todas las indicaciones de presentaciones de trabajos escritos (preguntar en clase!).
1. Lectura 1: Hydro-climatic variability over the Andes of Colombia associated with ENSO: a review of climatic processes and their impact on one of the Earths most important biodiversity hotspots Objetivo: Entender la importancia de los fenmenos de variabilidad climtica en el clima de Colombia Puntos a desarrollar Elaborar diagrama de flujo o mapa conceptual con los tems abordados por los autores para soportar la tesis principal del artculo, se pueden apoyar en los subtitulos del documento y en las imgenes al interior de este (Sencillo, claro, corto y puntual) Explicar el patrn general de respuesta en los andes colombianos ante el fenmeno ENOS especialmente para la precipitacin y las descargas de los ros Discutir de manera detallada la informacin contenida en las figuras 10 y 7 del documento, adems indicar la metodologa que se cree siguieron los autores para su obtencin En un escrito de cmo mximo una pgina, den a conocer como los autores cuantifican los efectos de ambas fases del fenmenos ENOS en las variables que hacen parte del balance superficial de agua en la regin (quantify the effects of both phases of ENSO on the variables making part of the regions surface water balance.)

LA UNICA FECHA DE ENTREGA ES EL JUEVES 17 DE OCTUBRE A LAS 9.00 AM, VIA CORREO ELECTRONICO Y EN FORMATO PDF (UNICAMENTE)

2. Lectura 2: Morphometric Analysis of a Watershed of South IndiaUsing SRTM Data and GIS Objetivo: Reconocer la importancia de las herramientas SIG en el anlisis morfometrico de cuencas Puntos a desarrollar Entregar un plegable de 6 caras (folleto) en el que adems de incluir la tabla 1 del documento, se presente un esquema paso a paso de la metodologa seguida por los autores para describir la morfologa del Wailapalli, as como materiales requeridos (insumos), ventajas y desventajas discutidas por los autores. Al final del folleto presentar al menos 6 tips bsicos que ustedes creen se deben tener en cuenta para el desarrollo futuro de este tipo de trabajos en nuestro pas. LA UNICA FECHA DE ENTREGA ES EL JUEVES 31 DE OCTUBRE A LAS 9.00 AM, VIA CORREO ELECTRONICO Y EN FORMATO PDF (UNICAMENTE)

You might also like