You are on page 1of 2

DETERMINACIN DE MICROORGANISMOS COLIFORMES EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO Quintos-Escalante Manuel, Maricela Esteban Mndez, Alicia Herrera Benavides.

Centro Interdisciplinario de Investigacin para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR-IPN Unidad Durango. Becarios COFAA. mquintos@hotmail.com INTRODUCCIN Los microorganismos coliformes son un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn e importancia relevante como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos. Los agentes patgenos transmitidos por el agua constituyen un problema mundial que demanda un control urgente mediante la implementacin de medidas de proteccin ambiental a fin de evitar el incremento de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua Los microorganismos coliformes son bacilos Gram negativos, no esporulados, aerobios o anaerobios facultativos, y fermentan la lactosa a 35 C con la produccin de cido y gas. El grupo de los microorganismos coliformes es el ms ampliamente utilizado en la microbiologa de los alimentos como indicador de prcticas higinicas inadecuadas. El uso de los coliformes como indicador sanitario puede aplicarse para: La deteccin de prcticas sanitarias deficientes en el manejo y en la fabricacin de los alimentos. La evaluacin de la calidad microbiolgica de un producto, aunque su presencia no necesariamente implica un riesgo sanitario. Evaluacin de la eficiencia de prcticas sanitarias e higinicas del equipo. La calidad sanitaria del agua y hielo utilizados en las diferentes reas del procesamiento de alimentos. La demostracin y la cuenta de microorganismos coliformes, puede realizarse mediante el empleo de medios de cultivos lquidos o slidos con caractersticas selectivas o diferenciales (Figura 1). DETERMINACIN DE MICROORGANISMOS COLIFORMES TOTALES La Central de Instrumentacin tiene implementado y validado el mtodo para la determinacin de coliformes totales, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-112-SSA1-1994 tambin llamada tcnica de dilucin en tubo, proporciona una estimacin estadstica de la densidad microbiana presente con base a que la probabilidad de obtener tubos con crecimiento positivo disminuye conforme es menor el volumen de muestra inoculado.

Figura 1. Empleo de medios de cultivos lquidos o slidos con caractersticas selectivas o diferenciales para demostracin y conteo de organismos coliformes

Esta norma establece el mtodo microbiolgico para estimar el nmero de coliformes presentes en productos alimenticios, por medio del clculo del nmero ms probable (NMP), despus de la incubacin a 35 C de la muestra diluida en un medio lquido (Figura 2). Puede ser aplicada en: agua potable, agua purificada y hielo.

Figura 2. Diagrama descriptivo de la Tcnica del NMP (nmero ms probable) para la Determinacin de Bacteria Coliformes

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Norma Oficial Mexicana NOM-112-SSA1-1994, Bienes y servicios. Determinacin de bacterias coliformes. Tcnica del nmero ms probable. Guidelines for drinking water quality. 1985. Drinking water quality control in small community supplies, Vol. 3, ISBN 9241541709. World Health Organization.

You might also like