You are on page 1of 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin I.U.P. Santiago Mario 1B.

Aula: 5

TRABAJO DE DEPORTES I

Integrantes: Adrin Nery. C.I: 21322764 Mikhael Pacheco. C.I: 19820335 Youseff Salame. C.I: 23590674

Porlamar, 2 de noviembre de 2010

INTRODUCCIN La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la

prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin. La prctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debera realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un mdico, se tenga la edad que se tenga, quien determinar, luego de los chequeos de prctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que tenamos en mente efectuar es recomendable o no. El trabajo de investigacin a realizar se centrar principalmente en definir las nociones fundamentales de la educacin fsica y dar a conocer la funcin de sus departamentos en nuestro pas.

1. Defina: Salud integral, nutricin, desnutricin y malnutricin. Salud Integral: la salud integral es la principal condicin del desarrollo humano. Estudiamos la salud integral, porque es el estado de bienestar ideal, que solo se logra cuando hay un equilibrio entre los factores fsicos, biolgicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los mbitos de la vida. Nutricin: es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico, garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Desnutricin: es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patologa como el cncer o tuberculosis. Malnutricin: es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es un trmino general para una condicin mdica causada por una dieta inadecuada o insuficiente. Puede ocurrir por exceso (y llevar, por ejemplo, a un caso de obesidad) o por defecto. Las consecuencias de la malnutricin y desnutricin, suelen ser irreversibles, sobre todo cuando se dan en individuos que estn desarrollndose: nios y adolescentes.

2.

Herida,

hemorragia,

fractura,

esguince,

shock.

Concepto,

clasificacin y primeros auxilios.

Heridas: Se define herida como toda prdida de continuidad de la piel o de las mucosas, secundaria a un traumatismo que comunica el exterior con el interior que se haba mantenido estril hasta ese momento. Como consecuencia de ello existe un riesgo de infeccin, al desaparecer la barrera protectora pueden pasar grmenes y tambin pueden aparecer lesiones en los tejidos u rganos adyacentes: nervios, vasos, msculos, etc.

Clasificacin de las heridas:

Incisas: Originadas por un agente

cortante (cuchillo, cristal) siendo

producidas por la presin y traccin rpida del mismo. Tienen los bordes muy limpios y sangran mucho.

Contusas: Producidas por un objeto de superficie roma o redondeada. Son sangrantes aunque menos que las anteriores. Los bordes estn frecuentemente aplastados. En su interior puede haber estallido de los tejidos, por lo que puede provocar derrames o hematomas posteriormente. Punzantes: Originadas por objetos puntiagudos y alargados (agujas, clavos). En ellas predomina la profundidad sobre la superficie. Pueden ser engaosas.

En colgajo: Presentan un fragmento de piel unido al resto, a travs de un pedculo. Con prdida de sustancia: cuando se secciona el pedculo de unin. Por desgarro o arrancamiento: Se producen por un mecanismo de traccin violenta sobre los tejidos (atropellos, poleas, mquinas industriales). Se caracterizan por la gran separacin. Irregularidad y despegamiento de sus bordes. En ocasiones, no slo se afectan los tejidos, sino que puede separarse alguna parte del rgano (falange, dedo, miembro completo, cuero cabelludo).

Primeros Auxilios: Primeros auxilios en caso de heridas leves Proteccin personal o normas de bioseguridad:

Guantes quirrgicos para evitar contagios. Desinfeccin del material de curas. Desinfeccin de las manos del socorrista. Limpieza de la herida con agua y jabn, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiolgico para su limpieza. No es recomendable utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatacin. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfeccin perifrica (no en la herida) y precaucin en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular).

Si la separacin de bordes es importante, la herida necesitar sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial ms cercano. Si no es as, pincelar con un antisptico y dejar al aire. Si

sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada).

Recomendar la vacunacin contra el ttanos siempre y cuando no se la haya aplicado.

Primeros auxilios en caso de heridas graves


Efectuar la evaluacin inicial de la vctima. Controlar la hemorragia y prevenir la aparicin del shock. Cubrir la herida con un apsito estril y procurar el traslado en la posicin adecuada, controlando las constantes vitales.

NO extraer cuerpos extraos enclavados. Fijarlos para evitar que NO se muevan durante el traslado y causen nuevos daos en su interior.

Hemorragia: Es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situacin que provoca una prdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a travs de una ruptura de la piel.

Clasificacin de las hemorragias:

Segn el origen de la hemorragia

Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del cuerpo.

Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la piel.

Hemorragia a travs de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el odo (otorragia), y el ojo.

Segn el tipo de vaso sanguneo roto

Hemorragia capilar: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana.

Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza.

Hemorragia arterial: Es la ms grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

Primeros auxilios en caso de hemorragias: En todos los casos y particularmente en los de hemorragia interna, se deber evaluar respiracin y circulacin, valorar la presencia de sntomas de shock, as como asegurar la permeabilidad de las vas areas. Es

recomendable acostar a la vctima para prevenir lipotimias o desmayos, as como su traslado urgente a un centro asistencial. Cuando la fuente de la hemorragia est ubicada en la cabeza de la vctima, no se le debe acostar con la misma ms baja que el resto del cuerpo, porque aumentara el sangramiento.

Fracturas: Es la prdida de la continuidad estructural de un hueso ocasionando ruptura ya sea en forma espontnea, por debilidad anormal del hueso o provocada, por un incidente traumtico o un estrs repetido.

Clasificacin de las fracturas: Las fracturas se clasifican en: Cerradas: es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. Abiertas: el hueso fracturado sale al exterior, perfora la piel y produce una herida abierta. Conlleva el riesgo de infeccin y de hemorragia.

Primeros Auxilios: General:

Evitar movimiento de la zona afectada y protegerla de mayores lesiones.

NO TRATE DE ACOMODAR EL HUESO ROTO. Quitar la ropa y elementos que ajusten en la zona. Inmovilizar la fractura en la posicin en que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesin.

Colocar un entablillado rgido y largo que comprenda la articulacin que est por encima y por debajo de la fractura.

La inmovilizacin se puede realizar con almohadas, revistas, maderas acolchadas, frulas, cabestrillos, etc.

Si existe problema respiratorio, shock, hemorragia u otra situacin de riesgo, atender primero esta situacin y luego la fractura.

Si es posible, eleve el miembro afectado para disminuir sangrado y edema. Aplicar presin en caso necesario

Aliviar el dolor Solicitar asistencia mdica. En caso de fracturas abiertas:

Si hay hemorragia, controlarla. Quitar la ropa de la zona afectada. Lavar la herida con agua hervida u oxigenada. Prevenirse contra el ttanos. Ir a un centro especializado. No se debe: Intentar recolocar el hueso fracturado. Hurgar la herida. Usar elementos finos, cortantes, alambres o tanzas para inmovilizar la fractura.

Esguince: Es una lesin que consiste en la separacin momentnea de las dos partes de una articulacin, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de sta.

Clasificacin: 1 grado: Se produce una discreta distensin que provoca

microtraumatismos en el ligamento y donde la estabilidad articular se mantiene prcticamente ntegra. 2 grado: Se produce un mayor estiramiento de las fibras que produce rotura parcial del ligamento. Al permanecer indemnes algunas fibras persiste cierto grado de estabilidad. 3 grado: Hay rotura total del ligamento con presencia de desgarro capsular. Se produce una inestabilidad articular total.

Primeros Auxilios:

Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches. Reposo absoluto de la zona. Aplicacin de fro local, con hielo, pero nunca en contacto directo. Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo.

Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula o escayola.

Se deber guardar reposos durante varios das, siempre dependiendo del grado de gravedad del esguince.

Por lo general, ser de 10 das para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves.

Puede ser necesario que la persona lesionada necesite el uso de muletas para caminar.

Shock: Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente.

Clasificacin:

Shock cardigeno (asociado con los problemas cardacos) Shock hipovolmico (causado por un volumen inadecuado de sangre) Shock anafilctico (causado por una reaccin alrgica) Shock sptico (asociado con las infecciones) Shock neurgeno (ocasionado por dao al sistema nervioso)

Primeros Auxilios:

Llame al nmero local de emergencias para solicitar ayuda mdica inmediata.

Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona. Comience a dar respiracin boca a boca y RCP, de ser necesario.

Incluso si la persona es capaz de respirar por s sola, contine verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda.

Si la persona est consciente y NO presenta una lesin en la columna, cabeza, pierna, cuello, colquela en posicin de shock. Acustela boca arriba y levntele las piernas aproximadamente unos 30 cm (12 pulgadas). NO le levante la cabeza. Si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o dao potencial, djela en posicin horizontal.

Administre los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesin o enfermedad.

Mantenga a la persona caliente y cmoda y afljele la ropa estrecha.

SI LA PERSONA VOMITA O EST BABEANDO:

Grele la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Haga esto siempre y cuando NO haya sospecha de una lesin de columna.

Si se sospecha una lesin de columna, hgala "girar como un tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y hacindola rodar como una unidad.

3. Organismos encargados de la salud en Venezuela y en el estado Nueva Esparta. El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es el rgano regente que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y los servicios de salud, centraliza los datos epidemiolgicos, programas campaas de vacunacin y prevencin a nivel nacional. Ejemplo: atencin terciaria (el hospital Luis Ortega de Porlamar); de atencin secundaria (centros de salud como el de Villa Rosa y centros maternales); de atencin primaria (la red de ambulatorios). Paralelamente existe el sistema de Barrio Adentro, dependiente del (MPPS), representado por Barrio Adentro 1, Barrio Adentro 2 por las clnicas populares, Barrio Adentro 3 por los (CDI) y Barrio Adentro 4 por los centros de alta tecnologa (CAT). Adems de ellos existen ciertos institutos autnomos como el (IPAS ME) y el (IVSS). El (IPAS ME): Instituto de previsin y atencin social para el personal del ministerio de educacin. Su funcin es prestar servicios asistenciales de salud medica, odontolgica, crditos y culturales. El (IVSS): Instituto venezolano de los seguros sociales. Su funcin es como institucin pblica que brinda proteccin de seguridad social como: maternidad, pensiones, jubilaciones e incapacidades adems de prestar el servicio mdico. El nico rgano regional de la salud en el Estado Nueva Esparta es (CORPOSALUD). Corporacin de Salud perteneciente a la gobernacin del estado Nueva Esparta, que tiene como funcin el desarrollo mdico asistencial, sociocultural, fsico y atencin integral.

4. Defina: Educacin fsica, recreacin, tiempo libre, aptitud fsica, deporte, atleta, equipo, club deportivo, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas.

Educacin Fsica: es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre como unidad bio-sicosocial. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa, etc. Recreacin: surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreacin y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructfera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse fsica y moralmente. Como su nombre indica, esta diversin re-crea energas del msculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que ser tanto ms beneficiosa cuanto ms se aparte de la obligacin diaria. Tiempo libre: Se conoce como tiempo libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domsticas esenciales. Aptitud Fsica: es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas.

Deporte: es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competicin con uno mismo o con los dems y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Atleta: es el de una persona que posee una capacidad fsica, fuerza, agilidad, o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apto para actividades fsicas, especialmente para las competitivas. Equipo: comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo comn (una investigacin o un servicio determinado). Un grupo en s mismo no necesariamente constituye un equipo. Club Deportivo: es un club dedicado a usos deportivos, para lo cual posee diversos equipos e instalaciones destinados a la prctica de los mismos. En un sentido ms amplio, se puede denominar club deportivo a cualquier club dedicado a algn deporte, aunque ste sea uno solo. Ligas Deportivas: Son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un nmero mnimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases , para fomentar, patrocinar y organizar la prctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del mbito territorial del Departamento o del Distrito Capital, segn el caso, e impulsarn programas de inters pblico y social. Asociaciones Deportivas: son entidades deportivas integradas por clubes, con competencia en cada uno de los estados y en el Distrito Federal y se regirn por sus propios estatutos, en concordancia con los de las federaciones respectivas. Slo se reconocer una asociacin por cada deporte. Las asociaciones tendrn las atribuciones que le sealen sus estatutos, reglamentos y en el rea de la correspondiente entidad poltico-

territorial debern fomentar y dirigir su disciplina deportiva, hacer cumplir las normas tcnicas y deontolgicas, organizar las competencias y estructurar sus selecciones. Federaciones Deportivas: son entidades de carcter nacional y estn integradas por las asociaciones del deporte respectivo. Las federaciones tambin podrn constituirse directamente por los clubes cuando la naturaleza y caractersticas de cada deporte as lo requieran, oda la opinin del Instituto Nacional de Deportes. Slo podr ser reconocida una federacin deportiva nacional por cada deporte.

5. Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Instituto Nacional de Deporte. Instituto Autnomo Regional de Deporte del Estado Nueva Esparta. Comit Olmpico Venezolano. Organizacin y funciones de cada uno de ellos.

Ministerio del Poder Popular para el Deporte Organizacin:

Nivel de Asesora y Apoyo: Despacho del Ministerio. Nivel Sustantivo: Despacho del Vice Ministro de la Actividad Fsica, Despacho del Vice Ministro de Deporte de Rendimiento. Nivel Descentralizado (Organismos adscritos): Instituto Nacional del Deporte y FUNDAEXAR.

Funciones:

1.- La regulacin, definicin, implantacin, seguimiento de polticas, la planificacin y realizacin de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva, lo cual comprende, la orientacin, programacin, desarrollo, promocin, coordinacin, supervisin, control y evaluacin del sector deportivo en todas sus modalidades, en coordinacin con los rganos y entes competentes en materia deportiva.

2.- Formular, coordinar y fiscalizar los planes de alta competencia, con el objeto de identificar, seleccionar y formar los talentos deportivos que representen a la Repblica en eventos deportivos dentro y fuera del territorio nacional. 3.- Ejercer las actividades de promocin y desarrollo del deporte como poltica de recreacin y salud pblica en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. 4.- Garantizar el acceso al deporte a toda la poblacin y contribuir con el establecimiento de planes de consolidacin y mecanismos de coordinacin de la actividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal.

5.- Establecer en coordinacin con los organismos competentes, los incentivos y estmulos para las personas, comunidades y organizaciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el pas.

6.- Promover el desarrollo del deporte escolar y la educacin fsica, en coordinacin con el Ministerio de Educacin.

7.- Las dems que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

Instituto Nacional de Deportes. (IND) Organizacin: La direccin y administracin del Instituto Nacional de Deportes estar a cargo de un Directorio, integrado por un Presidente y doce (12) miembros: 1.- Dos (2) ejercern la representacin de los trabajadores y sern designados conforme a la Ley Orgnica del Trabajo; 2.- Dos (2) ejercern respectivamente la representacin del Comit Olmpico Venezolano y de las federaciones deportivas, quienes sern escogidos de ternas de candidatos que presentarn las referidas entidades; 3.- Uno (1) ejercer la representacin de los atletas, quien ser seleccionado de una terna de candidatos escogidos por los miembros de las selecciones nacionales de mayores, de conformidad con lo establecido en el reglamento respectivo; 4.- Dos (2) ejercern respectivamente la representacin de los estados y municipios, quienes sern escogidos de ternas de candidatos que presentarn los ejecutivos estadales y municipales; 5.- Uno (1) ejercer la representacin del Ministerio de Educacin. Dicha representacin recaer en el funcionario de mayor jerarqua dentro de la unidad administrativa del Ministerio, encargada de la educacin fsica, el deporte y la recreacin; 6.- Tres (3) ejercern respectivamente la representacin de los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Desarrollo Urbano as como del Ambiente y Recursos Naturales Renovables; y

7.- Uno (1) representar al Consejo Nacional de Universidades, segn designacin hecha en su seno.

Funciones:

1.- Formular la poltica deportiva del Estado Venezolano; 2.- Estudiar lo relativo a la intervencin oficial en los asuntos del deporte y proponer al Ejecutivo Nacional y Estadal, las municipalidades y las juntas parroquiales, las medidas especiales que convenga adoptar en materia deportiva; 3.- Elaborar el plan general del deporte venezolano, fijando as el marco de actuacin y direccin dentro del cual desarrollar su labor la organizacin deportiva del pas, as como la elaboracin de los distintos planes operativos anuales que garantizarn la ejecucin del referido plan general; 4.- Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades deportivas en el pas, de conformidad con los propsitos sealados en esta Ley y establecer mecanismos especficos de supervisin y coordinacin cuando los servicios del deporte sean transferidos al poder ejecutivo estadal, conforme a la ley orgnica respectiva; 5.- Velar por la incorporacin del deporte, la educacin fsica y la recreacin al Sistema Nacional de Planificacin y en los planes de los organismos nacionales, estadales y municipales, en esta materia, conforme al ordenamiento jurdico vigente; 6.- Coadyuvar al fomento de los deportes practicados actualmente en el pas y estimular al desarrollo de otros nuevos; 7.- Autorizar expresamente todo acto de administracin cuya cuanta exceda del equivalente en bolvares a CIEN (100) salarios mnimo urbano, calculado de acuerdo a la normativa vigente;

8.- Autorizar la representacin oficial de Venezuela en competencias internacionales y colaborar con el Comit Olmpico Venezolano en todo aquello que involucre la organizacin del ciclo olmpico; 9.- Acordar con las federaciones deportivas nacionales los planes y programas respectivos; 10. Resolver sobre la adquisicin, enajenacin o gravamen de bienes muebles e inmuebles.

Comit Olmpico Venezolano. (COV)

Organizacin: Encabezada por el presidente del Comit Olmpico Venezolano

Eduardo lvarez.

Funciones:

1.- La inscripcin, acreditacin y participacin de los deportistas venezolanos en los Juegos Olmpicos o dems competencias realizadas bajo el patrocinio del Comit Olmpico Internacional; 2.- Colaborar junto a las federaciones deportivas de modalidades olmpicas en su participacin en los Juegos Olmpicos y en las dems realizadas bajo el patrocinio del mximo organismo de direccin internacional del movimiento olmpico; 3.- Estimular la prctica de las actividades representadas en los Juegos Olmpicos y en las dems competencias patrocinadas por el Comit Olmpico Internacional;

4.- Ejercer la representacin exclusiva del deporte venezolano ante el Comit Olmpico Internacional; 5.- La explotacin o utilizacin comercial o no comercial del emblema de los cinco anillos entrelazados, las denominaciones Juegos Olmpicos,

Olimpadas y Comit Olmpico y de cualquier otro signo o identificacin que por similitud se preste a confusin con los mismos; y 6.- Actuar como rgano asociativo superior de las federaciones deportivas admitidas en su seno en concordancia con lo establecido en el artculo 28 de esta Ley, exclusivamente para conocer y decidir sobre los asuntos propios del movimiento olmpico nacional e internacional.

Instituto Autnomo Regional de Deporte del Estado Nueva Esparta. (IARDENE)

Organizacin: Se encuentra encabezada por el coordinador y presidente del Instituto

Regional de Deporte del Estado Nueva Esparta Amalio Gonzlez. Funciones:

1. Fortalecer el funcionamiento institucional del instituto, y el desarrollo de las actividades deportivas en el estado. 2. Promover la participacin de los atletas del estado en los juegos deportivos nacionales para lograr lugar preponderante a nivel nacional.

6. Resistencia aerbica, resistencia anaerbica. Concepto y medio para desarrollarse. Resistencia aerbica u orgnica: es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgnico lo ms prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxgeno que contiene el aire inspirado y el oxgeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad fsica que se realiza, por ejemplo, carrera de maratn. En la mayora de las actividades deportivas la resistencia juega un papel fundamental. Para el desarrollo de la resistencia se deben ejecutar actividades deportivas donde se realicen esfuerzos sostenidos. Como ejemplo est la caminata, trotes, montar en bicicleta, practicar un deporte (ftbol de saln, baloncesto, natacin, entre otros), subir cuestas o escaleras, transportar cargas pesadas, carreras rpidas, entre otras.

Resistencia anaerbica o muscular: es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo ms prolongado posible en condiciones anaerbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas. Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan grande que no podemos tomar todo el oxgeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxgeno, y pronto tendremos que parar la actividad. Se consideran anaerbicos aquellos ejercicios de resistencia que requieran tal intensidad que no puedan efectuarse durante ms de 3 minutos (aproximadamente).

7. Circuito de entrenamiento. Concepto y tipos. Circuito de entrenamiento: El circuito es un tipo de entrenamiento intercalado en que los ejercicios de fuerza son combinados con los ejercicios aerbicos y de resistencia, combinando los beneficios de un ejercicio fsico cardiovascular y uno de fuerza. El circuito consiste en un grupo de actividades que aluden a un nmero de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalacin (normalmente canchas deportivas) que son visitadas en rpida secuencia. Cada una de las estaciones suelen estar compuestas por un grupo de personas. La gama de ejercicios en las estaciones incluyen equipo de resistencia (como pesas), al igual que espacios asignados para hacer ejercicios como flexiones de codos, sentadillas, abdominales, entre otros. Tipos de circuitos: - Circuito abierto: Es el circuito donde se le indican a los integrantes la forma en la que se va a realizar el ejercicio, el atleta realiza el ejercicio de acuerdo con sus condiciones fsicas. - Circuito cerrado: Se considera este porque el profesor decide la forma de trabajos para ejecutar los ejercicios. - Circuito mixto: Es la combinacin de los anteriores en la que las estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.

8. Valencia fsica. Concepto y tipos de valencia. Se denomina Valencias Fsicas al conjunto de aspectos o

caractersticas naturales o adquiridas que determinan las condiciones fsicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a travs de los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia fsicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinacin y equilibrio. De todas las valencias fsicas

mencionadas, slo cuatro son bsicas para la preparacin fsica de un individuo, stas son:

La fuerza La resistencia Velocidad Flexibilidad Siendo stas las que realmente influyen en forma directa y

determinante en el rendimiento deportivo. Al desarrollar las valencias fsicas mencionadas se vern favorecidas otras como:

La coordinacin El equilibrio La potencia

9. Principios del entrenamiento fsico.

Continuidad:

Este principio establece que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parmetros establecidos sobre la frecuencia, intensidad y duracin de los entrenamientos. Los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento fsico deportivo que se pueda obtener, estarn sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos.

Progresividad: El organismo del ser humano es capaz de soportar progresivamente

esfuerzos cada vez ms grandes. Para conseguir un incremento del nivel de condicin fsica a largo plazo, es necesario aumentar los ejercicios fsicos de manera progresiva a fin de encadenar, con el paso del tiempo, todas las sobrecompensaciones producidas y obtener as una slida adaptacin.

Multilateralidad: Este principio establece que el desarrollo del organismo debe

realizarse de una manera armnica global, es decir, todas las cualidades y capacidades orgnicas del mismo deben desarrollarse al mismo tiempo con el fin de obtener un mejor perfeccionamiento de las requeridas en la especialidad. Un atleta no debe dedicarse exclusivamente a mejorar las cualidades requeridas en su especialidad, sino que tiene que tratar de mejorar su condicin fsica general. A medida que mejora su condicin fsica general, mejorar a un nivel superior sus condiciones especficas. Por ejemplo, un basquetbolista que requiere un gran desarrollo de su capacidad anaerbica, lograr resultados ptimos si desarrolla primeramente una base

aerbica (ms adelante se detallar todo lo referente a la capacidad aerbica y anaerbica). De igual manera, este principio se refiere tambin al desarrollo de la musculatura general corporal.

Alternabilidad: En la planificacin del entrenamiento las cargas del trabajo han de

sucederse de manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades fsicas respetando el periodo de recuperacin. El descanso es imprescindible para que el organismo se recupere de la fatiga producida por la actividad fsica que acaba de realizar. Pero este tiempo de descanso puede aprovecharse para desarrollar otro aspecto. Cada tipo de trabajo, en funcin de su incidencia en el organismo, necesita un perodo diferente de recuperacin.

Supercompensacin: Este principio nos dice que cuando el organismo se somete a

ejercicios continuos y repetitivos que requieren de consumo energtico, durante el perodo de recuperacin, ste recupera la energa gastada y que con el tiempo, durante este perodo se produce un aumento de las reservas energticas, de manera que para el ejercicio siguiente se cuenta con ms combustible y se podr, por lo tanto, aumentar el volumen y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento fsico adecuado produce un incremento de las reservas funcionales en el organismo, de manera que ste pueda enfrentarse satisfactoriamente a esfuerzos posteriores.

Sobrecarga: Este principio establece que las cargas de trabajo deben ajustarse

paralelamente con el desarrollo de las capacidades fsicas. Esto significa que a medida que el individuo mejora su capacidad de trabajo, debe irse aumentando su carga de trabajo. Si se mantienen las cargas de trabajo fijas, el mejoramiento de la capacidad fsica ser muy limitado al principio y luego no se observarn ms cambios, por lo tanto no se manifestarn las modificaciones deseadas en las condiciones fsicas de los atletas.

Individualidad: Los planes de entrenamiento deben estar dirigidos individualmente

para cada participante, ya que cada individuo es diferente a los dems. Este principio establece que los objetivos y tareas de la preparacin del deportista, es decir, los ejercicios fsicos, su forma, carcter, intensidad y duracin, los mtodos de realizacin y otros aspectos de la preparacin deben seleccionarse de acuerdo al gnero, edad, nivel de posibilidades funcionales, estado de salud, preparacin deportiva del participante teniendo en cuenta, por supuesto, las particularidades de carcter, cualidades squicas

CONCLUSIN La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ley del Deporte. http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n. noviembre de 2010. Hora: 1:44 p.m. http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte. Deporte. Porlamar, 1 de noviembre de 2010. Hora: 1:45 p.m. http://es.wikipedia.org/wiki/Malnutrici%C3%B3n. Malnutricin. Porlamar, 1 de noviembre de 2010. Hora: 1:50 p.m. http://www.nuevaesparta.gob.ve/. Porlamar, 1 de noviembre de 2010. Hora: 2:00 p.m. http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/aptitudf.html. Aptitud Fsica. Porlamar, 1 de noviembre de 2010. Hora: 2:02 p.m. www.ind.gob.ve. Porlamar, 1 de noviembre de 2010. Hora: 20:05 p.m. Nutricin. Porlamar, 1 de

ANEXOS

You might also like