You are on page 1of 2

Geopoltica Concepto La geopoltica es una ciencia moderna que estudia las relaciones entre la geografa fsica de los estados,

su geografa humana y las acciones polticas que derivan, porque las acciones polticas son influenciadas por motivos geogrficos. (Como ejemplo: la bsqueda de la salida al mar en algunos estados continentales, ya que siempre se ha considerado prioritario para el desarrollo de una nacin, establecer vas martimas para el abastecimiento y la defensa del territorio) Como rama de la ciencia poltica naci al empiezo del siglo XX; el termino geopoltica apareci por primera vez en el libro El estado como organismo viviente (1916) del gegrafo de origen sueca, Rudolf Kjellen (1864-1922). Fundamentos legales de la geopoltica venezolana En el manual Material de apoyo Geopoltica venezolana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El Estado Venezolano, a travs de una Constitucin inspirada en la formacin de una Democracia Participativa y Protagnica con un Estado Social de Derecho y de Justicia, se alista a enfrentar esos cambios del mundo globalizado. Por su parte el gobierno el Presidente Hugo Chvez Fras, ha emprendido un Proceso de Cambios Revolucionarios en dnde la Fuerza Armada Nacional (FAN) es misionada tambin en la formulacin y especialmente en la ejecucin de polticas sociales.

La FAN participa activamente en garantizar la Seguridad Integral de la Nacin y emplea, como elemento fundamental, la corresponsabilidad y la unidad cvico-militar, como instrumento acelerador de las polticas gubernativas que persiguen la seguridad y defensa y al mismo tiempo, el desarrollo econmico y social. 1.- Espacio vital, geografas y corriente explicativa. Se entiende por Ordenacin del Territorio, o Territorio, las estrategia estrategia poltica del Estado para orientar la distribucin espacial del desarrollo, la ocupacin naturales as como la localizacin y organizacin de la red dede centros poblados de base urbana y rural; promoviendo la inversin pblica y privada, y la dotacin desde las infraestructuras, equipamientos y servicios, necesarios para la consolidacin de los asentamientos humanos y la localizacin de las actividades productivas con base en los recursos disponibles y las ventajas comparativas asociadas a su localizacin.

Las caractersticas y finalidad de la geopoltica econmica y estratgica estn basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nacin, y la influencia de las caractersticas, condiciones, factores o fenmenos geogrficos sobre la vida del Estado.

- Espacio vital: consideraba al estado como un organismo y era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a travs de la lucha o la competencia

-Geografas y corriente explicativa: A travs del tiempo ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel poltico, esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupacin de los conductores polticos, guerreros, gegrafos, filsofos y cientficos de todos los tiempos por conocer al mximo la realidad geogrfica del mundo y, especialmente, las caractersticas y condiciones geogrficas de sus respectivos Estados, como tambin de aquellos pases o reas geogrficas de mayor inters poltico, econmico y militar, ya sea por su condicin de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de alimentos, agua y energa. Economa y geografa econmica y estrategia - Economa: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos productivos, intercambios, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. - Geografa Econmica: Su objetivo es analizar las relaciones entre el hecho econmico y el territorio. - Estrategia: Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto. La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva Agenda Mundial y Nacional. La estructura mundial se ha venido imponiendo sobre las naciones a travs de la fuerza del chantaje y la dominacin econmica, y nos lleva a un enramado de relaciones internacionales peligrosas. Esta nueva agenda mundial demanda la activacin de nuevos modelos y esquemas de actuacin a las FFAA con el fin de confrontar exitosamente esos retos, puesto que segn las realidades y amenazas emergentes se requieren cambios profundos en sus tcticas y estrategias. De no lograr adaptarse a las nuevas circunstancias, las FFAA podran verse en el mundo como parte del problema y no de la solucin. Mientras tanto, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la injusticia social, el narcotrfico, el imperialismo, el odio racial, las trasnacionales, y el Plan Colombia, se distinguen como serias amenazas contra la humanidad.

Movimientos de Poblacin Los movimientos de desplazamiento de poblacin tienen la huella de las condiciones socioeconmicas polticas y culturales de los diferentes pases en que se desarrollan. Dichas condiciones hacen que los causales y determinantes de los mismos, redonda a las caractersticas particulares de los pases.

You might also like