You are on page 1of 13

MDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA

TEMA 15: Mtodos no convencionales de mecanizado


TECNOLOGAS DE FABRICACIN Y TECNOLOGA DE MQUINAS
DPTO. DE INGENIERA MECNICA

Universidad del Pas Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

1/13

Contenidos 1. Introduccin 2. Electroerosin (EDM) 3. Mecanizado por Ultrasonidos (USM) 4. Mecanizado por chorro de agua (WJM) 5. Mecanizado por chorro de agua abrasivo (AWJM) 6. Mecanizado electroqumico (ECM) 7. Mecanizado qumico (CM) 8. Cuestionario tutorizado 9. Oportunidades laborales: empresas y productos Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado 2/13

1. Introduccin
Los procesos NO CONVENCIONALES de mecanizado dan respuesta a los nuevos problemas planteados en el mecanizado de materiales de BAJA MAQUINABILIDAD y ESPECIFICACIONES EXTREMAS DE FORMA, TOLERANCIAS Y ACABADOS. CARACTERSTICAS COMUNES - Elevado consumo de energa para arrancar una cierta cantidad de material. - Tasas de arranque (mm3/min) bajas. - Posibilidad de generar geometras complejas, con tolerancias muy ajustadas y acabados superficiales excelentes.

PROCESOS DE MAYOR INTERS INDUSTRIAL - Electroerosin (EDM). - Mecanizado por ultrasonidos (USM). - Mecanizado por chorro de agua (WJM). - Mecanizado por chorro de agua abrasivo (AWJM). - Mecanizado electroqumico (ECM) - Mecanizado qumico (CM).
La fabricacin de moldes de inyeccin exige obtener geometras complicadas, con tolerancias muy ajustadas y acabados muy finos en aceros difciles de mecanizar

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

3/13

2. Electroerosin (EDM)
Proceso de arranque trmico: el calor que funde el material es generado por descargas elctricas controladas entre la herramienta (electrodo) y la pieza. Ambos deben ser conductores.
ELECTROEROSION

VENTAJAS - Proceso muy popular y conocido. - Independiente de la dureza del material. - Posibilidad de geometras muy complejas. - Elevada precisin. - Excelente rugosidad.
Corte por hilo Erosin por penetracin dielectrico proceso de erosin pieza electrodo descarga Generador

APLICACIONES - Estampas de forja. - Moldes de inyeccin. - Elementos de troqueles. - tiles y herramientas en general.
pieza hilo

electrodo

pieza

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

4/13

2. Electroerosin (EDM)
ELECTROEROSIN POR PENETRACIN (SEDM) Un electrodo graba su forma en la superficie de la pieza. - Material de electrodo: grafito o cobre. - Lquido dielctrico para las descargas: aceite.
Molde de inyeccin (izquierda) y electrodo de grafito (derecha) para su fabricacin mediante electroerosin

CORTE POR ELECTROEROSIN POR HILO (WEDM) Un hilo chispea contra la pieza siguiendo una trayectoria programada en el Control Numrico. - Material de hilo: latn. - Lquido dielctrico para las descargas: agua desionizada.

Hilo (alimentacin continua)

Pieza

Esquema del proceso de corte por electroerosin por hilo (derecha). Corte de un labe para la industria aeronutica (izquierda)

Recogida del hilo usado

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

5/13

3. Mecanizado por Ultrasonidos (USM)


Interaccin entre una herramienta (sonotrodo) que vibra a frecuencias muy elevadas (en el rango de ultrasonidos, 20KHz) y una pasta de agua y abrasivo. VENTAJAS - No se producen alteraciones trmicas ni qumicas de la superficie de la pieza. - Proceso independiente de la conductividad de la pieza. APLICACIONES - Agujeros y cavidades de forma en materiales frgiles. - Operaciones de pulido.
porta-herramientas vibracin ultrasonidos soldadura de plata pasta abrasiva pieza
Sonotrodo y pieza de precisin. El sonotrodo se fabrica en materiales dctiles como acero o bronce Cavidad obtenida por USM en material cermico

alimentador de energa

tobera de aspiracin

transductor

sonotrodo Backup material

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

6/13

4. Corte por chorro de agua (WJM)


Corte de materiales dctiles no metlicos utilizando un fino chorro de agua a alta presin (400MPa) y alta velocidad (900m/s). VENTAJAS - No se producen alteraciones trmicas ni qumicas en la pieza. - Proceso ecolgico, adecuado para alimentos. APLICACIONES - Corte de materiales dctiles no metlicos: - Plsticos. - Textiles y cuero. - Cartn. - Placas de circuitos impresos. - Alimentos (congelados, pizzas, etc.).
Corte de pizza mediante WJM Corte por WJM de tapicera para la industria del automvil

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

7/13

5. Corte por chorro de agua abrasivo (AWJM)


Sistema de corte que utiliza un fino chorro de agua a alta presin (hasta 600MPa!!) y alta velocidad (900m/s) combinado con partculas abrasivas. VENTAJAS - No se producen alteraciones trmicas ni qumicas en la pieza. APLICACIONES - Corte de metales, composites, vidrio, etc. en espesor hasta 200mm - Taladrado de materiales duros. - Mecanizado de cavidades. - Limpieza de piezas en general.
Tobera de mezcla Partculas abrasivas

Boquilla para AWJM

orificio de zafiro

Corte por AWJM de chapa de titanio de espesor 150mm

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

8/13

5. Corte por chorro de agua abrasivo (AWJM)

Mecanizado de una cavidad compleja en una pieza de vidrio mediante AWJM

Corte por chorro de agua abrasivo en 5 ejes

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

9/13

6. Mecanizado electroqumico (ECM)


Arranque de material mediante efecto electroltico. Se hace pasar a travs de un electrolito lquido una elevada intensidad de corriente continua (hasta 40.000 A) a bajo voltaje (menos de 20 V) entre un electrodo de forma y la pieza. La tecnologa y las mquinas son caras y muy complejas. VENTAJAS - No se producen alteraciones trmicas en la pieza. - Posibilidad de geometras muy complejas. - Tolerancias muy ajustadas. APLICACIONES - Mecanizado de materiales conductores muy difciles de mecanizar por otros medios (industria aeronutica).
Electrodo de forma Fuente de continua Bomba para la recirculacin del electrolito

Tanque

Pieza

Electrolito

Representacin esquemtica del proceso ECM

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

10/13

7. Mecanizado qumico (CM)


Arranque de material por contacto de la pieza a mecanizar con un potente agente qumico (por ejemplo, cido sulfrico). VENTAJAS - No se producen alteraciones trmicas en la pieza. - Materiales muy difciles de mecanizar por otros medios. APLICACIONES - Industria aeronutica. - Instrumentos quirrgicos. - Microcomponentes.
2. Aplicacin de una mscara protectora en aquellas zonas donde no se desea eliminar material.

1. Limpieza del material en bruto.

3. El conjunto se sumerge en un agente qumico que ataca a las zonas no protegidas. 4. Retirada de la mscara y limpieza de la pieza.

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

11/13

8. Cuestionario tutorizado
1. Por qu se usan grafito o cobre como materiales para electrodos en el proceso de electroerosin por penetracin? 2. Investiga cul es el mximo espesor de pieza que puede cortarse mediante electroerosin por hilo. 3. En la actualidad es posible utilizar el proceso de fresado para el mecanizado de estampas de forja. Sin embargo, para la fabricacin de moldes de inyeccin sigue utilizndose la electroerosin, a pesar de ser ms compleja y cara que el fresado. A qu crees que se debe esto? 4. Se desea mecanizar un agujero de 0,5mm de dimetro y profundidad 5mm en una pieza cermica. Se plantea la posibilidad de utilizar taladrado, electroerosin o mecanizado por ultrasonidos. Cul de estas soluciones es la ms adecuada? Razona la respuesta. 5. Analiza la figura de la transparencia 8 en la que se muestra el corte por AWJM de chapa de titanio de espesor 150mm. Analiza algn mtodo alternativo para llevar a cabo esta operacin y las ventajas o desventajas del mismo frente al corte por chorro de agua abrasivo. 6. Crees que las mquinas de WJM y de AWJM necesitan Control Numrico? Razona la respuesta. 7. Compara los procesos de electroerosin y de mecanizado electroqumico. Qu razones te haran inclinarte por uno u otro proceso para mecanizar una pieza? 8. Cules crees que son las limitaciones ms importantes del proceso de mecanizado qumico?

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

12/13

9. Oportunidades laborales: empresas y productos


ONA Electroerosin S.A. Fabricante de MQUINAS de ELECTROEROSIN Localizacin: Durango (Bizkaia) www.ona-electroerosion.com

ITP S.A. Usuario de mtodos no convencionales para el mecanizado de piezas para la industria AERONUTICA Localizacin: Zamudio (Bizkaia) www.itp.es

LANTEK Fabricante de Software para mquinas de punzonado, corte por lser y AWJM Localizacin: Miano (Alava) www.lantek.es Mquina ONA AF80 modular para el corte de gran precisin por electroerosin por hilo fabricada por ONA Electroerosin S.A.

Adems existen otras grandes multinacionales fabricantes de mquinas de EDM, AWJM, etc. como FLOW, FANUC, SODICK, .....

Tema 15: Mtodos no convencionales de mecanizado

13/13

You might also like