You are on page 1of 13

AMPLIFICADOR REALIMENTADO

1.

OBJETIVO:

Disear, simular, implementar y analizar un amplificador, con realimentacin negativa usando una estructura diferencial en rgimen lineal. Observar y/o comprobar las ventajas y desventajas de utilizar una etapa de realimentacin en el diseo de un amplificador.

2.

FUNDAMENTO TERICO:

2.1

REALIMENTACIN NEGATIVA:

La realimentacin (feedback en ingls) negativa es ampliamente utilizada en el diseo de amplificadores ya que presenta mltiples e importantes beneficios. Uno de estos beneficios es la estabilizacin de la ganancia del amplificador frente a variaciones de los dispositivos, temperatura, variaciones de la fuente de alimentacin y envejecimiento de los componentes. Otro beneficio es el de permitir al diseador ajustar la impedancia de entrada y salida del circuito sin tener que realizar apenas modificaciones. La disminucin de la distorsin y el aumento del ancho de banda hacen que la realimentacin negativa sea imprescindible en amplificadores de audio y etapas de potencia. Sin embargo, presenta dos inconvenientes bsicos. En primer lugar, la ganancia del amplificador disminuye en la misma proporcin con el aumento de los anteriores beneficios. Este problema se resuelve incrementando el nmero de etapas amplificadoras para compensar esa prdida de ganancia con el consiguiente aumento de coste. El segundo problema est asociado con la realimentacin al tener tendencia a la oscilacin lo que exige cuidadosos diseos de estos circuitos.

Fig. 1 Diagrama de bloques de un circuito realimentado

2.2

PROPIEDADES BSICAS DE LA REALIMENTACIN

Antes de estudiar su aplicacin a los amplificadores, analizaremos el concepto de realimentacin en un sistema genrico. Un sistema con una entrada y una salida se dice que est realimentado cuando se toma una parte de la salida y se la re inyecta en la entrada. Consideremos el diagrama de bloques de la figura 1. Consta de tres partes: El sistema bsico, cuya funcin de transferencia es a, el bloque de realimentacin, con transferencia , y el bloque comparador, que resta la seal realimentada de la seal de entrada.

Fig.2 Diagrama de bloques de un sistema realimentado

La diferencia entre la seal de entrada y la seal realimentada, o seal de error, es:

De donde puede calcularse la funcin de transferencia A del sistema realimentado:

Esta importante frmula nos permitir obtener numerosas conclusiones. Antes de continuar llamemos ganancia de lazo al producto a, y diferencia de retorno al denominador 1 + a. La ganancia de lazo representa la ganancia del sistema y su bloque de realimentacin cuando se desconecta el comparador, y la diferencia de retorno es el factor por el que queda dividida la seal de entrada al atravesar el comparador. Analizaremos ahora algunas importantes consecuencias de la ecuacin anterior.

2.2.1 consideraciones de diseo Si a >>1, Entonces A 1/. Esto muestra que si a es grande, la ganancia del sistema realimentado depende casi exclusivamente de la realimentacin. Desde el punto de vista del diseo del amplificador, interesa determinar a y para obtener determinado valor A de la ganancia a lazo cerrado. Deber ser, aproximadamente: = 1/A Si se pretende que el error sea pequeo, deber cumplirse la condicin mencionada, que puede reescribirse como a >> 1/, o tambin, a >> A Es decir que para lograr independizarse de la ganancia del sistema sin realimentar, sta deber ser mucho mayor que la que se desea obtener. Esta situacin se presenta por ejemplo en los amplificadores operacionales, y es por ello que los circuitos con operacionales funcionan casi idealmente. Como la realimentacin se realiza en general con elementos pasivos, sus parmetros son mucho ms constantes y tienen tolerancias significativamente menores que los dispositivos activos. De ah la ventaja de que la ganancia a lazo cerrado dependa de la realimentacin y no de parmetros del sistema bsico.

2.3

INSENSIBILIZACIN

Analicemos la insensibilizacin frente a la dispersin o a las derivas de la ganancia a. Supongamos que a sufre un incremento a. Podemos calcular el incremento A de la ganancia del sistema realimentado por propagacin de errores:

Ms interesante es la variacin relativa. Dividiendo por A resulta

Vemos que cuanto mayor sea la diferencia de retorno 1 + aB, ms se reduce la variacin relativa de la ganancia. sta es una forma cuantitativamente ms precisa de justificar el hecho de que la realimentacin permite independizarse de la ganancia bsica.

2.4

LINEALIZACIN

La frmula anterior permite tambin analizar el problema de la distorsin. En efecto, la no linealidad de una caracterstica de transferencia se puede interpretar como una variacin de la ganancia esttica con la amplitud de la seal, como se puede ver en la figura 3.

Fig.3 Interpretacin de la no linealidad como un cambio de ganancia esttica en funcin de la seal.

Si la amplitud de la salida es pequea, la ganancia esttica vale a1. Si, en cambio, la salida es grande, de modo que se alcanza el punto P de la grfica, la ganancia esttica (es decir, la ganancia aparente) vale a2, es decir, es menor. La variacin relativa

Puede utilizarse como una medida del grado de no linealidad que presenta el sistema. Al realimentar, dicha alinealidad se reduce en la proporcin 1 + aB:

O, lo que es lo mismo, la realimentacin acta linealizando al sistema. Desde el punto de vista del diseo, si se requiere que el porcentaje de alinealidad no supere determinado valor y se conoce la alinealidad del sistema bsico, de la ecuacin podr determinarse la mnima diferencia de retorno que permite resolver el problema. En general la distorsin aparece en las etapas de potencia, ya que en ellas se recurre a todo

el rango dinmico del dispositivo, y all se ponen de manifiesto sus alinealidades. Por ello en estos casos casi siempre se recurre a la realimentacin. En el Apndice 2 se incluye un estudio ms detallado de la relacin entre la realimentacin y la distorsin.

2.5

DISTORSIONES A LA ENTRADA

La realimentacin, cuando acta linealizando un sistema, produce distorsin en la entrada del sistema bsico. En efecto, la realimentacin linealiza al sistema ya realimentado, pero no puede modificar las alinealidades intrnsecas del sistema bsico. Por consiguiente, ste sigue siendo no lineal, de modo que para poder entregar una seal senoidal su entrada no puede ser senoidal. En otras palabras, la realimentacin se encarga de modificar la seal de entrada de modo que al llegar al sistema bsico ste la distorsione hasta lograr una seal sin distorsin (figura 3). Esta distorsin a la entrada del sistema a veces es bastante pronunciada, es decir, tiene un importante contenido armnico de alta frecuencia que podra, por ejemplo, introducirse en la lnea de alimentacin o producir otros trastornos. Esto debera tenerse en cuenta en casos severos a fin de prever sus consecuencias. Los amplificadores de gran ganancia y gran ancho de banda son potencialmente capaces de exhibir este comportamiento cuando la seal es llevada muy cerca de la saturacin.

2.6

REDUCCIN DE LA GANANCIA

Debe sealarse que, simultneamente con la mejora de la linealidad, la ganancia se ha reducido en la misma proporcin 1 + a alcanzando el punto P de la caracterstica de la figura 3, la seal de entrada deber ser mayor. En un caso prctico de amplificador, la amplitud de la entrada est determinada por el generador de seal con el que se est trabajando (micrfono, antena, termocupla, etc.), de modo que debe optarse por una de dos soluciones:

Fig.4 (a) Formas de onda a la entrada y la salida del amplificador bsico sin realimentar. (b) Formas de onda a la entrada y la salida del amplificador bsico con realimentacin.

a) Agregar una etapa amplificadora previa que permita recuperar la ganancia perdida a causa de la realimentacin. En dicha etapa, denominada usualmente preamplificador, no existe el problema de la distorsin ya que la seal a su salida todava es suficientemente pequea. (Figura 5a). b) Aumentar la ganancia del amplificador bsico insertando alguna etapa adicional, por ejemplo antes de la primera etapa original. La diferencia con el caso anterior reside en que la etapa agregada en este caso queda dentro del lazo de realimentacin (Figura 5b).

La segunda alternativa parecera ms beneficiosa, ya que al colocar la etapa agregada dentro del camino de la realimentacin se reduce tambin la influencia de la variacin de sus parmetros. Sin embargo, esta solucin aumenta considerablemente el peligro de inestabilidad, como veremos oportunamente, ya que la nueva etapa agrega polos de alta frecuencia e incrementa la ganancia de lazo (ver Estabilidad de amplificadores realimentados). Por otra parte, el problema de la variacin de parmetros del preamplificador se resuelve fcilmente utilizando para ello un amplificador a su vez realimentado (Figura 5c).

Fig.5 Tres formas de recuperar la ganancia perdida por la realimentacin. (a) Agregando un preamplificador sin realimentar. (b) Agregando un preamplificador dentro del lazo de realimentacin. (c) Agregando un preamplificador a su vez realimentando.

2.7

REALIMENTACIN Y RUIDO

La realimentacin no tiene ningn efecto sobre la relacin seal/ruido del sistema. En efecto, supongamos que el sistema bsico introduce cierto ruido propio r(t). Podemos modelizarlo como si fuera una seal que ingresa sumndose su la seal de entrada. El diagrama de bloques correspondiente se muestra en la figura 6a.

Fig.6 (a) Diagrama de bloques de un sistema realimentado que incluye el modelo de ruido bsico referido a su entrada. (b) Diagrama de bloques equivalente con el generador de ruido desplazado fuera del lazo de realimentacin.

Debido a que la suma es asociativa y conmutativa, el diagrama puede reordenarse como se indica en la figura 7b, donde al quedar tanto la seal como el ruido fuera de la red de realimentacin se verifica que la presencia de sta no introduce ningn cambio en la relacin seal/ruido.

De hecho, tanto la seal como el ruido se reducen a la salida por el mismo factor 1 + acon respecto al caso del sistema sin realimentar. Sin embargo, ste es un anlisis simplificado. En primer lugar, la red de realimentacin puede en s misma generar ruido, por lo que la relacin seal/ruido podra inclusive desmejorar al realimentar el sistema. En segundo lugar, especficamente en el caso de amplificadores, la reduccin de ganancia que normalmente acompaa a una realimentacin permite la inclusin de un preamplificador, como ya se coment. Por ser de pequea seal, es posible disear dicho preamplificador de manera que su relacin seal/ruido sea mucho mejor que la del amplificador original, con lo cual la relacin seal/ruido global mejora. En tercer lugar, la realimentacin influye, segn veremos ms adelante, en la impedancia de entrada, por lo que es posible una mejor adaptacin entre la entrada y la fuente de seal, lo cual tambin repercute favorablemente en la relacin seal/ruido. 3.INFORME PREVIO

3.1 Analice la estabilidad del sistema realimentado con 4 ceros y 4 polos en el lado de baja frecuencia correspondiente al amplificador usado en esta experiencia .
Sea la F.T: Fs = ks + a0s + a1s + a2(s+a3)s + p0s + p1s + p2(s+p3)

Para la estabilidad del sistema es necesario que los polos estn ubicados en el semiplano izquierdo de las races. Ahora, los ceros de la funcin no deben atraer a los polos hacia el lado derecho de las races, pues entrara a la inestabilidad. Tambin, la estabilidad del sistema depende de la ganancia deseada, pues a mayor ganancia el sistema se vuelve ms inestable.

Fig. 7 Circuito amplificador con realimentacin negativa.

3.2 SIMULACION: DIAGRAMAS DE PARAMETROS EN AC. BODE

Fig.7 V(2,6)Db

Fig.8 V(3)Db

Fig.9 V(13)Db

Fig.10 V(10)Db

DIAGRAMAS DE PARAMETROS EN DC

Fig.11 V(3)S

Fig.12 V(5)S

Fig.13 V(8)S

Fig.14 V(16)S

Fig.15 V(10)S

4.-

CONCLUSIONES

Los amplificadores con realimentacin negativa tienen varias ventajas como por ejemplo la estabilizacin de la ganancia del amplificador frente a variaciones de los dispositivos como la temperatura, variaciones de la fuente de alimentacin y envejecimiento de los componentes. Otro beneficio es el de permitir al diseador ajustar la impedancia de entrada y salida del circuito sin tener que realizar apenas modificaciones. Sin embargo, presenta dos inconvenientes bsicos. En primer lugar, la ganancia del amplificador disminuye en la misma proporcin con el aumento de los anteriores beneficios. Este problema se resuelve incrementando el nmero de etapas amplificadoras para compensar esa prdida de ganancia con el consiguiente aumento de coste. El segundo problema est asociado con la realimentacin al tener tendencia a la oscilacin lo que exige cuidadosos diseos de estos circuitos.

You might also like